viernes, 1 de julio de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 231: Ortega y Gasset con Paraguay
Jul.01.2016

La curvita de la Paraguay era el nombre que recibía una parte del trazado del Hipódromo Perla Antillana, precisamente frente a la bocacalle de la señalada vía del ensanche La Fe, y cuyos inicios se sitúan en Villa Juana. Desde ahí hasta la meta de llegada debían de correr 400 metros. En su desempeño aquellos pura sangre pasaban raudos y veloces, instante en que el mago de la narración Simón Alfonso Pemberton, aun entre nosotros, quien debería estar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana, alcanza el éxtasis.

Garrone
Me reportaron anoche que desde que salió publicado mi agrio edulcorado donde participaba que el Barcelona está buscando un timonel para entregarle la nave que una vez fue liderada por el nuestro Candido Antonio –Chicho- Sibilio Hughes había varios corceles que estaban buscando una oficina postal cercana, un número telefónico o una dirección electrónica.

Me agencian desde Argentina que hay muchos buenos entrenadores por el mundo. Los gauchos no son la excepción, por eso a base de trabajo incesante, largas jornadas de estudios y una buena base académica han podido trascender. No dudo que alguno de tan lejanas tierras se anime a optar por la posición aunque la dirigencia blaugrana no quedó complacida con el buen trabajo de Gerardo –El Tata- Martino al frente del equipo de futbol (temporada 2013-14); buen trabajo pero a esos niveles también hay que ser impactante. Los niveles de exigencia son enormes.

Por supuesto, buenos hay en todas partes, pero en estos momentos sobresalen la escuela italiana, la balcánica, la griega, la española y la argentina. En América los conjuntos de Argentina (Sergio Hernández), Brasil (Rubén Magnano), Chile (Daniel Frola), Cuba, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Venezuela (Néstor García) han tenido al menos un entrenador de nacionalidad argentina; entre paréntesis los vigentes. Hay que admitir que los gauchos evolucionaron las enseñanzas que allí sembraron los puertorriqueños Flor Meléndez y Julio Toro.


La Escuela Nacional de Entrenadores de Baloncesto de Argentina (ENEBA) ha sido un enorme bastión, por ejemplo, los cursos de actualización de cada agosto son la meca entre las instituciones de este lado del mundo. Allí se ha dado cita la crema de la crema de los entrenadores de todo el mundo. Muchas veces la ENEBA ha querido trabajar a pie juntillas con el baloncesto dominicano, pero una y otra vez han sido desoídos.

En estos momentos el director general de la ENEBA es Facundo Petracci. Por muchos años fue un inolvidable como Walter Garrone. Además si coordinador pedagógico es actualmente Javier Orlandoni  y su coordinador técnico es Augusto Pastore. En la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) el enlace es Sergio Gatti.

En un blog de deportes, encontré una nota sobre los 10 mejores entrenadores de la NCAA (Asociación Atlética Nacional Colegial, por sus siglas en inglés), fechada en el año 2013, a saber: John Wooden (UCLA), Mike Krzyzewski (Duke), Bobby Knight (Indiana), Dean Smith (Carolina del Norte), Adolph Rupp (Kentucky), Henry Iba (Oklahoma State), Phog Allen (Kansas), Jim Calhoun (Connecticut), John Thompson (Georgetown) y Jim Boeheim (Syracuse). Por supuesto cada quien tiene sus preferencias y cada cabeza es un mundo.

Guardiola
En el baloncesto estamos lejos de alcanzar cifras como las que reciben los entrenadores de futbol: Pep Guardiola (27.8 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América) con el Manchester City, Carlo Ancelotti (16.7 Bayern Munich), Jürgen Klopp (15.5 / Liverpool), Arsène Wenger (12.6 / Arsenal), Louis Van Gaal (11.1 / United), André Villas-Boas (9.5 / Zenit de San Petersburgo), Sven-Göran Eriksson (8.9 / Shanghai de la liga china), Luis Enrique (8.3 / Barcelona), Laurent Blanc (7.8 / PSG) y Roberto Mancini (6.5 / Inter de Milano).

En lo que respecta a los entrenadores locales me gustaría que la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) hiciera una auditoria de sus calidades y sus habilidades. En los últimos cuatro años hemos conocido de tantas promesas que se supone deberíamos tener un enorme salto cualitativo. Depurar a los hombres encargados de desarrollar a jugadores y manejar conjuntos, hoy, por complacencia o complicidad en estrecha relación con el prospero funcionamiento económico del sistema corrupto que se ha implantado en la institución.

La pesquisa también debería abarcar las áreas administrativas.
Sergio Scarriolo

Necesariamente tenemos que registrar el modo en que esta gente ha actuado en los últimos tiempos. La FEDOMBAL ha menospreciado todas las denuncias de actos bochornosos, como la de las enormes delegaciones a los compromisos nacionales. Como institución ha tratado de anestesiar a los seguidores de la disciplina con los anuncios grandilocuentes y los pequeños triunfos obtenidos, que siempre han sido enormemente magnificados. Existe la enorme percepción de que se arrasa con todo lo que hay, todo lo que se encontró y hasta con la historia misma de la disciplina, desplegando velas sin obstáculos.


La tormenta que inició el presidente de la FEDOMBAL cada día tiene vientos más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario