lunes, 4 de julio de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 236: Los paticos machos
Jul.04.2016

En la noche de este domingo (Jul.03.2016) pude ver parte de los partidos de la LNB (Liga Nacional de Baloncesto) y quedé horrorizado. ¿A que juegan los equipos dominicanos?... lo peor es que no hay excepciones a la regla.

Después, lo mismo de siempre, mientras el circuito no contrate a un profesional de la comunicación estará siempre dando palos a ciegas. En la ciudad capital jugaron Leones y Soles, pero la crónica colgada en la página del circuito, reproducida por Listín Diario, señala: “los mejores anotadores por los Cañeros fueron Juan Miguel Suero (19), Bimbo Carmona (14) y Manuel Guzmán (13)”.

¡Oigan la bulla!

Leones y Soles en las instalaciones del Mauricio Báez en la barriada de Villa Juana. Gerardo Suero contra Juan Miguel Suero; los hermanos cara a cara; los hijos de Gerardo y Cecilia… la asistencia ¡305 personas!... ¡como el código de llamadas de Miami!

Los Leones salieron gananciosos, 99 por 91, pero no detuvieron a nadie. Está demostrado que los equipos nacionales no tienen capacidad ofensiva, pero mucho menos defensiva. Se tienen tiradores, muchos chicos osados que se aventuran a lanzar, pero después, más nada: los porcentajes hablan en demasía.


¡La defensa!... ¡la buena defensa!... escuchaba en el partido de Reales y Huracanes. La defensa repiten los comentaristas y se ufanan los entrenadores. ¿Cuál defensa?... ¿puede haber algún tipo de defensa cuando el rival se hace del balón, corre desesperadamente a su aro y trata de encestar?... ¿qué tiempo tiene el rival para llegar a sus posiciones y plantarse a defender?... ¿qué ráfaga ordenó el entrenador con la ofensiva que hay que descargar la pelota con menos de 8 segundos de posición?

Defensa, por ejemplo se le vio al equipo de Finlandia frente a República Dominicana, en el partido de Jul.02.2016 en el marco del Mundial sub-17 que se generó en España y que ganó Estados Unidos, con Turquía en la segunda posición. Más atrás, con el bronce los lituanos y después los anfitriones. Pues bien, los finlandeses le colocaron una zona dos-tres a los dominicanos y aquello se notó claramente. Eso, por ejemplo, es tener claro el concepto de un sistema defensivo.

Para seguir en el mismo tenor, al técnico dominicano Juan Matos, también conocido por el mote de Juancito, trató de plantear un sistema presionante antes de media cancha, que se apreciaba y dio resultados por las destrezas y habilidades de sus dirigidos, pero no porque estuviera bien planteada. Los rivales apelaron al mismo recurso, muy brevemente, y aunque no les funcionó, estaba mejor ejecutada.

Pero estamos bien en todos los niveles; de eso no hay dudas. Estamos también bien que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, se despacha con un twitt acompañando a una fotografía donde señala: “presidente de FIBA, don Horacio Muratore, José Román y José Montero ex-compañeros de Chicho Sibilio”.

El bueno de Rafelin ya había sido advertido que en tenía errores en la descripción. No existe en el baloncesto español nadie que se llame José Román… hubo un centro, que es quien está en la imagen llamado Fernando Romay. Ahora ni Romay no Montero fueron compañeros del dominicano. Romay jugó casi toda su carrera para el Real Madrid, desde el 1976-77 hasta el 1992-93. Después pasó una campaña en El Ferrol y otra en el Zaragoza. Montero es canterano del Juventut de Badalona, equipó en el que jugó desde 1981-92; en la campaña 1990-91 pasó al Barcelona, donde finalizó en el 1997-98. Jugó un año más con el Limoges francés. Sibilio debutó con el Barcelona en 1976-77 hasta el 1988-89, pasó al Taugrés de Vitoria en la estación 1989-90 donde finalizó en el 1992-93.

¡Aclarado el punto!

¿A qué juega, por ejemplo, Juan Coronado?... ¿al patico macho?... ¿deja por descontado que su carnaval pasó?... ¿qué encestó a la hora buena?... cierto, pero quizás si no hubiera fallado los otros siete lances detrás del arco el conjunto de los Reales hubiera tenido un cierre más desahogado?... al final la hoja reporta que falló siete de larga distancia, pero también igual cantidad desde el campo… ¿quizás se las posiciones en la parte alta del equipo son definitivamente de Rigoberto –El Vikingo- Mendoza y Gelvis Solano?... ¡los Reales apenas debutaron!

El porcentaje de campo en el partido dominical por parte de los Reales fue de 18.2, pero sus rivales, los Huracanes tampoco descollaron en esta casilla, 19.2 por ciento. En el otro partido de la jornada los Leones se atrevieron hasta un 32.4 con un Gerardo Suero y un Alex Abreu que su combinaron para un 5/19. Los Soles que apenas lanzaron 13 bombazos estuvieron mejor para un 38.4, gracias a que Danilito Núñez estuvo inspirado (3/4).

Como todos los eventos nacionales, hay prisa por correr el calendario. Este martes los Leones, por ejemplo, jugarán su tercer partido en seis días.


Lo del sábado (Jul.02.2016), inexplicable e inexcusable. El partido de la fecha en el Palacio de los Deportes se suspendió. Independientemente, ahí no estaban ni las familias de los jugadores. ¿No existe una coordinación entre la LNB y los eventos que se realizan en la instalación?... ¿no existe un patronato que decide que eventos montar en “la media naranja”?... ¿los directivos de Leones y Titanes no son partes de ese patronato?... ¿qué de verdad pasó?

¡La única liga profesional de República Dominicana!

¿Dónde está la promoción de la liga?... ¿no se contrató hace un año o se dispuso, que la misma estaría a cargo de Máximo Martín Gómez de los Indios?

Para terminar con el bueno de Rafelin escribe: “el presente y el futuro del baloncesto de RD, Alanzo Frink y Ismael Valdez”. Pensé se escribía Frink e Ismael. Lengua Española de cuarto curso de educación primaria. Regla básica de ortografía.

Esta administración que no ha corregido nada, nos está haciendo vivir sobre los platos que ha roto del sueño de todos los amantes del baloncesto dominicano. La actividad, como el deporte nacional, se llena de gente embrutecida, endeudada, fundamentalista hasta los tuétanos, amante de “la búsqueda”, a la que no le alcanza para mirare más allá de las narices. Los dominicanos seguiremos pagando los platos rotos de una pirámide olímpica que estalló hace tiempo y sus dirigentes convertidos en parásitos de las limosnas estatales.

El baloncesto dominicano está muy lejos de un lugar 11 en el mundo, obtenido en una competencia; lugar 11 de la competición. Muy lejos de ese 18/19 donde lo coloca la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).


Así mismo como se desarrolla un torneo europeo de “países pequeños”, debería solicitarse que se mantengan los torneos regionales, pero también un evento donde se participe con los pares: por ejemplo, del lugar 15 a 30 del mundo, según la misma clasificación de la FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario