sábado, 10 de septiembre de 2011

Mar del Plata, día 12

En 1986, el uno de enero la ciudad de Santo Domingo amaneció llena de unos letreros que colgó el Partido Reformista: ¡llegó el año!, para las elecciones de ese año, Joaquín Balaguer, cargó con el triunfo.

Para República Dominicana llegó el día, plazo más corto, perentorio, donde al caer la noche todo estará consumado. En estos días he leído y oído mucho, he dejado tareas pendientes para ver y escribir, me he llevado criticas y aplausos. El más acertado de los comentarios se lo escuché a un chico que tiene poco tiempo en la crónica deportiva, Iván Ramos: “hemos avanzado, pero seguimos dos pasos atrás de los 3 grandes”.

Horford y Hettsheimer
Al llegar a esta inédita etapa del Pre-Olímpico de Mar del Plata, donde se ha conquistado por primera vez a una semifinal, sería importante plantearse la repercusión de esta hazaña en el plano local. La actividad siempre ha concitado la atención de los fanáticos en todo el país, con razón señaló el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), ingeniero Frank Herasme, que la disciplina se había convertido en una institución tan grande como las fiestas patronales, pero hace rato que los que deberían canalizar esta actuación perdieron la brújula, sembraron la desilusión a todo un país y no son capaces de estructurar un andamiaje capaz de mantenernos en las crestas continentales.

Clarín trajo en sus paginas el pasado día 8 la novedad: “El dominicano que también hincha por Argentina gracias a Palermo”. La nota de Ignacio Ortelli indicaba: “José Gómez llegó desde Santo Domingo para seguir a su selección, que esta tarde enfrenta al equipo de Lamas. Y, a horas del partido, luce orgulloso un buzo que homenajea al Titán y le asegura a Clarín.com: "Ojala que a los Juegos clasifiquen Dominicana y Argentina".

José Miguel Bonetti, compañero de Eduardo Najri en asuntos deportivos (son las cabezas visibles de SouthGate, arrendataria de la selección de basket y de los Leones del Escogido), colocó en las redes sociales: “desde que arrancamos lo único que queríamos era el chance de jugar el sábado. Eso lo tenemos y sabemos que significa. ¡Confíen en nosotros!”.

Giovannoni y Machado
Guilherme Giovannoni, alero del equipo brasileño señaló también en su blog: “una buena victoria contra Puerto Rico y el primer lugar en la fase de clasificación. Así terminamos la segunda fase del Pre-Olímpico, pero sinceramente, todo queda atrás, lo que vale es el juego del sábado contra República Dominicana, único adversario que nos derrotó en la primera fase. Un equipo de mucho talento que juega de manera muy física, pero estaremos concentrados ya que queremos ganar. Todo pasará por controlar las ansiedades”.

El escenario menos favorable para República Dominicana, pero más probable, es estar en el repechaje, evento para el cual Venezuela ya se ofreció como organizador y que se efectuará un mes antes de los Juegos Olímpicos. Para los equipos que logren vencer ese complicado evento serán dos meses, al menos, de concentración, trabajo y dedicación constante. Cuatro conjuntos europeos, dos asiáticos, dos africanos, uno de Oceanía y tres de América se disputarán los tres últimos boletos para los Juegos Olímpicos de Londres.

El otro escenario es ganarle a Brasil y recibir de forma expedita el boleto para la cita bajo el Big Ben.

El rival de los dominicanos tiene muchos nombres y un solo apellido: Brasil. El quinteto de Rubén Magnano ha ido de menos a más, repartiendo responsabilidades, colocando las cosas en su justo lugar y pienso, muy para mis adentros, que el cordobés fue colocando sus fichas según las conveniencias, que guardó detalles, que jugaba con lo justo y apostando a la tabla de puntos. Eso lo brinda la experiencia en este tipo de eventos.

República Dominicana no ha sido un techado de virtudes, su juego no ha sido constante, la rotación ha sido corta, algunos nombres han parecido párvulos y lo que debería ser nuestra carta más sólida llega con una excesiva dosis de trabajo. He repetido hasta la saciedad que debieron incluirse más centímetros, pero que no se buscaron. Además de su trabajo como rebotadores y ejecutantes cerca del aro, Al Horford y Jack Martínez tienen que agenciarse muchos de sus puntos, pues el balón no llega a ellos de forma fluida.

Martínez y Splitter
No creo que Francisco García y Charlie Villanueva hayan tomado clases de actuación con Alfonso Rodríguez, a quien recuerdo en el colegio le llamábamos “Fosforito”, se hayan menguado a si mismos y se destapen con noches memorables en el colofón del evento.

El entrenador Calipari señaló: “no importa a quien nos enfrentemos, si jugamos bien tendremos la oportunidad de ganar”. Añadió: “no hemos tirado bien desde atrás del arco y se han perdido una gran cantidad de balones. Eso es lo que debe preocuparnos”.

“Hemos trabajado para este momento”, comentó Calipari. La señal que siempre he percibido es que aún nuestro entrenador tiene la idea de que jugamos solos, como si la cancha nos perteneciera plenamente y que los demás son soldaditos de plomo.

Esos que menospreciamos, que queremos ver tan accesibles, tan dúctiles, se han preparado para el momento actual, y así como Calipari pondrá el pie hasta el fondo del acelerador, los demás colocaran toda la carne en el asador.

Leo Corporan, editor deportivo del vespertino El Nacional, escribió: “los jugadores nacionales no han podido jugar, al mismo tiempo, un buen encuentro. Se requiere que los jugadores que  llegaron a Mar del Plata con una etiqueta de estrellas, puedan cumplir con su objetivo para que el equipo nacional pueda estar en el tabloncillo de Londres. Nuestras estrellas no han podido combinarse y explotar a los contrarios como han hecho en ocasiones Brasil, Argentina y Puerto Rico. Nosotros necesitamos mañana el mejor juego en conjunto y que los tiros de tres y las penetraciones comiencen a caer en las redes”.

Puntualizaba Corporan: “a pesar de que los dominicanos han comenzado a no creer en las posibilidades reales de su equipo por las dos últimas presentaciones contra Puerto Rico y Argentina, donde hemos sido aplastados, se piensa, de acuerdo a reputados técnicos, que tenemos el chance de superar a la escuadra carioca que son  favoritos para lograr el oro junto a Argentina”.

Magnano
El baloncesto dominicano nunca ha estado en unos Juegos Olímpicos, pero alcanzó el Mundial de 1978 celebrado en Filipinas, además mejoró su histórico quinto lugar en el Pre-Mundial de 2009 en San Juan, Puerto Rico. Brasil ha estado fuera del baloncesto olímpico desde el 1996 cuando los juegos se desarrollaron en Atlanta, pero han estado presentes en las ediciones de 1936, 1948 (medalla de bronce), 1952, 1956, 1960 (medalla de bronce), 1964 (medalla de bronce), 1968, 1972, 1980, 1984, 1988, 1992 y 1996. Brasil, además ha sido cuatro veces campeón del Pre-Olímpico.

A nadie le amarga un dulce, 40 minutos y un rival de la importancia de Brasil separan a los dominicanos del que habrá sido su partido más importante, luego del memorable Centro-Basket de 1977. No se puede dudar del corazón de los nuestros y el trabajo que buscan realizar en las duelas, pero la cuesta es empinada.

Después de su derrota frente a los dominicanos los verdeamarelos se recompusieron, decidieron aplicarse y han jugado con más decisión, llevan cinco partidos al hilo, lapso en que han promediado 89.0 puntos por juego. En la segunda ronda apenas han permitido 68.5 puntos, dejando a Puerto Rico en apenas 62 unidades y a los argentinos en 58.

Tiago Splitter  es su figura más descollante, dueño de un buen juego de pintura y destellos en el juego exterior, buen bloqueador y excelente rebotero; además del temible tiro de tres de Vitor Alves Benite, quien convirtió 15 sobre 27 intentos. Brasil también se muestra confiable en su tiro de larga distancia con Marcelo Huertas, el zurdo Alex Garcia, Guilherme Giovannoni y Marcus Vinicius Vieira.

Alex Garcia y Eulis Báez
Además, han tenido una rotación amplísima, 8 jugadores promedian al menos 7.6 puntos por noche (Machado, Alves, Huertas, Garcia, Hettsheimer, Giovannoni, Vieira y Splitter). Han conseguido 58.8 por ciento de encestes desde el campo, 40.3 desde atrás del arco y 69.7 desde la línea.

Señalaba en el encuentro de la primera fase, que para ganarle a la tropa de Magnano había que marcar por lo menos 80 puntos, nos quedamos en 79 y se cumplió el objetivo. Debido a lo difícil de la jornada, habrá que destrabar los planteamientos defensivos del argentino y tratar de represar todo ese potencial ofensivo, pues no hay dudas de que este conjunto saldrá a romper en cada posesión. Detener a Marcelo Huertas podría ser la clave de la fecha, es el jugador con más minutos en cancha y cerebro de la ejecución; capaz de mantener la pelota por más de 10 segundos en sus manos y mantener a sus compañeros en la búsqueda incesante de un hombre abierto.

"La defensa es una cuestión de aprendizaje; el que no sabe defender que aprenda y el que no pueda, por lo menos que se sacrifique", dijo Magnano.

Dominicana llega a la cancha confiada por su triunfo previo frente al rival de la ocasión. Tres dominicanos aparecen entre los lideres de diferentes encasillados individuales, Horford es un pivote de titánico esfuerzo que figura tercero entre los encestadores más efectivos con 149 tantos; Martínez figura a la cabeza de los reboteros con 97 (12.2), y García lidera la tabla de los bloqueos, con 10.

Calipari debe tratar de que hombres como García, Luis Flores y Villanueva enciendan los “cilibines”, el juego interno ha sido el faro más radiante, pero ha disputado más minutos que cualquiera. El trío García, Martínez y Horford ha estado por los menos 230 minutos en la cancha (29 minutos por juego). La banca tiene que ser rotada hasta encontrar los hombres que puedan hacer daño en la encrucijada.

El 53.9 por ciento de la ofensiva dominicana ha quedado en manos de tres hombres (García, Martínez y Horford), y en el dominio de las tablas, Martínez y Horford han tomado más rebotes que todos sus compañeros juntos (57.8 por ciento del total).

Dominicana marcó 83.2 puntos por juego en la primera fase, pero cayó a un 74.0 en la segunda fase; otro tanto sucedió en la defensa, 74.0 puntos permitidos en la primera fase y 76.8 en la segunda. El ataque menguó en casi 10 puntos, mientras la defensa fue más permisiva. Los ajustes tienen que llegar por todos los medios.

Brasil impone respeto y buscará borrar la infernal evocación del juego anterior. Magnano es un estratega de altísimo nivel y cuelga una medalla dorada olímpica en su pecho, Calipari, más promocionado, más mediático, se vende como un motivador, nunca ha ganado nada, solo juegos (509-151, para un increíble 77.1 por ciento). Llegó el día de demostrar que si puede y no se quedará a las puertas de lo que pudo haber sido y no fue.

La jornada también incluye el Puerto Rico contra Argentina, buscando el mismo premio. Broche de oro, en un duelo entre equipos ásperos en defensa que pasan el contraataque con excitante facilidad.

Argentina se apoya en su pilar Manu Ginóbili; la efectividad de Luis Scola, principal anotador del torneo con 155 puntos; el "rey del triple", Pablo Prigioni, con 18 adentro sobre 31 tiros y en un versátil Carlos Delfino. La ilusión de los boricuas descansa en José Juan Barea, campeón con Dallas Mavericks, y Carlos Arroyo. La revelación de Alex Galindo e indudablemente esperan la puesta a punto de su pívot Daniel Santiago.

Ginobili
Cuando las sendas se le cierran a Puerto Rico, sus canasteros Barea y Arroyo lo abren con asistencias, penetraciones y conversiones. Los boricuas hacen culto de su defensa y a su técnico Flor Meléndez ni se le ocurre apartarse de ese camino.

Ambos conjuntos tienen a dos jugadores clave entre algodones: Andrés Nocioni acusa un esguince de tobillo derecho y Danny Santiago tiene una lesión en la fascia del talón derecho.

Argentina participó en las 14 ediciones del baloncesto Pre-Olímpico y atrapó la gloria del oro en los juegos Atenas 2004. Su participación en Juegos Olímpicos también incluye las siguientes versiones: 1948, 1952, 1996 y 2008 (bronce).

Puerto Rico fue tres veces campeón de los torneos clasificatorios (1980, 1989 y 1995); su mejor ubicación en los Juegos Olímpicos fue un cuarto lugar en Tokio 1964. También incluye actuación en otras ocho versiones: 1960, 1968, 1972, 1976, 1988, 1992, 1996 y 2004.

La sangre pesa más que el agua, pero si fuera apostador jugaría mi dinero a Brasil y Argentina. “Hay que saber contextualizar”, decía Leonel Fernández, Presidente de la República.

Les dejo una frase de Jules Lemaître, escritor francés: “la tolerancia es una virtud difícil; nuestro primer impulso, y aun el segundo, es odiar a todos los que no piensan como nosotros”.

AL MARGEN:
Ayer regresó a República Dominicana el armador Edgar Sosa. Fue recibido por el ministro de Deportes, Felipe –El Jay- Payano, quien expresó: “en la medida de las posibilidades le brindaremos toda la cooperación a este brillante atleta, quien se lesionó defendiendo los colores patrios y eso lo hacemos en nombre del Presidente Leonel Fernández, quien es un deportista que ha dado todo su respaldo a los atletas de alto rendimiento, sobre todo en la parte social y humana".

Agregó además, según nota de José Cáceres (Hoy, Sep.10.2011): “Indicó que Sosa es un ejemplo para la juventud del país y del mundo y que saldrá bien de este trance. Sosa tiene mucha fe interior y eso lo ayudará un mundo, además apenas tiene 23 añitos”.

La verdad que corrió entre las redes sociales es que la ambulancia que transportaba a Sosa desde el Aeropuerto de las Américas hasta la Plaza de la Salud, fue devuelta a la terminal aeroportuaria, entrada ya en la ciudad de Santo Domingo, porque el señor Payano llegó tarde a Punta Caucedo y la foto, la bendita foto, era necesaria para la cartera del ministro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario