sábado, 2 de abril de 2022

El escondite del perro flaco

Marzo 31 del 2022



Vivir para morir sin glorias, señalado, marcado, y vilipendiado deber ser triste, pero.ese es el destino qué paso a paso se labró Leo Corporán, el mismo que se hace llamar El Niño Culicagao de Villa Juana, motes, apodos y autodefinición de Leonardo de Jesús Heredia Castillo; uno que se desnuda cada vez que escribe Te Enteraste, y esconde cobardías y otras debilidades en Frío y Caliente.


Quien leyó su columna de Mar.29.2022 tiene que saber que tuvo de frente un chantaje con vocación manipuladora. Quien le dio continuidad a Mar.31.2023 ha quedado desquiciado, turulato, abrumado. Cuantas mentiras, cuanta desinformación, cuanto interés en ser parte del instrumento que mueve la cuna deportiva vernácula,


¿Por qué si El Marchante está tan interesado en hacer saltar a Antonio Acosta Corletto de la presidencia del Comité Olímpico Dominicano (COD) no deja de prestarle servicios a la institución?… ¿por qué no rompe el COD sus vínculos con las empresas vinculadas a este sujeto?… que nadie me diga que no existen lazos comerciales, porque aparecerán cientos de enlaces donde coloco a su hijo mayor como ejecutante, César Leonardo Heredia Guerra.


¿Cuánto chantaje ha corrido en sus casi cuatro décadas como editor deportivo de El Nacional?… válido es recordar que para quedarse con la posición apuñalo rastreramente a un compañero de vida: Ramón Jerez. ¿No tienen ojos los propietarios y responsables del vespertino de la avenida San Martín al 236.


El Marchante, de escasa formación académica no sabe escribir, es un pésimo redactor, su única virtud es no cometer muchas faltas ortográficas. Vivencias más allá del medio que le rodea no tiene. Nunca se apartó del barrio donde creció, pero tampoco se convirtió en un líder comunitario. Quiere hacernos creer que es un encantador de serpientes, pero su magia se desvanece más rápido que inmediatamente. Habilidades si tiene para el mal querer, para el cinismo, para la intriga, el arribismo, la manipulación soez dibujada, y la complicidad de todo el que busca una bendición que nunca llegará.


A estas alturas aún considera que es el zar de Villa Juana. Pero los índices que pobreza, analfabetismo, deserción escolar, ratería, drogadicción, prostitución, violencia doméstica, acceso a agua potable, no superan a otros sectores menos favorecidos por la asistencia estatal.


¿Cuantas veces Leito ha derramado sus intereses particulares desde las páginas a su cargo?… elecciones del COD, juegos escolares, construcciones en Villa Juana, reparaciones a las instalaciones del Mauricio Báez, pistas de atletismo, Luisin Mejía, el mismo César Leonardo.


Total para desvincularse de Leonel Antonio Fernández Reyna, quien le permitió tener para vivir y repartir plácidamente, y terminar besándole las nalgas a Gonzalo Castillo Terreno y a Danilo Medina Sánchez.


Escarbé entre mis recuerdos para traer mi primera impresión de Él Marchante; domingo, la fecha no la puedo descifrar, llovía a cántaros, yo iba al Palacio de los Deportes, y él se refugiaba del agua debajo de un toldo en lo que hoy es el Colmado Villar en la Ortega y Gasset a esquina Arturo Logroño. Le acompañaba su señora esposa y un bebé en brazos; imagino que alguna emergencia pediátrica se le presentó a la entonces joven pareja, y acudieron al Centro Médico Alcántara & González.


Ya incursioné en la prensa deportiva y previo al Torneo Superior del Distrito Nacional de 1980 en su casa se realizó una reunión donde asistió Vicente Sánchez Baret, a la sazón secretario de Deportes; era tan humilde y breve aquello que hubo quienes se quedaron fuera de la vivienda. Posteriormente un funcionario de Cervecería Bohemia me dijo: “Leo es el peor ejemplo de la clase deportiva del país, haciéndose el pendejo, es también el más rico de todos”. “¿Como lo hace?… ¡yo no sé!”.


¿Colin Acosta es un Lucifer sin tridente?… ¿más diablo que demonio?… creo que de alguien aprendió; a su alrededor muchos lobos vestidos de Caperucita. 


Si es tan impresentable como señalan sus amigos en la acera de enfrente, por qué lo mantuvieron tanto tiempo a la vera, y en funciones ejecutivas de primer nivel. Tantos años siendo “la eminencia gris del COD”, y terminar sin respaldo… ¡algo tiene cocoricamo!


A Leo, por cabrón, hay que componerle varias canciones, llenas de puñales y banderillas, pero a nadie le sale; recordé la desaparición de Moñoño (Saturnino Martínez) por 24 horas, sólo por no poder eclipsar su imagen, celos barriales, incapacidad de proyectar sus figurantes, en complicidad con Manuel Elpidio Castro Castillo, entonces jefe de la Policía Nacional.


No hace falta Leo para ser feliz; hace tiempo que debió dar un paso al costado: secuestró parte del deporte, sentó bases perversas en el baloncesto, y así cargó contra todos, especialmente en la administración de Fernández Reyna. Ni decir que sus amarres con Orion Mejía, entonces director de comunicaciones del Banco de Reservas, para que ningún periodista joven recibiera apoyo para sus emprendimientos. Hay quienes creen, que a estas alturas, la chiva mastica chicle.


Según Te Enteraste, la pugna en el COD es una pelea de boxeo. “El grupo que favorece que Antonio Acosta (Colin) siga en la presidencia del Comité Olímpico Dominicano, ganó ayer “el primer round”, tras la asamblea de las federaciones deportivas nacionales, apoyar el informe económico de ese organismo. Se había expresado que más de 20 federaciones se reunieron para no aprobar el informe, al considerar que había “serias irregularidades” y que pedirían una revisión de los ingresos y egresos y algunos renglones que no estaban bien especificados y que generaron muchas dudas”.


¿Cuáles son las dudas?… ¿cuales presidentes de federaciones no asistieron al encuentro?… “se especuló de inmediato que esos presidentes federados no querían comprometerse ante el sector de Colin Acosta, ni con otros que buscan la presidencia del COD. Entienden que es muy temprano para levantar banderas”. 


Excúseme, ¿que está haciendo usted?… usted simplemente toca tambores de guerra, coloca grapas en el camino, como fue su especialidad en los primeros años de la gestión de Joaquín Amparo Balaguer Ricardo (recuérdese por su figura de alfeñique, porque según esa izquierda de entonces, no servía para nada más), pretende se le reconozca como un héroe contra el balaguerismo, del que se benefició, y revela indiscreciones.


No hace falta conocer los perfumados dardos que le ha lanzado Luis Montas (Pin) quien fue su amigo en algún momento. O las revelaciones de Rafael Reyes Jerez de cómo se apropió del Mauricio Báez.


Critica a Luis José Chanlatte Báez, otro suplidor del estado, igualito a usted, porque pretende usarlo y posteriormente dejar de lado. ¿Que este se iba a desnudar en esa reunión?… ¡a quien le importa!… total, La Lupe se despojó de sus vestimentas en el programa sabatino de Radhames Sepulveda (El doctor Pildorin), y no pasó nada.


Impulsar a Miguel Ángel Camacho Rivas, presidente del Comité de Entrenadores de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU)… de anónimo absoluto a posible candidato por la presidencia del COD… sólo en este país. Asesor honorario del Ministerio de Deportes, donde su hermano, Francisco José Camacho Rivas, es la cabeza designada por Luis Abinader Corona, Presidente de la República, es un lance muy frágil. Pensemos por un breve instante… ¿cuánto le cuesta al Estado Dominicano la presencia de este segundo y desprendido Camacho?… ¿y la ley de administración pública?


“Un experto en asuntos olímpicos y electorales del COD, me manifestó que la realidad de la asamblea fue que concluyó 20 a 14, pues no asistieron todos los dirigentes de federaciones”. “Un federado me dijo que los que están aupando a Colin, tenían como una de su estrategia, provocar a Chanlatte para sacarlo de control en la asamblea y que provocara un desorden”. ¿Qué es esto?… un editorial deportivo basado en murmuraciones de comadres… a Leo terminarán cantándole: “que triste todos dicen que soy”.


“Se supo que dos presidentes de federaciones se reunirán con José Manuel Ramos, aspirante a la presidencia del COD, para que no confronte directamente a los federados que son aliados de Acosta, pues todavía pueden ocurrir muchas cosas en el camino. Hubo un choque de opiniones en la asamblea entre Ramos, presidente de la Federación de Ecuestre y Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación de Atletismo y jefe de campaña del grupo de Colin Acosta. La sangre no llegó al río”.


Nimiedades, escaso oficio, chantajista puro y duro, manipulaciones, Ramos que se me ha caído como “el azul de bolita”, es asesorado por El Teacher (Ramón Rodríguez), hombre leído, títere de Leito, quien tomó el relevo de Leonel Concha en la revisión y producción de los escritos de El Marchante, pero de funesto pasó por la administración deportiva. Suero Correa, quien no generó escándalos a su paso por MIDEREC, fue presidente del Mauricio Báez.


“La vida es una tómbola, tom tom tómbola. 
La vida es una tómbola tom tom tómbola
de luz y de color, de luz y de color”.


El mundo deportivo dominicano debería saber que con todos estos desdibujados personajes, no vamos a ninguna parte. Tienen secuestrado el deporte desde hace 40 años y pretenden seguir tensando las riendas. Basta ya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario