miércoles, 29 de marzo de 2017

Un Casandra para Ayata

Por lo que pude observar y leer por diferentes vías la noche de anoche (Mar.28.2017) no fue halagüeña ni para el “artitismo”, ni para el deporte dominicano. Tuvimos la premiación más desabrida de todas las que han subido al Teatro Nacional, siempre con buen nivel de audiencia, pero las críticas estuvieron a la orden del día. En el Pabellón de Voleibol, eternamente vacío, Huellas del Siglo se las vio verdes para disponer del Rafael Barias, pese a que el marcador concluyó 92 tantos por 84.

Pamela Sued
Por suerte me tomé las pastillas temprano porque después cometí el error de encender el televisor y encontrarme a Luis Mejía Oviedo, también conocido por el mote de Luisin, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), hablando chácharas de la situación venezolana y una correspondencia de Miguel Vargas Maldonado; le acompañaba un tal Freddy Sandoval, un matusalenico periodista, que no conocí hasta que llegó a los medios televisivos, imagino que tirado de las orejas de algún ocioso. Además tocó el tema de la destituida juez Awilda Reyes.

Por suerte conversé con mi querido amigo y compañero Sully Bonnelly, de paseo por Italia, que me comentó había almorzado en Osteria Francescana, donde está Massimo Bottura frente a la cocina; la experiencia resultó extraordinaria. Añadí que el día que pruebe “las cinco edades del Parmigiano Reggiano” y los raviolis de puerros, foie gras y trufas podré descansar en paz.

Francisca Lachapel
En Santiago el Pueblo Nuevo saltará de nuevo a la Arena del Cibao, en un miércoles universitario… apuesten todo lo que quieran que Víctor Liz no estará de corto. Allí también las tribunas lucen desiertas.

Me dio mucha pena ver a una figura como Cuco Valoy (Ene.06.1937 en Manoguayabo), a quien se le concedió merecidamente el máximo galardón de la noche, en las condiciones físicas que se presentó en el escenario del Teatro Nacional. El artista me brindó la impresión que no está para largos trotes.

¿A quien se le ocurrió colocar a Pamela Sued como presentadora de la gala?... ¿cuáles son los débitos de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) para permitir semejante desacierto?... la Sued y Jatnna Tavarez deben ser dos de los seres más insípidos en el mundo de los desabridos… que conste, sus programas dominicales están colocados uno detrás del otro. Cada vez que la chica de Santiago, quien además está sirviendo de soporte a su padre, José Guillermo Sued, en las presentaciones del Presidente de la República, abría la boca el espectáculo disminuía… era la interrupción constante de lo que debió ser un dialogo fluido con los espectadores.

¿Cuándo la Tavarez tendrá los ovarios de fijar una posición ante un tema relevante del país?


¿es bizca Francisca Lachapel o las pestañas le pesaban en exceso?... ¿la venezolana Beba Rojas no pudo lucir una vestimenta más desafortunada?... ¿por qué las mujeres del espectáculo tratan de lucir soberanos destapes y las actrices de películas XXX se visten como reinas?... anoche parecía un desfiles de culos y tetas… ¿tiene Wisin (Juan Luis Morera Luna, Dic.19.1978 en Cayey, Puerto Rico) vuelos tan altos para ser reconocido?... ¿el traje de Miriam Cruz era una versión naif de los papeluses de Cotuí?

¿Cuál es el interés de entregarle un premio a Luis Federico Crespo Martínez, quien se escuda bajo el nombre de Frederick Martínez, y es también conocido por el mote de El Pachá?... la antítesis viva a las buenas costumbres. Un carajete que no ha superado los brincos y la vocinglería de cuando se inició en la televisión (un rayo debería partir en dos a quien le abrió las puertas a este amasijo de vulgaridad y cursilería); una mala imitación del argentino Marcelo Tinelli (con quien ha trabajado una de las hijas del periodista Carlos Nina Gómez) que no logró moldear Jean-Luis Jorge.

Cheddy García, la comediante, actúa o es un reflejo de su propia naturaleza. Aún no logro entender porque las comediantes dominicanas que han sobresalido tienen que refugiarse en empleadas del servicio domestico. Cecilia García tenía uno muy bien definido; después apareció Chachita; y finalmente había otra chica muy inexpresiva pero escandalosa que trabajaba para Freddy Beras Goico. Está haciendo falta Estervina la vecina, la que todo lo sabe o lo adivina, un personaje que encarnaba Áurea Juliao, en los inicios de El Show del Mediodía.

Cheddy García
Pensé que en algún momento se le iba a salir una teta a Miralba Ruiz. ¿Anhelaba esa situación la presentadora para buscar reposicionar su presencia en los medios?

De los cantantes urbanos, mejor no digo nada.

En los premios que se entregaron tras bambalinas, uno de los encargados de presentar la estatuilla desentonaba con traje, corbatín y una gorra que decía Miami en letras brillantes. ¡La clase!

Lo de Luisin no tiene madre, ni padre, ni hermanos. Mejía Oviedo se refugió en unas declaraciones de Vargas Maldonado, sobre la libre determinación de los pueblos, el fin de imperialismo; casi un discurso de barricadas. Sobre el tema venezolano en República Dominicana, desde la llegada de Hugo Rafael Chávez Frías, ha existido mucha autocensura, mucha hipocresía y una enorme desfachatez, desde los tiempos como embajador de Francisco Alberto Belisario Landis (vinculado al cartel de los soles), y practica continuada por Aura Mahuampi Rodríguez de Ortíz (2009), Alfredo Murga Rivas (2012), Alberto Efraín Castellar Padilla (2013), entre otros. ¿Autocensura o una versión chama del hombre del maletín?

El senador Marcos Rubio, ex-precandidato presidencial en los Estados Unidos, pidió a los países de América Latina tomar posiciones frente a la administración venezolana que encabeza Nicolás Maduro Moros; detrás está el funesto personaje de Diosdado Cabello Rondón (a quien se le imputa ser la cabeza de un cartel dedicado al trafico de substancias prohibidas, vinculado al cartel de los soles, entre otros muchos descomedimientos, y cuya esposa es la titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo… igualito que acá, que las posiciones se concentran en determinadas familias).


Maduro Moros tiene como nuevo espadachín a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, quien desde inicios del cursante año figura como vice-presidente. De El Aissami se dicen muchas cosas, según el portal digital Vértice, pero la mayoría coinciden en dos puntos: la droga y el terrorismo. Hijo de sirios libaneses que llegaron a Venezuela en búsqueda de una vida mejor. Su padre Carlos El Aissami fue jefe de la sección venezolana del partido Baath de Irak, una coalición pro Sadam Husseim. Datos rastreados del FBI (por sus siglas en inglés) revelan que entre 2008 y 2012, tiempo en el cual El Aissami fue ministro de Interior y Justicia, Venezuela se convirtió en un “trampolín” para militantes del grupo terrorista Hezbolá que buscaban ingresar a Estados Unidos. La revista brasileña VEJA señaló que El Aissami también dio refugio por dos semanas a Bushra Assad, hermana del dictador sirio Bashar al Assad, antes de irse a Dubai. Durante los cuatro años de El Aissami al frente de Interior y Justicia, se activaron 21 planes de seguridad. Ninguno de ellos surtió efecto. De hecho, en 2017 ninguno está vigente.

El nuevo vice-presidente venezolano presuntamente lidera una red terrorista-criminal conformada por más de 40 empresas en toda Latinoamérica que envían dinero ilícito al Medio Oriente. Esta red estaría gestionada por su hermano, Feras El Aissami. El narcotraficante Walid Makled previo a su extradición a Venezuela, desde Colombia, fue entrevistado por agentes de la DEA a quienes confirmó que entre 2007 y 2012 le pagó a Feras El Aissami, para que invirtiera dinero del narcotráfico en la industria petrolera venezolana. Como gobernador del estado Aragua, el último cargo que ocupó desde 2012 y antes de ser ubicado en la vicepresidencia, se desprenden cifras violentas. Pese a que tenía la administración de la policía estatal, en Aragua el número de muertos se elevó a 142 personas por cada 100 mil habitantes en 2016.

El vespertino El Nacional (Mar.29.2017) nos regala la información de que cientos de pasajeros venezolanos llegados a los aeropuertos dominicanos están siendo devueltos a Caracas. ¿Olvidamos el concepto de solidaridad que nos regaló Venezuela en los tiempos de Rafael L. Trujillo Molina?... ¿olvidamos cuantos dominicanos marcharon a la nación sudamericana en la época de la bonanza petrolera cuando acá azotaba la corrupción de Joaquín Balaguer Ricardo y las agresiones de La Banda Colora’?

En un país desvastado por las turbas chavistas y la incapacidad de Maduro Moros hay demasiados termocéfalos juntos haciendo desaguisados. Como decía el propio Balaguer Ricardo a su retorno en 1986: “un país rico malamente administrado”. De la dependencia exclusiva de la renta petrolera ahora no hay comida en cantidad suficiente para una ingesta calórica decente, desde hace más de un año se está importando petróleo, en un hecho inaudito, los medicamentos desaparecieron de las tramerías farmacéuticas, no hay energía eléctrica, artículos básicos de higiene, mucho menos seguridad ciudadana. Lo que es una necedad es la repetición permanente por parte de Maduro Moros de que Venezuela es victima de un sistemático ataque imperialista.


No hay siembra ni ganadería, hay un enorme nerviosismo colectivo y el ciudadano común perdió la fe en su país. La crisis de la gasolina le llegó a Maduro Moros en el momento que inauguraba Expo Venezuela Potencia, una feria dedicada a la propaganda estatal que ha pretendido demostrar que la revolución bolivariana marcha a toda maquina, mientras la crisis en todos los niveles sólo nos dice que aquello está convertido en el paria latinoamericano.

¡La revolución bolivariana terminó convertida en una verdadera robolución!

Lo de Awilda Reyes Beltré no es más que la lucha existente en el poder judicial dominicano por tratar de ocultar toda la podredumbre existente. Como ella misma señaló: “un juicio de mentiras”. Todo el mundo en este país sabía que el nombramiento de la Suprema Corte de Justicia de Mariano Germán Mejía traería enormes lisuras. Un cuadro activo del partido gobernante a quien se le entregaba la máxima autoridad judicial del país. Recuerdo como ahora las palabras de Carmen Imbert Brugal, ahora en la Junta Central Electoral: “no es verdad que Marianito Germán antepondrá sus intereses partidarios en pos de sacrificar su bien ganado prestigio profesional”. ¡Escupió pa’rriba!

La Imbert Brugal debe de saber tan bien como yo que la sola presencia de Henry Mejía Oviedo, hermano de Luisin, no me garantiza que las elecciones del año 2020 serán diáfanas y transparentes.

En un montaje que circula en las redes sociales, Luisin está señalado como una de las tantas bocinas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde también figuran Víctor Gómez Casanova (director de la Autoridad Portuaria), Aristofanes Urbaez, César Medina Abreu (vice-ministro de Relaciones Exteriores), Oscar Medina, Christian Jiménez, Euri Cabral, Julio Martínez Pozo, Laura Castellanos (relacionista de la Junta Central Electoral), Orión Mejía (director de comunicaciones del Banco de reservas), Ramón Núñez Ramírez (miembro de la Junta Monetaria), Ramón Puello Báez, Pablo McKinney y Yolanda Martínez (directora de Pro-Competencia), entre otros.

Ayata
En el baloncesto, más de lo mismo, tribunas vacías, un corre-corre de aquí para allá y la incapacidad técnica elevada a la máxima potencia. “Huellas del Siglo tuvo seis jugadores con cifras dobles en anotación en el triunfo ante Rafael Barias”… como dice la canción de Héctor Lavoe: “tu amor es un periódico de ayer”.

Huellas empezó debajo en el marcador, remontó, llegó a tener ventaja de 20 enteros en el tercer cuarto y su dirigente Julio César Javier, también conocido por el mote de Ayata, empezó a cagarse en pleno escenario. No hay capacidad para mostrarse con integridad en todos los minutos, el reloj corre, los minutos se agotan, y al final, los jugadores hacen lo que encuentran más favorable, primero para si mismos y después para el colectivo. La aptitud defensiva fue la clave para detener esa racha de derrotas que veníamos arrastrando. Les dije a mis muchachos que tenían que enfocarse en la defensa que la ofensiva estaba ahí. Ellos entendieron el mensaje después del primer cuarto y todo salió casi a la perfección”, señaló Ayata. Yo no tengo ninguna duda de que ve las cosas con otro ojo… quizás tenga uno en la espalda, porque el otro lo tenía lleno de mierda.

¿A Prosper, el importado de Villa Consuelo, se le terminaron las ideas o quiere que lo despachen?

A mi amplia legión de admiradores les aviso que estaré fuera de la orbita del baloncesto dominicano hasta el próximo lunes. También los que somos masoquistas debemos detener por un instante las auto-flagelaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario