martes, 13 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 15

Después de la demostración ofrecida en el Pre-Olímpico de Mar del Plata, República Dominicana deberá asumir el reto de asistir al baloncesto de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El evento no las tiene todas consigo debido a las eternas disputas entre los organismos deportivos mexicanos y FIBA-Américas. Esta novelita tiene tiempo gravitando en el panorama. El Comité Olímpico Mexicano reconoce una institución y el organismo rector del baloncesto en el continente, otra. En todo esto, la figura trascendente es el veterano dirigente Jorge Toussaint.
                                                           
Toussaint
Toussaint, quizás nadie lo recordará, visitó por primera vez a República Dominicana en 1974, en el marco de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, para entonces era asistente del equipo masculino que estaba bajo las ordenes de Gustavo Saggiante, aún en la brega como presidente de los Lechugueros de León. Después ha ocupado deferentes cargos, inclusive el de entrenador nacional.

Llegó a la Federación Mexicana de Baloncesto y desde ahí ha tenido un millón de desafíos, pero jamás ha pensado hacerse a un lado y permitir nuevos liderazgos. Hombre de posiciones firmes, pero de un trato exquisito.

México ha tenido grandes nombres en la escena del baloncesto, el más conocido en el área es Arturo Guerrero, a quien apodaron Mano Santa, un anotador de inacabables recursos; los propios aztecas reconocen a Manuel –El Indio- Raga, como su más grande jugador de todos los tiempos.

Con apenas 6-02 de estatura, Raga, jugaba en la posición tres, pero era extremadamente polivalente, tenía un potentísimo salto vertical y una excelente suspensión al momento de tirar. Para 1961, con 21 años de edad, resulto líder anotador y novato del año del campeonato de primera y rápidamente se internacionalizó jugando en los Juegos Panamericanos de 1963 y en el Mundial de Río de Janeiro. Con la selección mexicana disputó un total de 123 partidos internacionales. Deslumbra en el Campeonato Mundial de 1967, humillando a la selección italiana. Después de los Juegos Olímpicos de 1969, el Ignis Varese lo invitó a jugar. Por gran su capacidad de defensa y su implacable tiro se gano el apodo de “The Flying Mexican”, El Mexicano Volador.

En 1970, consiguió el Campeonato de la Liga Italiana de Básquetbol y la Copa Intercontinental “William Jones”, al año siguiente vuelve a ganar el campeonato de Italia. Fue el primer extranjero en ser elegido en el sorteo de novatos de la NBA, en el año de 1970, en la décima ronda por los Atlanta Hawks, que no pudieron pagarle al Ignis el contrato de Raga por lo que nunca llegó a jugar en la NBA.

Con el Ignis consigue medias de 20 puntos por partido y en las seis temporadas en el con el equipo de Varese consigue 3 ligas italianas, 3 copas de Italia e internacionalmente 3 copas de Europa y 2 copas Intercontinentales. Terminó su carrera en Suiza, en Lugano.

Otros grandes jugadores mexicanos han sido Oscar Castellanos, armador que hasta hace poco estuvo en las duelas, apodado El Diablo; el mastodontico Horacio Llamas, aún activo con 6-11 de estatura, primer mexicano en jugar en la NBA; el delantero Julio Gallardo; el base y tirador Ricardo Pontvianne; el escolta Raúl Palma Canto, héroe del Centro-Basket 1975 efectuado en Santo Domingo; el fuerte rebotero Antonio Ayala; el incombustible Jesús Alvarado; el pívot Jesús –Chu- García; un anotador alto de la talla de Jaime Peña, selección de San Antonio Spurs en el sorteo de novatos de 1982, y jugador de New Mexico State University; el centro Rafael Palomar; un bombardero como José Luis –Satanás- Arroyo; y un popular centro Antonio –Pulgarcito- Reyes. Más recientemente todos conocimos al delantero Eduardo Najera.

Estrada
La historia competitiva mexicana de los últimos seis años hace hablar. No han tenido un podio, aunque en el Centro-Basket Juvenil efectuado en Gurabo, Puerto Rico se llevaron la plata, mostraron a un José David Estrada, quien promedió la friolera de 32.4 puntos por jornada; jugador de los Pioneros de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, con 6-02 de estatura, tiene ofertas de la Universidad de California y de la Universidad Estatal de Oklahoma.

En el Centro-Basket del 2006 efectuado en Panamá, los aztecas terminaron con marca de 2-3 para terminar en la cuarta posición, cayeron en la disputa por la medalla de bronce. Su principal jugador fue el fornido Horacio Llamas (6-11), quien promedio 16.0; seguido de Víctor Ávila, un jugador alto (6-10) salido de OSU, que no logró impactar en el plano internacional, 15.2; el veterano Oscar Castellanos, a la sazón 34 años, 13.8; Ramsés Benítez, alero fuerte, 10.4; y Enrique Zúñiga (6-04), 10.2.

México asistió al Pre-Olímpico de Las Vegas en el 2007 para finalizar séptimos, Romel Beck (6-07) un explosivo anotador fue líder en la cancha con media de 20.3, recibiendo infinidad de ofertas; detrás, Víctor Mariscal de 6-07, (13.1); Anthony Pedroza, 6-04, 13.0; y el centro Adam Parada (7-00), 12.9.

En el Centro-Basket del 2008 desarrollado en Chetumal y Cancún, quedaron en la quinta posición, con el extraño record de 4-1; los locales perdieron la posibilidad de avanzar al irse por gol average frente a Islas Vírgenes (victoria mexicana 75-71) y República Dominicana (derrota mexicana, 78-70); en la consolación se impusieron a Costa Rica y a los panameños. En esa fecha su ofensiva fue encabezada por un delantero pequeño de nombre Raymond Castillo (6-06), oriundo de San Antonio (Texas), quien nunca más ha vuelto a intervenir en los combinados del tricolor; Castillo marcó 12.4 puntos, escoltado por Anthony Pedroza (11.6) y Ramsés Benítez (10.4).

En el Pre-Mundial de San Juan en el 2009, los aztecas quedaron séptimos con marca de 2-6. Su principal cañón fue el delantero Noe Alonzo (6-08), 11.6; y detrás, Gustavo Ayon (6-09), 10.4; y Anthony Pedroza (6-02), 10.1.

Manuel Fortuna contra Danny Santiago
Centro-Basket del 2010, resultó otra experiencia en números rojos, sextos con record de 2-2, siendo su mejor anotador Jovan Harris González, un defensa de 6-03, egresado de la Universidad de San Francisco en el año 2004. Harris terminó con marca de 17.8; el dinámico Omar Quintero, 13.0; Gustavo Ayon, 11.0; y el veterano Víctor Mariscal, contando 38 años, 10.3.

Como se podrá apreciar, los mexicanos no han contado con un líder dentro de su selección nacional, cada vez nuevos jugadores y siempre la responsabilidad ofensiva recae en manos diferentes. Pareciera como si los equipos se arman en los últimos momentos, han tenido dirigentes de varias nacionalidades, pero con ninguno han podido salir adelante. En el 2009 utilizaron al argentino Silvio Santander, en el 2005 presentaron a un icono como Nolan Richardson. Para los Panamericanos de Guadalajara se espera que el español Pep Claros salte a la cancha.

Como caso insólito a un mes de los Juegos Panamericanos, México cuenta con dos selecciones de baloncesto, la de la Federación Mexicana de Baloncesto, con el respaldo de Touissaint e integrada por: Omar Quintero, Joaquín Villanueva, Anthony Pedroza (G, 6-03, 32), Víctor Mariscal, Orlando Méndez, Romel Beck, Gustavo Ayon, Enrique Zúñiga, Francisco Ibarra, Santiago Ibarra y Rodrigo Zamora. La de la Asociación Deportiva Mexicana (ADEMEBA) cuenta con Brandon Heredia, Enrique Zúñiga (único en las dos listas), Andrew Joseph, Mike Strobbe, Leonardo Limón, Marco Valenzuela, Isaac Gutiérrez, Marcos León, Alejandro Aguirre, Alonzo Izaguirre y Fernando Benítez.

Otros convocados podrían ser Víctor Ávila (C, 6-11, 34 años), Ramsés Benítez (C, 6-11, 33), Uriel Segura (G, 6-03, 22, Texas State), Alexander García Mendoza (G, 6-03, 23, Arkansas-Little Rock), Franco Harris (G, 6-00, 28), Cesar Del Campo (SF, 6-05, 21, Tecnológico de Monterrey), Israel Nolasco (C, 6-09, 21, Universidad Autónoma de Chihuahua), Jorge Chávez (G/F, 6-06, 24, CEU), Gabriel Girón (F, 6-04, 23) , David Meza (SG/PG, 6-02, 26), Omar López (C, 6-08, 31) y Rommel Marentes (G, 5-11, 27).

El Comité Olímpico Mexicano no avala a la Asociación Deportiva Mexicana, organismo reconocido la FIBA y de no presentar los equipos nacionales femeninos y masculinos el organismo internacional podría suspender la afiliación de ADEMEBA y por lo tanto no puede permitir que los países clasificados e inscriptos participen en los Juegos Panamericanos.

En esta misma fecha (Sep.13.2011) el secretario general de FIBA-Américas, Alberto García, al conocer la decisión del Comité Olímpico Mexicano (COM) ha enviado una carta de resolución urgente al presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña y al director general de los Juegos Guadalajara 2011, Carlos Andrade Garín, en relación a la posibilidad que el baloncesto no forme parte de la cita continental.

García dijo: “el COM manifestó en su carta que un juez mexicano le ha obligado a reconocer a una federación que no tiene el reconocimiento de FIBA y por ello decide no tener representación en nuestro deporte”. Agregó: “estamos enviando una carta a la ODEPA y los organizadores de Guadalajara para intentar que reviertan esta situación, que no se perjudique a los atletas, los fanáticos que ya han adquirido sus entradas y los países clasificados que vienen preparando sus equipos desde hace ya un tiempo”.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) reconoce como el máximo organismo rector de este deporte en México a la Federación Mexicana de Basquetbol (FMB); un comunicado emitido por la FMB, anunció que el COM da su lugar a este organismo como la única instancia en el país y a su presidente Jorge Toussaint, y desconoce a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol.

De lograrse una situación sobre el baloncesto de los Juegos Panamericanos, de seguro la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) enviará a México un equipo parecido al que colocó en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez el verano del 2010. Héctor Báez vuelve a ser cabeza del grupo nacional y meses atrás se nombró a José –Boyón- Domínguez como capataz. La semana pasada corrió con fuerza el rumor de que se estaban barajando nombres de entrenadores importados para el cargo.

La actuación reciente de la selección dominicana en Mar del Plata hará que se piense que se asistirá con algo monstruoso al estado de Jalisco. Pero las bajas se cuentan de manera importante. Horford, García y Villanueva se preparan ante la posibilidad de que la NBA abra sus puertas. Eulis Báez y Luis Flores marcharán a cumplir con sus compromisos europeos. Edgar Sosa, tristemente, está en el dique seco. Ramón partirá a Brasil donde renovó y Orlando Sánchez a cumplir con sus compromisos académicos.

Pasa igual con otros nombres: Sammy Mejía, James Feldeine, Manny Quezada, Antonio Peña, Rubén Guillandeaux en Europa; Eloy Vargas, Dagoberto Peña, Chris De La Rosa, Stevie Mejía en la NCAA, Eduard Santana a México; y la posibilidad latente de que Jack Martínez pueda aceptar un regreso al viejo continente.

Cruzando los dedos para que Martínez se mantenga por estas cercanías, el equipo contaría muy posiblemente con la integración de Manuel Guzmán, Alejandro Flores-Salas, Sandro Encarnación, Melvin Richardson y Alexis Montas para el juego cerca de las tablas. Un trabajador incansable como Juan Bautista Araujo no es del agrado de Báez y habría que revisar el estado físico de Iván Almonte.

Juan Pablo Montas sería el titular de la posición tres. Habría que ver si los responsables del equipo se atreven con el veterano Amaury Filión. Rescatable también podría ser Andy Williams.

Las posiciones uno y dos están pobladas de candidatos: Manuel Fortuna, Kelvin –El Pollito- Peña, José Olivero, Joel Ramírez, Santo Martínez, Alberto Ozuna, Omar González, entre otros.

Nada descabellada es la idea de evaluar a Josh Asselin, sin a la fecha no ha conseguido algún equipo en Europa.

No tiene respiro el dinámico mundo del baloncesto, pero Guadalajara abre una situación muy delicada. Una pena que el inquieto, irritante y hostigador Vázquez Raña no haya decidido al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario