jueves, 21 de julio de 2016

Adiós Egipto

Era poco probable que República Dominicana venciera a Canadá en el marco del Pre-Mundial sub-18 de Valdivia, los partidos previos trazaban pautas; había que tener un juego impecable y dudo mucho que José Mercedes Del Rosario, también conocido por el mote de Maita, tuviera los recursos para sacar más de un as debajo de la manga. Pasa a los entrenadores que no conocen sus recursos, a los que no disponen de una entrega permanente.

Víctor Peña frente a O´Shae Brissett
Había que cumplir y lentamente se cocinó la despedida de los criollos del Mundial de Egipto el año venidero, como curanto en olla: con cholgas, almejas, picorocos, papas, costillar de chancho, merluza, pimiento morrón, albahaca fresca, vino, chapaleles, tocino, y por ahí sigue la fiesta; no se podrá defender la actuación que se tuvo en Grecia el año pasado como tampoco se podrá mejorar. Aún resta un encuentro con la delegación de Argentina. ¿En que lugar de la tabla quedaremos?... si, porque hasta la precisión matemática ha variado con Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin.

Como señaló Joaquín Balaguer Ricardo en mayo del 1978: “ahora llorarán como niños lo que no supieron defender como hombres”. Pero los que llorarán no serán los muchachos que siempre tratan de dar lo mejor de si, más los dominicanos, tan emotivos siempre, las lagrimas les caerán a Rafelin, Maita, Melvyn, Alex Arias, Juancito, Saldivar, Mario Guerrero Heredia, Eduardo Najri, David Zabala… en mi intima convicción, todos unos charlatanes.

Cuando las noticias no son buenas, resulta adecuado y mucho mejor entregarlas rápido y sin adjetivos: pese al despliegue de declaraciones y a las simpáticas repeticiones de Rafelin, aquí se pretende esconder todo. Quizás olvide que las paredes oyen, los techos tienen ojos y los teléfonos se pinchan; siempre habrá alguna mano traviesa que le gusta el chivatazo.
Danny Vitiello

A favor de los dominicanos hay que decir que trataron de mantenerse de acuerdo a las circunstancias. Si bien el marcador dejó una diferencia de 13 unidades, estuvieron ahí, tratando que el contraste no fuera enorme. Hay decisiones técnicas que perjudican los resultados y cuando había que cuidar un momento para tocar el techo del coliseo, el dirigente se encargaba de sembrar la invalidación. Cortaba los suspiros al vuelo; hay gente que no sabe nunca como prestar una bocanada de aire fresco. Por supuesto, nadie puede dudar que el entrenador canadiense Roy Rana no apisonara el acelerador hasta el fondo.

Súmese la indisciplina de Lionel Junior “LJ” Figueroa (6’05, legalmente), un delantero pequeño que ha querido mostrarse más allá de los limites, quizás pensando que sus compatriotas sólo viven del plátano power, no piensan y tienen que aceptar sus malacrianzas. Eso pasa cuando se desconoce a los jugadores, por más habilidades que puedan tener. Figueroa al momento que represe a Estados Unidos, vive en Boston,  tiene que buscar escuela, imagino un momento decisivo en su vida, en el 2017 concluirá sus estudios secundarios. Ha recibido ofertas de la Universidad de Mississippi, St. John’s University, Virginia Commonwealth University, Virginia Tech University, Universidad Central de Florida, Universidad de Florida, Universidad de Miami, Rutgers University, Universidad de Louisville, Texas Tech University, Boston College, y por supuesto de la Universidad del Sur de Florida. ¡Ay Orlando Antigua, si la NCAA te agarra!

Figueroa tiene un excelente lance desde la línea, ha encestado 17 de 18 disparos (94.4 por ciento), pero desde el campo deja un mar de deseos: 6 aciertos de 21 intentos validos para dos puntos (28.6 por ciento), y un nada considerable 25.0 por ciento detrás del arco (2/8). Es inconsistente a la hora de ir tras el rebote. Rara vez pasa el balón y resta al juego en conjunto. Lo que me extraña es que Mercedes Del Rosario no se haya despachado con un indecente: “no lo conozco, no lo puedo poner a jugar”, como aconteció con Ronald Roberts.

Ismael Waldron y O'Shae Brissett
Observando el partido y posteriormente las fotografías del choque se puede apreciar la falta de trabajo físico del equipo dominicano. Hace un año que se sabía que ahí se iba a estar presente y aunque no dudo que se pueden correr los 40 minutos del juego, hay muchos muchachos que estuvieron faltos de proteínas y carbohidratos, mientras Anderson Mirambeaux está pasado de libras. Acá se hace mucho alarde de la preparación, los campamentos, las visitas a Nueva York, pero todo aquello lo único que justifica es el dispendio de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL). No tengo dudas que acá se gasta más en parafernalias que todo el programa de categorías formativas de España y de Argentina, para sólo citar dos ejemplos.

Hoy entraron todos a la cancha, los 11 que están en la lejana Valdivia. Pérez nuevamente volvió a ser el más utilizado (31:56) y a Familia que ayer no vio a Linda le permitieron 23:16 minutos. Waldron (28:53), Pichardo (24:57), Vitiello (19:52), Figueroa (18:11), Mirambeaux (14:09), Peña (13:40) y Rivera (13:27). La pregunta que me repito un millón de veces, qué hace Belbere ahí y cual es su futuro.

Después, Estados Unidos no tuvo piedad de Islas Vírgenes a quien derrotó por marcador de 107 por 63, 44 enteros de diferencia. Fue tal la lozanía del entrenador Shaka Smart de los ganadores que todos sus jugadores estuvieron al menos 10 minutos en la cancha, con una única excepción de Mohamed Bamba (8:48). Hubo cuatro canasteros en cifras dobles: Mitchell Porter (29), Paul Washington (19), Hamidou Diallo (14) y Markelle Fultz (11). Jarrett Allen bajó 10 rebotes. Por los derrotados Jahkeele Stevens (19).
Jordan Pichardo

Estados Unidos selló su pasaporte para estar en Egipto e Islas Vírgenes se quedó para otra ocasión.

Los partidos como el de Estados Unidos en este Pre-Mundial sub-18 y el que Puerto Rico jugó la final del Pre-Olímpico ante Serbia, ambos por amplios márgenes, me recuerdan la enorme paliza que los propios puertorriqueños le propinaron a Haití en el marco de Centro-Basket 1975, efectuado en la ciudad de Santo Domingo.

En el tercer choque del día, Argentina perdió ante Brasil y tendrá que esperar otra ocasión. Los brasileños estarán viajando a Egipto.

La nota de pickandroll nos deja la siguiente lectura: “Argentina cayó ante Brasil, 54-51, en un partido muy flojo en juego y ofensiva. Quedó eliminado de toda chance mundialista. El albiceleste tuvo un ¡18 por ciento de campo! Con 3/18 en triples. Argentina fuera de un Mundial Juvenil por primera vez desde que los torneos son clasificatorios desde 1990”.

En El Austral de Valdivia, Pablo Santiesteban Soto redactó: “estuvo todo el partido a punto de asegurar su clasificación al Mundial sub-19, pero Chile se derrumbó en el último cuarto anoche frente a Puerto Rico y termino perdiendo 70-60. Con este resultado a “La Roja” se le complica la aspiración de acceder a la cita mundialista del próximo año”.

Chile ya no depende de si para ganar el visado a Egipto, pero aún tiene unas muy remotas esperanzas. Pero Puerto Rico tendría que perder de Islas Vírgenes y eso no está en los planes de los borincanos.

Jhivan Jacksón
Ayer nos lamentamos todos que Rafelin decidiera no darse la vuelta por Valdivia. Prefirió ver los partidos desde el Palacio de los Deportes. Ahora, a su dirigente se le brotaron los ojos y las lagrimas cuando vio gente conocida en el coliseo. Por supuesto, pidió recomendación para comer bien fuera de la concentración.

¡Viste la pizarra!

¿!Qué si viste la pizarra!?

¿Cómo te quedó el ojo?

Por lo visto el turismo deportivo se reducirá considerablemente en el 2017. Me dicen que la tal Elka Jiménez Garrido ya tenía reservado vuelo para El Cairo y hasta estaba investigando si Kathleen Martínez podía servirle de guía para una gira por las esfinges, a cambo prometía llevarle un horqueta hecha del árbol del tamarindo y piel de chancho, que le serviría para ubicar automáticamente la tumba de Cleopatra.
Felipe Haase

Hoy FEDOMBAL no tiene políticas, cambió lo que pudo ser una fructífera época, que abonara el camino a un amplio porvenir por el amor al dinero y las improvisaciones con un grupo de entrenadores con notables falencias; se quiere ganar sin enseñar los conceptos básicos, el juego pequeño, las habilidades cognitivas. Las destrezas gerenciales de Uribe Vásquez son cuestionadas, no es una posible prueba, tampoco un aleatorio ensayo, este año sin su mecenas al lado ha fracasado. Rafelin a la hora de ponerse los pantalones se reviste de banalidades.

A las causas de la FEDOMBAL hay quienes estamos por cortarle esa ligereza de flotar en el mismo limbo eternamente y en que se acumulan otros muchos expedientes, algunos convertidos en verdaderas travesuras por parte de Uribe Vásquez y sus más cercanos colaboradores. Despacito ya avanzan investigaciones para sobreseer todas esas tropelías. Rafelin no rompió los límites de la imaginación con su lanzamiento de bolsos cargados de dólares, es miserable para ello, pero prestamos a cortos plazos y pasajes regalados sirvan para pagar favores.

Un agua que cae sobre mojado en el impúdico reino que se ha querido montar se empieza a secar. Las primeras palomas ya han abandonado el nido o por lo menos no se quieren mostrar públicamente con el presidente de la FEDOMBAL.

Los cuatro años que restan a la presidente de Rafelin se convertirán en el mismo infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario