martes, 19 de julio de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 250: Saturado de sacarina, estevia y xilitol
Jul.19.2016

Joaquín Balaguer Ricardo dispuso que las películas de la argentina Isabel Sarli se exhibieran en tandas separadas para mujeres y hombres, imagino que por la fuerte carga erótica que contenían. Las mujeres a las 5:30 de la tarde y los hombres a las 8:30, por supuesto eran otros tiempos y yo aún no llegaba a la adolescencia. Me quedé siempre con las dudas y de adulto traté de verlas; no resistí más allá de un par de minutos, en buen dominicano eran “unos clavos” enormes. La producción siempre fue de Armando Bó (1914-1981); uno de sus nietos, homónimo (1980), continuó con el cine, y ya tiene un Oscar al mejor guión original por la película Birdman.

de Zelyss
Zaida Ginebra de Lovaton (1914-1985) causó verdadera conmoción los años en que presidió la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, tratando de mantener alejados de la radio y la televisión cualquier asalto contra el buen gusto. Hoy la institución es poco menos que nada, muda, ciega y sorda ante la enorme carga de contaminación visual y auditiva que nos arropa. No acabaría jamás si empiezo a dar nombres de todos los que deberían ser sacados de los medios de comunicación.

Franklin José Núñez Rosario, periodista, pasado editor deportivo de Tele Antillas, comisionado nacional de boxeo desde el año 2008, aún activo en los medios, le pregunta a un boxeador en un canal de televisión nacional: “a ver fulano, del uno al diez en que condiciones físicas estas”… el tipo solicita la repetición de la pregunta y Núñez Rosario suelta por su boca: “te pregunto que si estas a un siete por ciento o a un ocho por ciento de tus capacidades físicas”. ¡Nada más que decir magistrado!

El domingo en la noche vi a Pamela Sued conducir su programa de televisión y quedé horrorizado; hay que añadir que está acompañando a su padre José Guillermo Sued como co-presentadora de los actos a los que asiste el Presidente de la República… así no nos salva ni el médico chino. Que conste, tuve el suficiente temple para darme lo que consideré un amplio intervalo frente a la pantalla: los espacios donde aparecieron Javier Grullón y la cantante Tueska. Dos monumentos al arte de agotar el tiempo y abusar del espectador con boberías, nada de contenido.


¿Alguien ha visto a Nelson Javier, también llamado El Cocodrilo?... una estatua al mal gusto. No voy a decir nada de un tipo llamado Ramón Tejada Read, que está a cargo del matutino del canal oficial y es director del complejo radiodifusor. ¡He quedado anonadado!... en plena campaña electoral el tipo se vestía de amarillo y violeta, ambos en tonos deslumbrantes. Vivo ejemplo de toda la podredumbre que existe en el país dentro de la clase periodística.

República Dominicana inicia en unos momentos su presentación en el Pre-Mundial sub-18 que se está jugando en Valdivia, ciudad costera al sur de Chile, y la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) no ofreció mayores detalles del conjunto que viajó hasta allí por los canales tradicionales de difusión; el presidente de la institución, Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, puso a correr por las redes sociales una justificación de las derrotas en los partidos de exhibición frente a los anfitriones: no estábamos completos”.

José Manuel Familia García (6’09, PF, Abr.20.1998, Club Centro; sin experiencia previa en el combinado), Ismael Waldron (6’07, PF/C, Oct.01.1998; reside en Estados Unidos. estuvo en Puerto Rico en el 2015), Luixander Isaac Belbere Blanco (5’03, PG, Dic.17.1998, Rafael Leonidas Solano; sin experiencia previa en el combinado), Yeison Rivera Mateo (5’10, SG/PG, Ene.19.1999, Rafael Barias; estuvo en Panamá, Bahía Blanca y Zaragoza, pero no en el clasificatorio de Puerto Rico), y José Liriano Ramírez (6’02, G, May.22.1998, 29 de Junio; sin experiencia previa en el combinado).

Sume además a José Ernesto Pérez (6’05, SG/SF, Oct.14.1998, residente en Estados Unidos, estuvo en el clasificatorio en Puerto Rico), Lionel Junior Figueroa (6’07, SF, Mar.28.1998; residente en los Estados Unidos. sin experiencia previa en el combinado), Jordan Pichardo Jiménez (6’02, G, Jun.21.1998, Mauricio Báez. sin experiencia previa en el combinado), Anderson Mirambeaux Frías (6’08, C, May.17.1999, estuvo en Panamá, Bahía Blanca y en Zaragoza, pero no en el clasificatorio de Puerto Rico), Víctor Manuel Peña (6’06, SF, Feb.27.1998; residente en Puerto Rico, estuvo en el clasificatorio de Puerto Rico) y Danny Vitiello Alba (6’01, PG, Sep.17.1998; residente en Puerto Rico, cursando estudios de escuela secundaria en Estados Unidos. Estuvo en el clasificatorio de Puerto Rico).

A última hora fue cortado Omar Silverio Grullón (Nov.05.1998) sin que se ofreciera ninguna explicación al respeto. Tampoco se dijo nada de los ausente que lograron la clasificación en Puerto Rico: Alfredo Rothensteiner (6’03, SF, Ene.27.1988, La Vega) y su hermano Ricardo (6’00, PG, Sep.11.1999), ambos de La Vega: Alanzo Frink (6’07, PF, Jun.19.2000, estuvo también en Bahía Blanca y en Zaragoza), Rafael Castillo (6’03, SG, May.12.1999), Arfenee Polanco (6’02, SG/PG, Abr.22.1998, Santiago), Miguel Díaz (6’03, SD/SG, Mar.29.1993, estuvo en Panamá y Bahía Blanca), Samuel Hurtado (6’05, SF, May.03, 1998), Justin Minaya (6’05, SG, Mar.26.1998, lesionado en Zaragoza).

¿Puede un chico como Hurtado tener deseos de seguir jugando al baloncesto?... fue bajado del avión que iba a Puerto Rico el año pasado; pasó un inconveniente de última hora, lo llaman a su casa en La vega cuando ya tenia los bártulos dentro del armario. Se uniforme y fue el héroe de ese conjunto; ganó el primer partido por sus propias artes, lució como el mejor de todos, y nuevamente está fuera de la selección.


Entre las perversidades de Maita y Rafelin, no se puede distinguir quien es más soez.

¿Qué tanto podrá rodar el equipo dominicano?... eso será una eterna incógnita. Hasta ahora se ha tratado de embaucar a los rivales con un juego muy desorganizado, sin planificación y físico hasta los  extremos. Algunos han caído en esa trampa; por eso son tan escasos los juegos antes de los eventos, además de que se adolece de sistemas defensivos confiables. Pese a los relumbrones siempre estamos entre los equipos cuyo aro es perforado con mayor frecuencia.

En el equipo hay seis jugadores viniendo desde los Estados Unidos… ¿valen de algo los campamentos?... ¿somos un ensayo para posibles reclutamientos de Orlando Antigua?... ¿bajo que criterios se incluye un asistente que nadie conoce?... ¿igualmente, cuales son los criterios para nombrar un “gerente” sin trayectoria dentro del trabajo baloncelistico?

Así, vamos sumando y restando para encontrarnos que el domingo los Leones visitaron Santiago y desde que vieron el Monumento a los Héroes de la Restauración se achicaron; se les cortó la melena y el rugir se convirtió en simple maullido. Ni siquiera tuvieron una regresión a cachorros. 24 puntos de diferencia arrojó la pizarra en un partido donde hubo 159 lances al canasto; como he dicho tantas veces el baloncesto dominicano es una carrera no un juego; usted toma la pelota y se despacha hasta el aro contrario. Nadie se toma un segundo para pensar, encontrar un compañero abierto, hacer un juego de contención o hacer lucir a uno de su equipo; prima el yo, el yo, el yo, y quizás después de 10 o 12 veces de pensar en yo, sólo así y con una oposición que se encimó en el último instante, entonces si, podemos pensar en el tu… pero permanecen las dudas.

En la lista de dirigentes malos tengo inscritos a Melvyn López Guillen y a José Mercedes Del Rosario, a quien todos conocen por el mote de Maita, esos dos son uña y carne, por lo menos aún de cara al publico; está Julio Cesar Javier, quien tiene el mote de Ayata, y más recientemente incluí ahí a Carlos Medina el de Huracanes de Puerto Plata. Incluya ahí, ya a David Díaz. Repasamos, la mitad de los capataces contratados para conducir los equipos de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) necesitan un tune-up, a ver si se puede sacar aún algo de ellos.

El primer cuarto habló de lo que se vería en el Oscar Gobaira, 54 puntos entre ambos equipos con 29 de ellos para los locales. En los restantes cuartos también se marcó 50 puntos o más, parecía que los jugadores tenían un turbo entre las nalgas. En el tercer cuarto la ventaja llegó a ser de 31 enteros.

Díaz usó a 8 jugadores por lo menos en 15 minutos y no supo como sacarle provecho a las rotaciones. Manuel Fortuna que está substituyendo como abridor a Gerardo Suero se despachó con 8 lances detrás del arco y aunque acertó 4 de ellos, desde la medía distancia estuvo fatal, 3/10 y aunque las estadísticas dicen que se fuer a las duchas con 19 unidades, pudo estar mejor.

Del otro lado los Soles que persisten en llamarse de Santo Domingo Este, pero que juegan muy lejos de la margen occidental del río Ozama dispusieron de los Reales de La Vega. Los Soles están bajo la conducción de José Luis –Boyón- Domínguez, que desde hace un tiempo hace bembitas cuando alguien me menciona a su alrededor, pero que no dude que lo sigo estimando.

Para los capitaleños fue su carta victoria al hilo. Parece que han conseguido el efectivo “ungüento Duarte” de mejor manera que los Titanes.

El baloncesto dominicano es una esfinge a la incertidumbre. Al presidente lo venció el modelo que antes de continuarlo estaba agotado, pero su tozudez pudo más; recibió la oxigenación de Eduardo Najri y SouthGate, pero les reventó la burbuja. Hoy, a uno le valen sólo los éxitos, que cada día se convierten en más exiguos, y cuando no los alcanza se lanza con proclamas absurdas, y el otro, que dice siempre apoyar, se limita al avituallamiento que procede de Nike.


A Rafelin nadie le pidió antecedentes. Todo el mundo sabía que era un rico al vapor, con un abuelo que ganó buen nombre en las siempre resbalosas administraciones de Balaguer Ricardo; entre el 2005 y el 2007 no salió entre los figurantes que se sacaron en la lotería electrónica, pero engrapó con ciertos círculos que disfrutaban de las mieles del gobierno de Leonel Fernández Reyna. El resto todo es historia. Ahí una cosa que estos ricos a la carrera no entienden: el dinero no es un refugio frente a la incapacidad, y las debilidades se dibujan con más acentos y nuestro personaje es un tipo de enormes raquitismos, en todos los sentidos.

El baloncesto es una actividad que tiene sus complejidades, hay que hacer carrera en la disciplina, y aquí arrastramos enormes deficiencias. A ello se une nuestra consabida laguna educativa; para dirigir hay que pensar, para jugar hay que pensar y para sentarse en el sillón del Palacio de los Deportes hay que tener más de dos dedos de frente. Frank Herasme fue un presidente muy señalado, duró más de lo aconsejable en el cargo, pero la herencia que dejó superó con creces cualquier maledicencia.

Para un nuevo periodo, el único favor que le podría hacer Uribe Vásquez en su vida al deporte es desligarse y llevarse consigo a todo el Comité Ejecutivo que le acompaña. Ahí todo el mundo perdió la personalidad, sucumbió a la vocinglería y vendió el trabajo por el apoyo a la causa del presidente. ¿Qué nos ha dado Bonao, qué Duvergé, que Higüey?... ¿dónde está el último jugador de Santiago que llegó a la selección adulta?... ¿dónde se está trabajando en las categorías formativas?

El marzo del 2012 se acabaron las promesas del trabajo en conjunto para luego todos ir a pedir según sus necesidades. ¿Por qué nunca se ayudó al fenecido presidente de Ocoa?... ¿por qué tantas provincias del interior señalan que no reciben ni un balón?... en estos momentos no veo en la cúpula federada ningún candidato con peso para enderezar el desastre que dejará este Uribe Vásquez. Hay que buscar una cabeza fuerte, lo que no será trabajo de un día para otro: no será fácil.

Manejarse peor que Frank Herasme, que como político también tuvo luces, era algo que jamás podía esperar, pero aquí se rompieron los parámetros. Las ansias de conseguir más dinero esquilmando la actividad deportiva minaron la proyección de mansa oveja con la que se vistió el beatón de Rafelin.

Para peor, muy temprano leí un artículo de Nathanael Pérez Neró en Diario Libre y sentí náuseas.


Doña Zaida prohibió una canción de Blas Duran que refleja lo que vive el baloncesto: “como el chinero, pelando para que otro chupe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario