martes, 12 de julio de 2016

Doña Nelly

Quise honrar a Nelly Amada Pineda Pereyra (1932), una de las más grandes atletas del voleibol dominicano de todos los tiempos, fallecida en Jul.10.2016, colocando su fotografía en mi muro, pero tristemente la historiografía deportiva dominicana es tan escasa, que no encontré ninguna.

Nelly Pineda estuvo en la selección dominicana por 27 años y fue capitana del equipo que ganó medalla de oro en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Kingston, Jamaica, en 1962.

Formó parte del seleccionado nacional que conquisto la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 (X), celebrados en San Juan Puerto Rico. También integró el equipo que accionó en la versión (XI) de Panamá en 1970. Se destacó en los I Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, que se escenificaron en Puerto Rico de 1972, equipo que conquistó la presea de bronce.

Dice el buen amigo Kennedy Vargas en su libro 500 Grandes Atletas Dominicanos: “durante su trayectoria como jugadora de voleibol se caracterizó por el dominio de los fundamentos técnico del juego, sobresaliendo en sus ataques fuertes y bien dirigidos, lo que realizaba con elegancia”.

Su retiro llegó en el año de 1974 (con 41 años de edad cumplidos) luego de formar parte de la preselección nacional que buscaba participar en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en República Dominicana.


Fue escogida por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) como Volibolista del Año en cinco oportunidades  (1949, 1953, 1961, 1964 y 1966).

Exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en su ceremonial de 1978.

1 comentario:

  1. Por suerte lograron tener 2 hijos, Vilma Gomez y Jimmy Gomez. Aunque ninguno de los dos se destaco en los deportes por las comparacion que hacian a sus padres;Jimmy se destacaba como un buen musico y Vilma se destaco como una ingeniera civil. Cierto va que Jimmy se murio alrededor del 2009, pero la familia siguio. Vilma se caso con Nayo Ortiz quien es un dominicano ingeniero civil ya retirado por su edad. Ellos dos tuvieron dos hijos: Ivonne Ortiz la hermana mayor quien estudia para ser maestra de arte y Jonathan Ortiz quien actualmente esta a punto de graduarse. Aunque ninguno de los dos hijos practican algun deporte, Jonathan es un matematjco de nivel isla y practivo varios deportes en su juventud sin incluir el vollribol ya que no le gustaba recordarse de su abuela encamada. Ivonne es artista tambien a nivel Isla y es cantante aunaue sin gran recognision. Algun dia se seguiran desarrollando la familia. Es lastima que Freddy y Nelly murieron pero su legado familiar aun sigue vivo mientras alguien en la familia siga en descendencia.

    ResponderEliminar