sábado, 24 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 23


Cuando decidí emprender la búsqueda de colegio para mis hijos, sólo pensé en la institución donde estuve por 11 años, donde me recibí de bachiller y en la que los recuerdos me llevan a evocar parte de mis mejores reminiscencias. Conservo aún la amistad de todos mis compañeros graduandos vivos, éramos 99. El destino y las condiciones de ese momento me hicieron aterrizar en el Colegio Loyola (jesuita), la entidad que rivalizaba en mis tiempos escolares con el Colegio De La Salle (hermanos de las escuelas católicas). Era la opción que más lejos hubiera querido.

Me adelanté a los acontecimientos, reservé un cupo en el Pre-Escolar Luminis, de grata recordación entre la generación de padres que me tocó vivir. Para una actividad de socialización solicitaron a cada niño llevar una fotografía de su familia. Una en particular jamás se me borró de la cabeza: estaban el niño, la mamá y Celia Cruz, la cantante, la guarachera de Cuba. No había identidad masculina, no había un padre, parecía que no existía un progenitor. No pregunté más.

Del Luminis pasamos al Loyola, el niño y mi hijo mayor fueron compañeros por 14 años. Siempre la abnegada madre con su muchacho a cuestas. De esa mujer siempre recordaré su enorme sonrisa, su disposición a cooperar con las causas del escolares, la entrega a ese hijo, su exquisito trato. Hace ya 5 años que los chicos terminaron la escuela secundaria, algunas veces nos hemos encontrado accidentalmente, y siempre ha sido la misma encantadora dama.

¡Ese padre, ni siquiera apareció en el acto de graduación de su hijo!

Durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina la radio fue una de las armas utilizadas para mantener adormecida a la población dominicana. Muerto el dictador, caído el régimen, mucha gente se transformó, como señalé en días anteriores, hay quienes han hecho del trujillismo y del antitrujillismo una profesión. Después de almuerzo nos llegaba El Informador Policíaco con Manuel Rodríguez (Rodriguito) como conductor. En este clásico de la radio dominicana, que sobrevivió a la dictadura, todo el mundo esperaba El Suceso de Hoy.

Por años he denunciado la manera en que se conduce la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) en las manos del ingeniero Regil Leonidas Eurípides Herasme Díaz, a quien todos conocemos como Frank, viviendo su tercer periodo al frente de los destinos de la disciplina; han sido 11 años de grandilocuencia verbal, pero nada más.

No se cuantos Leonidas habrá en la familia Herasme, pero no hay que ser magos para saber que nació en la época del generalísimo Trujillo, quien no se cansó de repetir: “mis mejores amigos son los hombres de trabajo”. No creo que el Herasme que nos corresponde hubiera sido amigo del déspota, mucho menos por razones laborales. De todas maneras, ese  Leonidas es un acto de infinita genuflexión familiar.

De Eurípides de Salamina, un renovador, no tiene ni sombras. Quizás nunca ha sabido que existió y mucho menos que se le compara con Esquilo y Sófocles; en sus obras humanizó a sus personajes mostrándolos como hombres y mujeres de carne y hueso. Prestó atención a los problemas del momento y criticó la divinidad tradicional, además de disminuir la influencia del coro.

Alguna vez he pensado en regalarle un libro al presidente de FEDOMBAL; se que lee con infinita atención estos artículos. Una vez me escribió un correo electrónico donde me confesaba: “siempre te leo; tienes una pluma que a cualquier le gustaría manejar, pero no siempre comparto tus escritos”. “No siempre”, dijo. ¡Póngale asunto!

Como jamás ha tenido armas para responderme ha desempolvado los aspectos más bajos de la condición humana. Cada cierto tiempo vuelan a mi alrededor amenazas que se deslizan desde las filas de FEDOMBAL, la situación no es nada nueva, cierto es que no espero nada de gentes que lo único que han sabido es desenfundar la lengua sin razón, para después tenerla que envainar sin honor; en los estamentos militares eso se llama cobardía.

Imagino como serán otros actos en su vida.

Si hoy tuviera algo que regalarle al ingeniero Herasme, sería un acto de profundo ejercicio emocional y cerebral; la belleza, es peligrosa y no creo que a estas alturas de su vida tenga arreglo; la sabiduría, hay que ganarla y mi mamá dice con justa razón que “cotorra vieja no aprende a hablar”. El amor, habrá de elegirlo de manera individual; el cariño y la atención sobre los hijos es un profundo acto de devoción... por eso solo le regalaría, el mejor regalo de todos, mis mejores deseos.

Le desearía que siempre exista algo que quiera aprender, que desee hacer, un lugar a donde ir, alguien a quien querer. Le desearía la sorpresa de encontrar algo mejor de lo que se atrevió a esperar, contar con alguien que lo necesite, comerse con los ojos una realidad. Le desearía buenos recuerdos con los que afrontar los malos tiempos. Dicha, pero no la que se compra dando la espalda a la misericordia. El no renunciar a los sueños por riqueza. Con todo mi afecto le desearía fuerza, para intentarlo. Generosidad, para dar. Capacidad, para amar.

Tristemente no creo que anhele nada de lo anterior. La manera como ha esquilmado al baloncesto dominicano no tiene parangón. No hay nada más parecido a la imagen del niño abandonado por el padre durante su formación escolar que la actitud asumida por nuestro Regil, alias Frank, ante sus responsabilidades.

He repetido hasta la saciedad que Herasme no da una puntada sin hilo. Jamás ha explicado los negocios que ha realizado siendo el número uno de FEDOMBAL; la última prueba es el arrendamiento que hizo a Eduardo Najri, SouthGate y All-Sports. De allí sólo se han conocido escuetos detalles, el término del contrato: Sep.12.2011 a las 12:00 horas, tiempo de República Dominicana, cuando aún el equipo nacional estaba en Argentina, y el pago de los compromisos anteriormente contraídos, que superaban los 100 mil dólares (moneda de los Estados Unidos de America).

Sorprendió a Nathanel Pérez de Diario Libre (Sep.20.2011) con la expresión: “se ha querido vender que en el pasado era un desorden y eso no es verdad. La selección se manejó cuatro años perfectamente con Junior Brea, nosotros no le debemos un viático a ningún jugador. Siempre se manejó en hoteles de cinco estrellas y comida cinco estrellas también con César Saint Hilaire y Rafael Uribe, complacimos a los jugadores más allá de lo que la prudencia exigía".

FIBA cubre los hoteles y la alimentación de los atletas en competencias de alto nivel, pero Herasme ha atropellado solicitando habitaciones, alimentación y acreditaciones para cientos de personas en diferentes oportunidades, a los que una vez defendió señalando: “en la delegación dominicana están todos los que tienen que estar”.

Pensé que el viajar le había aportado algo de conocimiento al ingeniero Herasme, que las tantas idas y venidas habían servido para formarse. Se tienen ojos para ver y oídos para escuchar. La calidad de los hoteles se mide en estrellas; los servicios gastronómicos en tenedores. No se si tanta mezquindad le dejo tiempo para visitar el Alito, Sarasanegro o Manolo en Mar del Plata. Limitarse a comer en los hoteles es no vivir.

Le preguntaría al presidente de FEDOMBAL, ¿por qué Junior Brea se alejó de su administración?... ¿se le saldaron todos los compromisos al señor Brea?...¿por qué en el 2009 hubo que arrendar buena parte del Doubletree by Hilton de San Juan para los dominicanos?... ¿por qué hubo reservaciones adicionales en hoteles diferentes a los de la concentración para determinados jugadores?... ¿se interesó algunas vez Herasme por los desmanes en el mencionado hotel?... ¿por qué, también en San Juan, se alquiló un apartamento en Carolina?... ¿por qué se permite a los jugadores dominicanos fornicar a la vista de todos en medio de una concentración?... ¿por qué se consiente que los mismos jugadores y algunos federados armen fiestas con alta ingesta de alcohol en medio de un compromiso?... ¿por qué mantiene arrinconado al licenciado St. Hilaire?

Las acciones de Herasme no tienen nada de inocentes.

¿Por qué Centro-Basket 2010 no se efectuó en Santiago?... según se conoció en los corrillos deportivos de la ciudad del Yaque, le solicito 10 millones de pesos a un empresario de esa comunidad. Como diría Leo López: “¡arriba las manos!”.


Por demás, el presidente de FEDOMBAL debe ser uno de los personajes con más alta tasa de rechazo de todo el país.

Me llama Julián Suero para que revise una página llamada Basket Dominicano (una mala copia de El Mundo del Baloncesto que hacía el chileno Sergio Montoya) y me encontré con las siguientes sutilezas: “será que en los estatutos de la federación dice que Herasme y su grupo son los dueños…. FUERA, FUERA, FUERA HERASME Y SU GRUPO de enemigos… ahora vendrá, tratará de hacer lo mismo pero recortado dinero, ROBAR es lo que quiere”, Miguel (6:28). “Es lamentable lo que voy a escribir, pero si es que vamos a repechaje, mira como está Frank Herasme, que sería si fuéramos directo al Mundial; después que en el basket a nivel FIBA estábamos endeudados, su credibilidad por el suelo y todo gracias a los federados, ahora que la empresa privada vuelve y pone al basket en el mapa, así si es bueno. Frank –Trujillo- Herasme; el basket no es tuyo es del pueblo, ¡si te respetas retírate!, anónimo (8:13).

“Dios mío, pero hasta cuando este señor va a continuar haciéndole daño al baloncesto dominicano, ¡por favor caballo!, mire si usted no pudo con eso, déle paso a otros que si pueden y tienen buenas intenciones, aprenda a admitir sus errores; usted es mal administrador, usted solo sabe sacar provecho propio… ¡basta yaaaaaaaaaaaaa!”, anónimo (9:11).

Alberto Mateo señaló (10:05): “Excomulgar a este sujeto de toda manifestación deportiva local e internacional es lo que se debería hacer y de paso si se pudiese enviarlo al exilio mucho mejor, pero hasta cuando es que vamos a tener personas infuncionales en la dirección nuestras instituciones deportivas. Más que probado esta el desempeño mediocre que este individuo al frente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), vergüenza debe de darle a este supuesto dirigente deportivo mostrar una posición como la que esta adoptando. Si se respetara estuviese dimitiendo ¡right now!”.

En declaraciones a Carlos Sánchez de El Caribe, Herasme demuestra ser un ignorante en materia de la disciplina que maneja: “soy un hombre realista. Allí tenemos (repechaje) una mejor oportunidad que en el pasado torneo (Pre-Olímpico de Las Américas), porque en el anterior hay equipos que tienen muchísimo más nivel que los que irán al repechaje mundial”. Siguió comentando: “el federado puso de ejemplo que por África irán Túnez y Nigeria, somos superiores a los dos juntos. Otro elemento que Herasme encuentra favorable es que como país somos cabeza de grupo, eso quiere decir que a nosotros nos van a poner el segundo de África que es Nigeria, o el tercero de Europa, o el tercero del Asia”.

Nigeria quedó tercero en el africano, Túnez se clasificó de manera directa al vencer en las finales a los angoleños. Todas las naciones que iran al repechaje mundialista están mejor clasificadas que República Dominicana, con excepción de Macedonia. Lituania (5), Grecia (6), Macedonia (47) y Rusia (11), por Europa; Nueva Zelanda (18) por Oceanía; Nigeria (21) y Angola (13) por África y Puerto Rico (15), Venezuela (22) y República Dominicana (30). Por Asia, al evento, solo asistirán dos naciones.

He de confesar que me encantan las crónicas de Jeffrey Nolasco en el Hoy. Cada declaración que Herasme le ofrece, o lo hace para burlarse del muchacho o este es demasiado cándido o es un pelele. Esta vez escribió: “aumentar 10 puntos en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha sido el principal logro de los ejecutivos del seleccionado nacional de baloncesto, que recientemente obtuvo la tercera posición en el Torneo Pre-Olímpico, que se celebró en la ciudad de Mar del Plata, Argentina”.

¿Dónde se notificó esa subida de posiciones?

Continua Nolasco: “así lo afirmó el ingeniero Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), con relación a los frutos  obtenidos  por esa disciplina en los últimos años. “Nos sentimos satisfechos por el trabajo desplegado por nuestros jugadores y dirigentes, el cual nos coloca en un gran sitial”, comentó. Agregó que además se debe al amplio programa que tiene la federación de baloncesto  con las categorías menores, contando con técnicos capacitados a nivel nacional e internacional”.

¡Que forma tan descarada de mentir!

De la reunión del Comité Ejecutivo de FEDOMBAL de este martes Sep.20.2011, nada. Sólo trascendió que existía la posibilidad de que el norteamericano Phil Hubbard, se hiciera cargo de la selección nacional. Otro invento más. Hemos repetido hasta la saciedad que mientras no haya continuidad en las selecciones nacionales, mientras no exista trabajo en las categorías formativas, mientras la difusión de la actividad no alcance los más apartados rincones del país, no tendremos un baloncesto de calidad.

Hubbard, por más credenciales que pueda exhibir, jugador de la Universidad de Michigan, integrante del equipo de los Estados Unidos que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1976, miembro de un equipo All-America en 1976-77, seleccionado en el sorteo de novatos de la NBA por Detroit Pistols, 10 años en el circuito con Detroit y Cleveland y asistente de varios equipos (Atlanta, Golden State y Washington), pasará y alguna vez nos recordaremos de el.

No importa que haya sido coordinador de escuchas de los New York Knicks por 5 años, asistente de Lenny Wilkens en Atlanta, corriera detrás de Dave Cowens en el staff de Golden State y en el 2003 aceptara una posición en los Wizards como segundo de Eddie Jordan. Allí estuvo hasta el 2009. Desde entonces es director de desarrollo de baloncesto de una agencia llamada All Pro Sports & Entertainment, que cuenta con una amplia cartera de jugadores de futbol americano. Como le pasó a Keith Smart, ya nadie resuena su nombre… ese es el destino de tantos cambios.

El desprolijo de FEDOMBAL es tan grande que a Hubbard, sin llegar al país, le han colocado siete asistentes: José Santos Ceballos (Santiago), Nelson Ureña (Santiago), Carlos Medina (La Romana), David Díaz (San Francisco de Macorís), Wascar Paredes (San Francisco de Macorís), Félix Sosa (Distrito Nacional) y Ricardo Corporán (Santo Domingo Este). Ellos, todos, finalizados los Juegos Panamericanos “serán enviados a la Academia de las Américas y a campamentos para seguir elevando su nivel”.

La primera pregunta a los responsables del nombramiento de estos flamantes asistentes del seleccionado nacional: ¿cuál es nivel de comunicación que tendrán con el entrenador en jefe?... ¿Cuántos de ellos pueden expresarse en un ingles fluido?... ¿conoce Hubbard a alguno de ellos?... ¿qué pasó con José –Boyón- Domínguez?

La Academia de las Américas es un programa itinerante de FIBA-Américas bajo la conducción de Víctor Ojeda, quien ya manifestó su desagrado ante el escaso personal dominicano interesado en capacitarse. ¿Qué otro campamento conocen los directivos de FEDOMBAL?... ¿qué pasó con la propuesta de Calipari de recibir entrenadores dominicanos en Lexington?... ¿tiene FEDOMBAL la intención real de mejorar el nivel de nuestros entrenadores?

Después de la gestión de Eduardo Najri al frente de la selección, cabría preguntarse si el flamante director de selecciones, licenciado Héctor Báez, recibió algún informe escrito de la actuación dominicana en tierras argentinas. ¿Qué capacidad tenía Báez en la estructura de Najri?... ¿se desligó por completo?... el cargo tiene un nombre rimbombante, así debe ser el salario, pero ¿trabaja seriamente Báez por el bien del baloncesto dominicano?

Los pies sobre la tierra, como un comentario que acabo de recibir… ¿es fácil mamarle la teta a un cangrejo?... Venezuela adelantó el inicio de su liga profesional, casi un mes, y redujo el calendario a solo 36 partidos, para facilitar los trabajos de su selección de cara al repechaje. Puerto Rico busca con ansias incorporar al swingman Eddie Basden (Cocolos de San Pedro de Macorís) a la selección que asistirá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En El Caribe: “explicó que el país es cabeza de grupo tras haberle ganado a Puerto Rico. “Tenemos todas las posibilidades, solo el que no sabe de eso, ni sabe cómo se maneja eso, puede estar en contra. Incluso se podría ir con mejor equipo que este que llevamos ahora”.

Debería explicar como podemos tener un mejor equipo para el repechaje que el llevado a Argentina. FEDOMBAL jamás ha pagado una labor de reclutamiento en playas extranjeras, invertir en pequeños detalles es un gasto. Por lo tanto, no puede pedir milagros, aunque siempre he sospechado que debe gustarle la brujería, el fanatismo, la hechicería, el aquelarre; ha debido ensayar hasta la saciedad como sacar un jugador de un sombrero de copa, pero no ha aprendido y el tiempo se le acabó.

Este infeliz “dirigente deportivo” hace tiempo dilapidó la prudencia, la sensatez, la cordura. Está fuera de contexto, no sabe donde tiene los pies, cada vez sus acciones son más rispidas, desaplacibles, faltas de tacto. Se está friendo en su propio aceite y aún no se da cuenta.

La eficiencia de la FEDOMBAL no se mide en unidades de aguacates, pero así como hay que sembrar la palta antes de cosecharla, el baloncesto requiere de la misma metodología: propagar para recolectar. Estos han sido 11 años de solo desparramar vientos, tristemente solo recogerá tempestades.

Al terminar El Informador Policíaco y su estelar sección de El Suceso de Hoy Rodriguito finalizaba cada día con una frase que trascendió a la historia nacional: “…la vida no se detiene, prosigue su agitado curso”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario