Biguá quedó a 14 enteros de la gloria
Abril 10 del 2022
Esta vez no pudo ser para Atlético Biguá de Montevideo, que contó con 20 unidades de Víctor Rudd, a quien secundó el dominicano Luis Santos Bonilla que agregó otros 19. Pese a esas actuaciones São Paulo validó su condición de favoritos llevándose el triunfo 98 por 84 y la tercera versión de la Basketball Champions League Américas en la Arena Carioca 1 de Río de Janeiro.
Los paulistas terminaron invictos con marca de 9-0, y los uruguayos compilaron 7-2. Evento en que tomaron participación conjuntos de Argentina (Boca Juniors, Obras Sanitarias, y Quinsa de Santiago del Estero), Brasil (Clube de Regatas do Flamengo, Minas Tênis Clube, y São Paulo), Canadá (Edmonton Stigers), Chile (Universidad de Concepción), Nicaragua (Real Estelí), Puerto Rico (Cangrejeras de Santurce), y Uruguay (Atlético Biguá, y Nacional de Montevideo).
São Paulo y Biguá transitaron caminos diferentes para llegar hasta esta final. El conjunto brasileño dominó la fase de grupos como único invicto y mantuvo esa imbatibilidad hasta llegar a esta instancia final, mientras que Biguá después perder uno de sus primeros tres juegos, ha venido de menos a más con siete victorias en sus últimos ocho compromisos.
Uno se pregunta: ¿y República Dominicana por qué siempre está ausente?… ¿no tenemos capacidad ni humana ni monetaria para colocar un colectivo entre estos grandes del continente?… ¿son nuestros eventos torpes refugios para el vandalismo de clubes y asociados?… ¿no vivimos borrachos de un triunfalismo de nuevas eras?… me remito a esa vieja canción que decía: “engaños, mentiras, maldad, falsedad”.
Tenemos que terminar con este rastrero y soez espejismo.
Para no desprenderse de las mismas letras a Rafael Fernando Uribe Vásquez, quintopatiero y cobarde presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), hay que tararearle: “ya nos agotan las mismas mentiras que a diario repites / nos enfureces / nos enloqueces / es mejor evitar / que después lamentar lo que pueda pasar”.
Los brasileros tuvieron a un Bruno Caboclo en todo su esplendor, no dejaron lugar a dudas, no especularon, y vencieron con autoridad, pese a algún sustillo inicial; en el primer tramo Biguá dominó la pizarra por siete rayitas.
Llegaron con holgura a la pausa larga (57 por 47), y los cuartos se cerraron 30/27, 27/21, 26/13, y 14/24. Al cierre del tercer parcial la distancia era de 24 unidades (84 por 60), y ahí las acciones se distendieron.
El medio especializado Básquet Plus de Argentina, resume: “en la primera mitad los brasileros marcaron la pauta con Caboclo como referente, acompañado por Corderro Bennet y Marqhinos. Biguá buscó mantenerse cerca y con un buen nivel ofensivo, con Rudd, Luis Santos y Donald Sims. Así y todo, Sao Paulo llegó al entretiempo en ventaja por 57 a 47”.
“En el tercer capítulo el equipo paulista quebró el juego, defendió a un gran nivel y tuvo cancha abierta para correr, cerrando al frente por 84 a 60. En los diez minutos finales, los uruguayos se acercaron, pero ante cada intento de ponerse en juego Sao Paulo reaccionó, con Caboclo sobre todo. Así, no dejaron lugar a dudas los brasileros y se quedaron con el triunfo inapelable y el título continental”.
“El Tricolor cierra así un paso sin derrotas y con mucha autoridad para llevarse su primera BCLA en su historia. Bruno Caboclo fue coronado como MVP y la gran figura de la competencia”.
Tres versiones de esta Basketball Champions League Américas, y tres reyes diferentes; el primer capítulo lo ganó Quinsa de Santiago del Estero, y la segunda el Clube de Regatas do Flamengo.
Bruno Caboclo (Bruno Correa Fernandes Caboclo, 6’10, 240, SF/PF, Sep.21.1995 en Osasco, estado de São Paulo, draft de Toronto Raptors en el 2014, pick número 20, con pasado NBA; debutó profesionalmente con Pinheiros 2013-14; siguió con Toronto Raptors, entre el 2014 y 2018, alternando con Fort Wayne Mad Ants, y Raptors 905; pasó a Sacramento Kings, 2018, donde mediante las dos vías también militó para Reno Bighorns, Río Grande Valley Vipers; Memphis Grizzlies fue su siguiente destino, 2019-20; Houston stickers, 2020-21; recalando en el francés Limoges, 2021) fue el MVP de la definición con 29 puntos y 7 rebotes.
Le secundaron Corderro Bennett (Corderro Le Quince Bennett, 6’00, 189, SG, Mar.29.2988 en Gary, Indiana, egresado en el 2010 de la modesta Colorado Northwestern) con 17 más 8 rebotes; el veterano Marcus Vinicius Vieira de Souza (Marquinhos, 6’09, 225, SF/PF, May.31.1984 en Río de Janeiro), 16, 6 rebotes, y 6 asistencias; Elio Corazza (Elio Corazza Neto, Elinho Corazza, 6’03, 195, PG, Feb.12.1989 en São Bernardo do Campo, São Paulo), 16, 4 rebotes, y 12 asistencias; y Tyrone Curnell (Tyrone Denell Curnell, 6’08, 240, PF, de New York, New York, egresado de Valdosta State en el 2010), 10.
En el revés, Rudd (6’09, 246, PF, egresado de South Florida en el 2014, con paradas en el ruso Nizhni Nóvgorod, el Maccabi de Tel Aviv, el turco Royal Hali Gaziantep, nuevamente en Rusia con el CSKA, el italiano Torito, Capitanes de Arecibo en Puerto Rico, el alemán Oliver Würzburg, además de un breve paso por República Dominicana) además de sus 20 enteros se hizo con 9 rebotes, y concedió 2 asistencias; Santos Bonilla (6’09, 259, PF, Dic.06.1994 en Santiago, República Dominicana), 19, y 7 rebotes; Donald Sims (Donald Erick Sims, 6’01, 170, SG, Abr.25.1987 en Gaffney, South Carolina, egresado de Appalachian State en el 2011, compitiendo además en Venezuela, Letonia, Ucrania, Bélgica, Argentina, con tres combinados diferentes, recientemente militó en México con Aguacateros de Michoacán), 17, 3 rebotes, y 3 asistencias; y Santiago Vidal (Santiago Vidal Casaretto, 5’11, 170, PG, Jun.05.1989 en Montevideo), 16, 7 rebotes, y 9 asistencias.
En la lucha por la tercera plaza, Quimsa de Santiago del Estero terminó fuera del podio por su derrota ante Minas Tênis Clube. El elenco argentino, que obtuvo el título en la temporada 2019-20, dio batalla frente al otro cuadro brasileño, aunque no le alcanzó el esfuerzo, y sucumbió 91 por 81.
No era el enfrentamiento en el que querían estar pero es el premio y el reconocimiento a una gran campaña para ambos. Minas había dado la gran sorpresa en los cuartos de final al doblegar ante su afición al campeón defensor Flamengo, mientras que Quimsa dominó a Cangrejeros de Santurce, pero luego en semifinales se quedaron cortos ante los flamantes finalistas.
Santos Bonilla terminó con el cuarto mejor anotador vdd la justa, y el tercer reboteo con promedios de 18.0 y 9.7, respectivamente. Le superaron en puntos, su compañero Sims (24.8), Caboclo (23.9), y el cubano Ismael Romero (21.3) del nicaragüense Real Estelí. Marquinhos terminó quinto con 17.9. El conocido Reyshawn Terry de Quinsa ocupó el escalón 16 con 13.2; Rigoberto Mendoza, El Vikingo, de Real Estelí, vigésimo primero con 12.4; y Eloy Camacho, vigésimo sexto con 11.7 con Boca Juniors.
El liderato de rebotes quedó compartido entre Romero y Caboclo que registraron 11.1 cada uno; Mendoza fue décimo con 7.2; y Vargas, decimocuarto con 6.3. El uruguayo Vidal repartió 11.9 asistencias, le siguió Corazza con 11.4, tercero fue Alexey Borges de Minas con 8.4.
Santos fue segundo en lances bloqueados con 2.3, sólo detrás de Caboclo que tapó 3.6 tiros en cada salida. Caboclo registró un impresionante 73.8 por ciento en sus lances de campo, que si no es una marca en competición FIBA alguna, no debe estar lejos. Santos fue quinto en este renglón con 63.2 por ciento. Bennett de São Paulo también alcanzó un 68.8 por ciento en sus disparos válidos para tres (11-de16); Alex López de Biguá fue segundo con 60.0 por ciento (12-de-20).
Mendoza fue quinto en porcentaje de lances libres con 82.4 por ciento. Además, el de San Cristóbal fue líder en balones robados, 3.0.
Biguá colocó en su página oficial: “fue una fiesta para el básquetbol uruguayo y, sobre todo, para nuestros hinchas. Disputar una final internacional y ser competitivos frente a equipos enormes, fue histórico. La emoción de los hinchas, nos hace ganadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario