domingo, 19 de marzo de 2017

Viernes de Borondongo

Este viernes Mar.17.2017 comprendí porque en mi casa se recibieron más de 180 llamadas y contactos de los diferentes equipos del Distrito Nacional y de Santiago. De manera particular desvié todas y cada una de ellas hacia los objetivos previstos, pero la miseria que nos envuelve es tan grande que no se pueden concretar acuerdos.

En el país se están desarrollando tres eventos “superiores” de forma simultanea y no es cierto que los dominicanos tenemos recursos humanos y mucho menos la capacidad financiera para que se arribe a feliz termino. Se concluirá de la misma manera del año pasado, que el anterior, que el de más atrás: se buscará un amigo con dinero, dispuesto a colaborar, que quiera desprenderse de un par de millones de pesos, no importa si se los ha ganado honradamente, o si es producto de las coimas que recibe por servicios prestados, o un muchacho del sector que tuvo la fortuna de agraciarse con algunos negocios riesgosos. Ahí estará el campeón de la justa.


No estamos en capacidad de socorrer a 20 equipos “superiores” sin ningún objetivo a futuro. Al final usted termina desalentado. Recibo las estadísticas oficiales de La Romana, que fue el primer en arrancar y usted no encuentra a ningún jugador para soñar, muchos menos para ser invitado a una pre-selección nacional. Llegan los cuestionamientos… ¿cuál es la finalidad de jugar?... ¿dónde está el desarrollo en los clubes que dicen trabajan por la actividad en todo el país?... ¿hay tiempo para los que se mantienen dentro de la actividad para mejorar físicos y habilidades?... ¿por qué tanta repetición de que avanzamos si realmente rodamos por el despeñadero?

Julio Subero Montas sembró de “superiores” el país, pero murió convencido de que el sistema se agotó hacía muchísimo tiempo. Frank Herasme continuó el trabajo de su predecesor, lo exprimió y trató cambiar algunas cosas; ya en el año 2006 se había dado cuenta que aquello iba por mal camino. Llegó Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el mote de Rafelin, “con el cerebro lleno de mierda”, como hubiera dicho mi papá, y la burbuja le explotó definitivamente. Herasme permitió la creación de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) que de la manera planteada es un “superior” más lleno de importados y en los tiempos de Uribe Vásquez se nos vende como “el futuro”… ese mañana nació marchito.


La única vez que Subero Montas y el pseudo-santurrón de Rafelin estuvieron cara a cara fue en los actos fúnebres del primero.

Subero Montas, Herasme y Rafelin han sido los presidentes de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) durante los últimos 25 años, pero el Comité Ejecutivo de la institución (ahora llamado también Consejo de Directores… quizás hasta cambiaron de logo y eso resultó más caro que la barrabasada de las Preciosas de Dios en Pro-Competencia) apenas ha variado; eternos comensales dispuestos a sacrificios infinitos mientras la juventud de sus pueblos se consume en toda clase de pobrezas. ¿Y la responsabilidad de estos tipos?... ¿qué puede aportarnos ya un matusalenico Israel Altagracia con una provincia pujante languideciendo?... ¿era Héctor Báez el que realmente hacia baloncesto en La Romana?... ¿qué función constructivista puede desarrollar un Francisco Presinal, a quien se le encargó el tres para tres y no ha terminado de arrancar?... ¿qué motivación pro-positiva puede alcanzar un Nelson Saldivar?... lo mejor de todo es que son tantos los disparates que uno tiene cuerda para escribir las 24 horas del día, los 365 días del año.

Observando a Huellas del Siglo y el equipo del Barrio Mejoramiento Social (BAMESO) las lágrimas me querían brotar. Me encontré con dos impresentables en cada uno de los banquillos; de un lado Julio César Javier, también conocido por el mote de Ayata, un ser sin personalidad, un día quiso ser John Wooden, sin perder tiempos muertos, y los otros imitar a Jerry Tarkanian, con una toalla al hombro, pero de las estratagemas de esos nombres quizás nunca hizo lectura. Del otro Freddy Sánchez un chico que pudo ser un excelente técnico pero no se preparó, cuando debió despegar prefirió “la chercha”; tiene la ventaja de que conoce esa generación entre 22 y 28 años que debería estar brillando, pero que el mismo sistema se encarga de apocar.


Los de Cristo Rey salieron gananciosos con un equipo que le falta una larga preparación, amen de que contaron con un Luis Flores que aún puede responder sobre el tabloncillo y les sumó 23 enteros y 10 asistencias. No se de que argucias se valió Ramón González pero se benefició de que alguien en el Mauricio Báez tratara de dormir más tranquilo ante el acto de rastrera piratería que se iba a cometer con Herbert Graham.

Huellas del Siglo repitió a Chris Moore (6’09) que se ve bien obeso, reside en el país, y que el año pasado hizo una excelente dupla con Tyras Wade. Este año trajeron a un alita corta de nombre Omar Reed (6’06, Jul.02.1987), más shooting-guard que otra cosa, egresado de una modesta Bluefield College en el 2010. ¡El baratillo!

Si estos dos equipos piensan que van a llegar muy lejos con los porcentajes que alcanzaron, que empiecen a trabajar o se olviden del mambo… ¿Ayata es bueno o es comía’ de perro?... los de Huellas lanzaron para un 40.3 por ciento desde el campo (29-72), un 25.0 por ciento detrás del arco (6-24) y un 60.0 por ciento desde la línea (21-35), pero los de BAMESO no fueron diferentes: 44.8 por ciento desde el campo (30-67), 20.0 por ciento detrás del arco (3-15) y 59.2 por ciento desde la línea (21-35). ¡No, no, no, dígales que no!

Los bamesianos tuvieron a Maicol Mendoza su hombre grande a la ofensiva (18), la misma cantidad que el veterano armador Alberto –Cebollita- Ozuna. Si Mendoza cree que es un profesional que se vaya bajando se esa nube, ¡me pareció un perfecto veintiunero!


Volvemos al baratillo: Jeral Davis (7’01, 220, C, Sep.17.1984) egresado de Talladega, y Travis George (6’09, 230, PF, Oct.03.1985); mejor no gasto un teclado más. Reed, Davis y George son representados por un chico de nombre Jeremiah Haylett en cuyo listado de clientes usted encuentra poca cosa. ¿No había alternativas mejores o no hay para gastar?

En la previa del choque entre San Lázaro y El Millón tuve que tomar el esfigmomanómetro y ocuparme de la presión arterial por el susto tan grande que recibí al ver a un César Marchena en la pantalla del televisor; pensaba que ya no iba a encontrar más sorpresas. ¡Que tipo más feo!... pero si eso fue grave, mis penas se centuplicaron cuando abrió la boca: aporreó mis oídos de manera vergonzante… lea usted: usted no puede narrarme lo que estoy viendo, usted no estaba en la radio, usted estaba en televisión. A quien le entregó esa responsabilidad, dígale que le de unas clases de cómo expresarse en la pantalla chica… ahhhh!!!... aprenda también a modular; converse, hable, entone, describa, pero no grite.

Cuando avanzaban las acciones pensé que volvía al Eugenio María De Hostos a los tiempos de Masambula y Vampiro Cao… aquello era puro pancracismo. Mi admirado Yack Michael Martínez con unas libras de más y Leandro José Cabrera que más rollizo no pudo exhibirse. En el resto, exceso de imprecisiones. ¿Nadie practicó?... ¿quiénes intervinieron en los partidos de exhibición?

Me asaltó Marchena de nuevo: “ahí está Meran (Eric) pidiendo la jugada tres”… ¿la jugada tres?... ¿cuál es la jugada tres?... ¿antes del tres está el uno y el dos, y esas cuales son?... ¿sabe usted leer lo que está viendo en la cancha?... ¿qué tenia la defensa contraria planteada en ese instante?


¡Coñooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!

lazarianos”, así llama el texto oficial de ABADINA a los lazareños. ¡Estamos en temporada de cambios!... ¡el espíritu de Yolanda Martínez!... en el lead del mismo confundió a Manuel Guzmán con Manuel Fortuna; ni siquiera existe la delicadeza de iniciar una crónica nueva en un documento limpio… ¿Pero ven acá, José P. Monegro, tu no revisas las crónicas de los partidos?... el periodismo de la ABADINA está en capilla ardiente desde hace mucho tiempo y la LNB lo replica. ¡Monumento a la mediocridad!

El Millón colocó sobre la cancha al importado Gideon Gamble (6’07, 190, SG, Jun.02.1990, egresado de Winthrop), que ya el año pasado le rindió, y en esta ocasión fue su co-líder ofensivo con 17 unidades, al igual que el veterano Guzmán. Pero también mostró a un Adonis Núñez, que se la pasó haciendo necedades. ¿Qué se cree este muchacho?... ¡quien se acuesta con muchachos amanece embarrao’ de mierda!

“Gamble y Fortuna encestaron 17 puntos cada uno para El Millón que logra su primer triunfo del joven torneo distrital, que tiene como escenario el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Fortuna, además, capturó 10 rebotes”.


El Millón dominó el encuentro durante todo el camino, aunque en la segunda cuarto bajó su intensidad en los últimos minutos de ese período. Eso no fue muro para que el equipo de Abraham Disla, “Dirigente del Año” del torneo pasado, mantuviera su consistencia, en especial el cuarto período, que inició con una diferencia de 12 puntos (62-50) a favor de los millonarios”. ¡Que alguien me explique!

Me dolió ver a Warner Díaz tomando lances muy irresponsables (me parecí en esa frase al periodismo pseudo-afectivo que lanza Leonardo de Jesús Heredia Castillo, también conocido por el mote de Leo Corporan, en su columna Te Enteraste).

San Lázaro contó con la presencia del veterano Evan Brock (6’09, 220, PF, Abr.19.1984, Universidad de Alabama), ampliamente conocido, no Evan Brooks (ojo al dato). “Por San Lázaro, el más destacado fue el importado Evan Brooks, con 17 puntos y cinco rebotes”. Además de Wesley Witherspoon (6’09, 206, SF/SG, Ene.27.1990, Universidad de Memphis-2012), que debería ayudar de manera responsable en varios aspectos del juego, pero hay que observar su progreso en este arroz con mango llamado “superior”.

Mi querido Yack Michael, fuente de inspiración, terminó con 11 tantos. Apuesten a que esos números mejorarán sustancialmente.

No se que hará Monegro, no me imagino el involucramiento de Johnny Jones Luciano, pero lo que se ha visto hasta ahora, y encima, el pabellón sin almas… el torneo nació natimuerto.

Este domingo regresa San Lázaro contra el San Carlos. Más tarde Huellas del Siglo contra el Mauricio Báez. Al ritmo que vamos, baloncesto con las puertas abiertas. Ahhhh!... FEDOMBAL siempre más en babia que otra cosa está invitando a los juegos. Usa como puntas para la promoción en redes sociales a Luis Flores y a Yack Michael… ¿y la juventud?

Este lunes, yo saldría corriendo a la Z-101 y colocaría un comercial cada 5 minutos, porque el basket del Distrito Nacional se quedó sin seguidores. Después llamaría a El Zol de la Mañana (que no se si se escucha) y le pediría a mi “compañerito” Julio Martínez Pozo que pasara gratis el mismo comercial. Replico lo mismo en La Voz del Fanático (pagando) y el Alberto Rodríguez (gratis).


Lo que ABADINA tiene en las manos es para pensar. Cayó en el mismo barranco por donde rodó “la nueva era”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario