viernes, 1 de abril de 2022

Vamos todos a Brasil

Marzo 30 del 2022


FIBA sorteó los grupos para el AmeriCup que se jugará en Brasil entre Sep.02/11.2022, un sólo país y no la torpe iniciativa del 2017; tres grupos con República Dominicana en el cuadro B junto a Argentina, Islas Vírgenes, y Puerto Rico.

Máximo-Tepo- Tapia




El Grupo A lo conforman Canadá, Colombia, Uruguay, y los anfitriones; el Grupo C lo lucharán Estados Unidos, México, Panamá, y Venezuela. La primera etapa se jugará en el Ginásio de Esportes Geraldo Magalhāes de Recife, también conocido como el Geraldão (15,000 parroquianos), y la Arena BRB Nilson Nelson de Brasilia (11,396 asientos).


Entre ambas ciudades hay un trayecto de 2,130 kilómetros . Los cuartos de final, semifinales, y final en Recife, capital del estado de Pernambuco; La Venecia Brasileña, La Capital del Nordeste, con una población estimada, para el 2021de 1,661,017 habitantes. La ciudad del noreste con el mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH-M) y cuarta capital brasileña en jerarquía de gestión federal (después de Brasilia, Río de Janeiro, y São Paulo).


A los cuartos de final concurrirán los dos mejores de cada grupo, y los dos mejores terceros. La justa otorgará siete plazas para los Juegos Panamericanos del 2023 que se desarrollarán en Santiago de Chile entre Oct.20.2023 y Nov.05.2023.



En el último estado del “ranking” FIBA, los dominicanos cedimos un espacio, resbalamos, pero todos callaron. Cada día vivo más maravillado de nuestras mordazas… ¿a qué se le tiene tanto miedo?… ¿a no sobrevivir sin una acreditación?… ¿a perder el favor de una poca generosa payola?… ¿a retaliaciones de un pánfilo presidente de federación con aspiraciones más allá de sus capacidades?


Argentina es un oponente de enormes recursos y buena dirigencia pese a no estar en su mejor momento; Puerto Rico es nuestro vecino y rival de cercanías, una historia que deslumbra, pioneros en nuestra área geográfica en muchos aspectos, con duelos frente a nosotros de mucha emotividad, racha que inició Eduardo Gómez en marzo del 1974; e Islas Vírgenes es y será siempre un misterio, amplio material humano que nunca se ha congregado absolutamente.


¿Nosotros?… aparte de querernos mucho, y todo análisis está aliñado por una enorme falta de objetividad, tenemos un colectivo que nunca ha colocado a sus mejores hombres; esta vez el relevo de la NCAA no podrá mostrarse porque las universidades habrán iniciado el año lectivo, y por enésima vez los NBA alegarán que están en su etapa previa a la presentación a los campos de entrenamiento. Sin olvidar que nuestro cuerpo técnico tiene poquísimas luces.


“Muchos años de rivalidad, pero respeto. Dos culturas que se relacionan mucho por el amor que se siente hacia lo deportes no solamente en baloncesto, también el béisbol. Hemos sido competitivos por muchos años”, dijo Carlos Arroyo, actual gerente general de la escuadra puertorriqueña, en torno a compartir grupo con República Dominicana (Primera Hora, matutino editado en San Juan, Puerto Rico, Mar.30.2022).


Ninguno de los tres co-gerentes dominicanos pudo disponer de 18 horas para estar presente en Miami, Florida. Tampoco pudo el gerente administrativo de FEDOMBAL, ni su secretario general, tampoco Mario Guerrero Heredia, acompañante de Rafael Fernando Uribe Vásquez en todos sus viajes… ¿qué une tanto a esta pareja?… ¿cuál es la complicidad entre estos dos señoritos?… ¡Virgensantísima!… que yo sepa, este Guerrero Heredia no trajo nada a la actividad, y cuando se marche, nada dejará.



Mejor hablemos de Víctor Liz, porque mi imaginación vuela, vuela, vuela muy lejos. ¿Por qué hay tantas cobardías exhibidas en la figura de Rafelin?


A Miami llegó Francisco García, que si fue enviado como representante de FEDOMBAL será una factura carísima que habrá que pagar. Si FIBA lo invitó las cuentas serán más generosas.


Con esta AmeriCup se cumplirán 10 años con Al Horford fuera del equipo nacional; nueve de la última presencia de Karl-Anthony Towns; siete sin James Feldeine, y nadie jamás ha cuestionado nada. Vivimos la inédita posibilidad de integración de Chris Duarte, tres veces expulsado de las selecciones formativas, y siempre por el mismo entrenador.


Voy a tomarme un “agua perra” de menta y tilo. ¡Vengo ahora!


Yo no apuesto, no hago brujerías, no ando con un rabo de gato en los bolsillos, ni compro pañuelos colorados, pero nada me garantiza mi dinero invirtiendo en el colectivo dominicano. Por cierto, Eduardo Najri sigue apoyando y patrocinando… ¿hace patria el chico de Laboratorios Doctor Collado?… ¿imprime un brazo de poder con cada peso?



“Veterano, mete la manita… la manita limpiecita, mueve los numéricos”… decía el doctor Pildorin (Radhames Sepulveda).


Para la ventana de febrero pasado FEDOMBAL invitó a 26 jugadores, y no conforme con tan amplío listado realizó un campamento en Santiago, no tengo dudas, tampoco la confirmación, que esa veleidad estuvo a cargo del Ministerio de Deportes, a quien se sangró. 


“Hay mucho chance de tener jugadores importantes ya que será en el mes de septiembre en Brasil y los esfuerzos de la FEDOMBAL estarán concentrados en presentar al mejor equipo posible”, señaló al Listin Diario (Mar.30.2022) Melvyn Miedlop López Guillen, capataz del colectivo.


Sacaré un pañuelo, secaré mis lágrimas… lo tiraré al río y veré como se lo lleva la corriente.


¿Desprestigia López Guillen a su grupo de “caritas”?… hay que ser muy desvergonzado para lanzar una frase tan ligera y políticamente incorrecta. “Donde Dios no puso, no puede haber”. ¿Está sacando a flote algunos malestares dentro del grupo que se mantienen ocultos desde hace varios años?


¿Da Uribe Vásquez la nalga por batatas?… favorecido y bendecido por Fernández Mirabal, Danilo Díaz Vizcaino, y Francisco Camacho; arropado por Luis Mejía Oviedo… Danilo Medina le facilitó un salario de secretario de estado, íntimo de Wellington Amín Arnaud Bisonó, el del INAPA, que ya Nuria Piera colocó en su radar… algún melao ha de tener el nieto de Nano Uribe.


Hace 38 años asistimos al único Torneo de Baloncesto de las Americas efectuado en tierras brasileñas, esa vez en Sâo Paulo, debut de Fernando Arturo Teruel Capri con la selección mayor, después de ser nombrado en noviembre del 1983, en reemplazo de Pedro David Curiel. No nos fue nada bien: 1-7, últimos en una tabla de posiciones que se jugó a una sola ronda.



Los brasileños ganaron invictos (8-0), seguidos de  Uruguay (6-2), y Canadá (6-2). Panamá (5-3) fue cuarto. Los medallistas asistieron a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y también al Mundial de 1986, acompañados de los panameños. Sin posibilidades México (3-5), Puerto Rico (3-5), Argentina (2-6), Cuba (2-6), y los dominicanos.


Permitimos la nada halagadora cifra de 101.8 puntos por juego, pese a estar conducidos por el mago de los sistemas defensivos; marcamos 92.1 que debe ser nuestra cifra tope en eventos de este tipo. Cuba, 100; RD, 92 (May.15.1983); RD, 88; Argentina, 83 (May.16.1983); Canadá, 110; RD, 82 (May.17.1983); Puerto Rico, 107; RD, 98 (May.18.1983); Uruguay, 110; RD, 106 (May.19.1983); Panamá, 115; RD, 98 (May.21.1983); Brasil, 93; RD, 78 (May.22.1983); y México, 96; RD, 95 (May.24.1983).



En cinco ocasiones nos tatuaron 100 puntos o más. Algo que no sucedió en los Juegos Panamericanos de Caracas, un año antes. Teruel Capri, por formación académica, tiene un buen discurso; por lo extendido de su permanencia en los costados de la cancha, suscita una admiración que se ha ido resquebrajando; pero además de sus laudos, su cacareada defensa fue un espejismo, y la gran mayoría de sus jugadores reventados en sus articulaciones, por un empeño no efectivo y menos planificado en preparación física.


De 11 jugadores asistimos con seis defensas: José Luis Domínguez (Boyón), Víctor Hansen, Winston Royal, José Mercedes Del Rosario (Maita), Iván Mieses, y Máximo Tapia (Tepo). Para las labores interiores y perimetrales: Tony Sánchez, Vinicio Muñoz, Víctor Chacón, José Molina, y José Vargas (El Grillo).


Carlos Alberto Raffaelli (Chocolate) una de las grandes figuras del baloncesto albiceleste antes a la Generación Dorada, fue figura; Adolfo Peraza (Guri), Miguel Cortijo, Esteban Camisassa, Carlos Romano (El Negro), Daniel Arejula, Sebastián Uranga, y un debutante Diego Maggi. Todas figuras en mis afectos. Brasil bajo la rectoría de Renato Brito Cunha, contó, entre otros, con Gerson Victalino (el jugador que más veces vistió la camiseta verdeamarela), Israel Machado Andrade, Marcel de Souza, Wilson Setrini, Óscar Daniel Bezerra Schmidt, Adilson de Freitas Nascimento, Eduardo Nilton Agra Galvâo (estuvo en Santo Domingo con el Esporte Clube Sírio de Såo Paulo; máximo galardonado del Campeonato Sudamericano de Clubes, con ocho conquistas. Ganó también, en 1979, el Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto), y Marcos Leite (Marquinho).


En 1984 debutó por Puerto Rico un referente continental como Jerome Mincy, le acompañaban Mario Morales (El Quijote), Ángel Santiago (Cachorro), Angelo Cruz.


Puerto Rico ocupa el tercer lugar del medallero  histórico, con tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce; solo superados por Estados Unidos con siete preseas doradas y una de plata. Mientras que Brasil tiene cuatro de oro, dos de plata y otras cuatro de bronce. 


Edición 19 del torneo donde únicamente Argentina, 

Puerto Rico, Brasil y Canadá han dicho presente en todas las 18 ocasiones previas.


República Dominicana estuvo ausentes en las versiones de 1980 (San Juan, Puerto Rico), 1988 (Montevideo, Uruguay), 1992 (Portland, Oregón, Estados Unidos), 2001 (Neuquén, Argentina), y 2009 (Las Vegas, Nevada, Estados Unidos). Fuimos sede en el 2005, logramos una medalla de bronce en Mar del Plata, Argentina (2011), y hemos estado presentes en las últimas cinco versiones. 


Exhibimos una marca histórica de 34-60; desglosando por presidente de FEDOMBAL logramos: 6-10 con Federico Lalane José; 4-20 con Julio Subero Montas; 15-18 con Frank Herasme Díaz; y 9-12 con Uribe Vásquez, cuartos en el 2013 (Kenny Atkinson como entrenador); sextos en el 2015 (López Guillen como dirigente); y séptimos en el 2017 (nueva vez con López Guillen)… retroceso absoluto en cada presentación dentro de la cacareada “la nueva era”… en minúsculas por ese tufillo siempre revente ante Rafael Leonidas Trujillo Molina; primer benefactor del ya mencionado abuelo.


Un resbalón más y nos quedamos fuera de presentarnos en Chile a finales del año venidero.


Felix Acosta Nuñez, el As, hubiera dicho: “efectivamente amigos fanáticos, estamos en camino a la AmeriCup de Brasil”; y Buck Canel hubiera agregado: “no se vaya, que esto se pone bueno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario