Luis Santos busca consagración definitiva en Río de Janeiro
Abril 09 del 2022
Luis Santos Bonilla (6’09, 249, PF, Dic.06.1994 en Santiago, República Dominicana) estará en la duela cuando Atlético Biguá de Montevideo y São Paulo disputen en esta fecha la final de la III edición de la Champions League Americas cuyo Final Eight ha tenido lugar en Río Janeiro.
El Sao Paulo FC (São Paulo Futebol Clube) es la rama de baloncesto del equipo de fútbol de la ciudad paulista, y compite en la Novo Basquete Brasil (NBB). El Club Atlético Biguá ubicado en Villa Biarritz, Montevideo, se constituyó en Abr.14.1931. La principal actividad de la entidad es el baloncesto pero también fomenta la natación, nado sincronizado, waterpolo, gimnasia artística, tenis, fútbol, voleibol. Ganó la liga de Uruguay en las temporadas 2007-08, 2008-09, y 2021; en dos ocasiones se alzó con el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones.
El choque entre paulistas y montevideanos, brasileños y charrúas, tricolor y patos, se llevará a cabo en la Arena Carioca de Río de Janeiro, desde las 7:10 hora local (6:10 de la tarde, huso horario dominicano), y estará disponible en la cadena ESPN. Previamente correrá el choque entre Quimsa de Santiago del Estero (Argentina) y Minas Tênis Clube de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) que jugarán por el tercer puesto.
Es menester recordar, por lo menos para la fanaticada dominicana, ausente de esta novedad, que FIBA-Américas decidió modificar el escenario para el Final 8. El cierre de la BCL Americas se disputaría en el Maracanazinho, Rio de Janeiro, con capacidad para albergar 11,800 personas, pero debido a que había partido de fútbol en el Maracaná para evitar cualquier tipo de irregularidad se cambió la sede para el Arena Carioca 1, con aforo para 16 mil espectadores.
Diego Cal, entrenador de Biguá señaló al medio uruguayo Pica la Naranja: “vamos a tener que hacer un partido rozando la perfección, pero si estamos acá es por algo. Podemos ser campeones”. Cal tiene como asistente a Nicolás Mazzarino, una figura icónica del baloncesto oriental (el nombre oficial de la nación sudamericana es República Oriental del Uruguay).
Biguá dejó en el camino a Quinsa con gran labor del norteamericano Donald Sims (Donald Erick Sims, 6’01, 170, SG, Abr.25.1987 en Gaffney, South Carolina, egresado de Appalachian State en el 2011, compitiendo además en Venezuela, Letonia, Ucrania, Bélgica, Argentina, con tres combinados diferentes, recientemente militó en México con Aguacateros de Michoacán) que sumó 34 enteros, 2 rebotes, y 8 asistencias, para cerrar con marcador de 98 por 91, secundado por el dominicano que se anexó 24 tantos, y 13 rebotes.
A ellos se agregaron Iván Loriente (SG, Jul.07.1992) con 15 puntos, 1 rebote, 4 asistencias; Santiago Vidal (5’11, PG, Jun.05.1989) 8, 4 rebotes, 7 asistencias; y el polivalente Víctor Rudd (6’09, 246, PF, egresado de South Florida en el 2014, con paradas en el ruso Nizhni Nóvgorod, el Maccabi de Tel Aviv, el turco Royal Hali Gaziantep, nuevamente en Rusia con el CSKA, el italiano Torito, Capitanes de Arecibo en Puerto Rico, el alemán Oliver Würzburg, además de un breve paso por República Dominicana), 6 unidades, 9 rebotes, y 5 asistencias.
Sims fue el tercer anotador de la primera fase del torneo continental con 22 puntos de promedio. El Pato de Villa Biarritz (así también se conoce a Biguá, por la amplia concentración de estas aves alrededor de sus instalaciones) necesitará que continúe en ese elevado nivel para intentar vencer a sus rivales y tratar de pellizcar el título continental.
Los de Biguá definieron las acciones a 2:30 del cierre de las acciones, en un choque que cambió 13 veces de mando. con la pizarra igualada en 84 por bando, desniveló vía Loriente (triple) y Santos (donqueo más lances libres) , colocando un 91 por 84. Después aseguró con canastos de Sims, Rudd y Pena García.
En Quimsa lo más importante pasó por el perímetro: Juan Brussino (22, 4-de-5 en triples), Mauro Cosolito (19, 4-de-9) y Franco Baralle (16, 3-de-5). Con el colectivo de Santiago del Estero cierra filas el recordado Reyshawn Terry.
São Paulo hizo lo suyo ante su compatriotas del Minas Tênis Clube imponiéndose 93 por 79. Bruno Caboclo (Bruno Correa Fernandes Caboclo, 6’10, 240, PF, Sep.21.1995, con pasado NBA) coló un doble/doble de 28 rayitas, más 12,rebotes; le acompañaron Corderro Bennett (Corderro Le Quince Bennett, 6’00, 189, SG, Mar.29.2988 en Gary, Indiana, egresado en el 2010 de la modesta Colorado Northwestern) con 19; Marcus Vinicius Vieira de Souza (Marquinhos, 6’09, 225, SF/PF, May.31.1984 en Río dé Janeiro) ,15; y Tyrone Curnell (Tyrone Denell Curnell, 6’08, 240, PF, de New York, New York, egresado de Valdosta State en el 2010), 9.
En los cuartos de final, Biguá superó contundentemente a Boca Juniors con sede en Buenos Aires, 99 por 81 (25/18, 26/18, 23/29, 25/16) con 37 tantos de Sims (13-de-16 en tiros de campo), 25 de Santos, que además bajó 10 rebotes, y 12 de Rudd. Santiago Vidal repartió 14 asistencias.
El medio especializado argentino Pick and Roll describió aquello como Donald Show, agregó: “Boca sin mucha lucidez, Vargas bien defendido”, añadió además, sobre las postrimerías del encuentro: “el problema para Boca se suscitó cuando soltó a Vidal y el base uruguayo logró atar cabos adelante con Santos Bonilla y el eficaz Pena García. Boca perdió la compostura un instancia, fue mejor presionado, no tuvo espacios y Sims dio el presente para quedar +17 en 4m30s”.
En el revés, Eloy Vargas, solo pudo sumar 7 unidades, más 8 rebotes. Carlos Schattmann, resultó el mejor anotador por los porteños con 19 tantos; Adrián Boccia sumó, 16; y Carlos Buendía, 13.
Mientras tanto, el Listín Diario nos regala: Con 24 de Ball, Hornest vencen Bulls, Raptors a Bulls; Nets superan a Cavs; están cerca del 7mo sitio en el Este; Con 30 de Antetokounmpo, Bucks arrollan a Pistons. Más de uno me ha acusado de escaso patriotismo, pero ni LeBron James, ni Antetokounmpo, ni Kevin Durant deberían ser noticia antes que un quisqueyano.
¿De que hablará Mota en la Z con James hasta la próxima temporada?… olvidé el nombre de pila de este muchacho. ¡Pipo!… y eso que lo estimo en demasía. Es que donde estoy pernoctando no se escuchan determinados murmullos.
Cómo me cuestionó Euripides Pichardo durante el partido final del NCAA Tournament… ¿habrá algún entrenador dominicano mirando este juego?
¡Chupe usted y déjeme el cabo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario