jueves, 16 de marzo de 2017

Monegro tumba la caña con El Songo cantando en el fondo

1.- El Songo, apodo del popular cantante dominicano Francis Santana, ya fallecido.

2.- El Alacrán, canción de origen cubano que se hizo popular en el país en los años de 1970, cantada por Santana que en esa época pertenecía a la orquesta de Rafael Solano.
Oye colega no te asustes cuando veas, 
oye colega no te asustes cuando veas ,
al alacrán tumbando caña… 
al alacrán tumbando caña ,
consuelo de mi país hermano …
consuelo de mi país hermano ,
si, si, tumbando caña ,
si, si, tumbando caña .

Yo no tumbo caña, 
ni la tumba el viento,
la tumba mi nena
con su movimiento 
si, si, tumbando caña
si, si, tumbando caña
si, si, tumbando caña
si, si, tumbando caña
.

Cuando me recordé que estaba pautada la inauguración del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional (Mar.15.2017) ya esa muy tarde para ablandar las habichuelas. Me marché a mi casa para verlo por televisión; quedé anonadado. Jugaban Mauricio Báez, los campeones, frente a Los Prados; las acciones se fueron a dos tiempos adicionales, y más allá de lo que vi, no hay estadísticas en línea para realizar una nota.
Saturnino Martínez, histórico dirigente de Villa Juana

Las tribunas vacías, los de Villa Juana sin su dirigente titular en la cancha (pensé había tenido un transito intestinal acelerado inhabilitante). al final más de lo mismo: el hipódromo. El galloloquismo en toda la extensión de la palabra.

¿Y la promoción del evento?... ¿qué es más importante los aportes de Johnny Jones Luciano (hermano de un directivo de San Carlos), de David Collado, del Ministerio de Deportes y Recreación, de la Presidencia de la República a las graderías llenas de publico?

Me pregunta un amigo que se marchó a los Estados Unidos si en un viaje al país puede visitar la instalación. Mi respuesta fue lo más sincera posible: los que amamos la actividad siempre estaríamos en disposición de ayudar y compenétranos, pero si lo que vas a ir buscando el baloncesto de nuestros tiempos, el dominio de Hugo Cabrera, la inteligencia de Eduardo Gómez, la eficiencia de la pareja de Manolo Prince y Pepe Rozon, la pasión de Félix Aguasanta, la creatividad de Leandro De La Cruz, el dominio de Ed Johnson, la astucias de Mike Robinson, el poderío de Mario Butler, las acrobacias de Ismael Cristóbal Tapia Japa, entonces quédate en tu casa; ya ni en los pasillos nos encontramos con nuestros amigos.
Víctor Hansen, técnico de Los Prados

¿Baloncesto inteligente?... ni por fortuna. No se que transmiten nuestros técnicos, aquí las posesiones se diluyen en un abrir y cerrar de ojos, las estrategias se convierten en inexistentes, la mano de los entrenadores no ejercen autoridad y muchos creen que con pelambre excesiva alcanzaran el paraíso. En el lapso que observé las acciones se realizaban cinco y hasta seis lances por minuto, muchos sin ton ni son; léase: un disparo apenas se toca el balón.

Nadie tampoco dice nada de los equipos, la página digital de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) no se actualiza con la debida presteza. ¿Quiénes integran las nominas?... ¿quiénes son los importados?... ¿dónde están los lideres?

Con Kelvin Dixon (6’04, 195, PF) de Los Prados pasa lo mismo que con James Maye, anunciado por el Rafael Barias, es dominicano en pleno derecho constitucional, pero en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) se le reconoce su nacionalidad, en la ABADINA es un extranjero más. El torneo se vuelve abaratado e ilegal.
Kelvin Dixon

Un matusalenico Terrence Shanon (6’08, 205, PF, Dic.16.1979), que conoció el país por primera vez en el 2005 con los Reales de La Vega, fue el más destacado del partido con 18 puntos y 16 rebotes en la causa perdedora. Volvió al país en el 2006 con el Domingo Paulino, estuvo con los Huracanes del Atlántico (2012), Leones de Santo Domingo (2014), pero debuta en las postrimerías de su carrera en el Distrito Nacional. ¿Dónde está el trabajo de las gerencias?

Aquí nadie se arriesga con un jugador que pueda levantar pasiones, aunque cueste un poco más. El conservadurismo en amplia expresión aunado a la falta de calidades de las actuales organizaciones. Tampoco un jugador que se respete se presentará en el Distrito Nacional si no hay lo justo de por medio y se brinden condiciones.

¿Y el hijo de Herbert y Ángela saltó a la cancha?... Herbert Noel Graham (Ago.30.1993, 6’05, 205, SG/SF), lo último que supe era que le estaban pagando para que no se presentara con Huellas del Siglo. Las viejas practicas de piratería y raterías que mucha gente no termina de superar aunque se haya forrado en dinero.

Se inicia hoy un torneo más para la juventud, un torneo más para la ciudad Primada de América. El Distrito ha efectuado por 41 años un torneo emblemático, histórico e icono de la juventud dominicana. Hoy iniciamos con mucho ánimo y estoy seguro que como el año pasado será un gran evento y un ejemplo de organización”, dijo Jones Luciano, presidente del Comité Organizador y director de la Liga Municipal Dominicana (LMD), un político, dispuesto a todo, ¿político?... ¿oportunista?... ¿astuto?... ¿aprovechado?... ¿todas junta a la vez?... que nunca antes había pisado el Palacio de los Deportes en una actividad deportiva. ¡Mi país!
Jones Luciano

Gerardo Suero encestó 22 enteros en por la causa de los ganadores, en un equipo que gira básicamente alrededor de sus hombres pequeños. Gerardo Suero Castillo, Yohansi Minaya, Diego Moquete, Rayner Moquete, Danilo Núñez y aún está ausente Juan Miguel Suero.

Los mauricianos presentaron a Richard Kadeem –Rick- Jackson (6’09, 240,  May.26.1989, egresado de Syracuse) que no mostró nada, aunque tiene las condiciones para ayudar. No dudaría que ayer mismo se bajara del avión. De estadísticas aceptables habrá que darle tiempo, aunque aquí, con el desastre técnico los llamados a triunfar son los griegos al estilo Robert Glenn. Nadie explora otros límites y cada vez se hace más firme la teoría de la incapacidad técnica de los entrenadores dominicanos.

¿Saben quien es el agente de Jackson?... ¡Frank Brito!... ¡empezó Haina a moler!... es que nadie se detiene a observar la relación comercial de un agente y un “entrenador nacional”. La ética de López Guillen siempre ha estado en entredicho.

Lo que veo es demasiados especuladores en “búsqueda”, gente que no sabe de nada y quiere empecinadamente convencerte de que saben más que la punta de un lápiz, pero no saben donde tienen las nalgas. Millonarios sin cuenta en el banco, serpientes que quieren volar, mediocres en su salsa, santos sin altar, corazones verdes con arterias negras, oportunistas, aprovechados, astutos, especuladores, bulteros y mueluses, plátanos maduros queriendo volver a verdes, mientras Monegro (José P. Monegro presidente de ABADINA) los aplaude a todos (he tonado algunas palabras de la exquisita poeta dominicana Martha Isabel Garrido).
López Guillen

¡La modernidad nos ocupa!… de la boca para afuera, porque naufragamos en ella.

Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Puerto Rico, Turquía, Uruguay y Venezuela, para mencionar unos pocos nos permiten conocer al momento estadísticas y detalles de los partidos. Hablamos de que estamos a la par con unos y superamos por años luz a los otros.

Creo que no perderé mucho de mi tiempo escribiendo del baloncesto del Distrito Nacional, lo que una vez fue mi pasión, pero la gente tiene que superarse y exigir mayor calidad. Esos eventos “superiores” se nutren excesivamente de los impuestos que pagamos usted y yo. El parasitismo deportivo corroe todas las instancias.

Al final descubrí donde estaba el dirigente del Mauricio Báez, Melvyn Miedlop López Guillen (quien de paso cobra desde hace años en el ministerio de Deportes como monitor de atletismo), de paseo con Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin y otros enganchados, viendo el partido que enfrentaba a Al Horford y Karl-Anthony Towns en los nuevayores. ¿Sabe quien costeó esos pasajes y esa estadía?... ¡usted y yo!
Uribe Vásquez y López Guillen en Boston

¿Qué hace tu papá Pepito?, pregunta la maestra en medio del salón de clases.
-Baila en la barra de un bar gay, responde Pepito.
-¡¿Como?!
-Si señorita, ¡baila!... ¡y vestido de mujer, con los labios pintados y una tanga de lentejuelas metida entre la raya de culo!... los hombres lo acarician, le ponen billetes en el elástico de la tanga. Algunas veces hasta se va de fiesta con ellos por algunos pesos más.
La maestra le solicita al alumnado que abandone la clase, camina hasta Pepito y le pregunta:
-¿Tu padre hace eso realmente?
-No señorita, responde Pepito. Ahora que estamos solos se le puedo decir. Mi papá es entrenador de baloncesto, pero me da mucha vergüenza decirlo.

Eso está pasando con la cúpula de los entrenadores dominicanos de baloncesto y también con sus máximas autoridades.

Siento tanta vergüenza por el destino que hemos escogido dentro del baloncesto de esta
Más de la fiesta
imbecilidad llamada “la nueva era”, dolor por los “lideres” que hemos dejado asuman posiciones de dirección, que al final se replica en todo el deporte dominicano, que pese a todos las sugerencias de que no escriba más (una pluma valiosa que se está desperdiciando en el deporte dominicano, me repite siempre alguien de mis afectos), seguiré en mis asuntos, investigando, diciendo mi verdad y sacando a la luz publica todos estos desaguisados, los recurrentes desatinos, la insolencia de los descomedimientos, los agravios periódicos.

Esta noche juegan San Carlos frente al Rafael Barias… ¿usted sabe algo?... ¡yo tampoco!









No hay comentarios:

Publicar un comentario