domingo, 17 de julio de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 249: Cápsulas dominicales
Jul.17.2016

1.- uno
El país es una locura, pese a todas las estrecheces, hay espacio para reírse de todo. Tan mal lo hacen nuestras figuras públicas que más que administradores no tienen ninguna diferencia con los humoristas de la televisión dominicana, que salvo contadas excepciones, son de muy mal ver. El baloncesto no escapa a esta realidad.

Como abrebocas les dejaré aquí algunos detallitos: el ridículo bigote de Rafael Suberbí Bonilla, ex alcalde de la ciudad de Santo Domingo; el programa de televisión del senador Adriano Sánchez Roa, una vez reformista, ahora peledista, sentado con las patas abiertas, sin medias, y por supuesto con poquísimo en la bola. Otro con un programa de televisión de Rubén Jiménez Bichara, administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEEEEEEEE…..), con el nombre de Camino Real, como queriendo decirnos, aún recuerdo al líder, pero al líder original… Juan Bosch.

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el alias de Rafelin, está tan atento a lo que publicamos el buen amigo Federico Borrás y un servidor, que está vendiendo todos los programas de desarrollo expuestos por Fiquín, como le dicen sus más allegados, con el único problema que no sabe como llevarlos a la práctica. Así lo expresó Robinson Aracena, quien pretende hacerse con la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) y también el grupo de amañados que procura derrotar a Rubén Montes de Oca del Club Villa Francisca; estos últimos, por supuesto, también buscando pingues comisiones en la reparación de la
edificación.

Tan burdos son que si bien es cierto que Montes de Oca debe dar un paso al costado, pretenden hacerlo valiéndose de todas las malas artes que domina el beato de Rafelin. Convertido en deshecho ahora, después de ser utilizado para torpedear el proceso diáfano que debió enfrentar la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), y donde debieron ser electos Francisco Méndez, Moreno, y Saturnino Martínez, Moñoño, pero bastó un viaje a Toronto para que sirviera de estorbo.

2.- dos
En su camino a intervenir en el Panamericano sub-18 el equipo dominicano ha perdido sus dos partidos de preparación celebrados en tierras chilenas; ayer fue devastador, 82 enteros por apenas 55. La jornada será muy fuerte para la enseña que comando José Mercedes Del Rosario, también conocido por el mote de Maita. Pero el tanto de Uribe Vásquez prefiere disiparse subiendo lo que supuestamente está comiendo por allá el entrenador, en lugar de preocuparse del tipo de alimentación que están recibiendo los dominicanos, no acostumbrados a temperaturas tan gélidas como las que están viviendo en la actualidad.

“Maita acaba de comerse un postre, después de un salmón chileno”… así se despacha este insolente. ¿A quien le importa?... cuando todos sabemos que no es verdad; un postre casi de fantasía no es para todos los gustos, tampoco un buen plato de salmón. Que me lo diga a mí, que le brindé la oportunidad a Mercedes Del Rosario de particular en su última competencia internacional. Hay gente que jamás abandona el arroz con habichuelas y la carne guisada o unos epagueti’ nadando en una salsa roja; pecado para todo buen comensal.

3.- tres
En el plano local, los Indios fueron hasta Higüey para hacer lo único que saben hacer: perder. Ganaban de 5 puntos al entrar en el último cuarto y perdieron de unos Cañeros que les metieron 23 enteros en ese mismo tramo. Ahí puede ver a El Pingüino más ancho que nunca, pero el pendejo ni se inmuta, sabe que el dinerito de los Risek es seguro y no le importa na’.

Debutó por Cañeros el nacionalizado Walker Russell y lo mejor que podría hacer Derek Baker-López es ponerlo a entrenar, porque ya falló en Puerto Rico con los Vaqueros de Bayamón y tiene etiqueta de perezoso.
Massimo Bottura

Los Indios no contaron con Dagoberto Peña, pero en nomina apareció Robert Upshaw quien estuvo 4 minutos en cancha. Si es quien pienso, porque aquí nadie dice nada, es un hombre alto, que entrenó con Los Angeles Lakers y que ha tenido muchos problemas extra-deportivos. Viene de participar en 28 partidos en la liga de desarrollo con Los Angeles D-Fenders, donde intervino en 28 partidos, 7.3 puntos y 4.5 renotes, pero fue cortado en Mar.13.1026 por violar la política antidrogas del equipo. Su apellido original es Sánchez, por si las moscas… ¡que conste en el expediente!

En el otro partido de la jornada los Titanes superaron a los Huracanes, después de un viaje largo, muy largo. Pero yo me pregunto: ¿qué hace aún James Maye en una cancha?... es que nadie ve que el tipo es un cohete explotao’.

Era una vergüenza mirar la asistencia a ambos encuentros. Las gradas totalmente vacías.

Los Titanes, han sobrevivido dos partidos, pero la novelita alrededor de ellos no cesa.

Por hoy es más que suficiente.


No se que comerá hoy Maita, ni tampoco Rafelin, poco me importa, porque de gustos, nada deben de tener en la bola. A esos comer en la Marisol es más agradable al paladar que disfrutar de un plato salido de la Osteria Franciscana. Mientras yo me serviré unos ravioles de seso con espinacas, abundante salsa de carne y rociados por un parmesano que me recomendó Massimo Bottura.

1 comentario: