sábado, 17 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 18

Najri
He de establecer que pensaba ir concluyendo esta aventura marplatense, pero me asaltan nuevas incertidumbres, esta vez, salidas de la propia prensa dominicana. La fecha ha sido rica en informaciones (Sep.16.2011), pero me referiré a tres crónicas en particular: José Cáceres en el matutino Hoy publica: “Expira el acuerdo y Selección regresa a la Fedombal”; Carlos Sánchez en el también matutino El Caribe ofrece: “La gran pregunta”; y Odalis Sánchez el vespertino El Nacional cierra el día con: “Najri: Busco otro acuerdo con Fedombal”.

Cáceres escribe: “el pasado lunes, día 12, a las 12:00 del mediodía, la Selección Nacional de Baloncesto regresó al seno de la Federación de Baloncesto, aunque el contrato firmado el primero  de febrero de 2011 con las empresas Inversiones SouthGate y All Star Sports Marketing, tendrán la primera opción para su renovación”. Hasta esta revelación nadie sabía un solo término del acuerdo, ahora conocemos de su duración.

Resulta extraño que el acuerdo entre las partes cubriera solo 24 horas después de finalizada la justa en Mar del Plata. Tiempo en que era improbable el seleccionado hubiera regresado al país, por distancias y calendarios de vuelos, solo como ejemplo.

El 17 de febrero pasado El Día publicó; “Las empresas Inversiones SouthGate y All Star Sports Marketing, que manejarán el seleccionado nacional de baloncesto masculino de mayores, tuvieron que pagar deudas por valor de US$125 mil y adquirir los derechos televisivos del campeonato Pre-Olímpico, a jugarse entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre.

FEDOMBAL no conoció de entrada ninguna otra propuesta para el arrendamiento de la selección nacional. Posteriormente no informó, omitió y olvidó sus responsabilidades con el equipo. Todas las informaciones provinieron del grupo de comunicadores manejados por Eduardo Najri.

Ahora no puede cerrar un contrato proclamando únicamente que: “el Comité Ejecutivo de la entidad se reunirá el próximo martes para hacer una evaluación general de la participación de República Dominicana en el Pre-Olímpico de Mar del Plata, Argentina”. Hay evaluaciones serias que hacer, empezando por el cuerpo técnico, los gastos incurridos, los beneficios para las partes, porque resulta ingenuo señalar: “que desconoce la inversión hecha en el montaje de la Selección Nacional que fue al Pre-Olímpico”.

Lapidaria, fatídica, aciaga, funesta y muy siniestra resultó la frase: “Herasme dudó que los acuerdos a que se pudieran arribar en un futuro sean similares a los estampados en el pasado contrato”. Ello abre espacio a cualquier especulación y todas, todas, serán validas por más absurdas que parezcan. Herasme desechó el montaje de Centro-Basket 2010 en la ciudad de Santiago al presentarle indelicadezas al grupo que pretendía la sede.

FEDOMBAL es una institución tan poco democrática que recuerda esa antigua parábola conocida en el mundo occidental, principalmente por el poema del siglo XIX de John Godfrey Saxe: “Los ciegos y el elefante”.
Herasme

En resumen, la historia trata sobre un grupo de hombres ciegos u hombres en la oscuridad que tocan a un elefante, con el objetivo de establecer cómo es realmente la forma de esta especie. Cada persona toca una parte distinta del animal, por lo que tienen una apreciación muy particular de lo que sienten. Al comunicar lo que han aprendido, no logran ponerse de acuerdo y tampoco alcanzar su objetivo.

A pesar de que cada uno ha tocado un pedazo de la misma realidad diversa y compleja. Si tan solo hablaran entre ellos, recordando este hecho, sus argumentos cambiarían los “esto o lo otro”, por los “esto y lo otro”. Esto les permitiría combinar sus apreciaciones, reconociendo la continuidad de sus conclusiones, en la aprehensión social de la realidad superior del elefante. En estas circunstancias, es de imaginar que los hombres con más poder e influencia imponen su propia versión reducida del elefante.

Odalis Sánchez, por su parte, recrea expresiones de Eduardo Najri: “el empresario manifestó su disponibilidad de continuar en la gerencia general de la selección nacional dominicana si se produce un nuevo acuerdo con la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL)”.

Afirmó que: “busco un nuevo contrato porque nos sentimos satisfecho con los logros obtenidos en la justa y la medalla de bronce”. Sobre el dirigente John Calipari dijo que “conversaré con él para que siga con nosotros y creo que está en la mejor de las disposiciones”. Calipari expresó en días recientes en medios de comunicación de los Estados Unidos que la fecha del repechaje mundial, del 2 al 8 de julio de 2012, no le afecta con sus labores dirigenciales y de reclutamiento en la Universidad de Kentucky.

Por su parte, Carlos Sánchez entrevistó a diferentes personajes ligados a la actividad del baloncesto en el sentido de si asistir o no al repechaje del año venidero.

1.- El presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD), José Joaquín Puello Herrera extendió la alfombra para los medallistas de bronce de Mar del Plata. “Pienso que debemos ir porque ya dimos el paso esencial y es que definitivamente tenemos que estar entre los grandes equipos”, plantea.

2.- El director de selecciones nacionales, Héctor Báez precisa que su opinión es independiente de sus funciones en la FEDOMBAL. “Creo que no debemos asistir, pero es una opinión mía, personal”. Plantea más bien que por los costos, esos recursos se inviertan en las categorías menores.



Calipari
3.- El ex jugador de la selección nacional con las funciones de Ministro de Deportes, Felipe –El Jay- Payano, se inclina por rechazar la participación de un torneo que reparte cuatro plazas. “Lo que pienso es que los técnicos John Calipari, Del Harris, los que están dirigiendo ahora mismo al equipo dominicano, son los que tienen que determinar ciertamente si existen las reales y verdaderas posibilidades de que vayamos al repechaje, ¿por qué razón?, porque es un gasto, son muchos los millones que hay que invertir, para llevar a un equipo”.

4.- Vinicio Muñoz, ex selección nacional, “ya iniciamos y debemos llevarlo hasta el final porque tenemos un buen grupo, que tiene condiciones, independientemente que el otro grupo el de Europa sea mucho más difícil pero esto nos puede dar experiencia”.

Las declaraciones de Báez, impresionan, desde hace tiempo es el responsable de las selecciones nacionales del país y no hace nada. Hace 5 (cinco) años entregó un programa del cual no ha implementado una sola línea. Su reiterada complicidad con Herasme permite ser co-autor trazar todas las argucias, falsedades, calumnias y desinterés existentes por las categorías formativas. Un buen dominicano, el trabajo que Báez realiza para la FEDOMBAL es “una botella” (cobra sin trabajar). Buchipluma, no ma’. Dicho de una persona: Que promete y no cumple, o que se las echa de algo sin poder hacerlo.

El baloncesto dominicano tiene que empezar a sincerizarse. Hay demasiados tópicos que abordar y todos pasan por trabajo e inversión.

Las selecciones nacionales no pueden seguir manejándose de manera antojadiza, cada año con un dirigente diferente; se necesita un programa, mínimo, de 4 (cuatro) años, donde se incluyan todos los jugadores del país, desde mini-baloncesto hasta la categoriílla absoluta, tanto para damas como para varones.

Esto lo he repetido hasta la saciedad. Demasiados cuentos circulan como verdades calificadas en el micromundo de esta disciplina que nos apasiona. Demasiadas promesas de cambio ético se sigue agitando, evidencia de la deficiencia estructural de origen. Demasiada paranoia entre quienes recelan de todo, ocupados en proteger sus cotos privados y extenderlos si fuera posible.

Algún día, estos lobos vestidos de mansos corderos pretenderán el intento de seguir demostrando que solo son inofensivos y mansos. Pero a todos se les pasará factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario