miércoles, 13 de julio de 2016

El baloncelistico Banco Peravia

Marco el número telefónico para preguntar:
-¿señorita es del Banco Peravia?
-no señor, no es el Banco Peravia. Me responde una dulce voz.
Insisto: -no es la oficina de José Luis Santoro Castellano y de Gabriel Arturo Jiménez Aray.
-no señor, no es la oficina de esos señores.
ilustración de Shingo Matsunuma
Vuelvo a preguntar: -tampoco conoce ahí a Alejandro Morales Santoro, José Carlos Bergantiños, Lorenzo Alejandro Laviosa López, Daniel Alejandro Morales Santoro; Cristina Martiradona de Santoro, o María Cristina Santoro Martiradona.
-no señor, no es la oficina de esos señores.
Terminé colgando el auricular.

No se porque la crisis de los Titanes de Santo Domingo me huele a la situación del Banco Peravia.

ilustración de Kyle Bobban

La Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela designó como presidente de la franquicia Marinos de Anzoátegui al estelar canastero Carl Herrera. Para los que no lo recuerdan, el espigado jugador fue el primer venezolano en la NBA, logró dos anillos jugando para Houston Rockets (1994 y 1995), fue miembro de la plantilla del Real Madrid (campeón 1990-91), estuvo en el equipo que asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona y como técnico fue el mejor de la campaña 2013, en Venezuela.

Marinos está centrando su futuro en Michael Carrera, recién egresado de la Universidad de Carolina del Sur y quien ha rendido espectacular con Miami Heat en esta campaña muerta.

Carlos Silva funge como propietario de la entidad, uno de los equipos más tradicionales del circuito venezolano; se han coronado en 11 ocasiones. Desde el 2012 tiene la totalidad de las acciones de la franquicia.

El acorazado oriental se hace llamar.

Silva es el mismo lanzador que actuó en el big show con Phillies de Philadelphia (2002 al 2003), Mellizos de Minnesota (2004 al 2007) y Cachorros de Chicago (2008 al 2010). En sus nueve campañas arriba ganó 70 y perdió igual cantidad con 4.68 de efectividad. Apareció en 316 partidos e inició 180 de ellos; dejó a 554 con la carabina al hombro y otorgó 238 bases.

Este año, en las rondas eliminatorias Silva le entró a trompadas a Argenis Martínez, gerente general de los Gigantes de Guyana. No era la primera vez que el propietario de Marinos se ve envuelto en este tipo de incidentes.

ilustración de G. Rekas
Silva también compró al Deportivo Anzoátegui, equipo del balompié profesional venezolano en el año 2015.

El periodista Fernando Peñalver le remitió esta misma semana una extensa carta a Herrera, de donde resumimos: “estás asumiendo esta nueva responsabilidad, la cual, honestamente, pienso que no será tarea fácil. Como el primer presidente Herrera, tú también recibes un quinteto hipotecado, con una afición adicta a la victoria y a la que hay que cambiarle el chip cultural y de trabajo”. Agregaba: “Es como si en vez de una presidencia, te hubiesen dado paso para sentarte en una silla eléctrica, conectada directamente con Guri. Por tus primeras declaraciones, sé que vas con la mejor intención a las benditas tierras orientales, luego de su exitoso paso por Gigantes de Guayana. Pero como dicen el refrán, “de buenas intenciones, está empedrado el camino del infierno”, y lo que te viene es candela”.

El sueño de invencibilidad, fortaleza y prosperidad de Marinos se vino abajo, no sólo con su temprana eliminación en la LPB 2015-2016, sino debido a que las demandas de los jugadores por falta de pago ya han llegado a las oficinas de la mismísima FIBA. Todo un pain in the ass… “.

Finalizaba con unas contundentes preguntas: “Me quedan estas preguntas, que espero conversarlas contigo cuando hablemos la próxima vez:
1) ¿Es firme el compromiso de los propietarios de Marinos contigo, para dejarte implementar un plan de trabajo serio, exitoso y sostenible en el tiempo?
2) ¿Los dueños están conscientes de que Marinos es inviable a realazos; que es necesario hacer una organización desde los cimientos?
3) ¿Los dueños ya se vieron en el espejo de lo que sucedió con Guaros de Lara? ¿Quieren seguir ese modelo, o el de Cocodrilos de Caracas?
4) ¿Vas a prometerles coronas y campeonatos a la afición, o vas a hablarles con la verdad, al estilo Sangre, sudor y lágrimas?
5) ¿Tienes el cuero lo suficientemente duro para vivir en una ciudad que respira baloncesto en cada rincón y que te va a exigir el campeonato como única opción?
6) ¿Qué vas a hacer con un Leon Rodgers naturalizado: lo mantendrás en nómina, acostumbrado como está a los verdes billetes?
7) ¿Te va a temblar el pulso para tomar decisiones que, al final del día, menoscaben el buen nombre que te has forjado durante años?”.
unicornio



Marinos es la franquicia con la que dice tener relaciones Julio Ducharne, presidente de los Titanes de Santo Domingo. Ayer leímos que también tenía relaciones con la cúpula del chavismo, inclusive sospechosos de lavado de dinero, gente
incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Marinos le debe a todos los santos y a todas las vírgenes y no hay manera de que Silva cumpla sus compromisos. Hay deudas que se arrastran desde hace varias campañas.

Ayer preguntábamos si Titanes saldrá a la cancha en esta fecha.

Las relaciones de Ducharne con gente de los deportes dejan sus huellas, muy dolorosas en algunas circunstancias.

Espere el desenlace de este primer capitulo de la presencia en cancha de los Titanes, esta noche a las 8:00 en el Palacio de los Deportes o en un televisor frente a usted.

pintura de Pamela Wilson
¿Saldrán los Titanes a la cancha?... ¿saldrán en el próximo juego?... ¿entregarán la franquicia?...


¡No se vaya, que esto esta más bueno que tener amores econdio’!

No hay comentarios:

Publicar un comentario