domingo, 4 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 6

El invierno en Mar del Plata hace pensar que el balneario pasa a ser una ciudad aburrida y nada más lejos de la verdad. Aunque las playas están desiertas, los hoteles a media capacidad, Peñarol y Quilmes en receso activo, la urbe brinda enormes distracciones. El Archivo Histórico Municipal alberga registros de diarios, colecciones de fotografías antiguas, curiosidades y piezas únicas que hacen a la historia de la ciudad.

El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino en el se pueden apreciar varios ambientes de la residencia que aún se conservan como a principios de siglo XX, entre los que se destacan la sala de música al estilo francés y un oratorio neogótico trabajado en madera. El Museo Municipal José Hernández contiene colecciones de armas de fuego, manuscritos de próceres argentinos y carruajes de época e importantes obras de Castagnino y Monticelli. El Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, donde se pueden observar acuarios con especies marinas de agua dulce, crustáceos, exposiciones de geología, insectos, fósiles de la zona, dinosaurios patagónicos así como, también, aves y mamíferos actuales.

El Centro Cultural Victoria Ocampo, fue una residencia traída desde Inglaterra, a pedido de Francisca Ocampo, tía de la escritora Victoria Ocampo y funciona como centro cultural, además de difundir sobre la vida y obra de la escritora argentina. La Base Naval Mar del Plata es el apostadero de submarinos de la Armada Argentina. Allí se puede recorrer el Centro de Operaciones de Buzos Tácticos, el Museo de Armas y el sector de Cámaras Hiperbáricas.

El Oratorio de la Inmaculada Concepción, declarado monumento histórico nacional y de interés turístico, por su arquitectura particular que responde a los lineamientos generales del arte neo-bizantino, se ha convertido en uno de los hitos visuales de mayor relevancia de la costa marplatense.



Pero el sábado sorprendió a todos con la llegada de la caravana de autos actuales y joyas del pasado por la Ruta 2. La actividad, que había comenzado con mucho público al pie del Obelisco, formó parte de los festejos por los 75 años de la categoría Turismo Carretera, uniendo Buenos Aires con Mar del Plata. El turismo de carretera es la categoría automovilista más antigua del mundo. Los 400 kilómetros de recorrido se completaron con cierre frente al Hotel Provincial, donde se hospeda parte de la delegación dominicana. Entre los históricos estuvieron las cupecitas de Juan y Oscar Gálvez, de Juan Manuel Fangio, Ángel Lovalvo, el Chevrolet denominado "7 de Oro" de Roberto Mouras, el Trueno Naranja de Carlos Pairetti, el "chevitú" de Jorge Cupeiro, el Dodge de Octavio Suárez, los Torino de Luis Rubén Di Palma y César Horacio Malnatti y la cupecita de Carlos Menditeguy.

Pasado el meridiano conocimos la noticia que República Dominicana se había alzado con el primer lugar del grupo, gracias al triunfo de Venezuela sobre Canadá, en el primer tiempo extra del clásico panamericano, 103-98. Partido lleno de energía, uniforme y apasionante, donde Greivis Vásquez fue figura una vez más y apareció Héctor –Pepito- Romero explotando al rival.

Venezuela evidencia crecimiento con el correr de los partidos, Vásquez se multiplica jugando en la uno y en la dos, mientras Eric Musselman cuida el tobillo David Cubillán. Ambos equipos jugaron con concentración defensiva y claridad en ataque en la primera etapa. Los de Musselman disfrutaban de un Vásquez cada vez más dueño del equipo, mientras que Leo Rautins no cuenta con una figura sobresaliente en su plantilla, pero aprovecha los destellos de algunos jugadores para siempre estar cerca.

El segundo tiempo fue a puro vértigo, tanto que en el comienzo del tercer cuarto comenzaron las equivocaciones. Venezuela intentaba escaparse, metió un parcial de 11-4 y se adelantó 51-44 (máxima diferencia), pero Canadá siempre encontraba herramientas para impedírselo, sobre todo con Anderson, quien anotó 17 de sus 28 puntos tras la pausa. Entró Jevohn Shepherd, quien con dos conversiones seguidas igualó el marcador en 52. Los norteamericanos se irían al cuarto cuarto ganando 63 a 62.

El último parcial del tiempo regular contó con el mismo trámite. Venezuela tomando la iniciativa pero sin tener la clave para matar definitivamente a Canadá, que no solo encontraba respuestas de Anderson o English, sino que todos contribuían a la causa. Sobre el final del período, Vásquez forzó un tiro sobre la marca de Joel Anthony, y del otro lado los canadienses cerraron con un tiro a pie firme de Brown que no quiso entrar. Mar del Plata vivía su primera prórroga.

En el suplementario continuaron a puro gol. Romero, con su mejor partido en el torneo, clavó un triple a falta de 3:40 para el final que inició otro parcial de 11-4 con el que Venezuela tomó definitivamente las riendas del juego. La estocada final fue de Cubillán, cuyo triple a un minuto y medio del cierre le dio a su equipo la máxima de 97-90 que desmoralizó a Canadá. A partir de allí, los de Rautins siguieron luchando pero nunca más alcanzaría a Venezuela, que dejó en evidencia que las derrotas del pasado le sirvieron como escarmiento.

Uruguay venció 79 a 66 a Paraguay y de esta manera se clasificó a la segunda fase del torneo. Los guaraníes perdieron en sus cuatro participaciones y vuelven a casa. El goleador y figura del encuentro fue Leandro García Morales que anotó 19 para los charrúas. Para los “celestes” la mala noticia pasó por la lesión de Mauricio Aguiar.

Con suplentes jugando casi todo el partido Brasil venció 93 a 83 a Cuba. Los caribeños se van de Mar del Plata sin ninguna victoria. La figura del juego fue el pívot cubano Yoan Luis Haití con 27 puntos y 11 rebotes.

Cuba se animó en los primeros minutos. Lo hizo de la mano de Luis quien tomó encargos y pudo hacer daño en el poste bajo. Cuando el reloj marcaba 4 minutos para el final del período Brasil ganaba 19 a 11. Magnano continuó con la rotación de jugadores que se planteó antes del partido, ingresaron jugadores cómo Torres o Dos Santos que hasta el momento habían tenido poca o nula participación. A pesar del trabajo, Cuba se encontraba permanentemente con sus limitaciones tanto defensivas como ofensivas. Mientras tanto, el equipo verdeamarelho, integrado en su gran mayoría por la banca tampoco deslumbraba ni se llevaba al rival por delante pero con lo que hizo le alcanzó para irse al primer descanso corto ganando 26 a 20.

El inicio del segundo cuarto fue parejo. No se mostró a un Brasil arrollador. Todo lo contrario. El conjunto sudamericano jugó con suplentes pero no comenzó como se esperaba. Cuba, mientras tanto, repartía su goleo entre el dominante Luis y los perimetrales Piñeiro y Mestre, de buena faena. Para el cierre, Brasil logró alejarse en el marcador 52 a 37.

Por lo que se vio en el inicio del tercer cuarto a Magnano no le gustó el funcionamiento de sus muchachos. Saltó a la cancha con Huertas, Splitter y Machado. Y, claro, la ventaja se estiró por que se le hizo imposible a la defensa cubana detener la envestida de los de verde y amarillo. El ataque cubano empezó lánguidamente a sofocarse y la defensa comenzó a hacer agua por todos lados. De esta manera, el cuarto terminó 73 a 51 a favor de los de Sudamérica. En el último cuarto Brasil salió confiado y Cuba se acercó peligrosamente a 8 cuando restaba un minuto y medio. Sin embargo a los de Ariel Amarillo no les dio y Brasil lo cerró con oficio. El resultado final fue 93 a 83.

Al final de la noche, las miles de almas que colmaron el Islas Malvinas se fueron a su casa con una sonrisa de oreja a oreja. Si bien la velada comenzó complicada, Argentina enderezó el rumbo en el complemento mediante su defensa y terminó derrotando con facilidad a Panamá por 90 a 71.

En los primeros dos cuartos se pudo ver la peor producción del equipo local en lo que va de torneo. Plantado en una zona 2-3 que no cambiaría en todo el juego, Panamá le complicó la vida a una Argentina que, al principio, encontraba los tiros pero no los encestaba, luego no encontraba lanzamientos cómodos.

Del otro lado, los de David Rosario encontraron en la fórmula Jaime Lloreda-Rubén Garcés su principal arma. Los internos panameños trituraron la pintura argentina al anotar 14 de los primeros 16 tantos de su equipo. El primero hacía uso de su diferencia física ante Andrés Nocioni, al tiempo que el pívot se las arreglaba muy bien ante Scola. Lamas dispuso la entrada de Quinteros por Ginóbili para tratar de afinar la puntería ante esa zona que cada vez se cerraba. Sin embargo no se sería solución y Argentina se fue al primer descanso arriba solo por uno (21-20).

En el segundo cuarto Lamas mandó a la cancha a Juan Gutiérrez junto a Oberto  para reforzar la custodia en la llave. Funcionó a medias porque Panamá continuó ganando la lucha por los rebotes y encima, se despertaron los perimetrales, Pinnock y Forbes. La mejor faceta de la generación dorada en los primeros 20 minutos fue la defensa sobre el balón: robaron 5 pelotas. No obstante, en el juego de media cancha, siempre luchó sin éxito.

La segunda mitad no tuvo absolutamente nada que ver a la primera. Argentina comenzó a secar a Panamá, a complicarle los caminos, tomó confianza, robaba el balón y salía rápido logrando puntos vistosos que fueron vivados por el público. Comenzó a puro canastos. Nocioni, encendido, clavó ocho tantos en un abrir de cerrar de ojos, incluyendo dos triples; y con otra bomba de Ginóbili empezaron a despegarse (53-45). De esta manera fue que en los últimos dos minutos del tercer cuarto, la Argentina comenzó a gestar la ventaja más grande que sepultó las tibias esperanzas panameñas. El cuarto período fue una continuación del tercero, como si el descanso en el medio no hubiese existido. Prigioni clavó dos bombas al hilo para que Argentina se escapara 70 a 51 y quebró definitivamente el partido. A partir de ese momento Panamá bajó los brazos y Argentina se adueñó del espectáculo.

Los minutos restantes dieron lugar para que la ventaja máxima se ampliara una y otra vez y para que el público se llenara los ojos con algunos dobles que hicieron saltar a todos. Otro paso más de la generación dorada en su objetivo de obtener los boletos a Londres. Hasta ahora Mar del Plata está cumpliendo con las expectativas: Argentina está invicta y la gente está más entusiasmada que nunca.

Quedó definida la segunda fase que se jugara de acuerdo al siguiente calendario (los horarios pertenecen a República Dominicana):
Lunes 5 de septiembre
10.30 a.m. Dominicana – Panamá
1.00 p.m. Venezuela – Puerto Rico
5.00 p.m. Canadá – Argentina
7.30 p.m. Brasil – Uruguay

Martes 6 de septiembre
10.30 a.m. Puerto Rico – Canadá
1.00 p.m. Uruguay – Dominicana
5.00 p.m. Argentina – Venezuela
7.30 p.m. Panamá – Brasil

Miércoles 7 de septiembre
10.30 a.m. Canadá – Uruguay
1.00 p.m. Venezuela – Panamá
5.00 p.m. Brasil – Argentina
7.30 p.m. Dominicana – Puerto Rico

Jueves 8 de septiembre
10.30 a.m. Panamá - Canadá
1.00 p.m. Uruguay – Venezuela
5.00 p.m. Argentina – Dominicana
7.30 p.m. Puerto Rico – Brasil

Se arrastran los puntos de la primera fase, salvo los del partido contra el equipo que quedó eliminado. Los cuatro equipos con mayor cantidad de puntos después de la jornada del jueves 8 jugarán las semifinales el sábado 10 (primero contra cuarto y segundo frente a tercero). Los ganadores de esos dos partidos se clasificarán directamente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los perdedores de las semifinales y el que termine en la quinta posición de la segunda fase, tendrán un chance en un Repechaje Mundial el año próximo, que dará los últimos tres lugares a la cita londinense y donde intervendrán 12 equipos (tres de America, cuatro de Europa, dos de África, dos de Asia y uno de Oceanía).

Los puntos acumulados para la segunda fase se contabilizan de la siguiente manera:
Argentina, 6; República Dominicana, Puerto Rico y Brasil, 5 cada uno; Venezuela, Uruguay y Canadá, 4 cada uno; Panamá, 3.

Ahora es cuando empieza lo mejor de la competencia, las arenas se tornaran resbaladizas como nunca antes, será un asunto de consistencia mental y física. República Dominicana tendrá que mover bien sus fichas, pues hay muestras palpables de cansancio entre las principales figuras.

“El éxito es como te preparas”, señaló José Manuel –Pepu- Hernández, entrenador de España que ganó el Mundial del 2006 en Japón.

Al Horford ofreció ayer unas declaraciones impactantes al entrañable amigo Fabián García, relativas al trabajo del entrenador, decía: “la verdad es que es poco lo que puede hacer en tan corto tiempo. Nosotros hemos estado juntos un mes como equipo y hay otros que llevan años juntos, o dos meses. Tienen un poco de ventaja en ese aspecto. Pero yo creo que un sistema como el de Calipari es un poco complicado y se necesitan por lo menos dos meses para que uno pueda dominarlo. Pero creo que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora. Los muchachos le tenemos mucho respeto y lo que él ha tratado de inculcar es juego de conjunto y creo que es lo que hemos estado mostrando”.

Para ser actuales, tendríamos que convertirnos un poco en ese gran olvidado de la historia dominicana, Pedro Francisco Bono y Mejía: autenticidad, integridad, ética y originalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario