lunes, 4 de abril de 2022

Vamos a contar historias

Abril 04 del 2022

(Uno)



He dejado cuatro artículos en el tintero para ver de cerca el último baile del NCAA Tournament de la campaña 2021-22. La rica historia de la competición es apabullante, mágica, irresistible.


Roy Williams (Roy Allen Williams, Ago.01.1960 en Marion, North Carolina) fue 15 años entrenador de los Kansas Jayhawks, como he citado antes su antecesor Larry Brown le ofreció una beca al dominicano Manuel Julio Flores. Williams no se coronó campeón con Kansas, acumuló 410-101, asistió 4 veces al Final Four. En el 2003 regresó a su alma mater, donde además había pasado 10 años como asistente de Dean Smith, estuvo 18 temporadas, reunió 485 victorias y 163 reveses, cinco viajes al Final Four, y tres títulos nacionales (2005, 2009, y 2017). 


¿Sabe usted quienes se enfrentan esta noche por el título nacional?… el reemplazo de Williams en Kansas y el relevo de Williams en UNC. Bill Self (Billy Eugene Self Jr., Dic.27.d”1962 en Okmulgee, Oklahoma, en el cargo desde el año 2003. Durante sus 19 temporadas como entrenador, ha llevado a los Jayhawks a 16 campeonatos de temporada regular Big 12, incluida una parte de un récord de la NCAA de 14 campeonatos consecutivos de la temporada regular de Big 12, algunos de los cuales se compartieron (2005-2018). También ha llevado a los Jayhawks a cuatro apariciones en la Final Four de la NCAA (2008, 2012, 2018, 2022) y al campeonato de la NCAA de 2008. Self fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en 2017. Al final de la temporada 2020-21, Self tuvo el decimonoveno más victorias entre los entrenadores de la División I en la historia de la NCAA y el sexto entre los entrenadores  activos. Es el segundo entrenador más ganador de la historia de Kansas, solo por detrás del miembro del Salón de la Fama Phog Allen), y Hubert Davis (Hubert Ira Davis Jr., May.17.1970 en Winston-Salem, North Carolina; jugó para North Carolina de 1988 a 1992 y en la NBA para los New York Knicks, Toronto Raptors, Dallas Mavericks, Washington Wizards, Detroit Pistons y New Jersey Nets de 1992 a 2004. Es sobrino de Walter Davis, otro ex jugador de Tar Heel y de la NBA).


La música y la danza son uno de los aspectos más representativos de una cultura y sus creencias. Por momentos, danzar por placer en Europa y América ha tenido una larga historia de incomprensión y reprobación, que ocasionalmente llevó a la prohibición del baile, por ser considerado moralmente perjudicial. Esta noche el baile es en New Orleans, Louisiana, pero es el baile, no cualquier zapateo, coreografía o ejecución. Específicamente en el Caesars Superdome (73,432 asientos).


El rígido decoro de la caballerosidad deportiva nos dice que no habrá partidos en el calendario la NBA, y los juegos de exhibición de la MLB no se iniciarán más allá de las 4:00 de la tarde, según los husos horarios de cada localidad. Esto porque a las 9:20 de la noche, hora de República Dominicana habrá un salto al centro que captará la atención nacional.


Hace justamente 31 años, regresaba de Paris, Francia, vía New York, no había conexiones a Santo Domingo (Abr.01.1991), por lo que pernocté en el Holliday Inn más próximo al JFK. Aquello era una tumba, el ascensorista me dijo: “espero que no vengan muchos clientes esta noche porque mi atención estará en el partido entre Kansas y Duke”. Ya en la habitación llamé a Rolando Guante, lo conseguí, y muy sabiamente me apuntó: “es el duelo nacional por excelencia, todo el mundo tiene en Estados Unidos una vinculación con el sistema universitario“.


Para que nadie tome caldos de cabezas, no es que Rolando ni un servidor estemos camino a una segunda juventud, es que ambos fuimos criaturas precoces dentro de la crónica deportiva vernácula. 


North Carolina Tar Heels llega con registro de 29-9, 15-5 dentro de la ACC, 15-2 jugando en casa, 8-3 en la ruta, y 6-4 en espacios neutrales, sumando cinco victorias al hilo. El entrenador Hubert Davis lleva a los Tar Heels a la final nacional en su primera temporada como entrenador titular tras una década como asistente de Williams. Será la final número 12 para UNC en el torneo masculino de la NCAA e irán por su séptimo campeonato, el primero desde 2017 (1957, 1982, 1993, 2005, 2009, y 2017, los últimos cuatro en la era del reloj de tiro). 


Es UNC la única escuela que ha alcanzado al menos una Final Four durante nueve décadas consecutivas (ninguna otra escuela lo ha hecho en más de siete consecutivas) y al menos dos Final Four durante seis décadas consecutivas, todo ello con un promedio de más victorias por temporada jugada (20.7) que cualquier otro programa de baloncesto universitario. En el año 2012, la cadena ESPN clasificó a North Carolina como el número 1 en su lista de los 50 programas más exitosos de los últimos cincuenta años.


De acuerdo a ESPN, North Carolina cuenta con cuatro de los 74 mejores jugadores de todos los tiempos: Michael Jordan, James Worthy, Vince Carter y Bob McAdoo (empatado para el total más alto con UCLA y Georgetown).


Los Tar Heels han jugado 174 partidos en el NCAA Tournament. han aparecido en el partido del campeonato doce veces, y han estado en veintiún Final Four, marca dentro de la NCAA. UNC cuenta 51 apariciones en la March Madness (segundo total más alto de todos los tiempos), acumulando 130 victorias (mayor total de todos los tiempos).


Kansas Jayhawks exhibe 33-6, 14-4 dentro de la Big 12, 16-1 como dueño del hogar, 6-4 en el camino, y 11-1 en canchas neutrales. Cuentan con 10 victorias consecutivas. KU tiene marca de 114-48 en el NCAA Tournament, 45-16 bajo las riendas de Self; suma tres títulos nacionales. 


El programa de baloncesto masculino de los Kansas Jayhawks es considerado uno de los programas de baloncesto universitario más prestigiosos del país con 5 campeonatos nacionales en general (3 campeonatos dentro del NCAA Tournament, y 2 campeonatos nacionales más dentro de la era Helms, anterior a 1939), además de ser subcampeón nacional seis veces y tener la mayor cantidad de títulos de conferencia de la nación. 


Kansas es el propietario del registro de títulos de conferencias consecutivos de todos los tiempos con 14 títulos consecutivos, una racha que se extendió desde 2005 hasta 2018. Los Jayhawks también poseen el récord de la NCAA de más apariciones consecutivas en torneos de la NCAA con una racha activa de 31 apariciones consecutivas. También fueron, junto con Dartmouth, el primer equipo en aparecer en varios torneos de la NCAA después de hacer su segunda aparición en el torneo de 1942. Los Jayhawks habían sido clasificados en la encuesta de AP durante 232 encuestas consecutivas, una racha que se había extendido desde la encuesta publicada el 2 de febrero de 2009 hasta la encuesta publicada el 8 de febrero de 2021, que es la racha más larga en la historia de la encuesta de AP. De las 24 temporadas que ha existido la conferencia Big 12, Kansas ha ganado al menos una parte de los 19 títulos de la Conferencia de Temporada Regular.


La historia nos espera. Self podría convertirse en el primer entrenador de Kansas en ganar más de un título, o Davis se convierte en el primer entrenador de la historia en ganar un título nacional en una primera temporada completa como entrenador en jefe, y arrancando sembrado en la octava casilla de su llave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario