miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 16

Hettsheimer
El público dominicano disfrutó del Pre-Olímpico de Mar del Plata como si hubiera sido una competencia local. Se crearon muchas expectativas alrededor del cuadro nacional, la tabla de posiciones se mostró siempre dispuesta a ayudar, se derramaron lagrimas, hubo sentimientos de impotencia, pero se gozó más que en el Pre-Mundial del 2005 efectuado en el Palacio de los Deportes y que decir de esa vergüenza que constituyó Centro-Basket 2010, organizada por el ingeniero Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).

Se observó a la “generación dorada” con pleno dominio de los manejos tácticos, con pocas distracciones. Un Brasil que demostró ser una potencial continental, con enorme fuerza y a un Puerto Rico que empieza un camino de renovación de la mano de un veterano dirigente como Flor Meléndez. República Dominicana se vio mejor organizada, pero le queda mucho por hacer. Venezuela mostró la sangre nueva de su selección y Cuba puso un grupo muy joven de jugadores.

Paraguay que se armó con lo que pudo, Uruguay demostró esa garra charrúa que siempre lo coloca las puertas de grandes realizaciones. Canadá, pese a todas las decepciones, también se muestra renovado y con ganas de seguir tirando todas las peleas, aunque demostró esta vez ser mucha espuma y poco chocolate. Panamá hace lo propio, trata de renovarse y continuar, pero lo suyo es un asunto donde el tema económico gravita primordialmente.

Ya el dirigente Julio Lamas manifestó a medios argentinos que la tropa bajo su mando necesita una renovación urgente. Cierto es que era la despedida de ese grupo de hombres que llevaron a esa nación al más alto de los podios dentro de la disciplina. Habrá sus restos en Londres el año venidero, pero importante seria saber que hay detrás de todas esas figuras que brillaron y han dado lustre a sus equipos.

Todo el mundo vive preocupado por el lugar que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) le dará a República Dominicana en su nuevo ranking. Ese escalafón no solo mide el trabajo de las selecciones absolutas, también observa como se desarrolla y multiplica la disciplina, el trabajo en las categorías formativas, la inversión en recursos humanos, capacitación de entrenadores, monitores y personal de mesa.

Dagoberto Peña
Fuera de los grandes nombres que adornan el baloncesto dominicano lo cierto es que hay muy poco del resto. Las llamadas de atención al ingeniero Herasme son constante; ejemplos hay por cantidades. En el último curso que la Academia de Entrenadores que se dictó en las instalaciones del Mauricio Báez, y de la cual se quiso sacar provecho electoral, muy especialmente por el ingeniero Rafael Uribe, la entidad internacional señaló que no volvería a suelo dominicano si los asistentes eran siempre los mismos.

Herasme recibió criticas muy amargas por el comité de árbitros y personal de mesa, puesto que las estadísticas que se brindan durante los eventos celebrados en territorio nacional distan enormemente de las que se registran en las pruebas de monitoreo para las mismas competencias. Con suma facilidad los totales de rebotes, asistencias, lances libres intentados, balones perdidos son diferentes a los que llevan los oficiales que coloca la FIBA para controlar el trabajo de los auxiliares.

El trabajo de la administración Herasme ha sido tan pobre que de todos los jugadores que algunas vez han formado las selecciones menores del país solo han llegado a su par absoluto Manuel Fortuna y Juan Pablo Montas, ambos productos de Antonio –Chicho- Sibilio. Edgar Sosa integró la selección juvenil del 2005, gracias a las gestiones que en su momento realizó Pedro Pablo Pérez.

El grupo que estuvo en Mar del Plata contó con Al Horford, Orlando Sánchez, Ronald Ramón y el propio Sosa con menos de 25 años de edad. Detrás hay otros nombres que deberían empezar a ser seguidos con interés.

Edgar Sosa
Se cuentan el grupo del 2005: Dagoberto Peña (6-06, Marshall), José Apolinario (6-09, La Romana), Luis Guillermo Madera (6-08, Distrito Nacional), Eloy Vargas (6-10, Kentucky), Gerardo Suero (6-05, Albany State) y David Minaya (6-07, Liberty). 2007: Rodrigo Madera (6-10, St. Francis Xavier), Rayner Moquete (6-02, Fordham), Francisco Concepción (6-08, Western Oklahoma), Andrés Tezanos (6-02, España). El 2009 fue un grupo armador a vapor, para olvidar. Este 2011 nos dejo a Karl Towns (6-08, New Jersey), Brandone Francis (6-04, La Romana), Adonis González (6-07, New York). También se pueden contar a Jaime Feldeine (6-05, ahora en España), Antonio Peña (6-08, ahora en España), Gregorio Andón (6-06, España), Luis Duluc (6-08, España), Michel Acosta (6-07, España) y Jean Carlos Canela (6-02, Italia).

Argentina encabeza su grupo de relevo con Juan –El Lobito- Fernández, armador de Temple University (6-03); una esperanza enorme es el pequeño delantero Gabriel Deck (6-06), de apenas 16 años y seguido desde ya por equipos de la propia NBA. A ellos se pueden unir una gran cantidad de nombres, el armador Lucas Chávez y Gonzalo Torres, lideres del sub-17 que recientemente asistió a Colombia y donde Deck era el capitán. Ariel Bernardini (6-03), Nicolás Aguirre, Federico Aguerre (6-09), Matías Nocedal (6-03, 21 años, SG, España), Luciano González (6-02, SG, 21 años, San Martín de Corrientes), Lisandro Rasio (6-07, PF, 21 años, Ciudad de Bragado), Andrés Landoni (6-08, 21, Libertad de Sunchales), Pablo Orlietti (6-09, Atenas de Córdoba), Nicolás Copello (6-04, Boca Juniors), Diego Gerbaudo (6-00, PG) y Nicolás De Los Santos (6-02).

Brasil presentó a cinco jugadores con 25 años o menos, encabezados por la revelación del Pre-Olímpico, Rafael Hettsheimer (6-10, Zaragoza), que ya había estado en Santo Domingo en el Pre-Mundial del 2005, a ambas citas también concurrió el pívot Caio Torres (6-11). Los otros tres actores cariocas fueron Rafael Luz (6-02, SG), Augusto Cesar Lima (6-10, PF, Unicaja de Málaga, potencial llamada del sorteo de novatos de la NBA en el 2012) y Vitor Alves (6-03, SG).

Unas de las preocupaciones del entrenador Rubén Magnano es el desarrollo de nuevas figuras. En tal virtud, le solicitó a la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) un centro de entrenamiento en la pequeña localidad de São Sebastião do Paraíso, donde está residiendo, a 400 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, donde se ofrece seguimiento a todas las categorías formativas

Los brasileños cuentan entre otras figuras con Rafael Alves (6-08, SF), Lucas Nogueira (7-00, PF, Estudiantes de Madrid), Raul Togni Neto (6.02, PG, 1992), una sensación el último Mundial sub-19, Lucas Dias Silva (6-08), Fabricio Melo (7-01, C, Syracuse University), Paulo Prestes (6-10), Andres Felipe Almeida (6-11, Nebraska) y Luis Toledo (6-08, Idaho).

Ricky Sánchez
Puerto Rico mostró a dos jugadores por debajo de la línea de los 25 años, John Holland (6-06, SF/SG, Northeastern University) y el ya versado Ricky Sánchez (6-11, PF, Cangrejeros de Santurce). Sánchez ha sido el jugador más joven en debutar en el Baloncesto Superior de Puerto Rico, a la edad de 14 años con los Criollos de Caguas, en ese entonces medía 6-08 de estatura. En el más reciente sub-17 mostró a Abdiel Badillo, Jerome Caraballo y Selwyn Rodríguez entre otros.

Cuentan además con nombres como Dennis Clemente (6-02, PG/SG, Caciques de Humacao), Víctor Dávila (6-09, PF, Virginia Tech), Jorge Brian Díaz (6-11, C, Nebraska), Ángel –Piwi- García (6-11, PF, Unicaja de Málaga), David Huertas (6-06, SF/SG, Piratas de Quebradillas), Carlos Strong (6-01, SG/PG, Atléticos de San Germán) y Ángel Daniel Vasallo (6-06, SG/SF, Mets de Guaynabo).

Sume usted a los “dominicanos” Mike Rosario (6-02, PG/SG, University of Florida) y Jio Fontan (6-01, PG, University of Southern California). Agregue a Gilberto Clavell (6-06, SF, Maratonistas de Coamo), Raymond Cintron (6-02, SG), Alexander Curet, Isaac Sosa (6-02), Joshua Nirenberg (6-09), Carlos –Yao- López (6-10), Kevin Young (6-09), Matt López (7-00, C. La Salle), Darius Morales (6-09) y la última revelación Devon Collier, delantero pequeño que milita en Oregon State University, 6-07, que demostró en los entrenamientos recientes que está listo para un lugar en la selección de mayores.

Los venezolanos exhibieron a Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Greivis Vásquez, Dwight Lewis, David Cubillan, José Bravo, Gregory Echenique y Wendi Graterol con 25 años o menos. Cuentan con un chico llamado Luis De La Rosa de 7-02 de estatura. Su pre-selección también incluyó nombres como Luis Bethelmy (6-05, SG, Cocodrilos de Caracas), Luis Varela (6-08, SF/PF, Bucaneros de La Guaira) y Robert Yriarte (6-07, PF, Marinos de Anzoátegui).

Gregory Echenique
Canadá tiene unas reservas tan extensas como su territorio. Cory Joseph (6-03), Kelly Olynyk (6-11, PF/SF, Gonzaga University), Andy Rautins (6-5, SG, New York Knicks) y Jevohn Shepherd (6-06, SF, Skyliners Frankfurt de Alemania) estuvieron en Mar del Plata. El sudanés Mangisto Arop (6-08, SF, Gonzaga University), el hindú Sim Buhllar (7-04, C, Hungtinton Prep), el serbio Stephan Jankovic (6-10, PF, Hungtinton Prep), el marfileño Djim Bandoumel (6-08, PF, Idaho), el polaco Murphy Burntowski (6-08, SF, University of Maine), el congoleño Myck Kabongo (6.01, PG, St. Benedict Prep), el sueco Nemanja Mitrovic (6-05, SG/PG, University of Portland) y el italiano Marc Trasolini (6-09, PF, Santa Clara University), podrían ser en breve tiempo miembros de la selección del norte.

La lista incluye tambien a Jordan Baker (University of Alberta), Julian Clarke (Santa Clara University), Tyler Fidler (University of Calgary), Troy Gottselig (University of Saskatchewan), Devoe Joseph (University of Minnesota), Kris Joseph (Syracuse University), Kyle Landry (BK Prostějov de la liga checa), Michael Lieffers (University of Saskatchewan), Robert Sacre (Gonzaga University), Jamie Vanderbeken (Iowa State University), Kyle Wiltjer (Jesuit High School, en Portland, estado de Oregon) y Ryan Wright (Sichuan de la liga china).

Los charrúas presentaron a Mathias Calfani (19 años) de excelente desempeño, Bruno Fitipaldo, Sebastian Izaguirre y Nicolás Borselino. Cuentan además con el extraordinario Jayson Granger (6-02, PG/SG), sobrino de aquel inolvidable refuerzo de los Astros de Montecarlo, Nate Granger (1975).

Panamá puso sobre la cancha a Josimar Ayarza (6-09), Gio Pomare (6-08), Desmond Smith y Ariel Robinson. Otro juvenil es Daniel King (6-08), estudiando en los Estados Unidos). Cuba por su parte colocó 8 jugadores de 25 años o menos en Mar del Plata.

Bahamas, que siempre sorprende tiene a Magnum Rolle (7-00) egresado de Louisiana Tech, que este año se tomó una tacita de café con Atlanta Hawks. Además cuentan con el delantero Dwight Miller (6-08) en la Universidad de Pittsburgh.

Rodrigo Madera
En el Centro-Basket sub-17, México enseño a un sensacional José David Estrada (6-02), que promedió más de 30 puntos por juego. Islas Vírgenes se resguarda con Rakeem Christmas (6-100, Syracuse), Etan Thomas (6-09, Atlanta Hawks), Rasheed Swanson y Devon Peitier (5-11, California State at Fullerton).

Los jamaiquinos tienen al centro Roy Hubbert (7-02, Indiana Pacers), Samardo Samuels (6-10, Cleveland Cavaliers), Michael Rogers (6-06, Valparaiso University) y Adrian Forbes (6-08, Auburn).

Seguro faltan inmensidad de nombres, habrán de excusarme los omitidos, pero con estos y los restantes está asegurada la calidad en futuras competencias de FIBA-Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario