viernes, 24 de marzo de 2017

Un taranchuk para olvidar un partido “emocionado”

Los geriátricos celebran un partido “emocionado” como señaló uno de los miembros de la cadena de televisión de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA). El Rafael Barias derrotó al San Lázaro, reafirmando todas mis teorías. Emocionado, forma compuesta del verbo emocionar; sin ser un entendido en la materia me atrevería a decir que el participio fue usado en pretérito pluscuamperfecto, o también pudo haber sido en pretérito perfecto compuesto. Las cosas hubieran sido más sencillas si simplemente hubiera dicho en un partido emocionante.

Eso me hará girar una visita a don Rafael González Tirado para despejar ciertas dudas. ¿Por qué geriátrico?... 12 de los jugadores que pisaron la duela en el Pabellón de Voleibol en el encuentro entre los de Villa Consuelo y los de Jobo Bonito tienen más de 30 años.

La nota sobre el partido en la página de ABADINA me trae el siguiente encabezado: “Manuel Fortuna encestó 14 de sus 21 puntos en el último cuarto, incluido un tiro de tres que decidió el triunfo del Rafael Barias (69-66) ante San Lázaro”. Iván Ramos que estaba en televisión llevaba las mismas estadísticas, inclusive todos los puntos fueron de manera consecutiva. El box score oficial de la jornada indica que el Rafael Barias encestó 14 unidades en el cuarto final… entonces, yo pregunto: ¿y los dos lances libres que anotó James Maye?... la misma nota agrega: “los 14 puntos de Fortuna en el cuarto período fueron el total de tantos que anotó el equipo de Villa Consuelo hasta que el refuerzo James Maye anotó dos tiros libres con dos segundos para el final del encuentro”.

El Listín Diario, El Caribe, El Día, repitieron el error. El viernes paso del Hoy y Diario Libre no trajo nada del baloncesto del Distrito Nacional. La cobertura de notas de prensa. Ángel Iván Brea Jiménez a quien todos estos periodistas de la nueva ola dicen agradecerle estará revolcándose en su tumba.


Mientras las acciones se desarrollaban no dejaba de sorprenderme uno de los asistentes de “los barianos”, parecía la reencarnación coloreada del héroe cosaco novelado Taras Bulba, nombre que también usó Jack Veneno para un grueso luchador en los inicios de Dominicana de Espectáculos. Taras Bulba, por supuesto, estaba en la cuadra de los rudos.

Mientras miraba aquello recordé una vieja receta: el taranchuk, que no es más que una sopa caliente con carne de cordero, muy simple de elaborar. No tenía masa de cordero pero si unas costillitas y me puse a cocinar. El plato es típico de las regiones por donde corre el río Don, el cuarto más extenso de toda Rusia que desemboca en el mar de Azov. Coloqué mis costillas, previamente saladas, en aceite hasta conseguir estuvieran bien doradas; pelé y corté en cubos pequeños papas y zanahorias (la receta original lleva chirivía, otra hortaliza, muy parecida a la zanahoria, pero de color más marfilado), agregué pimienta negra, laurel, apio, un ají picante, cebolla y ajo, cubrí todo aquello con un caldo de verduras. Esperé que hirviera, bajé el fuego y ahí dejé que se consumiera mientras transcurría el segundo tiempo del juego, antes de servir. Después, media cucharadita de vinagre, en mi caso usé limón.

Yul Brynner
Los de Villa Consuelo dejaron a los lazareños en sólo 6 enteros durante los primeros 10 minutos de acción e invitaban a soñar. Nunca más volvieron a ganar un parcial y en las postrimerías apareció la mano salvadora de Mañé. Todos se quedaron sin tiros en el revolver. En las postrimerías sufrieron hasta lo indecible pero “la maquinaria” no producía. No había manera en que los dirigidos por Amaury Durán reaccionaran. Hasta decidió entrar a la cancha a Adán Beltre, para nada: tenía las manos de trapo, entumecidos los pies y la conciencia sorprendida.

San Lázaro despachó a su refuerzo de las primeras fechas e inventó con Larry Demetrius Williams, también conocido como L.D. (6’04, 210, SG/SF, May.08.1988, Wake Forest-2010). Un especialista defensivo que se reportó en baja condición física. Su carrera universitaria fue muy laureada, en una institución de prestigio, por ahí pasaron nombres como Tim Duncan, Chris Paul, Al-Farouq Aminu, Muggsy Bogues, Len Chappell, Josh Howard, Rodney Rogers y Jeff Teague. Ha tenido varias paradas en la D-League. Estuvo en Filipinas (2011) donde pareció más un pancracista que un baloncelista, hasta recalar en Francia (2012-13) con el Bourg-en-Bresse, allá por los campos que baña el Rodano, la catedral de Notre Dame (homónima a la de Paris), fue campeón de donqueos en la fiesta de la Pro-B francesa, se lesionó el tobillo y hasta ahí llegó su experiencia europea.

El refuerzo Lester Prosper del Rafael Barias empezó a toda marcha, lucía dominante frente a Yack Michael Martínez, lo superaba, lo dejaba tendido en el tabloncillo, pero el combustible le duró poco. En el segundo tiempo se desapareció de la cancha, pese a ello resultó el mejor de su equipo en la casilla de los rebotes con 10.


Las estadísticas nos revelan que se repartieron 41 asistencias entre los dos equipos y únicamente 25 balones perdidos. ¿Colocaron los equipos una versión renovada de los armadores que la proporción es casi de 2 por 1?... estamos en presencia de la misma NBA, donde el juego es más limpio, más ordenado, más diáfano, más cerebral. ¿Se parecen los recuentos de ABADINA a los números del Banco Central de la República Dominicana?

Los porcentajes, lo esperado; nada para sorprenderse. Los de Villa Consuelo: 44.1 por ciento en sus disparos de campo, 31.8 por ciento en sus lances detrás del arco, y 73.3 por ciento desde la línea de libres. Los de la ciudad intramuros: 36.2 por ciento desde el campo, 36.4 por ciento desde atrás del arco, y 88.9 por ciento desde la línea.

No se que podrá decir Derek Baker-López, su equipo inesperadamente marcha con 0-3 en un torneo de apenas 10 partidos, donde la recuperación es muchas veces una quimera. Los lazareños han vivido muchos momentos incómodos en las últimas dos décadas, más que nada el nombre los mantiene a flote. Anoche remontaron, marcaron y corrieron pero no pudieron aguantar el colofón de la jornada. Siempre he dicho que este tipo de eventos debe de estar sustentada en una profunda renovación de juventudes; se necesita algo más que los viejos galardones y por supuesto gente capaz desde las oficinas. La gente antes pedía puntos y mucha garra.

Hoy se inicia Puerto Plata, para sumar cuatro eventos “superiores” al unísono. ¿Hay cama para tanta gente?... los puertoplateños con 5 equipos, 8 juegos por equipo en la ronda regular, apenas un mes de competencia (los días miércoles, viernes y domingo habrá actividad). En total 25 equipos superiores corren al mismo tiempo. ¡No, no, no, no, dígale que no a esa barrabasada “made in FEDOMBAL”!

Respiró el Barias después de un susto mayúsculo. Ya estaban buscando para respiración asistida.

¿Y la asistencia?... ¿los parroquianos?... ¿los fanáticos?... si su cuenta llegó a 200 usted es un optimista.

Esta noche, Mauricio Báez (2-0), recién cobrado, choca contra el conjunto más débil de la competencia, el BAMESO (0-2). Las cosas podrían salirle fáciles a Melvyn Miedlop López Guillen, todo dependerá del humor del líder del grupo. Unos minutos después, San Carlos (1-1), que está dejando a deber se enfrenta a El Millón (2-0) que ha lucido muy sólido.

¿Y las rifas que realizaría el San Lázaro a mitad del encuentro?

El “bakebol”. El “bakebol”. ¡Oigan la bullaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!... ¿o oigo la burla?

El baloncesto dominicano prisionero de su intrascendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario