lunes, 4 de abril de 2022

Vamos a contar historias
Abril 04 del 2022
(Dos)


Muchos en este lado del mundo conocimos a Dean Smith, que atrapó dos títulos nacionales, entrenó únicamente a North Carolina, se colgó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1976, y se retiró con 879 victorias, en su momento el total más alto para entrenador alguno. Smith era egresado de Kansas, y formó parte del equipo que ganó el título nacional en 1952, y que asistió también al Final Four de 1953. Larry Brown se graduó de UNC, jugó para Smith, fue su asistente, y alcanzó la diadema del 1988 con Kansas. 

Smith se fraguó bajo las observaciones de Phog Allen, entrenador de los Jayhawks entre 1919 y 1957. Para estar tras esos nexos, hoy Brad Frederick, es asistente de los Tar Heels, hijo de una figura formativa e importante en la historia de Kansas, su difunto director deportivo, Bob Frederick.

Dick Harp fue el entrenador de KU contra UNC en la final del 1957 y más tarde fue asistente bajo la mirada de Smith en UNC de 1986 a 1989, donde formó parte del personal que recibió como jugador a Hubert Davis. El entrenador de acondicionamiento de North Carolina, Jonas Sahratian, tuvo un papel similar en KU de 1999 al 2003; está en su decimoctavena temporada en UNC. Steve Robinson (asistente en Arizona)  y Joe Holladay (retirado) fueron asistentes de Williams en ambas escuelas. Jerod Haase (titular en Stanford desde el 2016) y Colin Bryan McGrath (ahora asistente en Cincinnati) jugaron  para Williams en KU y fueron asistentes en UNC con Williams.

Hay demasiada familiaridad para pensar que este juego no puede ser único, interesante, quizás escabroso, y genial. Kansas calificó como el mejor equipo, North Carolina grita para este enfrentamiento con una historia convincente. Durante casi tres semanas, sentimos que Duke Blue Devils estaba destinado a llegar aquí con Mike Krzyzewski. 

Ahora que el Coach K está fuera de la mesa, hay una ligereza que podría dar paso a un juego suelto con muchas posesiones y un montón de puntos.
Para Kansas, es el décimo partido por el título nacional. North Carolina está de vuelta aquí por duodécima vez (el segundo total más alto detrás de las 13 ocasiones de UCLA). UNC es 2-0 en los partidos por el título en el Superdome, ganando en 1982 y 1993. Sigue existiendo todo tipo de especulaciones sobre la aparición en las graderías de Michael Jordan. No estuvo el sábado ante Duke. Pero se mostró en el 2017 para ver a UNC vencer a Gonzaga en el partido por el título.

Este es además el 40 aniversario de su victoria ante Georgetown, que de paso es la génesis de la leyenda de Jordan. 

Los Tar Heels han ganado campeonatos de la NCAA en 1957 con Frank McGuire; 1982 y 1993 en Nueva Orleans de la mano de Dean Smith; y 2005, 2009 y 2017 para Roy Williams. Los Jayhawks se han coronado una vez con Allen, otra con Brown, y una tercera con Self.

Los Tar Heels han jugado en la final absoluta en 1946, 1957, 1968, 1977, 1981, 1982, 1993, 2005, 2009, 2016, 2017 y 2022. 

El primer entrenador de los Jayhawks fue el inventor del juego de baloncesto, James Naismith. Naismith, irónicamente, es el único entrenador en la historia del baloncesto de Los Jayhawks con marca perdedora. El programa de baloncesto de Kansas ha producido muchos jugadores notables, incluidos Clyde Lovellette, Wilt Chamberlain, Jo Jo White, Danny Manning, Raef LaFrentz, Paul Pierce, Nick Collison, Kirk Hinrich, Mario Chalmers, Andrew Wiggins y más recientemente Joel Embiid.

Aquí estamos para ser recompensados con el primer partido de título entre las academias que ocupan el primer lugar (Kansas) y el tercero (North Carolina) en victorias de todos los tiempos dentro del baloncesto de la NCAA. 

Estamos ante un Final Four de dos instituciones por las cuales corre sangre totalmente azul, más allá de los colores de los uniformes, tendremos un contexto histórico fantástico sin importar quién husme en el juego por el título. 

También es el séptimo encuentro entre los Jayhawks y los Tar Heels en el torneo, empatado en el segundo lugar de la historia. Este es el quinto enfrentamiento en la etapa de Final Four, incluyendo el juego por título entre estos dos, haciendo UNC contra KU el choque más común en la historia de los Final Four. 

Comenzó en 1957, cuando el único juego de tres tiempos adicionales de la Final Four se resolvió 57 por 56 a favor de North Carolina, que terminó invicto esa estación, 32-0, y que venció a un equipo de Kansas con un jugador larguirucho llamado Wilt Chamberlain.

Desde entonces, Kansas venció a UNC en las semifinales nacionales de 1991. North Carolina devolvió el favor ganando contra KU en las semifinales del 1993. Los Jayhawks derrotaron a los Tar Heels en la Final Four en 2008, cuando las cuatro cabezas de serie número 1 llegaron a la última cita.

A pesar de toda la historia en el marco de los torneos de la NCAA entre los dos, estos no son rivales frecuentes. Por lo general, es este definitorio instante el que los obliga a unirse y enfrentarse. La UNC tiene una ventaja histórica de 6-5 sobre Kansas. Con los Jayhawks ganadores de los últimos tres encuentros, todos llegando al NCAA Tournament (2008, 2012 y 2013).

North Carolina y Kansas están jugando en la Final Four por quinta vez, dos más que cualquier otro enfrentamiento en la historia de esta decisiva etapa (Duke-Kansas, UCLA-Louisville y UNC-Michigan State han jugado tres veces en la Final Four).

En caso de salir airoso, Hubert Davis se convertiría en el primer entrenador en llevar a su equipo a un campeonato nacional en su primera temporada completa como entrenador. Steve Fisher de Michigan fue el entrenador de los seis partidos del NCAA Tournament en 1989.

Davis, el ganador del Premio John McLendon como Entrenador Nacional 2021-22, es el quinto individuo en llevar a su equipo al partido del campeonato nacional en su primera temporada como entrenador universitario. Antes vivieron esa experiencia: Dick Harp de Kansas en 1957; Bill Hodges de Indiana State en 1979; Larry Brown de UCLA en 1980; y Fisher.
Los Tar Heels viven su vigésima primera visita al Final Four, la mayor cantidad en toda la historia de la NCAA. La victoria de los Tar Heels sobre Duke en la semifinal nacional fue la numero 131 de la UNC en la historia del NCAA Tournament, la cifra más alta de todos los tiempos. Kansas está en su Final Four por decimosexta ocasión.

Solo cuatro escuelas han jugado en más partidos del NCAA Tournament de las victorias de North Carolina: Kentucky, Kansas, Duke y UCLA. Pese a los 131 lauros de UNC, KU es cuarto con 114. Kansas y North Carolina ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, en victorias de todos los tiempos.
Curiosamente, UNC marca un histórico 2-1 cuando juega el 4 de abril, ganando el título de la NCAA del 2005 chocando frente Illinois, venciendo a Villanova en la semifinal del 2009, y perdiendo ante Villanova en el partido del campeonato del 2016.

North Carolina registra un 15-1 cuando juega en New Orleans, y 9-1 en el Caesars Superdome. Self, que estaba en Nueva Orleans para la Final Four de 2012, cuando KU derrotó a Ohio State en las semifinales y luego perdió ante Kentucky en el juego por el título. Venció a Villanova, por lo que ahora muestra un 2-1 allí.

Kansas-UNC ahora, de una manera encantadora, se está duplicando como una despedida no oficial, un año más tarde, de Roy Williams. ¿Qué te parece amigo lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario