martes, 6 de septiembre de 2011

Se viene la segunda fase del Euro-Basket

Del otro lado del mundo se viene la segunda fase del Eurobasket de Lituania, doce equipos han sobrevivido a la primera disección e igual número se marchó a sus casas. Dos nuevos grupos se abren a la competición con la salvedad de que los resultados cosechados en los encuentros entre los clasificados se tienen en cuenta en la ronda que se luchará.

El Grupo E quedó formado por Francia (2-0), España (1-1), Lituania (1-1), Turquía (1-1), Serbia (1-1) y Alemania (0-2).

Petteri Konopen
El Grupo F se definirá entre Rusia (2-0), Macedonia (2-0), Grecia (1-1), Eslovenia (1-1), Finlandia (0-2) y Georgia (0-2). Los finlandeses fueron la gran sorpresa de la primera fase, con un equipo de amplia rotación, sin individualidades, encabezados por el alero Petteri Konopen (14.0/2.2/3.4), el delantero fuerte Gerard Lee egresado de Old Dominion University (10.8/2.4), Sasu Salin (8.8/4.0) y donde el veterano Hanno Mottola aún brinda mucha intensidad.

Franceses y rusos han llegado invictos a esta etapa de la justa, esa marca impoluta permite que virtualmente estén clasificados para los cuartos de final. Relegados quedaron Israel (2-3) pese al gran trabajo de Lior Eliyahu (16.4/5.6) y Guy Pnini (13.2); Italia (1-4) que no contó con la intensidad defensiva necesaria, demostró tener una banca que necesita madurar pese al esfuerzo de Andrea Bargnani (22.8/7.4), Danilo Gallinari (15.2/6.4) y Augusto Benelli (12.0/3.2 a); y Croacia (2-3) con Ante Tomic (16.6/6.2/2.2), Bojan Bogdaqnovic /12.8/3.8) y Marko Popovic (12.4/3.4 a).

Tony Parker
Francia supo disponer de alemanes, italianos y serbios que también estaban en su grupo y los “blues” demostraron que están en gran momento pese a que se les acusó siempre de un juego desordenado, donde las singularidades están por encima del grupo, pero el base Tony Parker se encargó de poner las cosas en orden y ha estampado su sello, consiguiendo buenos desempeños de Boris Diaw, Joakim Noah y Nicolas Batum.

Los rusos tenían más posibilidades en su grupo, pero mostraron un gran nivel de concentración aunque para muchos entendidos sin mostrar toda su potencialidad con gran aporte de Andrei Kirilenko y la presencia de Vitaly Fridzon y Andrey Vorontsevich.

España, uno de los grandes favoritos, vio desvanecer su invicto frente a una Turquía (57-65), un autentica debacle después de una imponente exhibición ante los duelos de casa. En los últimos 8:46 minutos del encuentro no lograron sumar un solo punto, ni siquiera desde la línea de libres, lo que proporcionó la victoria a los otomanos y sembró dudas en los planteamientos de dirigente Sergio Scariolo.

En la fecha previa, los mismos españoles ofrecieron una legítima exposición ante el anfitrión lituano, sacó todo su potencial a relucir y demolió a su rival con un juego digno de los dioses, con gran defensa atrás y un ataque fluido culminado con gran acierto en el tiro.

Bo McCalebb
Macedonia terminó liderando el Grupo C con cuatro victorias, haciendo hincar la rodilla a equipos a superiores como Grecia o Croacia. El poder de los macedonios tiene un nombre propio, una estrella muy destacada, el norteamericano como es Lester –Bo- McCalebb, egresado de la Universidad de New Orleans y miembro del campeón italiano Montepaschi de Siena. El base de 26 años se ha repuesto de una temporada muy marcada por las lesiones y se ha desquitado con una primera fase de ensueño, jugando y haciendo jugar a sus compañeros. Ha estado muy bien respaldado en la pintura por Pero Antic. El pívot ha logrado superar la decena de puntos en cada encuentro, creciéndose en la captura de rebotes logrando la friolera de 19 capturas ante Finlandia y 14 ante Bosnia.

Por último, Georgia se metió entre los tres primeros del Grupo D en una apretada lucha con Bulgaria y Ucrania. Los georgianos han tenido una filosofía clara, "sólo podemos compensar nuestra menor calidad con una premisa, trabajo, trabajo y más trabajo". Zaza Pachulia es la estrella del equipo y no ha decepcionado, pero es que se ha visto bien arropado por sus compañeros y así jugadores como Manuchar Markoishvili ha sumado mucho para su equipo, sobre todo en anotación, y Viktor Sanikidze haciéndose fuerte en la pintura ha logrado buenos números tanto en anotación como en rebotes, rozando las dobles figuras de media. Rival muy incómodo que si lleva el partido al ritmo que le interesa crea muchas dudas en su rival.

La sabia nueva está sabiendo mostrarse durante el torneo y hacer ver que las estrellas del continente tiene buen relevo en ellos. El principal jugador joven que más focos tiene sobre él es Jonas Valanciunas (6’11, 19 años). El lituano tiene muchos ojos pendientes de su juego tras su elección en el pasado draft y está yendo a más en el Europeo, ganándose la confianza de Kemzura para tener cada vez más minutos y más peso en Lituania.

Valanciunas
Otros jóvenes que han dado buena imagen en los primeros encuentros del torneo son Robin Benzing (6´10, 22 años, SF) en Alemania, aunque en los partidos duros ante Francia y Serbia bajó su aportación, el turco Emir Preldzic (6’09, 24 años, SF), que está destacando como un gran anotador exterior y todo un talento en un puesto muy valorado como es el de Alero, o su compatriota Enes Kanter (6’10, 19 años, C), que ha tenido una evolución parecida a Benzing, disminuyendo su aportación en los encuentros ante Lituania o España pero que puede aportar mucho a Turquía en la segunda fase.

Se esperaba una cruda batalla entre Croacia, Bosnia y Montenegro en el Grupo C. Tres selecciones vecinas, provenientes de la extinta Yugoslavia, que lucharían por la supremacía del grupo de cara a superar la primera liguilla de cara a la segunda fase. Pero para sorpresa de todos ninguna de ellas ha logrado pasar a la siguiente fase y todas se marchan del torneo.

Los croatas, capaces de lo mejor y de lo peor, han dado en esta ocasión la de arena. Con un buen plantel, sólo Ante Tomic ha aportado con regularidad para su selección. Momentos puntuales de Dontaye Draper, Bojan Bogdanovic o Marko Popovic les ha mantenido con vida pero han echado mucho de menos la aportación de hombres llamado a sumar como Stanko Barac, Luka Zoric o el lesionado Marko Tomas.

Por su parte Bosnia han vivido excesivamente de Mirza Teletovic. En dos encuentros Teletovic ha superado la veintena de puntos, precisamente ante Croacia y Montenegro, y en ambos logró vencer Bosnia. Pero los otros tres partidos, donde el ala-pívot del Caja Laboral no logró alcanzar la decena de puntos, se saldaron con derrotas ante la falta de alternativas en el conjunto bosnio. Ni Dedovic ni Bajramovic lograron recoger el testigo y tirar de su equipo, solamente el nacionalizado Henry Domercant ayudó al tirador de Caja Laboral.

En el caso de Montenegro les ha faltado dominio de la situación en los finales apretados que han tenido. Nikola Pekovic ha estado por debajo de su nivel esperado aunque no ha sido un desastre, pero ha faltado también continuidad en el resto de compañeros. Vladimir Dasic comenzó el campeonato como un tiro, con dobles figuras en su casillero tras los dos primeros encuentros, para luego irse desinflando, situación parecida a la sufrida por Omar Cook. Goran Jeretin y Vladimir Dragicevic han cumplido dentro de lo que podían aportar pero no han podido evitar la eliminación de su equipo en la primera fase.

Entre los gladiadores que quedan se pueden mencionar los siguientes logros:

Alemania jugó por el titulo europeo en el 2005, alcanzó las semifinales en el 2001 y ganó bronce en el Mundial del 2002.

Nowitzki
Lituania ganó la corona del Eurobasket en el 2005, estuvo en las semifinales del 2001 y fue de los mejores en el Mundial del 2002.

España, actual campeón europeo, había alcanzado las semifinales en el 2007, 2005, 2003 y 2001, ganó el Mundial del 2006 en Japón y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2008.

Serbia, que en el 2009 ofreció una enorme demostración de confianza en el futuro, disputó esa vez la medalla de oro con España, con un equipo que apenas promediaba 23 años de edad. Alcanzaron las semifinales en el Mundial de Turquía, ganaron el Eurobasket en el 2001 y el Mundial del 2002.

Los turcos fueron segundos en el Eurobasket del 2001 y en el Mundial del año pasado donde fueron anfitriones, pero necesitan probar que también son efectivos más allá de las puertas de Estambul. Nunca han estado en una semifinal fuera de sus límites geográficos.

Francia gano bronce en el Eurobasket del 2005 y había ocupado la cuarta plaza dos años antes, pero fueron finalistas olímpicos en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario