lunes, 19 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 20


Vorontsevich
Esta semana, cuando esté camino a mis oficinas me detendré a saludar a Wilhelm Brouwer, entre otras ocupaciones es el cónsul general de Lituania en República Dominicana. El año venidero, los lituanos estarán celebrando el 21 aniversario de su nación tras la separación de la Unión Soviética. Pero lo que de verdad nos importa, es que muy posiblemente allí se esté efectuando del repechaje mundialista del baloncesto previo a los Juegos Olímpicos de Londres.

Tempranito realicé algunas llamadas, hablé a ambos lados del Atlántico, mientras el encuentro Rusia-Macedonia se desarrollaba, solo para confirmar que deberíamos ir preparando los bártulos para llegar hasta Kaunas. Allí será familiar ver a la presidente Dalia Grybauskaite, viendo los partidos en primera fila junto a ese grande del juego llamado Arvydas Sabonis.

Aquí un vistazo de las selecciones europeas con las que nos podríamos enfrentar el año venidero.

Rusia finalizó tercero en el Euro-Basket 2011; tocó Lituania tratando de llevarse a todo el mundo por delante, pero falló en el partido más importante de la justa. Los de David Blatt apenas conocieron una derrota, aunque en el choque de cierre los macedonios se defendieron con uñas y dientes, pero la captura de los rebotes ofensivos, marca de la justa, finalmente les concedió el podio.

Blatt, que logró oro en el Euro-Basket 2007 efectuado en España, cuenta con una nueva generación que está pidiendo oportunidades encabezada por el delantero Andrey Vorontsevich (6-10, SF/PF, CSKA de Moscu, Jul.17.1987) y Nikita Shabalkin (6-09, SF/PF, Dynamo de Moscu, Oct.09.1986).

Las estrellas siguen siendo Andrei Kirilenko (6-09, SF, Utah Jazz, 1981) y Timofey Mozgov (7-01, C. Denver Nuggets, 1986), con el respaldo de Sergey Bykov (6-03, PG/SG, CSKA de Moscu, 1983), Sergey Monya (6-08, SF/SG, BC Khimky de Moscu, 1983), Anton Ponkrashov (6-07, PG-SG-SF, Spartak de San Petersburgo, 1986), Vitaly Fridzon (6-05, SG, BC Khimky de Moscu, 1985) y Victor Khryapa (6-10, SF, CSKA de Moscu 1982).
Kirilenko

También se pusieron en cancha a los juveniles Dmitry Khvostov (6-03, PG, Dynamo de Moscu, Ago.21.1989) y Semyon Antonov (6-09, SF, BC Nizhny de Novgorod, Jul.18.1989). Por lesiones quedaron en el dique seco Aleksey Zhukanenko (6-10, C, Dynamo de Moscu, 1986) y Sasha Kaun (6-11, C, CSKA de Moscu, 1985), este último jugador de la Universidad de Kansas en la NCAA.

Al técnico de Rusia, norteamericano y judío (nació en Louisville, Kentucky), para más señas, le gusta cargar el juego hacia la zona pintada, mucho más si se sabe superior, le gusta salir al contraataque y aplica una defensa asfixiante. Su sello personal, un estilo que está marcando tendencia en el baloncesto actual es una defensa muy activa, que utiliza con frecuencia las zonas: zona press 2-2-1 tras tiro libre convertido con trampa en el centro del campo, un inicio con zona 3-2 que ajusta según la distribución del rival, zona de ajustes para frenar el pick and roll.

Además, adiestra a sus hombres para que acompañen los cortes y que así no se produzca sobrecargas en un lado, aquel que obliga a aleros y delanteros a cambiar en los bloqueos para liberar a su centro.

McCalebb
Ataca con la velocidad del rayo, su ritmo vertiginoso es envidiado por todos los técnicos europeos; le da una importancia “extrema” a sus bajitos, el que ve un baloncesto distinto más allá de la línea del triple y que entiende como pocos que el tiro de tres puntos es una de las armas más importantes del basket moderno. Ordena constantemente aclarados para su centro, el que puede jugar con 1 dentro y 4 fuera, o con 2 pivots en la zona o con 5 exteriores a la vez para presionar al contrario y hacerle pasar uno de los peores momentos de su vida al genio Zeljko Obradovic en la Final Four de Barcelona en este mismo 2011. El entrenador total que estudió a Pete Carril para conocer todos los secretos del ataque Princeton, y es que se formó como jugador en la Universidad de Princeton (1977-1981). El psicólogo de los banquillos, confesor de jugadores. El gran estratega que destrozó los sueños de todos los españoles en el Euro-Basket 2007 de España.

Detrás, mucha juventud, mucho relevo, piernas frescas para las batallas, es una nueva Rusia, sin olvidarnos de aquellos que hicieron las más sorprendentes historias en medio de la guerra fría: Sergei Bazarevich, Alexander Belostenny, Alexander Alexandrovich Belov, Sergei Alexandrovich Belov, Valdemaras Chomičius, Ivan Ivanovich Edeshko, Andrei Fetisov, Rimas Kurtinaitis, Sarunas Marciulionis, Anatoly Mishkin, Sergei Panov, Modestas Paulauskas, Sergey Tarakanov, Vladimir Tkachenko y Vladimir Zhigili, siempre bajo la maestra conducción de Alexander Gomelsky, quien también era judío de apenas 5-05 de estatura (párrafo dedicado por completo a mi querido amigo Rolando Guante, uno de los pocos dominicanos que entenderá de que hablo).


Los rusos en 7 de los últimos 8 Euro-Basket no habían pasado de cuartos de final. Esta vez se quedaron con el bronce. Tendrán que par el paso y mostrar que están para más.

(Gomelsky fue impedido de asistir a los Juegos Olímpicos de 1972, debido a que la KGB -policía secreta rusa-, por temor a su ascendencia tratara de desertar a Israel y le retiró la visa).

Macedonia perdió el podio en los últimos 10 segundos del choque final frente a los rusos, pero ha sido su mejor actuación en un Euro-Basket, algo similar a lo que pasó en República Dominicana en Mar del Plata. Este equipo jamás volverá a tener aroma de comparsa.

Marin Dokuzovski, jugó todo el calendario con apenas 8 atletas, debido a la lesión de Todor Gechevski (6-11, C, PAOK De Salónica), y desarrollando todos sus planteamientos con Lester –Bo- McCalebb (6-00, PG, Montepaschi de Siena) y Vlado Ilievski (6-02, PG, Union Olimpija de Ljubljana) en la punta; Pero Antic (6-11, C, Spartak de San Petersburgo) y Predrag Samardziski (7-01, C, Olin Edirne en Turquía) como pareja interior.

Detrás los gemelos Stojanovski: Damjan (6-04, SG, V. Osiguruvanje) y Vojdan (6-04, SG, KK Napredak en Serbia). Darko Sokolov (6-03, PG/SG, Feni Indistrija Kavadarci).

Sin dudas, la clave de este quinteto corre de la suerte del norteamericano McCalebb, quien hace dos años lideró al Partizan de Belgrado hacia la Final Four de la Euroliga. Un base que, en sólo dos temporadas, ha hecho historia en Europa. Chris Sheridan, de ESPN, señaló que "poca gente conoce a McCalebb fuera de New Orleans, Macedonia y Belgrado". Con él al mando, los partisanos salieron, dejando fuera de los cuartos de final a Panathiakos, para luego eliminar a Maccabi Tel Aviv, contra todo pronóstico. Sólo una prórroga ante Olympiacos le frenaron de disputarle el título al Barcelona. La pasada campaña fue tercero en la Euroliga con el Montepaschi.

Antic
Macedonia llegó de puntillas al Euro-Basket de Lituania. Arrancó perdiendo en la prórroga ante Montenegro. Esa derrota y la sufrida ante Rusia, ha sido lo único que ha manchado un espectacular torneo de los macedonios.

McCalebb, jugando como base y como escolta muchos minutos, promedió 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, jugando 34 minutos por partido. Sin duda, el mejor base del torneo y candidato número uno para ser MVP del campeonato.

Los macedonios necesitan un alero anotador que pueda ayudarlos en desahogar su juego. Marin Dokuzovski hace jugar todo el camino a tres jugadores, Ilievki (37 minutos), McCalebb (34) y Antic (34) y en el quinteto los hombres altos también juegan por fuera de la línea de 6,25 metros, lo que los hace atípicos, imprevisibles e incómodos para jugar. Pese a ser la revelación, haber llegado a semifinales, llevar una trayectoria espectacular y tener una moral más alta que nadie, sigue luciendo inferior en el papel.


Valančiūnas
Lituania terminó en la quinta posición. Pensaban realizar algo similar a los argentinos con su “generación dorada”, pero en los bálticos no pudieron darle el último baile a veteranos como Šarūnas Jasikevicius (6-04, PG, Fenerbahçe Ülker), Robertas Javtokas (6-11, C, Zalgiris de Kaunas), Krystoff Lavrinovic (6-11, PF/C, Montepaschi Siena), Darius Songaila (6-09, PF, Galatasaray Café Crown) y Marijonas Petravičius (6-10, PF/C, Armani Jeans Milano) que difícilmente volverán a reunirse, además recibir con honores a la nueva camada que viene empujando, encabezada por Jonas Valančiūnas (6-11, PF/C, Zalgiris de Kaunas, May.06.1992).

La cabeza del entrenador Kestutis Kemzura ya rodó, tenía la oportunidad de levantar una selección de un país que vive intensamente el baloncesto; se le presentó en una misma ocasión el reto y la gran oportunidad, el reto porque tenía que recomponer un equipo tras varios años de éxito y buen baloncesto, y la gran oportunidad porque no había tenido mucha suerte en su trayectoria como capataz y tenía este escaparate, de lujo, para demostrar su calidad como técnico.

A su favor hay que decir que no contó por lesión con Linas Kleiza (6-08), un tirador exquisito y Jonas Maciulis (6-07),  ambos de 26 años y que sus ausencias se notaron considerablemente, haciendo frágil la posición tres. Martynas Gecevičius (6-04. SG, Lietuvos Rytas, 1988) fue dejado en el camino pero puede jugar varias posiciones (desde la uno a la tres) además de su tiro y el manejo de la pelota.

Kalnietis
Lituania se encuentra en pleno relevo generacional con muchos jugadores con una media de edad de 23 años, así que en un proceso lógico deberán tener paciencia, pero están acostumbrados a los éxitos de su selección y por tanto querrán siempre un buen desempeño. Ese relevo incluye a Donatas Motiejūnas (7-00, PF/C, Houston Rockets, 1990), Dovydas Redikas (6-05, SF, 1992), Saulius Kulvietis (6-08, PF, 1991), Augustas Peciukevicius (6-04, SG/SF, 1991), Simonas Kymantas (6-09, PF, 1993), Arturs Gudaitis (6-10, C, 1993), Deividas Gailius (6-07, SG/SF, Virtus de Bologna), Mindaugas Kuzminskas (6-09, SF/SG, Zalgiris Kaunas, 1989) y Giedrius Staniulis (6-09, C/PF, 1991).

El Lituania de este Euro-Basket estuvo encabezado por Mantas Kalnietis (6-04, PG, Zalgiris Kaunas, 1986), quien resultó su líder anotador, escoltado por Rimantas Kaukenas (6-05, PG, Montepaschi de Siena, 1977), Jasikevicius, Simas Jasaitis (6-07, SF, Lietuvos Rytas) y Martynas Pocius (6-05, SG, Zalgiris Kaunas, 1986). El juego interior desapareció de la cancha, no se encontró un hombre dominante.

Sin lugar a dudas Lituania se reencontrará y volverá a ser un equipo difícil para todos sus rivales.

El entrenador griego Illias Zouroos marchó al Báltico sin su tridente mágico, Dimitris Diamantidis (6-06, PG, 1980), Theoodoros Papaloukas (6-07, PG/SG, 1977) y Vassilis Spanoulis (6-04, SG, 1982), además de su centro titular, Sofoklis Schortsanitis (6-10, C, 1985).

La inclusión de nombres como Nikolaos Zisis (6-05, SG/PG, Montepaschi Siena, 1983), Kostas Koufos (7-01, C, Minnesota Timberwolves, 1989), Nicholas Calathes (6-05, PG/SG, Panathinaikos, 1989), Kostas Vasileiadis (6-07, SF, Bizkaia Bilbao Basket, 1984), Ioannis Bourousis (7-00, C, Armani Jeans Milano, 1983) y Antonis Fotsis (6-10, PF, Armani Jeans Milano, 1981) le permiten mantener un equipo altamente competitivo. Sumando a los “veteranos” Michael Bramos (6-06, SG/PG, Gran Canarias) y Kostas Kaimakoglou (6-09, PF, Panathinaikos, 1984).

Koufos
Los helenos también tienen una generación de relevo que apuesta fuerte encabezada por Kostas Sloukas (6-06, SG/PG, Olympiacos, 1990) y Kostas Papanikolaou (6-08, SF, Olympiacos, 1990).

Fotsis, Bourousis, Zisis, Calathes y Koufos se encargaron de poner sazón a este equipo. El dirigente Zouroos utilizó una rotación amplia de jugadores, sabiendo que todos podían jugar, pero es muy posible que para el año venidero intente recuperar básicamente a Diamantidis, seis veces el mejor point-guard de Europa y al impresionante Schortsanitis, jugador de color apodado Baby Shak o en su defecto a Ian Vougioukas (6-11, C, Panathinaikos, 1985).
Calathes

De los equipos de Oceanía, Asia y África nos ocuparemos más adelante.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario