jueves, 6 de septiembre de 2018


Vivir entre borregos infamantes y lacayos despreciables

Septiembre 06 del 2018


Chile nunca ha jugado oficialmente en el país, lo hará en Sep.13.2018 en el vetusto y descuidado Palacio de los Deportes de Santo Domingo, en el marco de las ventanas clasificatorias camino al Mundial del año venidero en China y ronda un temor grueso ante la presencia de los sudamericanos. El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el quintopatiero mote de Rafelin, agota todos los discursos. Fiel a lo que es, le tiemblan las piernas, le flaquearon los tobillos, y anda con una bolsa recolectora de orina.


Uribe Vásquez fue entrevistado por Alberto Rodríguez en sus oficinas de la estructura del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la misma que no desperdicia un solo pensamiento para sugerir que sea demolida. No ha pedido que le entreguen la ejecución de la nueva obra, pero la golosea, un caramelo ansiado; le urgen esos fondos antes de que el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) entregue el Palacio Nacional a otro personaje.

Preguntó y se preguntó Rafelin: ¿cuándo fue la última vez que vimos a los chilenos aquí?... ¡no supo la respuesta!

La presencia de la tropa de Claudio Jorquera ha suscitado un pavor que está latente en los predios de esa triunfante FEDOMBAL (según palabras de Rafelin): los chilenos en categorías menores han salido por la puerta ancha en compromisos importantes, le han perdido el miedo a sus pares dominicanos y como organismo rector en la nación sudamericana comprendieron de manera audaz que en las inversiones pasan primero por buenos técnicos; apostaron al movimiento táctico, a la estrategia y empiezan a cosechar frutos. Sienten aprensión de que una situación similar ocurra en la propia casa, mucho más después del batacazo de Bahamas y las disquisiciones posteriores alrededor del conjunto quisqueyano.


Uribe Vásquez y el combo show de Eduardo Alberto Najri Molini (Jul.27.1977 en Santo Domingo) han tratado de armar una formación interesante, en el papel, pero la fanaticada se cansó de esperar la compenetración con ellos, todos estamos renuentes a creer y nadie sabe a ciencia cierta quienes saltarán a la cancha; podría ser una mezcla de sapo con tarántula Brachypelma, migalomorfas de la familia Theraphosidae, de esas que lanzan pelos urticantes para defenderse de los depredadores, pero no entusiasman. Nombraron un gerente de papel, y no han dicho que pasó con el anterior; Najri Molini sigue a la cabeza de aquello y Francisco –Cisco- García Gutiérrez nos demuestra una vez más que es un títere, un purruco de El Conde.

¿Venderán aún los purrucos en la calle El Conde?... para los más jóvenes, los purrucos eran una estafa disfrazada de juguete vernáculo, muñecos de goma que supuestamente bailaban sin hilos y sin baterías. Nadie los hizo funcionar más allá de los propios vendedores.

García Gutiérrez aún no ha sido presentado como gerente de la selección, se le ha visto en las redes sociales, en programas de radio pero nada formal. Se anunció que en esta misma fecha se invitaba a una rueda de prensa, a partir de las 11:00 de la mañana, pero esta gente es tan mezquina que no ofrecieron el lugar donde la misma se oficiaría.
Jatnna Tavarez con Danilo Medina Sánchez

Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República, fue entrevistado en el Palacio Nacional en Sep.19.2018, y lo que salió de allí causó desconcierto a propios y ajenos. La entrevistadora Jatnna Tavarez (Nov.13.1962 en Santo Domingo; multipremiada en los Premios Casandra, 12 veces ha obtenido el Micrófono de Oro: hija ilustrísima de varias comunidades; Mujer de Fe, colgó en sus redes sociales. Embajadora Nacional de UNICEF) se la puso todas cómodas a Medina Sánchez; ni una sola pregunta con carácter. Ella, según un portal digital que encontré: “una de las comunicadoras dominicanas más destacadas de las últimas décadas”… agregaría, en ese cuerpo “acordeonico”, porque para bajar de peso ha experimentado toda clase de dietas y brebajes, ¿hay ahí algo más que la neurona de la risa cómplice?

Antes de la entrevista circuló profusamente un volantín en las redes sociales, de que la dama había recibido 10 millones de pesos por ese acto de inmensa cordialidad.

El periodismo dominicano será recordado por los sobresaltos de quienes lo ejercen. Todos los días tenemos ejemplos de tipos con cachazas indolentes, agendas pre-fabricadas, y la sangre fría para variar el curso de lo que debería meridianamente exponerse de cara a lo cotidiano. Los ejemplos abundan, discursos grotescos, escandalosos, antipáticos, ineficaces y deslumbrados por los mecanismos del poder que más que dejar referencia nos brindan una visión pesimista del porvenir, muestran un país donde casi todo está permitido, extendiéndose a la vulgaridad, la tele-irrealidad y la propaganda.
Alberto Rodríguez
 

Rodríguez no permitió que Uribe Vásquez saliera de la conveniencia y provecho de su oficina, no le la lanzó ni siquiera una “recta dura y pegada”. En ningún momento pareció que había la intención de abanicarlo; tengo la convicción de que Rodríguez pretendía transferir intencionalmente a Rafelin. ¡Ay no, así no!... me retiré decepcionado.

Me gustó más aquella versión de Alicia Ortega que frente a Diandino Peña Crique, mostró como al eterno director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el zar del Metro de Santo Domingo, 13 años en el cargo, se le deslizaba el tinte con el que coloreó su pelo a la vista de todos los televidentes. ¿Dónde quedó el periodismo critico en la República Dominicana?... hace años que aquí no hay opinión pública, existen expresiones aparentemente correctas de quienes ostentan una posición pública, y nadie sale a contradecir esas ostentaciones.

La sociedad que no cuenta con un periodismo vigoroso, objetivo, independiente nunca tendrá fortaleza, vivirá achicada, limitada, sin defensas y sucumbirá ante las exigencias de esas fuerzas intolerantes, las que no aceptan el contrapeso vital que necesita toda comunidad. Exigir, construir, mejorar como actores activos es una herramienta individual pero fundamentalmente democrática. El periodismo siempre ha de estar más allá de los calendarios cívicos, así permitirá que el colectivo se empodere, avance, se comprometa y actúe.

Vargas Llosa
Rodríguez hasta le recomendó al presidente de FEDOMBAL que debería tener un espacio para expresarse y comunicar lo que alrededor de su mundo acontece. Me reí, un carajete que habla con repetidas faltas ortográficas permanentemente.

Escribió el peruano Mario Vargas Llosa, que tantas veces se ha paseado por nuestras calles y avenidas: “nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura… una persona que lee y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo, porque adquiere un alma indomable”. Rafelin no lee ni las cuentas que le pasa El Yipi, y ya es mucho decir (El Yipi, Junior Alexander Páez Atiez, es su inseparable asistente).

¿Por qué usó Uribe Vásquez todos los subterfugios imaginables para colocar a un servil como Fausto Julián Suero Bueno, al que todos conocemos como la reina del bochinche, y a un tal Piraña (después lo conocimos como miembro de la directiva del Club Deportivo San Lázaro y gerente general del equipo superior de esa entidad, totalmente a merced del presidente federativo), y no lo hizo él?... la reinita mentada tiene tan escasa personalidad que no dejó jamás de estirarse el saquito frente a las cámaras. ¿Le picaban los huevos, el implante testicular o el difunto era de una talla menor?... ¡de que hay verdades amargas, las hay!... aquí hay gente que saca cartas debajo de las mangas y creen que todas son aces.

Edgar Sosa
De la conformación del quinteto dominicano hay enormes dudas. Al propio Rafelin no le quedan ni rastros de las uñas, su onicofagia rompió parámetros, no existen ni los moñitos de ellas y el mismo se provocó maloclusión. Triste realidad; quizás siga pensando que el dinero todo lo puede comprar.

Todo lo que sale de la boca de Uribe Vásquez, para un servidor, es un disfraz de proporciones garrafales; sus actitudes lo delatan, solo hay que mirar sus redes sociales. En tiempos recientes repetía todas las noticias que generaba Altagracia Guzmán Marcelino, Nelson Rodríguez Monegro… ¿qué pasó?... ¿dejaron de ser importantes de la noche a la mañana?... si quiere hurgar más atrás preguntemos por el director de AMET, o Manuel de Jesús Pérez Gómez, Freddy Pérez, o Manuel Elpidio Castro Castillo.

Rafelin brinda a quienes lo han beneficiado el trato del papel higiénico: se usa y se descarta. El borrego infamante, el lacayo despreciable, el esclavo apocado… el rey de las puntadas con hilo.

Según las disposiciones vigentes de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), los jugadores bajo contrato tienen que ser cedidos a sus federaciones madres para los torneos que organiza, de lo contario los mismos quedan inhabilitados para participar en cualquier actividad de sus respectivos equipos. La campaña 2018-19 en todas partes de Europa iniciará entrado octubre o la última semana del vigente septiembre. “Edgar Sosa se agenció por si mismo su presencia en la ventana venidera (efectivo con el BCM Gravelines-Dunkerque con la dirección de Julien Mahé desde el 2013)”… ¿se agenció?... ¿qué papel en realidad cumple FEDOMBAL y la gerencia de la selección dominicana?

James Feldeine no estará por impedimento de su equipo (estará viviendo su primera experiencia en Israel con el Hapoel Jerusalem; Oded Katash debuta en el banquillo, actual entrenador nacional de Israel, desde el 2004-05 en la dirección técnica con una hoja de vida interesante)”… pero en similares circunstancias se encuentran Eulis Báez (Gran Canaria, debuta en Sep.29.2018 frente al Barcelona; los canarios incorporaron a Salvador –Salva- Maldonado Ruiz como su nuevo director técnico en lugar de Luis Casimiro Palomo Cárdenas) y Sadiel Rojas Thompson (Universidad Católica de Murcia, debuta en Sep.28.2018 frente a Morabanc Andorra. Los murcianos nombraron como capataz a Javier –Javi- Juárez Crespo quien trabajó en la cantera del Real Madrid), y no han encontrado ningún tipo de obstáculo. También Eloy Camacho Vargas con el Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en Argentina que mantiene a Martín Villagrán en la banca y contrato hasta el final de la campaña 2019-20. Dagoberto Peña está con el Estudiantes de Madrid, tiene nuevo entrenador en la figura de Josep María Berrocal Riera (May.30.1970 en Barcelona, procedente del turco Eskişehir Basket Spor Kulübü con sede en Eskişehir, al noroeste de esa nación y capital del estado del mismo nombre).
Feldeine

Habló Rafelin de Manny Quezada (6’03, 185, PG, Abr.13.1985 en Washington Heights, juega para Atléticos Petroleros de Luanda, Angola) y no sintió el mínimo de vergüenza al pretender hacer debutar con la enseña nacional a un jugador de 33 años; caso similar a lo ocurrido años atrás con Edward Santana (6’07, 210, PF/SF, Abr.20.1980 en Hato Mayor del Rey, Indios de San Francisco de Macorís), que a sus 38 años de edad aún cabalga sobre la nomina de la selección.

Sobre los 30 también están: Eulis Báez (6’07, PF/SF, Mar.18.1982 en Santo Domingo, República Dominicana, Gran Canaria), Víctor Liz (6’00, 176, SG, May.12.1986 en Santiago, ahora Leones de Ponce), Dagoberto Peña (6’05, 220, SG/SF, Jun.14.1988 en Santo DomingoEstudiantes, España), Ronald  Ramón (6’00, 185, SG/PG, Ene.14. 1986 en Bronx, Nueva York), y Orlando Sánchez (6’09, PF, May.26.1988, Cañeros de La Romana).

Debajo de la línea de 25 años aparecen Jonathan  Araujo (6’08, 235, PF, Jul.19.1996 en San Cristóbal, Sáenz Horeca Araberri, España), Ángel Luis Delgado (6’10, 240, PF/C, Nov.20.1994 en Santo Domingo, Los Angeles Clippers), y Gelvis Solano (6’01, 180, PG/SG, Jun.01.1994 en New York, último conjunto Reales de La Vega). El debutante Juan Miguel Suero (6’05, SG/PG/SF, May.11.1993 en Santo Domingo, Indios de San Francisco de Macorís) pasó de ese limite hace tres meses. ¿Dónde quedó la vigorosa promoción de las jóvenes promesas del país?... ¿qué destino corrió el vegano Yerri Flores?... para sólo mencionar un ejemplo.
Gerardo Suero

¿Por qué definitivamente no se dice toda la verdad sobre las repetidas exclusiones que ha sufrido Gerardo Suero?... como señaló Rolando Guante en su columna de El Nacional (Sep.03.2018): “dejado fuera de la convocatoria para escoger el equipo para jugar contra Chile en la próxima ventana  en ruta a un puesto para el Mundial 2019 sin dársele la oportunidad de pelear un puesto con sus pares, mismos que ha dominado en los certámenes locales y nacionales. En una conferencia de prensa  con motivo de la escogencia del equipo que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el presidente de FEDOMBAL dijo que a Gerardito lo estaban protegiendo porque sería llamado para esta ventana. Lo cierto es que el mayor de los Suero, único JMV en el basket distrital y en la LNB, no es del gusto de Uribe, de Eduardo Najri, apoderado de la selección, ni del coach, Melvyn López. Esa es su decisión, pero con mentiras no… ¿ha sido Gerardito retirado de la selección a sus 29 años?”.

Se vienen tiempos duros. Uribe Vásquez por todas las irregularidades que plantó frente a Frank Herasme sabía que recibía una institución en cuidados intensivos, pagó para hacerse de ella y creerse su propietario; en lugar de esperar a que el paciente se recuperara, tomó la excusa de SouthGate, siguió la fiesta con Najri Molini y lo llevaron de farra. Usaron las modalidades positivas del populismo, como cualquier político, pensaron que el carnaval era interminable y a esa aventura sin rumbo se les acabó la gasolina; hoy están a pie, nunca lo confesarán, la carretera se acaba, y el carro, con sus pasajeros, se enfrenta al abismo.


Ese populismo mediático, terminó ahogándolos, han querido sepultar honras ajenas, excluir jugadores y periodistas. Piensan que son indispensables, pero han terminado degollando la actividad a punta de soflamas y bachatas por las que han tenido que pagar payola. A pesar de las diferencias, acabaron pareciéndose en muchas cosas: Uribe Vásquez y Najri Molini han llegado a creerse uña y mugre, pero castraron el baloncesto dominicano.

Apelan al nacionalismo imbécil de los cobardes en cada parrafada de cada discurso. Nunca los vocablos “patria” y “patriotismo”, fue tan manoseado y percudido como en manos de estos señores y señoras.

Lo que han practicado alrededor de la selección nacional de baloncesto, Uribe Vásquez, Najri Molini, López Guillen, el desafectado Mercedes Del Rosario, el mismo del mote añingotado de Maita, ahora García Gutiérrez y todos sus secuaces es la mentira, la especulación, el timo, los embustes.
El patriotismo a la manera de Uribe y Najri

Estamos a las puertas de recibir una herencia catastrófica. A la vista no hay factores mitigantes: todos los presidentes de asociaciones provinciales están en nomina, de alguna u otra manera (¿qué hacia Liberato de la provincia de Santo Domingo en el Centro-Basket de damas?... ¿qué papel cumplió Luis Tomas Minier de Montecristi en un “congreso” de la ciudad de Nueva York… ¿se le pagó la luna de miel a Nelson Salvidar de La Vega?)… ellos mismos se creen sus propias mentiras; así además de mentirosos pasan por idiotas.

La comparsa que maneja FEDOMBAL nos colocó en el despeñadero. Aún parecen empeñados en demostrarnos que no hemos visto el alcance completo de sus habilidades para despedazar una actividad deportiva.

Como dice un viejo chiste que conocemos: tocaron fondo, pero siguen cavando. Pretenden explotar la tentación de seguir prometiendo y gastando y que paguen otros. Sin mencionar que esos otros somos, siempre, nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario