domingo, 4 de septiembre de 2011

Euro-Basket 2011, notas después de la cuarta fecha

Janis Blums
En Mar del Plata se juega una pelota bien caliente, a una semana del colofón nadie sabe donde está el dinero, aunque todo el mundo mantiene la condición de favorito de los anfitriones, pero del otro lado del mundo, a cientos de kilómetros, se desarrollo el Euro-Basket de Lituania, que también otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres, y cuatro boletos para el torneo de repechaje, aún en lugar y fecha por decidir.

Se han agotado 4 fechas. La diferencia es que en Lituania hay 24 selecciones divididas en 4 grupos y el torneo se extenderá hasta el domingo 18, cuando se conocerán los que accedan al podio y los que marcharan al torneo mundialista.

Kristic y Nowitzki

La jornada dominical trajo el esperado duelo de España y Lituania con saldo para los primeros, 91 por 79. Ambos integran la llave A que se desarrolla en Panevėžys, quinta ciudad del país, situada entre dos capitales bálticas, Riga y Vilna, donde también intervienen Inglaterra, Portugal, Polonia y Turquía. Precisamente los polacos derrotaron a los turcos, 84-84, en un encuentro disputado al máximo. En Panevėžys se encuentra una verdadera rareza técnica, con que presume la ciudad, la línea más larga y estrecha de ferrocarril de toda Europa. Una salida entre Panevezys y Anyksciai con este tren es un verdadero viaje de aventuras hacia el pasado.


Aquí, algunos detalles de interés, algunos refritos interesantes y parte de la actualidad, ya que nadi puede estar en dos lugares a la vez. Un pasaje mar del Plata, Vilna, en clase económica, está saliendo en la friolera de 2,607 dólares americanos para una odisea de 22 horas y 40 minutos, tomando a Iberia, línea española, en el prado de Ezeiza, cambiando de avión en Madrid y en Helsinki, donde se aborda Finnair.

Marc Gasol
Poco importó a España el ensordecedor bullicio de la parroquia lituana, la dureza con la que el rival se empleó durante muchos minutos o alguna decisión arbitral cuestionable. La prodigiosa exhibición de juego, con una defensa colosal y un ataque demoledor, se llevó por delante a la anfitriona, que vio como un avión pintado de rojo le pasaba por encima. España, gane o pierda ante Turquía, accederá a la segunda fase como primera de grupo y revalida su condición de gran favorito a conquistar el oro tras un golpe de autoridad memorable.

Su exhibición en la primera parte fue, simplemente, primorosa. Lituania apenas aguantó de pie cuatro minutos, los que tardó Pau Gasol en cargar con dos faltas a Jankunas, que le estaba friendo a palos, y Navarro en aparecer. Lo de “La Bomba” no fue una irrupción, fue la llegada del juicio final para los lituanos. Ocho puntos suyos, dos escarceos de Marc y Pau y la magistral dirección de Calderón condujeron a España a un parcial de 0-12 en apenas tres minutos, que hizo enmudecer el CIDO Arena.

Los bálticos encajaron el primer sopapo sin rechistar. No esperaban que España se ensañase con ellos de la manera que lo iba a hacer. La defensa de los de Sergio Scariolo rozó la perfección en el primer acto, dejando a su rival con cinco canastas en juego.

Incluso aparecieron por fin los suplentes españoles, que hasta ahora habían comparecido en cuerpo, que no en alma. Con Llull, Ricky Rubio y Serge Ibaka en pista, el martillo español siguió golpeando, aunque fue Navarro, tras tomarse un pequeño respiro en el banco, quien ejecutó con siete puntos seguidos, para un total de 15 en ese primer cuarto que España cerró con un 12-31 sonrojante para los lituanos.

Ni siquiera fue necesario contar con un Pau estelar, que apenas jugó siete minutos en ese periodo. Valanciunas, la joven perla lituana, evitó un descalabro mayor de los suyos con cinco puntos de furia, pero ni eso sofocó a su entrenador, Kemzura, al que le fue señalada una técnica. El juego de España le llevó a un estado de enajenación transitoria comprensible.
Los aficionados lituanos no se lo podían creer. Ni siquiera el más famoso de todos ellos, Arvydas Sabonis, sentado en primera fila junto a la presidenta del país, Dalia Grybauskaitė. El mito viviente se quedó inmóvil, cruzado de brazos como una gigantesca estatua de sal, observando el recital español. Tal vez le hubiesen entrado ganas de vestirse de corto y saltar a la cancha. O no, porque a su equipo le estaba cayendo encima la mundial.

La segunda parte apenas tuvo historia. Un triple de de Rudy y otro de Pau certificaron la defunción de Lituania (36-67, minuto 21), que había ya recibido la extremaunción en el primer cuarto y estaba en el féretro desde el segundo. El intento de remontada a la desesperada de los bálticos, que llegaron a lograr un parcial de 9-1 (55-75), apenas le sirvió para remontar. Sólo al final del último acto, aprovechando la relajación española, que acabó jugando con Calderón, Sada, llull, Reyes e Ibaka -la segunda unidad estuvo ayer de 10- maquilló un marcador (79-91) que no refleja la distancia real que hubo entre uno y otro equipo. España ha vuelto. Que tiemblen los rivales.

Polonia dinamitó el grupo A al vencer a Turquía por 84-83 haciendo que los otomanos se asomen al abismo de la eliminación. Polonia dominó la primera parte gracia a su intensidad y acierto en el tiro, mientras que Turquía tuvo muchos minutos de apatía defensiva y de superioridad atacante.

Turkoglu y Kanter
Berisha, con 21 puntos, fue el hombre más destacado de los polacos en el apartado ofensivo. Kanter (19) y Turkoglu (13) mantuvieron vivas las esperanzas hasta el final, pero el equipo se ahogó en la orilla. En el último periodo, los otomanos pudieron haber cerrado el partido en varias ocasiones, pero Polonia se enganchó como pudo al marcador y en un final a cara o cruz obtuvo una victoria casi increíble que dinamita el grupo A.

La selección de Gran Bretaña de baloncesto ha vencido por 85-73 a Portugal en el partido del grupo A, en partido correspondiente a la cuarta jornada del Euro-Basket de Lituania.
El partido dejó clara la superioridad inglesa frente a un combinado portugués que se vio superado en todas las facetas del juego, yendo siempre a remolque y no siendo capaz de poner en apuros a los británicos, que desde el inicio demostraron poseer un mejor ataque que su rival.

El Grupo B lo integran Israel, Letonia, Francia, Italia, Serbia y Alemania. Se juega en Šiauliai, ciudad del sol, que ha sufrido siete veces la presencia de la muerte negra y las guerras la devastaron otras siete veces, consecuentemente no conserva su viejo casco, pero la vieja red de calles aún existe. Allí está el reloj solar más antiguo en la pared la Catedral de los santos apóstoles Pedro y Pablo, uno de los siete únicos y mágicos monumentos al sol en la ciudad. Este domingo, Israel venció a Letonia, 91-88; Francia superó a Italia, 91-84; y los serbios hicieron sufrir a los alemanes, 75-64.

Noah y Gallinari

Italia ha demostrado que con tres jugadores ene-be-a el éxito no está asegurado. Los italianos pierden sus opciones de pasar a la segunda fase tras caer contra Francia. Italia lo ha intentado por todos los medios pero no han sabido sentenciar el partido frente a Francia y en un final ajustado, han caído eliminados. Israel se llevó un partido igualadísimo frente a Letonia (91-78), que no conoce la victoria este Euro-Basket. Eliyahu lideró a los israelíes con 26 puntos y 10 rebotes. Los tiros libres decidieron el final de partido.


Alytus es la mayor ciudad del sur de Lituania y alberga el Grupo C integrado por Macedonia, Finlandia, Grecia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Croacia. Sexta ciudad en importancia de la nación báltica, está rodeada de bosques llenos de verdor y se encuentra en ambas riveras del río Nemunas. Fue mencionada por primera vez en crónicas que datan del 1377 y era la defensa de la región, protegiendo los caminos a Trakai y Vilna de los bárbaros. Tras la invasión de Polonia, durante la segunda Guerra Mundial, fue convertida en un gran campo de prisioneros de guerra para soldados polacos y posteriormente para soldados soviéticos. En el cercano bosque de Vidzgiris se estima que los nazis asesinaron aproximadamente 60 mil personas, la mayoría judíos de poblaciones cercanas.

Klaipeda, sede del Grupo D donde participan Georgia, Ucrania, Rusia, Bulgaria, Eslovenia y Bélgica, es el  puerto más nórdico del mar Báltico que no se congela durante el invierno. Con su arquitectura la ciudad nos recuerda más bien a las ciudades de países escandinavos. En la pequeña parte del casco antiguo que sobrevivió a los bombardeos de la segunda guerra mundial, se puede apreciar los edificios de estilo fachtwerk, y a su vez algunos con elementos del modernismo. Klaipėda sigue cultivando las mejores tradiciones marítimas: desde 1934 cada último fin de semana de julio se celebra la  fiesta mayor de la ciudad, la fiesta marítima.

A la fecha, España encabeza el Grupo A con marca de 4-0, seguido de Lituania, 3-1; Turquía y Polonia tienen 2-2; Inglaterra, 1-3; y Portugal, 0-4.

El Grupo B tiene invictos a Serbia y Francia con 4-0; Alemania tiene 2-2; Italia e Israel, 1-3; y en la cola Letonia, 0-4.

En el Grupo C no hay invictos, pero Grecia y Macedonia encabezan las posiciones con 3-1; Croacia y Bosnia-Herzegovina están empatos con 2-2; y más atrás marchan Finlandia y Montenegro con 1-3.

En el Grupo D, Rusia y Eslovenia comparten la punta con 4-0; Georgia lleva 2-2; Bulgaria y Ucrania, 1-3; y Bélgica, 0-4.

Deng
En el plano individual, Luol Deng, de Inglaterra, nacido en Sudan y que juega para Chicago Bulls encabeza las anotaciones con promedio de 23.8; seguido por Pau Gasol, España, 23.3; Tony Parker, Francia, 23.0; Andrea Bargnani, Italia, 22.0; Dirk Nowitzki, Alemania, 22.0; Bo McCalebb, Macedonia, 20.4; Janis Blums, Letonia, 19.6; Andrei Kirilenko, Rusia, 18.5; Ante Tomic, Croacia, 16.6, Y Lior Eliyahu, Israel, 16.5.

El alemán Chris Kaman encabeza la casilla de rebotes capturados con media de 10.7; Vladimir Dasic, Montenegro, 9.5; Pau Gasol, España, 9.0: Viktor Sanikidze, Georgia, 8.5; Luol Deng, Inglaterra, 8.3; y Ante Tomic, Croacia, 8.3.

Las asistencias son para el serbio Milos Teodosic con 7.8 de promedio; le siguen: Dontaye Draper, Croacia, nacido en Baltimore, 7.5; Tony Parker, Francia, 6.3; Teemu Rannikko, Finlandia, 5.8; Victor Khryapa, Rusia, 5.5; Sasa Vasiljevic, Bosnia, 5.0; y Stiven Bertt, nacido en la ciudad de Nueva York, Ucrania, 5.0.

Teodosic
Hay nueve jugadores que han encestado por lo menos el 90 por ciento de los lances libres intentados, y tres de ellos no han cometido fallos: Miguel Minhava de Portugal (15-15), el francés Nicolas Batum (13-13) y Saso Ozbolt de Eslovenia (9-9).

La friolera de 16 jugadores ha disparado por lo menos para un 50 por ciento detrás del arco, encabezados por el ruso Vitaliy Fridzon (18-12) para un 66.7; Dusko Savanovic de Serbia (14-9), 64.3; el francés Mickael Gelabale, (16.10), 62.5; y el alemán Johannes Herber, 62.5.

En lances de campo el croata Ante Tomic exhibe el nada despreciable promedio de 71.4 (42-30) y por lo menos 24 jugadores alcanzan a convertir la mitad de sus disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario