viernes, 14 de septiembre de 2018


La dignidad medida en diferentes vertientes

Septiembre 14 del 2018


La primera sorpresa de la fecha fue el amplio titular de El Día: “RD aplasta Chile”, pero la crónica tenía errores, más aún cuando el redactor escribió: “Canadá y Brasil con marca de 6-1 lideran el Grupo F”, ipso facto cambié la página. Error de imprenta se decía en mis tiempos lasalllistas, pero en un diario de circulación nacional entiendo que existe un redactor, un corrector automático rn la misma maquina donde se escribe, un corrector de estilos, un editor y un director. Diario Libre, que he adoptado como primera lectura, no hizo ninguna referencia.


Liz y Araujo guiaron triunfo sobre Chile”, colocó El Caribe, un titular más consecuente, pero cuando tuve el periódico físicamente en mis manos tenía en la contraportada: “Un paseo dominicano”. El Listín Diario colocó algo parecido al encabezado de la crónica de El Caribe. “RD impresionó ante Chile”, marcó el Hoy, para mi gusto las páginas deportivas menos atrayentes del diarismo dominicano.

Héctor Rafael Peguero Méndez (Feb.24.1953 en La Descubierta) replicaba: “corroboro, corroboro, corroboro”, diputado en los periodos 1986-90, 1990-94, 1994-98, 1998-2002, en tres ocasiones consecutivas presidente de la Cámara de Diputados (1996-99). Lo que muy pocos apuntarán es que también fue el primer rey sin corona del transfuguismo dominicano. Detrás de cada simpático corroboro nos dejaba la percepción de que ensanchaba sus bolsillos con dinero constante y sonante. Le alcanzó para tanto que hasta inscribió un reducto de armatoste que llamó Partido Popular Cristiano (PPC) y desde 1999 ha sido su único presidente, siempre tratando de mantenerse cerca de las alturas presidenciales.


Mustiamente ante la “aplastante” aureola dominicana me permitiré contradecir.

Si lo que presentó la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Eduardo Najri Molini, Francisco García Gutiérrez y Melvyn Miedlop López Guillen sobre la duela del Palacio de los Deportes es nuestra “grandísima, elocuente y magnánima” selección nacional de baloncesto de ningún modo merecemos llegar a China en el 2019; ni en los sueños más optimistas.

Observé lo que todos sabemos pero que nadie se atreve a enfrentar; un equipo sin dirección, sin mística, sin obligaciones, sin ejecutorias precisas, escasa efectividad en los lances, sin disciplina. Un colectivo que puede dar más con una adecuada dirección, sin nombres rimbombantes como el de un John Calipari, que jamás se comprometió, ni toda era parafernalia que incluyó Najri Molini nada más hacerse cargo de la escuadra.

Como aguzo los sentidos he de admitir que también apareció ante mis ojos mucha dignidad; lo que entrega Eulis Báez Benjamin, Ángel Luis Delgado, Gelvis Solano Paulino y otros pocos más. Vergüenza que va acompañada de responsabilidad primero ante si mismos, frente al colectivo, frente a los fanáticos que no deberían recibir jamás un desaguisado. Corazones prestos a dar lo mejor de si. Innegablemente la pasta de que está hecho Báez Benjamin lo convierte en referente.
Eulis Báez Benjamin

Admiré además una enorme sobriedad y seriedad mostrada por el quinteto de Chile que trabajó con ahínco frente a un equipo que aún está por encima de sus posibilidades. Los chilenos brindaron un espectáculo superlativo por 27 minutos, hasta que se les vació el tanque de combustible. Les pasó lo mismo que en el juego de exhibición en Panamá (Sep.08.2018).

Por supuesto, aquí la FEDOMBAL jugó un papel decisivo en esa decadencia. Los envió a practicar a una instalación sin la ambientación requerida. En medio de un inmenso bochorno, como el que todos hemos vivido estas semanas; precisamente ese fue el dardo atiborrado de veneno que les sirvió a unos visitantes que aún viven el invierno austral.

No pasará lo mismo en la visita a Chile (Dic.03.2018) por parte de los dominicanos. Llegarán a Valdivia, a 842 kilómetros de Santiago, bien entrada la primavera, buenos climas, con temperatura entre 17 y 20 grados centígrados, inicio de las vacaciones escolares, abundancia de mandarinas, caquis, membrillos, peras, uvas… pero Rafael Fernando Uribe Vásquez, el del mote quintopatiero de Rafelin, Najri Molini, García Gutiérrez y López Guillen deberían ser llevados a un parque en las cercanías y dejarlos allí a expensas de los pumas (Felis concolor), del gato montes (Leopardus geoffroyi), del colocolo (Leopardus colocolo), de un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), de un chungungo (Lontra felinao del güiña (Leopardus guigna) para ver como reaccionan ante la adversidad.
la güiña como amenaza para los animales de granja

Hubo un salto en el tabloncillo y arrancó la jornada.

Un lance de tres de Víctor Liz rompió el marcador (8:39), Sebastian Suárez le colocó número a la casa por los visitantes (8:15), Chile tomó ventaja 4 por 3 con canasta de Manuel Suárez (7:15), apareció Edgar Sosa (6:16), y llegó el silencio ofensivo por ambas partes antes de un libre que salió de las manos de Ángel Luis Delgado (4:37), canasto del propio Delgado (4:17) y nueva canasta de Sosa (3:30), canasto de Liz (2:06), libre de Sosa (2:00); los dominicanos habían hilvanado una corrida de 10 enteros, hasta que lance libre de Felipe Hasse (1:30) finalizó la sequía en el marcador de los chilenos que se extendió por 6 minutos. Triple de Sebastian Herrera (0.53), dejó un parcial para el olvido con los quisqueyanos al frente 13 por 8.

El dirigente dominicano López Guillen no mostró nada, no se arriesgó, no rompió un molde, no se le escapó un San Antonio, estaba asustado y tampoco transmitía seguridad. El primer objetivo es ganar y eso pasa por comprometerse con el trabajo y la responsabilidad que conlleva una selección; sobre su cabeza un millón de espadas de Damocles, sentencia que ha de recibir todo cortesano excesivamente adulador. Este está en la corte de los césares Rafelin, Eduardo y Cisco, siempre tratando se hornear el pastel al gusto de los mecenas de ocasión, pero más temprano que tarde le llegará su escarmiento y terminará vapuleado. Por si El Pingüino no lo recuerda o no lo sabe, las filosas espadas cuelgan atadas de un único pelo de crin de caballo.

En la previa todos sin excepción se desbocaron hablando de que el listón estaba alto, que la clasificación a China está más que asegurada y que el rival de la noche era accesible: ¡Chile… una mierda!

Jonathan Araujo
Canasto de Hasse (7:01) colocó por la minima a los chilenos al frente de la pizarra; los dominicanos no se encontraban y los 10 tantos que marcaron consecutivamente en el primer parcial se habían revertido. Dos lances libres de Luis David Montero (6:34) colocaron el discurrir en 15 por 14, ahora la delantera era de los locales. Triple de Sebastian Suárez (5:39) hizo temblar toda la estructura; otra canasta del mismo jugador (5:12) detuvo el tiempo en 19 por 15. Báez Benjamin anotó un doble (4:52), Liz colocó 2 libres (3:46), y aparecieron dos bombas salidas de las manos menos esperadas, de Jonathan Araujo (2:17 y 1:19) que brindaron oxigeno a los dominicanos. En ambas, asistencias de Báez Benjamin.

República Dominicana se fue a la pausa larga dominando las acciones 28 por 24. Un resultado que nadie esperaba. Ni el más optimista de los seguidores de la selección dominicana, como tampoco los más enconados “enemigos del baloncesto dominicano”.

Sin dudas el “chapalapacholismo” de la cúpula del baloncesto dominicano necesita entrar en un profundo análisis de sus aspiraciones mundialistas. Es hora de reconstrucciones sobre la marcha, de paciencias y de mirar nuestra propia historia. No siempre será fácil desandar pasos para ser más entregados y más honestos, pero esa maravillosa costumbre aún está vigente en la mayor parte de los dominicanos.

Juan Miguel Suero
En el tercer tramo, las acciones continuaron parejas, inclusive Chile estivo al frente por última vez 35 por 34, hasta que Juan Miguel Suero convirtió una canasta, con asistencia de Delgado, y la escuadra dominicana pasó adelante, por la minima (4:17), Se desinflaron los sudamericanos y Gelvis Solano capitalizó la escapada poniendo a vibrar la monumental estructura. Se construyó una carrera de 14 por 2 y el marcador quedó 48 por 37 antes del colofón.

En los últimos 10 minutos los chilenos sufrieron ante el esfuerzo realizado y cedieron. 23 por 9;  terminó el parcial y a empacar maletas. El compromiso acabó con un 71 por 46.

El dirigente dominicano rotó todo su personal; sobre los 20 minutos: Víctor Liz (29:43), Eulis Báez (29:22), Edgar Sosa (26:49), y Ángel Delgado (20:25). Debajo de los 10 minutos sólo Rigoberto Mendoza (6:58), Eloy Vargas (6:55) y Manny Quezada (4:17). Liz encabezó el ataque ofensivo con 17 enteros, seguido de Araujo Madé con12 y Báez con 10. Delgado bajó 12 balones, mientras Juan Miguel Suero se anexaba 4 asistencias. El combinado lanzó para un 42.3 por ciento en sus intentos validos para dos (22-de-52), 29.2 por ciento en sus aventuras desde las profundidades)7-de-24) y 75.0 por ciento desde la línea (6-de-8). Se atraparon 47 rebotes, 29 de ellos defensivos, se repartieron 17 asistencias, hubo 17 robos de balón, 13 balones perdidos y 6 lances bloqueados.

Felipe Hasse
Las proporciones de lanzamiento de República Dominicana resultan inconcebibles, nauseabundas, repulsivas, repugnantes, mucho más frente a un Chile que regalaba centímetros, experiencia y discrecionalidad en los “ranking” de FIBA, tan manoseados localmente. Contra equipos más exigentes, de no mejorar, naufragaran estrepitosamente en sus propias miserias.

Sebastian Suárez resultó el más brillante de Chile con 12 enteros, secundado por Sebastian Herrera con 11, 6 rebotes y 2 asistencias; Franco Morales sumó 6 unidades; el juvenil Felipe Hasse colocó 5 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias; y Manuel Suárez atrapó 6 pelotas. El técnico Jorquera resistió con Hasse (35:38), Herrera (32:43), Suárez (31:13), Morales (26:45), Manuel Suárez (20:32), el veterano Eduardo Marechal (15:49) y Gerardo Isla (13:03), que no estuvo en su mejor noche.

Los chilenos consiguieron el 31.2 por ciento de sus disparos validos para dos, funesto desde cualquier punto de vista, un 33.3 por ciento detrás del arco (7-de-21) y un 83.3 por ciento desde la línea (5-de-6). Quedaron con 37 rebotes, 30 defensivos, se repartieron 12 asistencias, perdieron 25 balones, se robaron otros 7 y bloquearon 2 lances.

¿Rafelin miraste la pizarra?... ¿acaso los lentes te los regaló Yimbert Féliz Telemin?... de Luis David Montero, Pinguilin, mejor ni decir nada. ¿Lo echaron de Polonia por problemas físicos?... ¿es ese el fin de la historia?... ¿qué más ahí detrás de esta alucinante historia?... ese muchacho aún no ha procesado todo lo vivido en los últimos 5 años y sería lamentable que termine abandonado, condenado a su suerte y con los que auparon todo ese vendaval alrededor suyo disfrutando de lo que pudieron garrapiñar de él.

Triste fue escuchar al final de la jornada a Ángel Luis Delgado en la rueda de prensa posterior a la jornada: “estoy tratando de conseguir el permiso de mi equipo para seguir jugando; lo importante es que aunque no vaya hay que apoyar al equipo”. A ver, repitamos todos: estoy tratando de conseguir el permiso de mi equipo para seguir jugando. ¿Dónde queda el trabajo de la gerencia y del apoderado?

¿Dónde queda el trabajo de la gerencia y del apoderado?

Delgado, en todas sus expresiones fue más conciso y más preciso que en entrenador.

López Guillen soltó en la conferencia de prensa, como si se sentara en el inodoro y no lo sintiera: “en el día de hoy hemos tendido un partido para el cual nos preparamos, nos habíamos planificando, un equipo de Chile con mucha disciplina ofensiva. A inicios del partido el esfuerzo defensivo nos costó en la parte ofensiva. La segunda mitad el juego cambió cuando los muchachos se aclimataron al juego”.
López Guillen

¿Hasta cuando tendremos que soportar a este coprófago en el banquillo?... “un partido para el cual nos preparamos y los muchachos se vinieron a aclimatar en la segunda mitad”. Las irreverencias gotean como guanábanas maduras. ¿No es su responsabilidad presentar una escuadra apta desde el mismo rompimiento de la jornada?... ¿no es su trabajo evaluar toda la capacidad del oponente?...

República Dominicana pasó de unos juegos iniciales a convertirse en el hazmerreír continental, de lo glamoroso con un 4-0 a un agónico triunfo ante los chilenos. El baloncesto es un juego de altísimas valoraciones, pero no por el hecho de su vinculante pasión, es también por todas las sensaciones que arrastra en su dinámica y su inesperada competitividad.

Los que hemos estamos involucrados en el mismo por largo tiempo hemos tenido muchísimas frustraciones, pero lo que se está apreciando en las duelas puede quedar inscrita como la etapa más desgraciada de todas las existentes.
Claudio Jorquera

Marchamos sin actitud y sentimos miedo ante un Chile que poco tenía que perder. López Guillen no tiene táctica ni estrategia, no comunica nada, no brinda respeto y se cae en el desorden y la desesperación. Que la tropa de Claudio Jorquera haya encestado 10 tantos al hilo muestra las falencias; que cuentan con un lance que puede ser contestatario, es cierto, pero no para apocoparse de manera tan temerosa.

Cuando Chile apretó el quinteto dominicano se volvió histérico en sus ejecutorias. Jonathan Araujo Madé y Gelvis Solano Paulino dos actores inesperados sacaron la cara por los dominicanos; no estaban en el libreto, no estaban señalados para ejecutar más de 6:00 minutos cada uno y desplegaron alas; Araujo Madé con dos lances de larga distancia que cayeron como maná del cielo, Solano Paulino con un juego vistoso que sirvió de revulsivo.

¿Es posible resucitar a Félix Aguasanta?

¿Por qué nadie va y conversa con Humberto Rodríguez Elías?

¿Por qué nadie le lanza unas cascaritas a Faisal Abel Hasbún?

¿Le temblaría el pulso a un Alejandro Tejeda frente a este grupo?

¿Qué pavor se le tiene a un conversatorio con Leandro De la Cruz?

¿Por qué nadie invita a un café a Osiris Duquela?

Total, el Barcelona tiene al serbio Svetislav Pešić (Ago.28.1949 en Novi Sad) y Aito García Reneses (Dic.20.1946 en Madrid) sigue dando batallas en cualquier lugar del mundo, ahora en su segunda campaña al frente del ALBA de Berlín. Hasta una llamadita gastaría en contactar al villasoletano Moncho, José Manuel Monsalve Fernández (Ene.01.1945 en Medina del Campo), para algunas asesorias.

Dirigencialmente estamos muy mal. FEDOMBAL quiere colocarse entre los 10 del mundo: para ello señala que necesita solamente una instalación (comisiones, corrupciones, lambonismos y todo lo que ello arrastra), pero le sugeriría primero: formar técnicos con capacidad, entereza y valores; segundo: preocuparse por el nivel educativo del jugador dominicano, más allá de la simple alfabetización; y tercero brindar continuidad a las categorías formativas con técnicos que sepan enseñar, que brinden valores y que no resulten simples comerciantes especuladores que sólo se motivan por la calderilla y los negocios turbios.


El baloncesto es un juego para inteligentes, y de ello carecemos en todos los aspectos.

¿El esfuerzo defensivo?... nos dijo López Guillen… ¿el esfuerzo defensivo?... así, sin ningún tipo de rubor; hubiera sido más honorable decir con entereza, con carácter, con espíritu y con dignidad, entramos sin saber que hacer. La cúpula federativa tiene una conducción técnica inexistente, y su apoyo institucional resulta también quimérico y fantasmagórico.

Dramáticos 27 minutos jugados frente al equipo más débil de los que continúan en la pelea por China, un partido que tuvo un alto costo físico, para dejarnos la sensación de que tenemos un grupo superior a lo que se ha visto, pero inferior al colectivo que todavía podemos ver, si tuviera una mejor cabeza en el banquillo. El amanecer superaría todo el tiempo para glosar los errores y los pasos en falso que ha dado este proyecto que aún cuenta con una fanaticada interesada, pero que arrastra torpezas, cerrazones, incompetencias y tendrá como colofón la autodestrucción.

López Guillen está entregado al cuchillo. A las espadas de Damocles. Sabe que es hora de dar un paso al costado y se resiste. Mientras, sigue siendo una burla frente a todos los dominicanos.

Retornando apenas de Valencia, aún en las propias escalerillas del avión, y al estilo Max Álvarez, yo le colocaría un cohete entre las nalgas, encendería la pólvora antes de que un apestoso vientecillo se le escapara y ¡fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin… a la luna!

Anoche también Venezuela superó a Islas Vírgenes 73 por 58 (25/11, 15/17, 15/14, 25/31) en el José Joaquín -Papá- Carrillo de Sebucán (sector de la ciudad, instalación de bajo aforo: 3,000 asientos) dentro del Parque Miranda de Caracas con cinco hombres en dos dígitos, sobresaliendo Gregory Vargas con 12 enteros y 9 asistencias más 13 rebotes de Miguel Ruiz y otras seis asistencias que aportó José –El Grillito- Vargas; los visitantes contaron con 26 unidades de Gregorio Milligan, 20 de Walter Hodge y 12 rebotes de Laron Smith.

Canadá dispuso de Brasil 85 por 77 (22(19, 19/14, 23(23, 21/21), consiguió colocar a seis de sus hombres en dobles dígitos ofensivos, con Kelly Olynyk dejando una huella de 20 enteros y 19 rebotes, además cuatro robos de balón y tres asistencias; Cory Joseph marcó otros 16 con 10 asistencias; Melvin Ejim añadió 14 unidades: Aaron Best contribuyó con 12; Tristan Thompson, 10 puntos y 12 rebotes y Kevin Pangos consiguió 10 con 8 asistencias. Brasil respondió con 18 de Leandro Barbosa, secundado por 14 de Marcelinho Huertas, que se anexó además 5 rebotes y 12 asistencias; Augusto Lima puso 10 y 10 rebotes; y el veterano Anderson Varejao otros 10 con 4 rebotes y 2 asistencias.
Kelly Olynyk 

Para esta fecha, Puerto Rico recibe a Panamá en el Coliseo Roberto Clemente de la capital borincana, aforo vendido a capacidad; México tendrá a los argentinos en el Juan de la Barrera de Ciudad de México; y Uruguay se trasladó hasta Las Vegas para enfrentar en el Cox Coliseum a los locales, Estados Unidos.

Del lado europeo, victoria de Grecia sobre la irregular Serbia (70 por 63), que llegó a siete victorias y con la clasificación prácticamente en el bolsillo; derrota de Francia ante Bulgaria (74 por 68), primer revés del cuadro galo, que tiene a pesar de ello un pie en China; Alemania también se mantuvo invicto (7-0) al derrotar a Estonia, 86 por 43. Israel cedió ante Georgia (85 por 80); los checos se llevaron a Rusia, apretadamente (80 por 78); y Finlandia superó a Bosnia & Herzegovina (85 por 81).

La jornada de la fecha incluía los partidos de Ucrania recibiendo a España en Kiev; Letonia será anfitrión de Eslovenia en la Arena de Riga; Turquía agasajará a Montenegro en el Ankara Arena; Holanda se las verá a domicilio contra Hungría en el Topsportcentrum Rótterdam; Croacia tendrá la llegada de Lituania en el Gradski Vrt Hall de Osijek; e Italia tendrá a Polonia en Land Rover Arena de Bolonia.


En Asia, donde los partidos de vuelta se jugarán en Sep.17.2018, Irán dispuso de Filipinas, 81 por 73; Nueva Zelanda se llevó a Siria, 107 por 66; Japón de la mano del argentino Julio Lamas dejó en el terreno a Kazakhstan, 85 por 70; Australia apabullo a Qatar, 95 por 43; Corea del Sur salió victoriosa ante Jordania, 86 por 75; y Líbano se impuso a China, 92 por 88. La clasificación china no está en juego.

Las competencias de la parte africana se iniciaban en esta fecha. Seis partidos en cada fecha: Sep.14.2018, Sep.15.2018 y Sep.16.2018.

En Sep.14.2018: República Centroafricana (país sin litoral, donde existen más de ochenta grupos étnicos, cada uno con su propio idioma) recibía a Mali en el Estadio Nacional de Lagos (en yoruba, Èkó, capital nigeriana hasta 1976); en el mismo escenario se batirían Senegal y Ruanda; y Costa de Marfil chocaría con Nigeria. Los nigerianos cuentan con Ike Diogu, refuerzo de los Vaqueros de Bayamón, y el conocido Jeleel Akindele, que también actuó este año en Puerto Rico. Angola serviría de anfitrión a Camerún en la Sala Multidisciplinaria de Radès (ciudad portuaria de Túnez); también Maruecos jugaría con Túnez; y Egipto chocaría con Chad.

Para Sep.15.2018, en los mismos salones: Mali y Senegal; Ruanda y Costa de Marfil; y Nigeria contra la República Centroafricana en el Estadio Nacional de Lagos. En la Sala Multidisciplinaria de Radès, Camerún y Marruecos; Túnez y Egipto; y Chad frente a Angola.

En Sep.16.2018: en el Estadio Nacional de Lagos: Mali y Costa de marfil; Ruanda y la República Centroafricana; y Nigeria frente a Senegal. En la Sala Multidisciplinaria de Radès, Chad y Maruecos; Túnez y Angola; y Camerún contra Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario