miércoles, 2 de noviembre de 2016

Doña Margot

Flowerhead de Stella Im Hiltberg
No debería sorprenderme que Margarita María Cedeño Lizardo de Fernández (Santo Domingo, 1965) haya grabado una solicitud de apoyo a la candidatura de Hillary Clinton en su camino a la Casa Blanca. Cedeño Lizardo de Fernández es desde hace 4 años vice-presidente de República Dominicana y ha empezado a agotar su segundo periodo en la posición en compañía de Danilo Medina Sánchez. Antes, cuando su esposo Leonel Antonio Fernández Reyna era Presidente de la República, fue ocho años Primera Dama. Ambos lideres de una cúpula que promueve sobre todas las cosas el criminal inmovilismo de una clase política que se agotó y que cuya agenda no se distingue por defender los intereses supremos del lar nativo.

Doña Margarita ha sido el político dominicano más promocionado desde el año 2004, se le construyó un espacio dentro de la sociedad a base de la propaganda oficial, se le formó una imagen casi virginal a base del dinero de todos y por supuesto, según las encuestas es “bien valorada, bien vista y mejor aceptada”.
Hiding the Blue de Stella Im Hiltberg

No esconde sus aspiraciones para continuar escalando. Le queda la Presidencia de la República, después de un amplio trajinar detrás de nuestros dos últimos gobernantes, porque no me dirá usted que su apetencia es ser regidor por la comunidad de Quitasueño de Haina; eso jamás. ¡Primero muerta que sencilla!

Antes, en el primer periodo de Fernández Reyna (1996-2000), con quien casó en el 2003, había sido asesora legal del Presidente de la República y asesora ad honorem y directora legal de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera en República Dominicana.

No puedo ser indiferente ante las barbaridades que el candidato republicano ha repetido una y otra vez, con amenazas directas a los latinos dentro y fuera de su país, que incluye a los 1.8 millones de dominicanos en Estados Unidos”, lanzó en su grabación. “Desde todas las tribunas que pueda defenderé siempre la dignidad y el honor de las personas, pero sobretodo, defenderé a los dominicanos y a las dominicanas, donde quiera que estén”.

Las reacciones no se hicieron esperar pese a considerar que: “el comportamiento y comentarios de Donald Trump son hacia las mujeres y todas las minorías sociales, son de una gravedad excepción, que obligan respuesta excepcional”. Respuesta excepcional… ¡es guapa la muchachita!

Estructura mecánica de Richard Stainthorp
Lo interesante sería saber que busca doña Margarita con esta intromisión en asuntos que no le competen. Eso quizás nunca lo sabremos, pero en un repaso a tantos comentarios se apreció uno donde la candidata demócrata respondía con un “suerte para el 2020”.

Posiblemente ella tenga en su cabeza la imagen de aldea global que tanto nos repetía Fernández Reyna, y aunque no todos pensamos así, considere que se puede opinar sin ambages en cualquier circunstancia; sonaría más dulce que si señalara la dependencia de sus intereses. Eternamente hemos vivido en una esclavitud disimulada, unos con más libertades que otros, con leyes sociales que miden con diferentes varas, con subsidios para unos y no para todos, mientras los demás se hipotecan de por vida y pocos crecen desproporcionadamente. La modernidad nos trajo cosas más vistosas y por ahí nos metieron el perro que no quiere aflojar la mordida, pero también entró la jauría.

¿Estamos en campaña dentro de un gobierno que apenas cumplirá 3 meses a mitad de este mes?... ciertamente Medina Sánchez no dejó de hacer campaña proselitista desde el mismo 16 de agosto del 2012 y se reeligió. ¿Permitirá Medina Sánchez los aprestos electorales tempranos de sus compañeros de partido?... ¿quemó las naves el Presidente de la República para un periodo más allá del 2020?... ¿está Margarita disconforme con su cuota de poder en el gobierno?... aunque todos tenemos la percepción de que el Presidente de la República tratará de continuar más allá de las elecciones de mayo del 2020, por cualquier medio, aún es temprano para empezar la fiesta; por lo menos eso indica la lógica, pero existe esa fuente inagotable para el discurso político donde los temas jamás se renuevan porque sus enviados no pueden cometer el pecado de la apostasía.

Ninguna cuestión alrededor de doña Margarita debería ser banalizada y rebajarla a espectáculo de televisión. La solicitud en contra del candidato republicano picó y se extendió, como se diría en el béisbol. De manera interna no necesita mejorar su “rating”, pero tampoco muestra todas sus cartas. Esto no es un juego, la cuestión es a qué está jugando y que hace para continuar la travesura.
Estructura metálica de Gil Buvel 

El anuncio sorprendió a todos, pero no se puede medir la acción por cuantos no estemos de acuerdo con ella, más allá de lanzarse como distracción, que sería lo más oportuno para una franja del Gobierno Dominicano, tampoco cumplirá con las expectativas. Por supuesto, la prensa complaciente, tan esparcida en nuestro país, nunca dejará de prodigar interpretaciones que encuentran ecos; opiniones que jamás podrán iluminar el trayecto de nuestra historia reciente ante el dramatismo de las debilidades que se hacen eternas.

Postergada por siempre la idea del crecimiento de la clase media construida sobre expectativas pero nunca sobre el ingreso real de los dominicanos, la calidad de vida, ello debería ser objeto de atención de nuestra vice-presidente, mientras una patraña de intelectuales de nuevo cuño, repetidores eternos de palabras ajenas, pululan a su alrededor y se muestran obsesionados por servir cerca del poder y para el status quo. Las manifestaciones de colapso moral no se esconden, están más presentes que nunca.

En algún momento la historia de los dominicanos tendrá que dejar de ser un largo proceso de decepciones.

En el mundo hay tres tipos de mentiras puntuales, las pequeñas, las grandes y las estadísticas, además de la situación de inseguridad, los números del Banco Central, ahora las plantas a carbón de Punta Catalina, también ostentamos un lugar predominante dentro del universo en embarazos en adolescentes. En su etapa como Primera Dama se trabajó en ese tema, pero los resultados no fueron satisfactorios. Nuestras autoridades solo han pensado siempre en el beneficio propio, medidas en este sentido brillan por su ausencia, aliñe con intolerancia e ignorancia para perpetuar el atraso, las injusticias y el sufrimiento. Medidas alternativas se convierten en imposibles, lo mismo en tratar honestamente el aborto como la educación sexual en las escuelas. Aquí se oponen siempre los mismos grupos, los muy religiosos y los políticos revestidos de conservadores; decir no en nombre de Dios es un buen quehacer. Nada intimida a estos grupos, pero cuantos de ellos son pederastas o violadores.

Instalación de Eugenio Merino
En Nueva York, el artista español Eugenio Merino inauguró la muestra “Sons of capital”, para la galería UNIX (532 W. 24th Street) y no desaprovechó la ocasión para exhibir una testa cercenada de Trump dentro de una caja de cartón, añadiendo: “lo que le falta a Trump es la cabeza”. Las situaciones no son comparables entre Merino y doña Margarita, aquel es un pensador inmerso en un proceso creativo, dispuesto a revelar la aparente ligereza de algunas posiciones; Cedeño Lizardo de Fernández es un político activo en busca el más luces. Vivimos en una época de iluminados ruidosos.

Pese a vivir en la era de la información, arrastrar un crecimiento a tazas incomparables por años, la revolución en las comunicaciones, tener la posibilidad de penetrar a bibliotecas infinitas con solo apretar un teclado, y donde se hace necesario organizar un argumento coherente, formular preguntas inteligentes, sacar conclusiones, gracias a la eliminación del trabajo mecánico y la potenciación del creativo, continuamos en un mundo casi medieval. De este no nos ha sacado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tampoco el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y menos el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Margarita Cedeño de Fernández
Las reseñas de los discursos de nuestra vice-presidente nos dicen que siempre son políticamente correctos. Nos habla siempre de problemas multidimensionales y soluciones desde una óptica multidisciplinaria. “Superar la pobreza requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social”, apuntó en la apertura del VIII Foro Ministerial de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, recientemente. Pero las respuestas tardan mientras una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos se diluye en promesas repetidas y la población vulnerable crece, crece, crece, como la propaganda de hace muchos años de las pastas Milano.

La vice-presidente se condujo como un fanático de la política. Olvidó que está ocupando una posición pública de relevancia y que bajo ningún concepto puede desprenderse de ese ropaje. No hay neutralidad frente a las elecciones en los Estados Unidos, pero los fanatismos son males endémicos y contagiosos que frecuentemente producen errores. Caen los políticos, los religiosos, las políticas económicas, el conocimiento, pero nos debería de quedar la ética, algo de diplomacia y cierto grado de cordura.

Secret Code de Fernando Chamarelli
Si aceptáramos como buena y valida la cifra de 1.8 millones de dominicanos en territorio de los Estados Unidos, deberíamos cuestionarnos acerca de las políticas de los candidatos para América Latina, más allá de la repetida fotografía de Hillary con una botella de Cerveza Presidente en la mano o Hillary bailando merengue con Trump antes de uno de los debates. El periodista un posible triunfo de la demócrata Clinton, favorita en las encuestas, es visto como una apuesta a la continuidad del gobierno de Barack Obama, algunos creen que podría traer cambios en política exterior, como una mayor presión de Washington sobre Venezuela o Cuba. Agregaba: “la eventualidad de una victoria del republicano Trump, según los analistas, podría desatar un tsunami en las relaciones continentales, por su retórica antiinmigración y proteccionista, o su idea de levantar un gran muro con México”.

"Ninguno de los dos candidatos es como para que América Latina celebre. Sobre todo Trump, con sus proyectos de muro y su obviamente racista desprecio por los latinos. Sus apreciaciones sobre México y los mexicanos fueron golpes muy bajos y me temo que su actitud hacia el resto de América Latina, en caso de que tenga alguna, sea muy similar”, opina el politólogo y latinoamericanista alemán Andreas Boeckh, profesor emérito de la Universidad de Tübingen, politólogo y latinoamericanista alemán citado por la Deutsche Welle. "América Latina está fuera de la urgencia que generan otras regiones del mundo con sus propias crisis, como Europa tras el Brexit, Medio Oriente y los conflictos en Irak, Siria y Afganistán.
Pintura de Kevin Peterson

Ninguno de los dos candidatos se ha expresado sobre las dos grandes crisis políticas de la región: Venezuela y Brasil”, apuntó Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En cuanto a Cuba, Clinton sería una clara continuadora del curso de “deshielo” abierto por Barak Obama; mientras Trump promete respetar los privilegios migratorios vigentes para “los cubanos que huyen del comunismo” (como Obama), pero volver a condicionar las relaciones diplomáticas a que “sus corruptos gobernantes hayan sido desalojados del poder y llevados a rendir cuentas por sus crímenes contra la humanidad. De ganar Clinton, habría “continuidad” en la política exterior estadounidense hacia América Latina”, concluye Benítez Manaut: “en el caso de Trump habría, más que agresión, abandono”.

“Desde todas las tribunas que pueda defenderé  siempre la dignidad y el honor de las personas, pero sobretodo, defenderé a los dominicanos y a las dominicanas, donde quiera que estén”, señaló doña Margarita en su exposición. Este ha sido un papelón mayúsculo que ha protagonizado, que aunque nadie diga nada debe tener escandalizado a más de uno dentro del gobierno, por lo que Medina Sánchez debería tomar participación sin mantenerse un día más al margen de todo lo sucedido, mucho menos en un momento con una alta y resbaladiza carga en los aspectos económicos del país. Hay que dar la cara para pretender seguir ocupando con dignidad el puesto de Presidente de la República y tratar de ejercer algún papel en los importantes acontecimientos políticos que se prevén para las próximas semanas.

 

Bright Eyes de Casey Weldon
Hay sangrantes mentiras que han rodeado toda administración y esta no es la excepción.

Las estadísticas para tapar los problemas nacionales son tan rancias como quiméricas. Cada quien se ha ocupado de disminuir cifras hasta el punto que en nuestro territorio no deberían de existir ni pobres ni indigentes. Nuestros presidentes, al instalarse en el Palacio Nacional, han sabido pasar en pocas semanas de una oposición implacable, con ligeros toques de pudor, al cinismo más descarado. Esta acción se puede interpretar como un atropello a la razón y una falta de respeto a los conciudadanos. En el caso del peledeismo la realidad contradice el maravilloso relato de sus defensores y siempre ha existido desfachatez a la hora de exponer números.

Hay que proponerse insistir en estadísticas confiables, mucho más ahora que Medina Sánchez nombró en esa vital dependencia a Alejandra Izquierdo Méndez de Peña (Santiago, 1951), una ficha que no da puntada sin hilo, porque la falta de inventarios confiables es una perversa estrategia del gobierno más que una falla, para dibujar los relatos oficiales sustentados en las mentiras, que de paso es el mejor ejercicio de nuestros políticos.
Cannae of You and Me de Joao Ruas

Esta ostensible lucha por el poder no favorece la consecución de un clima de estabilidad necesario en los instantes que se viven, los dominicanos necesitamos exigir una gestión eficaz, con más lucidez, con más transparencia, con más deshogo ante la ruinosa cotidianidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario