Quienes se comerán el primer huevo de pascuas en Santiago
Abril 17 del 2022
Abril 17 del 2022
Cuando Leonel Almonte adquirió Rahintel, se armó la Guerra de las Papeletas, terminando Felipe Polanco, nuestro icónico Boruga, y Milton Peláez en el canal 7. Eso produjo una enemistad pasajera con Freddy Beras Goico. Al final todos volvieron a reunirse en Color Visión. Porque no todo lo que brilla es oro, y la corrupción política actúa mesiánicamente sólo en su esplendor, y apelando generalmente a su mal gusto.
Antes existió la guerra de los espaguetis: Milano, y Ricos dominaban el mercado… uno sacó un comercial que decía: “vecina, todos los espaguetis se cocinan por igual, sueltecitos, todos crecen por igual, pero los únicos vitaminados son los espaguetis Ricos”. El afectado respondió que con 50 centavos de la época se preparaba un almuerzo para 4 personas, pero mi memoria es corta para recordar más de ahí.
Santiago inicia las semifinales de “el mejor baloncesto de República Dominicana“, justo y como es tradición en el Domingo de Resurrección, y necesariamente tengo que colocar entre comillas ese lance.
De un lado Gregorio Urbano Gilbert y SAMEJI (Sávica, Mejoramiento Social. y El Ejido), en la acera de enfrente Pueblo Nuevo y Plaza Valerio. Las series al mejor de 5 juegos, después de una vuelta regular que se sancochó en 27 días calendario. Cada conjunto se despachó con 10 encuentros, quedando eliminados el CUPES de Los Pepines (viví mis primeros años en la General Cabrera, al número 40, asistí a la Salvador Cucurullo, y al Instituto Iberia, ahí mis simpatías), y el Domingo Paulino.
Los de Los Pepines acumularon 4-6, y el representativo de Villa Olga, 3-7, dos de sus triunfos ante el Plaza Valerio. En la versión 2021 el CUPES colocó dos portentos como Luis Santos, ahora en Atletico Biguá en Montevideo, Uruguay, y Emmy Andujar (Emmanuel Andújar Ortíz) en Puerto Rico con los Cariduros de Fajardo.
El GUG (Club Deportivo Gregorio Urbano Gilbert) marcha de la mano de Julio Cesar Javier, Ayata, su tercer capataz, reemplazó a Guillermo Reyes, El Borrador (1-1), que a su vez tomó el relevo de Vladimir Frías, que sólo alcanzó a dirigir 2 choques (0-2). ¡Aaaah…la impaciencia!… diría un amigo periodista de buena fama.
Con Javier los del Ensanche Libertad compilaron 5-1, para el mejor tramo de equipo alguno en esta versión del baloncesto santiagués.
El GUG, apadrinados por la constructora Vistasol, han exhibido a Gelvis Solano, una probada maquina ofensiva, Juan Guerrero, que cargó con el liderato de anotación (23.9), el polivalente Juan Miguel Suero, y el dominicano no residente Willy Núñez. También reciben el aporte de Luis Bryan Feliz, y Alejandro Liriano. En las finales agregaron al romanense Brandone Francis.
Suero |
Suero fue el único jugador que circuito que se hizo un espacio entre los mejores cinco en puntos anotadores, rebotes (cuarto), y asistencias (segundo).
Súmese a Adrís Rodríguez, Yao Ming, un veterano reservista que este año alcanzó mil puntos encestados y en las postrimerías también reunió 1,000 rebotes capturados. Único jugador en lograr ambas cifras en la misma temporada.
Pese a su repunte, no se puede dejar de lado que el GUG sufrió amargamente al morder el revés más amplio de la justa cuando cayó 109 por 73 ante el SAMEJI, 109 por 73, contando con Guerrero, Suero, Solano, y Nuñez.
Colomé |
Pueblo Nuevo, campeón del 2021, novena diadema de los Capitanes de la Bahía, quedó cuarto en la fase regular con 5-5, han corrido con Ronald Tineo, capitán de la escuadra, Jayson Colomé (Yeison Yan Colomé, 6’04, SG, Nov.27.1996 en La Romana), y Richard Bautista Caba, Manito (5’10, PG, Feb.09.1997) constituyen su tridente ofensivo. Incluyeron al norteamericano Xavier Allen, y detrás Adonis López, Amet Gil, y Dixon Oviedo Evangelista (5’11, 179, PG, Oct.16.1994?en San Juan, Puerto Rico).
Plaza Valerio de La Joya bajo las directrices de Víctor Peña, quien tiene una amplia hoja de servicios en los “superiores” vernáculas: Navarrete, Laguna Salada, Licey al Medio, Villa Arriba, Puerto Plata, El Seibo, Jima, Tamboril, La Vega, Moca, y contando, entre otros. Anteriormente estuvo en el Pueblo Nuevo reuniendo 25-8 de desde el 2019 a la fecha. Peña es asistido por una leyenda del baloncesto santiagués del calibre de Rodolfo Sánchez.
El colectivo del Imperio Rojo bajó la gerencia de Ruperto Ruck Jiménez, cronista deportivo con vinculaciones con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), reunió a Anyeuri Castillo, Michael Acosta, Oliver García, José Américo Delgado, el importado Cameron Lard (6’09, 245, PF, Sep.06.1997 en Natchitoches, Louisiana, hasta el 2020 en Iowa State), Leo Quezada, Roberto Metiebel, Marcos Rodríguez, Diego Pujols, y Roberto García.
Oliver García finalizó quinto en el departamento de anotación. Entre él y Castillo se pueden esperar alrededor de 40 puntos por salida.
En el pasado, de manos de un histórico del colectivo como Milton Lafontaine, también echaron mano a los afectos políticos, logrando en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la corona en el 2011.
El conjunto dominó los primeros años de la actividad santiagués de la mano de Pedro David Curiel, Pututi, contando con figuras como José Aybar, Yeyé, Mike Cunningham, Odalis De Los Santos, Víctor Hansen (1982, 1983, 1984), Jeff Jenkins (1989), Milton Lafontaine, Tony Martínez, Jairo Sánchez, Tony Sánchez, y Leonardo Villamán; colocados alfabéticamente. Es grupo conquistó las coronas de 1982, 1983, 1984, 1986 y 1989.
Con la eliminación del CDP, Plaza Valerio vio partir su único y real cancerbero.
El SAMEJI siempre de la mano de Miguel Andrés Balaguer, quien fuera vive-presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), y dirigidos por Junior García, se ha mostrado con Jonathan Araujo, el norteamericano Curtis Hollis, Jean Karlo Iciano , que suele venir desde la banca, Jeromy Rodríguez, Manny Quezada, y Nehemías Morillo, es un quinteto que siempre invita a soñar.
En la conjunción de Sávica, Mejoramiento Social. y El Ejido han jugado Alex Arias, José Caba, Chachito Carrasco, Miguel Dionicio (que llegó a formar parte de la selección de Puerto Rico), Mauricio Espinal, Amaury Fernández Filión (Amaury Filion), Diómedes Girón, Franklin Matos, Carlos Payano, un tirador zurdo como pocos, Toño Ventura, entre otros. Balaguer, cuyo hijo ocupó posiciones gerenciales, tiene de frente a una comunidad que ha pedido su cese de funciones; en su momento hay que reconocerle que fue un innovador.
Tres de los equipos que concurren a estas semifinales anotaron 90 enteros o más, pero todos toleraron 86 tantos o más, Hubo buena ofensiva, siempre concentrada en tres o cuatro actores por bando, con escasa presencia en esos roles de jugadores locales.
La defensa deja muchísimo que desear. Es virtualmente inexistente.
El GUG, líder de la vuelta regular, pese a quedar igualado con Plaza Valerio y SAMEJI, con registro de 6-4, anotó para promedio de 94.0 pero fue el peor del otro lado del juego, permitiendo 93.6. Apenas una diferencia de 0.4 tantos. Si la defensa gana campeonatos, la tropa de Ayata, para un servidor, un pésimo comunicador cuando está en los laterales de la cancha, deberá demostrar una inmensa mejoría en este sentido.
Pueblo Nuevo (5-5) adolece de centímetros para un juego interior vigoroso. Colome y Bautista estuvieron entre los mejores en asistencias, pero no se gana pasando solamente el balón. El equipo se transformó de un año a otro; esta vez no están Ramón Galloway, Víctor Luz, ni Bernardo Polanco, que está en Chile con el cuadro lacustre de Puerto Varas. Si no hay una inversión urgente Ronald Tineo, Jayson Colomé, Manito, y Adonis López, no son garantía para repetir la hazaña del 2021. Ellos anotaron para una media de 90.2, y su defensa aceptó 89.5; inaceptable.
En Chile también el dominicano Justin Satchell (Justin Alexander Satchell, 6’08, SF/SG, Dic.25.1994 en Miramar, Florida). Satchell pasó por España después de concluir en la modesta St. Leo en el 2017. Continuó en Reino Unido con Manchester Giants, en Mexico con Libertadores de Querétaro, en Argentina con San Lorenzo de Almagro y en Chile con Leones de Quilpue.
En LNB dominicana dejó grata impresión con Leones de Santo Domingo; es ficha de Reales de La Vega.
El Plaza Valerio contó cada noche con un aporte de Aneury Castillo de 21.8 puntos, para ser el segundo mejor anotador de la justa. Devin Brooks (6’02, 180, PG, Ago.27.2992 en Harlem, New York, egresado de Creighton en el 2015, y amplio recorrido internacional) ha sido un ejecutante de primera línea. El avance del Imperio Rojo dependerá mucho de sus números; en la regular repartió 8.3 asistencias en cada salida, y aunque parezca insólito terminó como el segundo mejor en la casilla de rebotes.
Los ahijados de Pututi Curiel fue otro equipo que el balance ofensivo/defensivo (87.9/86.4) deja espacio para cualquier especulación.
Juan Guerrero |
SAMEJI con Jonathan Araujo, Jeromy Rodríguez, Manny Quezada, y Nehemías Morillo, en la posición uno, cuenta con un cuarteto que puede hacer daño. Usted completa con sus invitados y puede soñar. Manejo mejor el asunto ofensivo frente al defensivo, 96.4 contra 88.3, para un saldo positivo de 8.1, que para lo que mostró el baloncesto santiagués es una diferencia abismal.
Araujo y Rodríguez son capaces de producir un doble/doble en cada salida. De hecho, Araujo terminó como quinto mejor en la casilla ofensiva con media de 19.8 tantos. Incorporaron a Malik Dunbar (6’06, 230, SF/SG, Ene.27.1996 en North Augusta, North Carolina; egresado de Auburn en el 2019), que sin llegar a la esperada NBA aporta solvencia.
Pueblo Nuevo (1985, 1987, 1988, 1994, 2000, 2009, 2013, 2017, 2021), y SAMEJI (1990, 1991, 1993, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, y 2014) buscan dominar el liderato de títulos alcanzados, están igualados a 9 coronas cada uno; el Domingo Paulino dejó para el año venidero la posibilidad de sumar un campeonato más a los 8 en su haber (1992, 1997, 1998, 1999, 2010, 2012, 2017, 2028); Plaza Valerio cuenta siete (1982, 1983, 1984, 1986, 1989, 2003, y 2011); el GUG exhibe 4 campeonatos en sus vitrinas (1996, 2008, 2015, y 2020); mientras el CUPES está a la zaga con solamente tres (1981, 1995, y 2019).
SAMEJI ganó por última vez en el 2014. Plaza Valerio está contando su onceavo año sin una corona. En el 2020 fue la más reciente tara del GUG. Todos los colectivos tienen hambre de triunfos, y sed de impaciencia.
Todas las posibilidades están abiertas, siete triunfos separan a estos cuatro combatientes de una corona. En el Oscar Gobaira habrá un salto al centro esta tarde. Todos se apresurarán por victorias inmediatas, todo el que intervendrá buscará brillar, quien pierda su identidad fracasará.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario