domingo, 18 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 19


Mientras nos olvidamos de Mar del Plata y se diluye el fervor continental por el baloncesto, se celebra en la ciudad balneario el IV Congreso Iberoamericano de la Cultura, donde la representación dominicana está a manos únicamente de Bernarda Jorge, musicóloga, especialista en gestión cultural y educadora musical, asesora de organismos nacionales e internacionales en materia curricular; desempeñó distintos cargos públicos: miembro del Consejo Presidencial de Cultura (1997-2000) y directora general de Bellas Artes (2004-2008); desde 2008, es viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura.

Un amigo cualquiera diría de doña Bernarda: “moradita, moradita, moradita”. Ella frunció el ceño cuando el ex-embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo y actual embajador argentino en Bélgica expuso: “la impunidad ha impedido la construcción de una sociedad democrática con inclusión social”. Según el funcionario, otro factor externo que tuvo un efecto negativo fueron las políticas neoliberales implementadas en la isla, que destruyeron la producción de alimentos básicos para la dieta del pueblo.

Sammy Mejía
Para el año venidero República Dominicana tendrá que enfrentar dos compromisos de suma importancia en la versión absoluta del baloncesto masculino: Centro-Basket y el repechaje mundialista. Se anunció oficialmente que este último correrá del 2 al 8 de julio, 20 días exactos antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

El último Centro-Basket desfiló en una fecha parecida en el Palacio de los Deportes. Esta vez no recordaré que ese evento fue una vergüenza para el país y que el ingeniero Frank Herasme, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), si tuviera un poco de dignidad, de rubor, de decencia, de pudor, hubiera desaparecido de la faz de la tierra.

FIBA-Américas deberá decidir ya mismo su calendario para el año venidero, pues las naciones sudamericanas también efectuaran su tradicional evento regional; que en las últimas 7 versiones solo ha conocidos dos campeones, Brasil o Argentina. Para la versión del 2012, muy posiblemente las dos naciones clasificadas para Londres enviarán equipos competitivos pero sin sus máximos exponentes.

El Centro-Basket es una competición expedita, reducida a 8 equipos, que se juega consecutivamente, el último efectuado en Santo Domingo, se libró en una semana, pese a todos los inconvenientes sufridos por propios y extraños por la falta de responsabilidad y de personalidad del personaje citado más arriba.

Para el repechaje donde ya se conocen 10 de los 12 participantes: Lituania (5, entre paréntesis la posición de cada nación en el más reciente ranking de FIBA), Grecia (6), Macedonia (47) y Rusia (11), por Europa; Nueva Zelanda (18) por Oceanía; Nigeria (21) y Angola (13) por África y Puerto Rico (15), Venezuela (22) y República Dominicana (39)

Los restantes dos cupos, pertenecientes a Asia se conocerán en el clásico oriental que se juega en la actualidad en Wuhan, China, y que culminará el 25 del presente mes. Pasada la primera fase han sobrevivido las selecciones de Corea del Sur, Líbano, Malasia, Irán, China-Taipei y Uzbekistan, que formarán el Grupo E; el Grupo F quedó integrado por Japón, Jordania, Siria, China, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos.

Chris De La Rosa
Los dominicanos seremos cabeza de serie, distinción que podría ayudarnos ante rivales que no conocemos; allí encontraremos 4 grupos de 3 equipos, donde los dos primeros avanzarán a una fase de ocho equipos, a muerte súbita. Evento interesante con dos verdaderas finales y donde el juego final, valga la redundancia, no se celebra, pues no tiene un ganador o un primer lugar. El día 7 se conocerán dos de los 3 equipos que iran a Londres, y el partido por el tercer lugar, único en la jornada final, definirá la restante plaza.

Inglaterra, en condición de local; Estados Unidos, campeón del último Mundial; Australia, por Oceanía; Túnez por África; Argentina y Brasil por America; Francia y España, por Europa; ya tienen su nicho en los venideros Juegos Olímpicos.

Puerto Rico y Venezuela ya han solicitado la sede del repechaje. Los boricuas también pretenden el Mundial del 2018, lo que sería un globo de ensayo muy valido. La sede se decidirá en octubre próximo, pero seguro ya algunas de las naciones del Euro-Basket pondrán sus ojos en el clásico pre-olímpico. Grecia es un sempiterno favorito de la FIBA, pero montó este evento en el 2008; Rusia hace rato que no monta una justa de buenas proporciones y en lo particular me gusta Lituania, pues era una de las naciones que ofreció toparse con República Dominicana en el verano del 2010, propuesta nunca contestada por FEDOMBAL y su presidente.

En el 2008, Puerto Rico ocupó la cuarta posición, que además de los locales clasificó a croatas y alemanes. Los teutones vencieron a los boricuas, 96-82, con 32 tantos de Dirk Nowitzki en el encuentro que decidía el cupo final. Peter John Ramos, Larry Ayuso, José Juan Barea, Filiberto Rivera y Ricky Sánchez marcaron cifras dobles en anotación en la causa perdida.

Esa vez participaron, Grecia, Brasil y Líbano (Grupo A); Alemania, Nueva Zelanda y Cabo Verde (Grupo B); Eslovenia, Canadá y Corea del Sur (Grupo C); y Croacia, Puerto Rico y Camerún (Grupo D). Los siguientes emparejamientos fueron Croacia-Canadá (83-62); Eslovenia-Puerto Rico (70.81); Alemania-Brasil (76-65); y Grecia-Nueva Zelanda (75-48). Las semifinales ofreció los topes: Croacia-Alemania (76-70) y Puerto Rico-Grecia (63-88).

Chocar con nuestras citas del año venidero es ardua tarea, pero no una empresa imposible. Hace unos 10 meses conversaba con el dirigente argentino Néstor García, asistente de Julio Lamas en el Pre-Olímpico, de cómo presentarnos a Mar del Plata y tratar de pasar la criba. Coincidimos en que para un equipo como República Dominicana era un evento para evaluar diariamente, hacer ajustes permanentes, con capacidad, altura suficiente, buen manejo del balón y ofreciendo oportunidades al cambio de personal. Algunos de estos planteamientos se vieron en los esquemas del dirigente John Calipari, pero tendré siempre la percepción de que la disponibilidad de recursos humanos se entregó con claroscuros.

Mientras exista desconocimiento en determinadas áreas, mientras permanezcan las omisiones, exclusiones, retaliaciones, jamás haremos papel agraciado. La selección no puede ser de algunos y hay aquellos que siempre quieren estar.

Towns
Las decisiones no pueden esperar. FEDOMBAL tiene que decidir ya mismo quien manejará antes de finalizar octubre las riendas de la selección y en menos de 15 días, decidir quien será el responsable de la conducción técnica. Buscar partidos de exhibición antes del 15 de diciembre, fecha en que los europeos cierran sus calendarios para el año siguiente, era una labor titanica.

Una alternativa que lanzo desde este trabina, es que un pre-seleccionado de los posibles candidatos a la selección pueda toparse con los equipos superiores de Venezuela y Puerto Rico antes de los inicios de sus respectivas ligas. Así se puede evaluar desde el mismo terreno, fuera de los escenarios tradicionales.

República Dominicana tiene en la actualidad dos jugadores nacionalizados. Charlie Villanueva, que pese a ser hijo de dominicanos optó primero por una ciudadanía diferente y Josh Asselin, usado en el 2005, y quien jamás se ha vuelto a utilizar. Después hay un profundo desconocimiento sobre el tema de elegibilidad, siempre mal manejado por la FEDOMBAL, renuente a buscar indicaciónes.

En Mar del Plata perdimos por lesión a Edgar Sosa, quien acusó la titularidad de la posición uno. Detrás fueron utilizados Ronald Ramón y Luis Flores, ambos con gran disposición ofensiva. La pareja de los jóvenes cumplió y el veterano mostró madurez y seguridad por primera vez en la encomienda.

Una opción saludable para ser tomada en cuenta es José Olivero, con experiencia en Europa; hay que estudiar la disponibilidad de Manny Quezada, jugando actualmente en España. Ambas integraciones han sido pospuestas alegando casos de elegibilidad. Una ficha interesante, por su tamaño, hubiera sido Andrés Sandoval, pero el juego del muchacho ha perdido intensidad y sus luchas personales distraen a sus compañeros.

Ricky Soliver fue el último corte de Calipari de cara a Mar del Plata, es un armador frío y paciente, con los Reales de La Vega aportó considerablemente (5.7 asistencias, 8.7 puntos y 4.2 rebotes), pese a tener de compañero en la punta al líder de anotación del circuito, Juan Coronado, quien también otorgó 3.9 asistencias. No fue el mismo al regresar de la gira de la pre-selección nacional, pienso que sus mejores años ya quedaron en el pasado.

El caso de Coronado lo revisaría, es alto, rápido, disponible, muy ofensivo, aunque haría una evaluación exhaustiva del manejo de los fundamentos. Extrañamente fue un jugador que quedó en aquel “equipo del siglo” del 2009, y esta vez fue dejado totalmente aislado.

Chris De La Rosa (University of Maryland-Baltimore County) y Stevie Mejía (Hofstra) son muy pequeños para el campo internacional y República Dominicana necesita centímetros, pero han puesto números interesantes en las instituciones por las que han pasado. De La Rosa viene de aportar 6.0 asistencias en la estación 2010-11, con 15.5 puntos y apenas perdió 2.8 balones. Mejia fue traído al país para la selección juvenil del 2007 por Héctor Báez, quien después se encontró con la desagradable sorpresa de que el chico estaba fuera de regla. Está considerado como uno de los manejadores del balón más seguro de toda la costa este de los Estados Unidos.

Además de Luis Flores, siempre una garantía de puntos en la posición dos, el técnico Calipari decidió contar con Kelvin –El Pollito- Pena y Manuel Fortuna. Ambos fueron escasamente utilizados, son jugadores que necesitan estár sobre la cancha para producir, aunque Fortuna supo venir desde la banca y su canasto frente a Brasil, en la ronda inicial, bien valía toda la presencia en Mar del Plata. Los jugadores necesitan un mínimo de respeto, mucho más cuando usted es un profesional y estoy seguro que ninguno, pese a su sujeción, estuvieron conformes con el trato.

Además del respeto, existe también el relevo generacional y esos puestos que serán utilizados tan escasamente se utilizan para ir mostrando a los jugadores jóvenes la fortaleza de los topes internacionales. Es un absurdo pretender asistir a todas las competencias con los 12 mejores jugadores. Al final eso crea situaciones innecesarias, conflictos y reclamos que distraen al colectivo.

(Abro un paréntesis para recordar la imposición de Ricardo Greer en el Pre-Mundial del 2009; el jugador, fuera de condiciones, demandó su participación: “soy el MVP de la liga francesa”… cuando recibió la ocasión de mostrarlo, todo el mundo sabe lo que pasó. Situaciones como esa recuerdan a un Joaquín Balaguer inexplorado: “se hizo pupú fuera del cajón”. No se por qué, cada vez que recuerdo a Greer me asalta una retentiva de Pedro Pablo Pérez).

FEDOMBAL tiene que decidir con urgencia la posición frente a Sammy Mejia, ahora con el CSKA de Moscu y su integración a la selección dominicana. Detrás hay dos jóvenes que merecen una oportunidad, Dagoberto Peña (1988) y Gerardo Suero (1989), altos, dispuestos, fornidos. Peña, hijo de la canastera Cristilla Montilla, promedió 7.2 puntos en la estación 2010-11 y lanzó para un sugestivo 41.5 por ciento desde la línea de tres; estará en su último año de elegibilidad en Marshall University. Suero, hijo del velocista del mismo nombre, jugador explosivo, con decisión, interesante, estará asistiendo a Albany State University donde también estuvo el inmortal Winston Royal.

Francisco García
Francisco García ostenta la titularidad de la posición tres, pero siempre ha demostrado ser un jugador de muchos grises, apagado por grandes lapsos y para hacer su trabajo tiene que estar en la cresta del éxtasis. Puede aportar de forma instantánea, pero dependerá siempre de la motivación que tenga ese día. Su respaldo resultó un atlético Orlando Sánchez que sorprendió a propios y extraños.

No hay formulas mágicas para encontrar un jugador de esa posición con capacidad física y anotadora. Juan Pablo Montas es un jayán, pero su ofensiva no siempre es la más conveniente, por lo general consigue sus canastos en penetraciones y lances muy cortos.

Tener un Carlos Delfino cuesta lo que siempre nos ha faltado: trabajo. La ausencia de seguimiento a las categorías formativas ha hecho mucho daño y FEDOMBAL aún no lo admite. En estos tiempos un Jerry Davis o un Eugene Richardson serian piezas para coleccionar y que decir de la criogenización de Hugo Cabrera, Antonio –Chicho- Sibilio, Vinicio Muñoz.

Para la posición cuatro tenemos a Jack Martínez por 4 o 5 años más, incombustible jugador que no siempre tiene la mejor actitud. Detrás, un eficiente Eulis Báez y el propio Villanueva. Manuel Guzmán no contó con el respaldo del entrenador y se perdió en la banca marplatense. Tristemente me recordó la participación de Juan Carlos Eusebio (Cacalo) en el Pre-Olimpico de 1997 en Montevideo: 14 segundos apenas.

Báez es un jugador indispensable en cualquier esquema, conoce los intríngulis del juego, domina los fundamentos, tiene el mejor juego de pies de toda la plantilla, es además, trabajador, responsable, con formación de hogar. Villanueva ha sido inconsistente a todos los niveles y su magia se diluye, aunque los jerarcas federativos prefieren un nombre sobre un hombre; sus responsabilidades parecen borrarse a la hora de firmar contratos y sus ansias de mostrarse como una versión disminuida de Manny Ramírez terminará de enterrarlo.

Horford estaa desguarnecido en la posición cinco. La dirigencia tiene que optar por su continuidad, la salida de la cancha deja un profundo vacío interior, la escuadra se torna pequeña y contrario a otras selecciones, no precisamente veloz. Hace meses señalé que Eloy Vargas y Rodrigo Madera, como los jóvenes más altos con que cuenta el país, deberían estar cerca. Se invitó a Vargas por ser jugador de Calipari, el otro pasó desapercibido pese a su incesante trabajo con Steve Konchalski en St. Francis Xavier University.

Konchaslki, ex-entrenador nacional de Canadá, debe tener más claro quien está apto para estar o no en un equipo nacional que la partida de pelafustanes que rodeó a Najri.

Un jugador que debe ser tomado en cuenta de manera inmediata es el delantero Karl-Anthony Towns, de 6-08 de estatura con buen lance exterior, nacido en 1994. Towns iniciará su primer año en la escuela secundaria en este 2011-12, con graduación prevista para el 2015. De continuar su proyección es posible que no esté pasando por las aulas universitarias.

Charlie Villanueva
Towns es hijo del jugador del mismo nombre que en 1984-85 lideró la NCAA en rebotes jugando para la modesta Monnouth. Sabe postearse con habilidad, tiene buen manejo de la pelota, no es el más rápido dentro de la cancha, pero su defensa muestra signos interesantes de progreso. El chico fue el jugador más impactante en el Centro-Basket sub-17 efectuado en Gurabo, Puerto Rico, meses atrás.

Otra ficha interesante para la selección debe ser Ronald Roberts, hijo de Dania Santos y Ron Roberts, de quien ya he hablado abundantemente en artículos anteriores.

Otros nombres a tomar en cuenta serian Sean Ogirri, James Feldeine, Rubén Guillandeaux, Edward Santana, Jon Horford y Alejandro Flores-Salas.

FEDOMBAL deberá decidir ya mismo las participaciones dominicanas para el próximo año. Esta vez no se puede esperar un nuevo regalo de reyes, Herasme alguna vez en su vida tendrá que tomar una decisión, como hombre, de lo contrario, seguirá enterrando el baloncesto dominicano más allá de todo lo comprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario