sábado, 7 de septiembre de 2013

Yack es Yack, lo demás, monte y culebra


Yack Michael Martínez es el referente de la selección dominicana desde hace casi una década. Un hombre que no ha rehuido jamás su compromiso frente al país. Pero no es cadenita de oro para gustarle a todo el mundo; de hecho, hay mucha gente pidiendo su cabeza por la actuación en Caracas, la que considero no ha estado alejada de lo que se le pide a un hombre de sus condiciones.

Una parte de la prensa nacional lo considera como el mejor jugador que jamás ha tenido el representativo tricolor; tocando nombres como Hugo Cabrera, José –El Grillo- Vargas, Franklin Western, Manuel –Varilla- Lugo Barinas, Eduardo Gómez, Vinicio Muñoz, Miguel –Pepe- Rozón, Luis Manuel –Manolo- Prince, entre otros. En el grupo incluiría también a Soterio Ramírez, un callado jugador que sirvió de inspiración para que República Dominicana volviera a los planos de podio en las competencias regionales desde mitad de la década de los años de 1990.

Yack Michael es el mismo, genio y figura. Quiérase o no junto a Eulis Báez y Manuel Fortuna es en base a quienes se debe recomponer la selección nacional. Con nuestro protagonista no hay medias tintas y todo el mundo lo sabe.

Haciendo un paréntesis, en el partido contra Puerto Rico (Sep.06.2013), Eulis Báez se fue por detrás del canasto, en una de esas tantas situaciones, encontró en una de las mesas de prensa una caja de pizza y alcanzó a comerse un pedazo.

En el país muchos lo han crucificado a más no poder, después del desempeño del equipo dominicano en la
Eulis Báez
primera fase ha sido el blanco preferido por los fanáticos en todos los programas de radio que he osado escuchar (si, osado, porque tengo que pelearme cada cinco segundo con la radio por tanto disparate continuo). Por supuesto, el hombre ha soltado unos cartuchazos dignos de tomar en cuenta. “Aquí hay mucho jugador con debilidad mental”… “hay gente que no está a nivel de su compromiso”… y después de estas declaraciones, ni el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), ingeniero Rafael Uribe Vásquez, ni el entrenador Orlando Antigua, tuvieron la autoridad para llamarlo a capitulo.

Otro paréntesis, me gustó el inicio del artículo de Nathanel Pérez Neró en el Diario Libre (Sep.06.2013). Copy and write de un agriodelimon de días pasados.

Todo el mundo sabia que Yack Michael sería esta vez quien tendría que cargar con el quinteto dominicano todo el camino ante la ausencia de Al Horford (conocida desde febrero pasado) y no se le buscó correctivos. Que Karl-Anthony Towns sea “el pívot de la nueva era”, según palabras de Uribe Vásquez, aún está por verse; lo que debería hacer FEDOMBAL y el propio Antigua que lo reclutó para la Universidad de Kentucky es apagarle a Martínez unas clases de posicionamiento dentro de la cancha, situación que el delantero dominicano maneja a la perfección.

Cuando parece que los leños se van acabando, siempre aparece Yack, no importa si hay números que bajan, porcentajes que se pierden en la lontananza, en este Pre-Mundial está promediando 8.3 rebotes, 12.2 unidades y más de una asistencia por juego. Habrá muchos que piden su lugar, pero la oportunidad, en su momento tendrá que ser para hombres jóvenes, mejor formados y que entiendan el juego.

Towns
Lo de los pívots de “la nueva era”, habrá que sentarse a conversar; algunas veces pienso que Uribe Vásquez es como alguna gente que define mi mamá, “que cagan y no lo sienten”. Creo que no sólo de los hombres altos, también de los bajitos, porque esa manada de gente que no expresa jamás ningún criterio, y que la FEDOMBAL patrocina, siempre señalaron que Brandone Francis era el jugador que mejor había lucido en los entrenamientos de la selección dominicana y lo dejaron fuera.

¿Nueva era?, ¿relevo?... con un Ricardo Greer que a sus 36 años sólo ha servido para restarle un puesto dentro del conjunto a un joven con ansias y sin esa capacidad de indisponer a toda la plantilla como tiene este sujeto… ¡todos sabemos por que está!... ¿Pittsburgh conection?... no, no, Héctor Báez… ¡corruption conection!

Pero el viejo Yack, buen titulo para un spaghetti western, generó ayer en Puerto Rico una innumerable cantidad de variadas opiniones. ¡Todas para la risa!

Una amiga se encargó de reunírmelas y aquí les dejo para un momento de distracción:

1.- casi no me podía concentrar en el juego pendiente a ver si el pelo se movía cuando corría-

2.- parece una piña negra!

3.- por eso perdimos es que este “demontre” con ese pelo, esa cara, esa barba, uiiiiii, no le quitó la bola ni pal´car´

4.- un Chuky prieto

5.- El cabron se parece a la bola de volleyball "Wilson”

6.- el krusty dominicano

7.- este tipo parece la mamut de Ice Age

8.- parece un TROLL quemadoo...

9.- le pico el maso de la piña

10.- yo me voy a creer que es el león de Madagascar

11.- si me lo encuentro, correría como puta de caserío

12.- Toño Rosario es un pendejo

13.- está más feo que el carajo

14.- el caso es grave por eso mi equipo no se pudo concentrar.... huyéndole a elllllll...

15.- es la nueva mascota de los jugos LOTUS

16.- yo también no es que esté feo es que está difícil de mirar

17.- que cosa más espantosa se ve que Halloween esta cerca

18.- parece un brócoli

19.- llévaselo a Chemo Soto por mi madre que el chupa cabra es mas lindo

20.- es que muero de un infarto está bueno para cogerlo de mapo y cuidao

21.- está más feo que hacerse la circuncisión con una navaja bota

22.- solo una madre puede querer algo así...

Después de esto, como decían los viejos del campo: chupe usted y déjeme el cabo


No hay comentarios:

Publicar un comentario