miércoles, 20 de julio de 2016

Miércoles hermenéutico

Mientras se inauguraba el Panamericano sub-18 de baloncesto masculino, donde participa un equipo dominicano, la municipalidad de Valdivia, convertida en “capital americana de la cultura 2016”, anunciaba la presentación del tecladista Jordan Rudess (Nueva York, 1956), de la afamada banda de metal progresivo Dream Theater, calificado como uno de los mejores de todos los tiempos. Al que quiera oír, que oiga.

En lugar de mostrar preocupación por lo que pasa en Valdivia, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, se despacha con una correspondencia donde anuncia que los equipos dominicanos deben de abstenerse de trabajar con un agente llamado Víctor Monaros (a quien no conozco), expone los motivos, todos baladíes, pueriles y frívolos. Que está requiriendo mucha plata para sus representados, que no cuenta con licencia FIBA, por accionar malintencionado, y apartar del seleccionado nacional a nuestros jugadores.

Del accionar del presidente de la FEDOMBAL el baloncesto debe sacar una experiencia enorme, para no repetir jamás. Hoy nos sobran mil verdades para desbancar a este cobarde, mentiroso, pusilánime, timorato, perverso y rastrero personaje del lugar que ocupa, y no nos falta ni una sola verdad. Me gustaría hacer acopio de un trabajo que apareció hace cosas de dos años en las redes sociales, (http://pensandoendominicana.blogspot.com/2014/04/la-hermeneutica-del-mamaguebo.html); él no entenderá la expresión, otros la considerarán como una grosería, por ello dejo el link para que cada quien se ilustre.
Anderson Mirambeaux

Si alguien ha requerido dinero dentro del baloncesto dominicano, al punto de tener exprimidas a las asociaciones provinciales, torneos superiores, ligas particulares y proyectos para el implemento de la actividad es Rafelin. Se nos ha querido proyectar una institución vigorosa y firme, en un país que se cambian aún monedas de oro por espejos de colores, y nadie quiere darse cuenta de que hay gente que gasta excesiva energía en simplemente parecer normal.

¿Se han preguntado todos esos acólitos, los que aplauden irresponsablemente, alguna vez en los demonios que viven dentro de este Rafelin?

Si alguien ha negado espacio a los que han tenido la oportunidad de certificarse en cualquier actividad amparada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es el presidente de FEDOMBAL; u olvidamos lo que pasó con los seis entrenadores que cursaron estudios directamente en el organismo internacional. ¿Nadie recuerda la disposición que prohíbe a jugadores dominicanos estar representados por agentes y que FEDOMBAL se encargaría de garantizar contratos y salud?... entre tantas falencias de este pretendido caciquismo deportivo es el haber cultivado la pereza intelectual; basta el amiguismo para cargos, negocios, francachelas, pero jamás un debate para el porvenir.

Ismael Waldron
En el baloncesto superior del Distrito Nacional nadie depositó un contrato, ni en las oficinas de ABADINA (Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional) ni en la propia FEDOMBAL. ¿Quién garantizó la parte de los jugadores?... ¿apareció alguna vez David Zabala, presidente de la unión de jugadores?... lo único veraz es que antes de cada encuentro aparece la figura de El Yipi (Junior Alexander Páez Atez), de quien ya nadie quiere saber, amenazando y tratándole de arrancar los pesitos a los jugadores. El recurso más socorrido: “te vamos a suspender”.

¿Por qué Uribe Vásquez no muestra los contratos que les ha hecho firmar a los jugadores de las categorías formativas a cambio de becas de estudio?... ¡es sólo adquirir el compromiso para que regalen algunos tennis y ropa para vestir los que vienen subiendo!... me dijo una vez el servil de Fausto Julián Suero Bueno, también conocido como la reina del bochinche. Aquello está penado por disposiciones internacionales, pero na’ e na’. Aunque quizás en los tiempos modernos el hecho pase más como una afrenta que un estrujo, no está lejos de serlo; el estrupo se ha borrado de la rama del derecho, y consistía en cualquier concubito venéreo. ¿Por cierto, por que reina del bochinche y no rey del bochinche?... ¿qué sabes Alberto Rodríguez que yo no sé?
Lionel Figueroa

Si alguien ha tenido una accionar malintencionado frente a la actividad del aro y el balón nadie se lleva más palmas que el nieto de Nano. No se puede tener una relación de primera, con una confianza de tercera y este capítulo se está pagando bien caro. Rafelin no genera confianza, ni certidumbre, ni serenidad, es torpe en su accionar y sólo cuenta con un pretendido éxito con piernas de barro. El pecado de este hombre está en su incapacidad para vivir lo que realmente es, pretendiendo olvidar quien es, de donde vine y donde terminará.

Si alguien ha apartado jugadores del seleccionado nacional ha sido este Rafelin, rufián sin antifaz, pero también entrenadores y gente con una enorme disposición de trabajar por el baloncesto. No guardo rencor, por la simple razón de que el sol sale tanto acá como en Pedernales, en Montecristi y en Higüey, las oportunidades se multiplican, pero tampoco tengo amnesia. ¿Qué pasó con Rodney Miller?... ¿qué pasó con Yack Michael Martínez?... ¿por qué no se invitó al Centro-Basket a Jeremy Rodríguez?

La lucha contra Monaros se resume en la insolvencia de los Reales de La Vega en llegar a acuerdos económicos con el jugador Rigoberto –El Vikingo- Mendoza. Al canastero le están prometiendo miserias, la generosidad se perdió en las conversaciones y los ofrecimientos son poco más que “un sueldo cebolla”. Acá nadie quiere reconocer al que se supera, al que se pasa horas en el gimnasio para ser mejor, y al que tiene que emigrar para poner números que acá se le niegan. En estos momentos, Mendoza merece un salario similar al de Víctor Liz con los Metros o al de Gerardo Suero con los Leones. ¡Ese es el tranque!

Danny Vitiello
El caso Mendoza / Monaros / Reales se decidía salomonicamente. Anticipándose a la situación, que todos sabían se produciría; permitir que los Reales se hicieran de los servicios de Yerri Flores, un hijo de esa ciudad, que llevaba seguidores al Fernando Teruel, pero que por la terquedad de todos está pudriéndose en un banco de los Titanes, a las ordenes de Julio César Javier, Ayata, que no le enseña nada. Total, se permitió hace un año que los Leones seleccionaran a Karl-Anthony Towns, demostrando que el sorteo de nuevo ingreso es un trapo de luna. Se olvidó también que acá se han pagado hasta 3,500 dólares por un partido, precisamente en los eventos de poca monta, y a nadie le ha dado la gana de investigar… ¡permisivos para los que nos da la gana!

En Chile, donde más de uno estará entumeciéndose por el frío y empiezan las preocupaciones por los resfriados (ayer apenas 3 grados), República Dominicana sintió la fuerza de un Brasil que lució muy superior. David Pelosini no concedió licencias a José Mercedes Del Rosario, también conocido como Maita, (vestidos con mediecitas blancas cortas, parecía un párvulo), y antes de llegar al descanso ya tenía las acciones en el bolsillo. Solo 24 puntos en la primera mitad muestran el buen estado de la defensa brasileña y lo comprometido de la ofensiva dominicana. 10 jugadores en la primera mitad. 20.0 por ciento en lances de dos (6/10), y 30.0 (3/10) por ciento en lances de tres; apenas tres visitas a la línea de libres, por suerte todas convertidas. Solo 3 asistencias, y más rebotes (25), que puntos anotados (24). Curioso dato este último.

Lionel Figueroa y José Pérez con más de 10 intentos cada uno y ahogándose en el mar de Chile; recordé la escena del Titanic donde Leonardo DiCaprio termina congelado, pero aquí el sacrificio no valió para salvar nada.
Víctor Peña

¿Les habrá caído mal el salmón?

Al reanudarse el partido, más de lo mismo. Brasil se escapaba y al final del tercer cuarto la pizarra marcaba: 57-36, 21 enteros de diferencia.

No se cuantas veces Rafelin miró la pizarra, pero de que la miró, se la comía con la vista. Horas antes había ofrecido unas declaraciones nauseabundas a Diario Libre. También el designado gerente del equipo, Mario Guerrero Heredia, un iletrado en estas lides, cuyo único merito es haber acompañado al equipo nacional a un par de competencias, había señalado: “vamos a matarnos con los brasileños”. Por suerte no se le escapó que partíamos a matar. Después le brotó la mierda por ojo, boca y nariz: “11 millones apoyando la sub-18; en 10 minutos ¡vamos arriba!”…¡espeluznante!

En el tramo final Brasil se relajó, y los dominicanos apenas pudieron reducir la ventaja 5 puntos; lo más cerca de la punta que estuvo República Dominicana fue por un espacio de 13 enteros.

Los porcentajes, asombran. Figueroa y Pérez tomaron el 49.2 por ciento de los lances del campo de los dominicanos, apenas convirtieron el 25.0 por ciento de sus intentos. Todo el equipo al ruedo, porque a última hora se dejó a un chico fuera (¿travesuras del dirigente?); dos con 30 minutos o más (Pérez y Danny Vitiello), y otros dos con 25 o más (Figueroa y Víctor Peña). Superados contundentemente en la captura de los rebotes y un juego de conjunto que brilló por su ausencia.

José Mercedes Del Rosario
Una derrota dolorosa”, escribe el presidente de la FEDOMBAL, inmediatamente concluye el juego. En la mañana había dicho que estábamos bien equipados, bien formados y bien instruidos. ¿Entendí mal?

Hoy el reto es mayúsculo ante un Canadá que se mostró bien articulado, dañino en los aspectos defensivos del juego, agresivo y sacó temprano a los argentinos de la cancha.

Según reseña la publicación especializada pickandroll: “Argentina fue de mayor a menor en el Pre-Mundial de Valdivia y cayó ante Canadá por un claro 92 – 58. El elenco de Seigorman (Maximiliano) volvió a tener muchos problemas ofensivos, cedió ante el juego atlético de su rival y no pudo recuperarse en el segundo tiempo”. Argentina juega hoy frente a Brasil.

El Nuevo Día de Puerto Rico reseña: “la Selección Nacional Sub-18 de baloncesto masculino comenzó hoy su incursión en el Pre-Mundial de la categoría con revés, 103-70, contra Estados Unidos. El partido marcó la primera jornada del Grupo B, en cual también participan Islas Vírgenes y Chile. El torneo se juega en la ciudad de Valdivia, Chile”.

Michael Porter, Jr. lideró la ofensiva de los estadounidenses con 20 puntos. Por Puerto Rico, Christian Negrón fue el mejor anotador con 23 puntos, y además sumó 13 rebotes. Los boricuas regresan a la cancha mañana, miércoles, contra el anfitrión Chile. Los primeros dos equipos del Grupo B clasifican al Mundial”.

La crónica de los locales fue ampliamente optimista: “la selección chilena anotó su primera victoria contra Islas Vírgenes (68-45) durante el desarrollo de la jornada inaugural del Campeonato FIBA Américas sub-18 ante un Coliseo Municipal completo a su máxima capacidad. La figura más destacada del partido fue Ignacio Arroyo con 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias, además del capitán Felipe Haase con 12 puntos, la bajada de 5 rebotes y 4 asistencias mientas que Camilo Torres consiguió la bajada de 8 rebotes, 3 puntos y 2 asistencias. Por la escuadra de Islas Vírgenes sobresalieron Nicolás Claxton con 9 puntos y 9 rebotes y Jahkeele Stevens anotó 3 puntos, bajó 3 rebotes y generó 5 asistencias”.

El segundo día del campeonato internacional se iniciará mañana a las 13:30 horas (1:30 de la tarde) con el partido entre Canadá y Republica Dominicana, para seguir a las 15:45 con Islas Vírgenes contra Estados Unidos. A las 18:00 horas se registrará el duelo entre Brasil y Argentina para finalizar con el imperdible de Chile frente a Puerto Rico, donde un triunfo de la “Rojita” asegura pasajes para el Mundial de Egipto del próximo año”.

Antes de concluir me llega una correspondencia dirigida a Uribe Vásquez escrita por el buen amigo Federico Borrás, que no tiene desperdicios. Esa cartita la guardaré, la enmarcaré y la colocaré en mi mesita de noche para leerla todos los días.


Hoy son muchos los que quieren conquistar un bastión, sin armaduras y sin espadas, pero pocos desean encontrar un camino al dialogo y el encuentro de un mundo globalizado. Nos empeñamos en parcelar, con fundamentalismos por cuestiones religiosas, de raza, de sexo; con dictadores encubiertos y con políticos incapaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario