martes, 5 de abril de 2022

Kansas alza su cuarto campeonato en partido de equipos de sangre azul

Abril 05 del 2022


¿Por donde empezar?… sería muy fácil iniciar diciendo que Kansas Jayhawks superó a North Carolina Tar Heels, 72 por 69 (25/40, 47/29), en el partido por el campeonato nacional División I del baloncesto de la NCAA. Creo que observé astucia, habilidad, destreza, hombres por los aires, en el Caesars Superdome de New Orleans, Louisiana… ¿hombres por los aires?… disculpe usted, me emocioné; recordé al campeón de la bolita del mundo: Jack Veneno. Agréguese también mucha dignidad por ambos combinados.


La asistencia al partido fue de 69,423 personas.


¿Cuál fue la chispa que encendió la carrera por el título de Kansas?… ¿fue la humillación de cómo terminó su temporada previa?… hace un año, los Jayhawks se estrellaron del primer fin de semana del NCAA Tournament con un revés 85 por 51 ante Southern California, un cinco largo que se convirtió en la versión más atlética de todos los tiempos de los Trojans.


Tuto Tavares, editor deportivo de La Información, diario de mi natal Santiago, tiene “una bola de cristal empañada”; los pronósticos de Las Vegas apuntaron que el choque se decidiría por 4 unidades a favor de Kansas; estuvieron muy cerca de la diana, parecían estar desempañados, desenredados, desendeudados, desentrampados, redimidos, rescatados, recuperados.


Para el partido, el entrenador Bill Self (Dic.27.1962,en Okmulgee, Oklahoma, jugó para Oklahoma State entre 1981 y 1985; asistente en Kansas, 1985-86; asistente en Oklahoma State entre 1986 y 1993; capataz en Oral Roberts entre 1993 y 1997; técnico de Tulsa entre 1997 y 2000; estuvo en Illinois, entre el 2000 y 2003; desde el 2003 en su actual posición) colocó a Dajuan Harris, Christian Braun, Jalen Wilson, Ochai Agbaji, y David McCormack. Era la vigésima cuarta ocasión que abría con ese cuadro, y le alcanzó para su victoria 20 con el mismo quinteto.


Kansas ganó su sexto título nacional, pero apenas el cuarto en la era de la NCAA. Self se hizo como el primer entrenador de los Jayhawks con dos diademas (2008, 2022), dejando atrás a Phog Allen, y Larry Brown. 


En coronas dentro de la NCAA sólo UCLA (11), Kentucky (8), North Carolina (6), Duke (5), e Indiana (5) reúnen más glorias. Self dirigió su encuentro número 76 dentro del NCAA Tournament, convirtiéndose en el quinto técnico con más choques bajo su responsabilidad en esta instancia. 


KU exhibe ahora un 4-6 en partidos por el campeonato; Kansas reunió marca de 34-6 esta estación, su mayor total de triunfos desde el 2010-11 (35-3). Los Jayhawks terminaron con marca de 12-1 en canchas neutrales esta temporada.


La serie histórica entre Jayhawks y Tar Heels se igualó a 6 juegos por bando, con claro dominio de Kansas, 5-2 dentro del NCAA Tournament. KU colocó su registro en 14-14 jugando en la Final Four. Kansas llegó a un 5-5 en partidos del NCAA Tournament jugados en New Orleans, incluyendo 1-2 en los duelos por el campeonato nacional.


Kansas compila 4-1 con el entrenador Self en los partidos jugados en el mes de abril. Self ahora obstenta marca del 763-229, 556-124 con Kansas, y 55-21 en el NCAA Tournament (46-16  con Kansas).


Kansas muestra un histórico de 2,357-877, el programa más ganador en la historia de la NCAA.


El partido fue el trigésimo sexto juego de Final Four de North Carolina, el mayor total histórico, y el vigésimo octavo para Kansas, válido para la quinta ubicación de todos los tiempos. Fue la décima aparición de Kansas en el partido por el campeonato nacional; los Jayhawks ahora están 5-5 en los partidos por el título de la NCAA. fue además, la decimosegunda aparición de UNC en el partido del campeonato nacional: los Tar Heels están ahora 6-6 en los partidos por el título de la NCAA, incluyendo 2-1 en el Caesar Superdome.


Los Tar Heels no anotaron en los últimos 1:41 antes del sonido de la chicharra, pero tuvieron opciones de ganar o llevar el choque a tiempo añadido; intentaron cuatro veces sin éxito. Después de un canasto de David McCormick, el disparo de Caleb Love fue bloqueado, pero UNC obtuvo un rebote ofensivo, se alimentó a Armando Bacot bajo el cubo. Pero el gigante perdió el equilibrio y lo dio la vuelta, intentó recuperarse, cruzó la media cancha en una sola pierna, cojeó fuera de las líneas, incapaz de regresar.


North Carolina llegó al March Madness, para muchos, de relleno, y terminó como la garza mora del venezolano Simón Díaz: “dandole combate a un rio”, o mejor a todos los ríos y arroyos que cruzó y enfrentó. Enamoró el corazón de todos, inclusive en la despedida del ya legendario Mike Krzyzewski.


Jalen Wilson, un delantero de segundo año, lideró a los Jayhawks con 15 puntos. El delantero fuerte David McCormack también cosechó 15 puntos y agregó 10 rebotes, para un doble/doble más en su carrera; Remy Martín, saliendo desde la banca, sumó 14, fruto de 4 triples en seis intentos; Christian Braun registró un doble/doble de 12 puntos y 12 rebotes, concedió 3 asistencias, para llevar a los Jayhawks a la victoria, 10 de ellos en la segunda mitad; el base Ochai Agbaji 12.


McCormack logró 7-de-15 desde el piso, su quincuagésimo quinto (55) doble/doble de su carrera y el vigésimo tercero de la actual temporada.


Kansas logró un buen comienzo como podría ser esperado, ganó el salto al centro, lo que llevó a Ochai Agbaji a conectarse con un triple para poner a KU por delante, 3-0. Esa fue la duodécima vez esta temporada que los Jayhawks anotaron un triple para sus primeros puntos, incluido el segundo encuentro consecutivo. Agbaji también anotó los primeros puntos de Kansas, un triple, en el partido de semifinales contra Villanova. Corrieron con una ventaja temprana de 7 por 0, en el primer minuto y medio. Aunque UNC finalmente se subió al tablero con un triple de Brady Manek, los Jayhawks respondieron con otro cubo rápido para tomar una ventaja de 9 por 3, antes del primer tiempo muerto de los medios de comunicación.


Los Tar Heels formaron a los suyos, y tomaron su primera ventaja en el marcador con un 12 por 11, después de una jugada electrizante de revés de Armando Bacot. Pero los Jayhawks respondieron con una carrera de 4por 0, para retomar la ventaja y entrar en un parón de 15 por 12.


UNC se mantuvo en el juego en gran medida a sus puntos de segunda oportunidades. Los Tar Heels contaron hasta 10 en este punto junto con cuatro rebotes ofensivos, pero solo estaban ganando la batalla de los rebotes por uno en la general.


Sin embargo, los Tar Heels se hicieron cargo de los siguientes momentos, y acumularon una carrera de 8 por 0, para tomar una ventaja de 22 por 18 con poco menos de ocho minutos restantes de la primera mitad. Los puntos de segunda oportunidad rondaban continuamente a los Jayhawks y North Carolina ya tenía 14.


Kansas tuvo otra ráfaga de 4 por 0, para empatar las acciones a 22, pero Manek cambió eso rápidamente cuando enchufó dos triples consecutivos para poner a UNC por seis  arriba antes de un tiempo solicitado por Bill Self para ralentizar el impulso de los de Hubert Davis.


No ayudó mucho la parada de atención, la ofensiva de los Jayhawks no tenía sincronización y la defensa no pudo ralentizar el ataque de los Tar Heels; ya habían acumulado una ventaja de 10 enteros, colocando el marcador en 32 por 22, en la marca de los 3:46 de la primera mitad con suficiente terreno para compensar antes de dirigirse al vestuario.


Las cosas solo empeoraron en el minuto siguiente, ya que el UNC anotó otros cuatro puntos consecutivos para extender la ventaja a 36 por 22 (2:43 decía el reloj). Nada salió bien en el camino de los Jayhawks, y los Tar Heels lo empeoraron aún más con Bacot registrando un doble/doble antes del final de la primera mitad, poniendo a los Tar Heels en 38 por 23 con poco menos de 50 segundos aún disponibles.


Aunque Kansas finalmente anotó un canasto, UNC respondió con el puntillazo final de la mitad para poner una ventaja en 15 rayitas, 40 por 25, dirigiéndose al vestuario para la pausa larga.


En los 10 minutos después el meridiano de la primera mitad el marcador indicó un 28 por 10 a favor de los Tar Heels. En ese lapso encestaron 16 puntos que no tuvieron respuesta del rival.


Los Jayhawks solo dispararon para un 30.3 por desde el campo (10-de-33) en los primeros 20 minutos, mientras luchaban por mantener a los Tar Heels fuera del vidrio ofensivo, donde la UNC tenía ocho y 27 en total en comparación con los 18 de los Jayhawks. Lanzaron para un 28.6 por ciento desde el rango de tres (2-de-7), y un 75.0 por ciento desde la linea(3-de-4). Tampoco era que los Tar Heels desplegaban unos números extraordinarios: 36.7 por ciento desde el campo (12-de-33), incluyendo un 27.3 por ciento en los lances válidos para tres (3-de-11), pero cristalizaron 13 lances desde la línea, en 16 intentos, para un 81.3 por ciento.


Kansas salió del vestuario con mejor actitud, ganas de jugar rápido, y les funcionó instantáneamente. Los Jayhawks lograron reducir la ventaja a siete en un 45 por 38, resaltados por seis puntos rápidos, como sacados de un horno de microondas, y tres rebotes de Braun.


El impulso continuó asistiendo a Kansas y la ventaja comenzó a achicarse cada vez más, antes de que se redujera a solo tres puntos en la marca de los 13 minutos.


Kansas logró empatar un poco más tarde, y luego tomar la ventaja por la mínima, gracias a un bombazo válido para tres del súper-senior Remy Martin. Kansas anotó otros tres puntos más tarde, pero la UNC anotó cuatro consecutivos en su extremo para reducir la ventaja a sólo dos con 56 por 54, con 8:49 por jugar.


UNC conectaría un enorme tres poco después para igualar el juego a 57, todo con 7:48 restantes, estableciendo un final emocionante.


Los dos colectivos iban y venían buscando cualquier pequeño respiro, ambos equipos perdiendo varios lances seguidos, pero Kansas mantuvo la ventaja en 63 por 61 cuando el reloj dispuso 4:23 para ir a la conclusión del juego.


Después de empatar a 65, Martin sacó sus garras, dio un impresionante paso atrás y logró un triple para poner a los Jayhawks una vez más al frente. Sin embargo, UNC recuperó la delantera después de un disparo de Manek para contar el marcador en 69 por 68, con 1:41 por jugar.


McCormack dio un paso adelante y respondió con un canasto de campo con poco menos de un minuto para jugar para poner a Kansas 70 por 69. Bacot dio la vuelta a la pelota en la siguiente posesión, dando a los Jayhawks la oportunidad de convertirla en un juego de más extendida puntuacion.


Después de la pérdida de balón, McCormack golpeó con otra gran canasta, y cuando la UNC dio la vuelta a la pelota en el otro extremo, solo dejó 4.2 segundos en el reloj y no había tiempo suficiente para que los Tar Heels encontraran el perfil ganador. 


Los Jayhawks mantuvieron a North Carolina en 69 puntos y mejoraron a 26-0 en la temporada cuando mantuvieron a su oponente en menos de 70 unidades.


Kansas completó la mayor remontada para ganar un partido por el campeonato nacional (16) después de salir por detrás con un 38 por 22 con 2:23 restantes en la primera mitad; la marca previa era de 15 cuando Loyola Chicago superó a Cincinnati, 45 por 30, con 14:00 restantes en la segunda mitad en el 1963. 


KU realizó una carrera de 31-10 en los primeros 10 minutos de la segunda mitad para tomar una ventaja de seis puntos y establecer una final fantástica.


Kansas también completó la mayor remontada al medio tiempo para ganar un partido por el título de la NCAA (15) después de superar el 40 por 25; el registro anterior era de 10, establecido por Kentucky contra Utah en el 1998, y marcando el mayor déficit enfrentado en el descanso en un partido de Final Four desde Mar31.2018, cuando Kansas cayó ante Villanova en San Antonio, Texas; esa vez Kansas se quedó atrás 47 por 32. También se estableció un nuevo récord para el Final Four, siendo el registro anterior de 11 (Duke sobre Maryland en las semifinales del 2001 y Temple sobre Kansas State en el juego por el tercer lugar de 1958: encuentro que dejó de efectuarse).


Cinco jugadores registraron doble/dobles, Christian Braun y David McCormack de Kansas y Armando Bacot, RJ Davis y Brady Manek de Carolina del Norte, el total más alto en un partido por el campeonato nacional.


Cinco jugadores de UNC reunieron cifras dobles en anotación: Bacot y Davis, 15 cada uno; Brady Manek, y Love sumaron 13 por cabeza; y Puff Johnson (6’08, 205, SG/SF, sophomore, de Moon Township, Pennsylvania) saliendo desde la banca, 11. El dirigente incluyó en el cuadro inicial a Black, y como un séptimo jugador a Justin McKoy.


Bacot tuvo 15 puntos y 15 rebotes para convertirse en el primer jugador en registrar doble/dobles en los seis partidos del torneo. Terminó la temporada con 31 doble/dobles, pero no fue suficiente. North Carolina estaba tratando de unirse al Villanova de 1985 como solo la segunda cabeza de serie 8 en ganar el March Madness


Los 99 rebotes de Bacot en el NCAA Tiurnsment de este año es el segundo total más alto de todos los tiempos; sólo es segundo de Tom Gola, que alcanzó 102 para La Salle en 1954, en apenas 5 enfrentamientos. Bacot promedió 15.3 puntos y 16.5 rebotes en esos seis concursos. 


En el transcurso de dos juegos de la Final Four de este 2022, Bacot agarró 36 rebotes (21 contracDuke, y 15 frente a Kansas), que es el tercer mayor total en una sola Final Four desde 1973. El decimocuarto rebote de Bacot contra Kansas le dio un total de 1,000 en su carrera y se convirtió en el tercer Tar Heel en la historia del programa en alcanzar el hito en solo tres temporadas; Antawn Jamison y Billy Cunningham, le acompañan en este selecto grupo.


El super-senior Mitch Lightfoot vio acción en su encuentro número 168 de su carrera, que es más que cualquier otro jugador en la historia de KU y el octavo en la lista activa de la NCAA. Danny Manning mantuvo el récord en 147 partidos jugados entre 1985 y 1988. Lightfoot ha jugado en 17 partidos en el Torneo de la NCAA, que es el mayor total en la historia de la escuela, rompiendo el empate a los 16 que mantenía con Keith Langford, Aaron Miles, Nick Collison, Kirk Hinrich, Richard Scott, Steve Woodberry, Danny Manning y Chris Piper.


El también súper-senior Jalen Coleman-Lands apareció en su partido número 172 de su carrera, que lo empata en el segundo lugar en la lista histórica de todos los tiempos de la NCAA.


Ochai Agbaji de Kansas fue nombrado el jugador más destacado del NCAA Tournament correspondiente a este 2022: a Agbaji se unió en el equipo de estrellas su compañero David McCormack, Armando Bacot y Caleb Love de North Carolina, y Paolo Banchero de Duke.


Kansas cerró la victoria, camino a lo que todos conocemos: su cuarto campeonato de la NCAA y su sexto título de todos los tiempos. Los Jayhawks convirtieron lo que parecía una causa perdida en una de las victorias más dulces de la historia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario