miércoles, 12 de septiembre de 2018


El karma de los gilipollas

Septiembre 12 del 2018


En esta misma fecha, cito textualmente: “el Parlamento Europeo ha votado de la moción para activar un procedimiento punitivo contra Hungría por incumplir persistentemente las reglas democráticas, es la primera vez que las instituciones europeas activan el Artículo 7 contra un estado miembro de la UE”. ¿En República Dominicana cuando los estamentos deportivos cumplirán con este tenor?... es material pendiente que debería colocarse de manera urgente sobre la mesa.


La Presidencia de la República es la posición más codiciada dentro de nuestras fronteras, todo el que ha llegado ahí se convierte inmediatamente en un emperador omnipresente, y en lo que corre de este siglo sin excepción alguna todos han tratado de convertirse en imperecederos. Quizás han existido buenas intenciones, en la practica ha ocurrido todo lo contario; Leonel Fernández Reyna, Danilo Medina Sánchez y Rafael Hipólito Mejía Domínguez, están en la carrera por el periodo 2020-24; incombustibles inconfesos.

En el movimiento deportivo la situación es aún más intolerante, opresiva y rígida.

Un compañero de aulas mantiene la tesis, que comparto plenamente: “después del tiranicidio que acabó con la vida de Rafael Leonidas Trujillo Molina, El Generalísimo, El Jefe, Benefactor de la Patria, Padre de la Patria Nueva, Protector de la Iglesia Católica y Perínclito de San Cristóbal, Chapita, en el país sólo ha primado el lambonismo y el comemierdismo como forma de vida”.

Luis Rafael Mejía Oviedo (Sep.04.1953 en Baní), a quien todos conocemos por el mote de Luisin, busca una nueva reelección en el Comité Olímpico Dominicano (COD), está ahí desde la salida de José Joaquín Puello Herrera que pasó más de dos década al frente de ese organismo. Ambos urdieron lo que se llamó “bloque olímpico”, movimiento gris, a las sombras, que ha cercenado incontables aspiraciones y proyectos.

Luisin
Luisin pasó 26 años como presidente de la Federación Dominicana de Softball (1983-2009), otros 12 como secretario general del COD (1991-2003) y desde el 2003 es el presidente del mismo; es tan mezquino que concomitantemente fue presidente del COD y de esa Federación Dominicana de Softball. En su dilatada gestión ha visto florecer denuncias sobre infinidad actos delictivos de todos los linajes, como tónica ha callado ante ellos; un tipo de cohecho que está sancionado legalmente.

Es censurable que esos actos deleznables terminen siendo la cardinal causa de lealtad dentro de ese “bloque olímpico”.

Mejía Oviedo se transformó de un simple contable a lobo feroz, desde que se apuntó en el movimiento deportivo; se cubre con el manto de un catolicismo exacerbado fuera de toda pasión entendible para correr detrás de las tormentas y aprovechar las fuerzas que generan esos vientos.

Llegó a la televisión de manos de César Medina Abreu, y todos sabemos los zapatos que calza ese patético personaje; complicidad que viene de tiempos tan pretéritos al punto que Medina Abreu aparece en la propaganda del ron Barceló, cuando este era un don nadie y compartía una columna para animar a los fanáticos de los Leones de Escogido en el matutino Hoy junto a Ramón Colombo; la campaña de Barceló fue llevada a cabo por Nandy Rivas de quien Mejía Oviedo era encargado de contabilidad.

Todos tenemos la obligación moral de contribuir a que nuestra sociedad y el mundo sean un lugar mejor y más justo, pero el deporte dominicano vive desligado de ello, cuando debería ser ente transformador y decisivo. Las situaciones injustas cometidas dentro de este campo se mantienen porque no hay consecuencias, derivaciones, castigos, se mira para otro lado porque electoralmente no resultan convenientes o porque hipócritamente se valoran adversas a los postulados del COD.

El soborno generado en el cómplice silencio es reprochable, punible, ilegal y rompe todas las reglas de convivencia; tan indignante como se si recibiera dinero en efectivo.

Sentimos vergüenza, exasperación, enfado y excitación frente a los síntomas y señalamientos de las grandes corrupciones, por los malandrines que salen impunes después de robarnos a todos, estafar el Estado Dominicano ante la mirada complaciente de los compañeros de partido, sin embargo coexistimos sin mayores problemas con nuestras más modestas corrupciones. El Generalísimo Trujillo repetía sin ningún rubor que todos teníamos y tenemos un precio… hoy las tentaciones son abundantes, pero no todos estamos de acuerdo con ese postulado.

En República Dominicana además de corrupción e impunidad en todos los estamentos también existe una enorme complicidad que, como vasos comunicantes presenta incontables laberintos. Es difícil desmontar la putrefacción, pero además es casi quimérico demostrar hechos de este tipo, por lo que quienes han encontrado la vía fácil para obtener beneficios se amplia.

La sociedad dominicana ha estado repleta de caudillos desde su formal nacimiento en febrero de 1844, y seguimos con esa conducta, de gente que cree que nacieron solo para mandar a los demás y que no pueden servirle de ninguna otra forma a la sociedad, a su ciudad, a su pueblo, su barrio o al batey donde nacieron; sino es siendo el jefe, el que manda por siempre, su existencia no tiene sentido”, opinaba el experto en conducta humana Mario Aquino Agramonte, escribió Joel Adames (Listín Diario, Jun.19.2018).

En ese aspecto, el continuismo en la cúpula del deporte olímpico tiene su referencia: la Federación Dominicana de Boxeo, la cual fue manejada durante  casi 40 años por Bienvenido Solano, desde 1978 hasta 2014 en rol de presidente”, agregaba Adames. Domingo Bienvenido Solano García (La Romana) es hoy miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en calidad de propulsor. El regente que más tiempo ha adiestrado una federación deportiva dominicana de manera interrumpida (36 años), formó parte del “bloque olímpico” entre 1982  y 1990, recesó por cuatro años y de nuevo se incrustó a partir del 1994 hasta el 2008, en sus últimos ocho años fue tesorero del COD. Cedió la presidencia federativa a Juan Vargas, pero por mucho tiempo más continuó despachando los asuntos de esa entidad.
Solano García

De manera conjunta once presidentes de federaciones (aproximadamente un 29% de la totalidad) ha gobernado durante 229 años; la Federación de Tiro de Precisión y su presidente Manuel Figuereo Félix comandan la dinastía más larga, desde 1987 a la actualidad, con 31 años; le sigue el béisbol, al mando de Héctor -Tito- Pereyra durante 28 años; Arte y Cultura y Pedro Julio Quezada con 27; Lucha Olímpica y su presidente Antonio Acosta (Colin) marchan juntos durante 26 años; mientras que Medicina Deportiva mantiene en la cima a Milton Pinedo por dos décadas y media. El Voleibol y sus reinas tienen a Alexis García por 24 años a la batuta de la malla y el balón. El cibaeño Juan Vila Reinoso camina sólido frente al tenis de mesa con 18 años en la presidencia; al igual que en Ecuestre, José Manuel Ramos cabarga solo desde el 2000; Rafael Fernández, en bajo perfil, lleva 15 años en racquetbol; mientras que Osiris Guzmán y Edwin Rodríguez, cabezas del fútbol y la gimnasia, acumulan 12 años per cápita. Y, en Esgrima, Junior Arias Noboa entró al club de los presidentes con doble cifras, al acumular 10 años en la presidencia”, apuntaba el artículo.

Continuaba diciéndonos: “antes que todo, constituye un abuso, la mayoría de las personas que tratan de perpetuarse en una posición social, pública, muestran una ausencia de plan de vida y a la vez un gran vacío existencial; obstruyen el paso del talento, de lo nuevo, de lo que viene por una orden generacional, pero se ve expulsado por la fuerza del poder. “Para ellos no existe el relevo, irrespetan a quienes trabajan a su lado porque no le permiten crecer porque temen a que les sustituyan porque se apoderan de lo social como una herencia, una pertenencia familiar, un legado que le dejó su papá. Hay un gran vacío existencial; una obstinación, una conducta obsesiva que le lleva a sentirse profeta, nada se hace sin su presencia y peor, se aferran al poder como una vacuna a una egolatría que termina abriendo paso a la corrupción, a las negociaciones por debajo de la mesa, el pago de permanecer en el poder cuando ya no hay nada fructífero que brindar”, explica la psicóloga Fiordaliza Alcantara, quien considera la continuidad como una ruina humana y una falta de plan de vida”.

Quizás los estamentos que se privilegian de la vida pública en República Dominicana necesitan de un Edvard Munch (Dic.12.1863 en Løten, Noruega; Ene.23.1944 en Skøyen, cerca de Oslo) para que plasme el grito de desesperanza de los dominicanos en una pintura; que cada habitante de este terruño saque al exterior la angustia que se siente ante los atropellos de una sociedad cada vez menos institucionalizada, llena de las desmesuras por una ambición infinita y expansiva de poder, impregnada de una enorme pasión conspirativa. Pocos son los que buscan mayor y mejor formación en su etapa de maduración.

En la segunda entrega de su texto (Listín Diario, Jun.26.2018), Adames señalaba: “como los milagros, los sacrificios de la dirigencia deportiva federativa en el país tienen una compensación múltiple, la cual generalmente le lleva a conocer latitudes lejanas, disfrutar viáticos en divisas, hoteles cinco estrellas e incluso, a ocupar cargos en federaciones internacionales que le prolongan esas bendiciones. Aunque no existe un pensum universitario para formar dirigentes y gerentes deportivos ni Santo Domingo cuenta con instituciones que cumplan con ese rol, las federaciones muestran en su dirección una diversidad que va desde profesionales en ingeniería, médicos, abogados, periodistas, contables, publicistas, vendedores, obreros públicos y privados, religiosos, militares, policías y hasta “analfabetas” o gente con escaso nivel educativo”.

Colocó la exposición de Iris De La Cruz: “la queja del dirigente la analiza Iris De La Cruz Mesa, experta en conducta humana y Coaching Deportivo, quien dividió en varios grupos la dirigencia: “Al no haber un perfil definido ni una exigencia de requisitos mínimos obligatorios, para ser directivo, cualquiera llega a esos puestos con dinero, argucias, amiguismo y hasta con malas artes porque estos puestos te proyectan en la sociedad; tú puedes salir en los medios de comunicación igual que el Presidente de la República o los otros funcionarios y como los congresistas; tú viajas por todo el mundo, si tiene esposa e hijos les consigue el visado norteamericano o europeo por tus relaciones o como jefe de una federación; los viajes del federativo son gratis, con dietas en dólares o euros; tú eres una figura nacional e internacional porque también engancha con una entidad afín a la tuya en el extranjero y viajas más veces y más dietas pagada por esos organismos; tienes oportunidad de traer al país cualquier vehículo e instrumentos electrónicos costosos porque se los exoneran, las federaciones son ONGs y pueden solicitar patrocinios al sector privado y también a empresas públicas que no tienen que ver con deportes... Y muchos optan por usar su popularidad para hacer grandes relaciones empresariales y hasta para engancharse a la política, ¡también!”.
Elecciones en Unión Deportiva San Cristobal, Sep.02.2018

Agregó además: “el periodista Américo Celado consideró que: “Da pena y vergüenza que el Comité Olímpico no pueda limpiar sus federaciones y dejar que pasen empresarios, personas preparadas, jóvenes valiosos que puedan darle un giro al deporte en un ambiente de nitidez, sin los nubarrones que espantan y desencantan a la gente que puede aportar; y en cambio, se están quedando dentro del campo deportivo figuras anacrónicas que ya no tienen nada que dar, sino hacerle daño al deporte, la dirigencia tiene muy pocas figuras potables, porque casi todas pertenecen a esa filosofía que nada tiene que ver con la limpieza y la vida sana en cuerpo y mente que se logra desde el deporte”.

Los relatos sobre el deporte dominicano no se pueden escribir en estado de quietud, surgen creando desasosiego, preocupación, ansiedad, siempre hay un resquicio por descubrir, finales de cada historia que crean prurito, comezón, zozobra. Quizás el mejor ejemplo sea el cuento que cierra cada twit de Mejía Oviedo: “¡Dios bendice!”. Historias retorcidas, distorsionadas y alucinantes; el lobo feroz que se calza de hábitos religiosos ya no caza tormentas, pero el deporte le sirvió para tocar el capitalismo, convertirse en figurín social, analista simplón y quebradizo del acontecer nacional, y encubrir todo aquello en dos negocios publicitarios favorecidos millonariamente, sin mayor arraigo que una presencia televisiva.

Quizás hacer ficción sea transformar sujetos de segunda en lobos que estos dejen de correr detrás de las tormentas: en ello debería sustentar sus próximas charlas. 


Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Jun.01.1780 en Burg, ducado de Magdeburgo; Nov.16.1831, militar prusiano, a dos siglos de su muerte, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna) sostenía que la guerra es como el camaleón porque va cambiando de naturaleza según las circunstancias.

El movimiento deportivo dominicano y su cúpula, de la ilusión, la independencia económica y el diezmo que graciosamente le brinda el Estado Dominicano sacó petróleo; ahora saca gasolina refinada de alto octanaje del dolor de todos los que están envueltos en la actividad, debajo de ese cascarón parasitario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario