jueves, 14 de julio de 2016

Canastos y palos borrachos

Salieron los Titanes al ruedo, parece que apaciguaron ciertas almas, pero los problemas no se evaporaron. Los Soles, que es otro equipo comprometido, le supieron ganar con autoridad, mientras Bimbo Carmona (22), Juan Miguel Suero (19), Manuel Guzmán (18), y Jordan Richard (17) lideraban la fiesta. La pizarra mostró un 92 por 83, mientras las gradas se encontraban vacías. Se contaron apenas 200 personas.

ilustración de Dulk
Del otro lado los Indios no pudieron con los Metros. 99 por 82 fue el marcador en el Oscar Gobaira de Santiago. Pero lo mejor del caso es que en lugar de preparar el partido, el dirigente Melvyn López Guillen se dedicó el día a visitar curiosas; dos para ser exactos. Anduvo por los alrededores del Hospital San Vicente de Paúl, a primeras horas, y después puso rumbo a Salcedo, específicamente hacia Ojo de Agua; pero de nada valió. El guanguá que tiene arriba está muy bien amarrado.

Los santiaguenses dominaron todo el partido, al punto de sólo permitir 10 enteros en el primer cuarto. De ahí todo fue un mero trámite. Tan relajados estuvieron los Metros en el colofón que les permitieron a los visitantes anotar 29 puntos, que no bastaron para verle la placa al contrario.

El quinteto de la ciudad del Jaya produjo solo 43 puntos, 19 de Chris Pérez y 16 de Omar Reed. Sentó a Ramón Ruiz que saliendo del banco le fabricó 17 puntos, pese a que es una de las referencias ofensivas de esta franquicia, y José Rodríguez agregó otros 15, también actuando como reserva. Pérez y Rodríguez son jugadores a titulo de préstamo. Jonathan Araujo bajó 12 rebotes, pero confrontó problemas con las faltas personales.

Al ritmo que van las cosas, si los Indios llegan a 5 victorias habría que hacerle una estatua a Fabio Rojas, porque el conjunto no ha mostrado nada. A mi me confiaron que él era que tomaba las decisiones, pero en materia de importados se impuso López Guillen y no ha traído nada bueno. ¡Llamado a La Vega, estamos llamando a La Vega, atención La Vega!
pintura de Tran Nguyen

(De los proyectos juveniles que ha armado FEDOMBAL, los dos primeros en saltar al profesionalismo han sido Yerri Flores y Jonathan Araujo, que abandonaron sus estudios para apelar al socorrido eslogan de “lo hice porque mi familia estaba en una precaria situación económica”, coincidencialmente tomaron como agente a Frank Brito… es decir, que serán las nuevas fichas que caminarán por todos los “superiores” del país. Que bien le come las orejas López Guillen a Rafelin).

Siempre los macorisanos del Cibao tuvieron un jugador productivo en Tyrone Thomas (6’03, SG, May.16.1984, Philadelphia-2006), que según me informaron se nacionalizó. Se prefirió correr con Lavell Payne (6’07, 210, PF, Jun.06.1985, Central Florida-07), que es un jugador que no moja, pero tampoco empapa, y el torneo que le dio a San Lázaro en la capital, pese a ser cortado, es muy difícil que lo repita. Por para ser justos, tampoco es una garantía sobresalir en Moca, La Vega, La Romana. ¡Ay no, así no!

Hace rato se debió mover la coctelera en los predios nordestanos; creo que la directiva ha sido muy paciente. Así como una vez salvé a López Guillen que lo siquitrillaran sus propios compañeros de barriada esta vez hay que llevarle la cabeza, ponerle un cohete entre las nalgas y como diría Max Álvarez, ¡fuiiiiiinnnnnnnnnnnnnn a la luna!

La liga está convertida en un espectáculo desopilante. No hay que tener una visión 20/20 para estar convencido de ello, pero nadie hace nada por mejorar. Ahí todos se lavan las manos y dudo que alguien más quiera aventurarse en ese negocio, a menos que existan otras razones. No hay conciencia de cómo enderezar en rumbo y no me extrañaría que este fuera el último torneo de la LNB. El baloncesto que se juega ahí es pésimo pero parece que a nadie le importa.

pintura de Young Chun
Nunca ha existido un porvenir colectivo que mantenga a flote la actividad. El primer torpedo salió de la boca de Eduardo Najri, palabras más, palabras menos: “nosotros no participamos en nada común, tenemos como agenciarnos los recursos y no necesitamos de nadie más, como tampoco apoyar a nadie más”. El patrocinio de los Leones proviene exclusivamente del Grupo Najri: Ferquido, Delta Comercial, Laboratorios Dr. Collado, Máximo Gómez P.

El baloncesto crece con programas donde se trabajan los fundamentos, la LNB tampoco patrocina el desarrollo de nuevos valores. El baloncesto dominicano empezó a desmoronarse hace muchos años, pero este fenómeno al que muchos apostaron “el futuro del baloncesto dominicano” no ha logrado reconstruir los daños.

Todos en alguna medida hemos visto algunos buenos propósitos, pero los resultados no siempre son los mejores. Ahora se nos ha querido meter en una burbuja, con algunos triunfos internacionales, para nada relevantes, se nos miente hasta la saciedad y seguimos tan mal o peor que antes; un antes previo con Frank Herasme, Julio Subero Montas, Federico Lalane José (con él no se ganó ni un medallita de la Virgen de la Altagracia), Pedro Pablo Díaz.

Hemos tenido administraciones funestas, pero nadie colocó la guadaña de la muerte tan cerca como Rafael Fernando Uribe Vásquez, un ser que se hace llamar Rafelin.

Al final, se extiende el autoritarismo de lideres sin seguidores, sin gloria, sin aplausos: Uribe Vásquez pretende hacer lo que le da la gana con FEDOMBAL, Eduardo Najri no soporta a ninguno de sus compañeros de aventura, y Danilo Medina Sánchez… ¡ayyyyy!... anunciando ya su regreso en el 2020 y aún no ha asumido en este 2016… el abuso de poder es tan viejo como la misma humanidad.

David, el rey de los judíos, después de vencer a Goliat, sedujo a Betsabé y envió a su marido Urías al frente de batalla. En Samuel, libro 2, 11:14-16 encontramos: “14 Entonces, a la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la dio a Urías para que se la entregara. 15 La carta le daba las siguientes instrucciones a Joab: «Pon a Urías en las líneas del frente, donde la batalla sea más violenta. Luego retrocedan, para que lo maten». 16 Así que Joab asignó a Urías a un lugar cerca de la muralla de la ciudad donde sabía que peleaban los hombres más fuertes del enemigo”.
dibujo de Amiko 

Maquiavelo se ocupó de la importancia de la ética para los líderes, pero sobre todo en relación con el efecto que hacen en los seguidores las muestras visibles de virtud. La apariencia de virtud es para el líder una fuente importante de poder blando, es decir, de la capacidad para conseguir lo que uno quiere por medio de la atracción en vez de la coerción o el pago.

Cada día vemos como el poder y el liderazgo se desgasta en manos de ciertos personajes.

¿Volver con los Titanes?... ¡no vale la pena!... seguro que Julio Ducharne no aparecerá.

¡Atentos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario