viernes, 27 de julio de 2018


Rafelin tratando de convertirse en Reinaldo, pasando por el lodo alcanzado por tufillos, dejillos e indiferencias o el proximo actor en las peliculas de Robertico

 

Julio 27 del 2018



Las declaraciones de parecen tienen los mismos guionistas. El uno y el otro le salen carísimos a República Dominicana, vendiendo espejos sin calidad óptica y vidrios de escasa gama a precio elevadísimos. Esquilmando a todos los dominicanos. El valor de cada persona radica en su condición de un todo, también que ese todo significa una cierta independencia enfrente del universo físico. Rafelin basa su condición en su realidad material, dentro de su escaso criterio calidad suficiente para descalificar y esa burbuja le rueda entre los dedos, no cosechó bonanzas; irreducible lealtad a lo palpable, que en definitiva se ubica en una situación de negaciones e irreverencias.
Uribe Vásquez junto a Eduardo Najri

Rafelin y Robertico provienen de cunas muy humildes. En la del segundo seguro se pasó más hambre que en la del primero; pero eso tienen olvidarse. Por donde se les mire son seres que se cobijaron en los políticos para obtener lo que tienen; tristemente ninguno se resguardó bajo la sombra de hombres honestos. Rafelin es militar activo pero no esconde sus pretensiones electoreros, Robertico se anuncia estará en el ruedo, pretende la posición que ya ocupó el papá. Uribe Vásquez aspira a la posición donde el abuelo pasó largos años.

No nos introduciremos el ámbito antropológico para intentar responder los entresijos de estos seres anodinos, insulsos, baladíes, con pinta de serafines divertidos casi lisérgicos; proposiciones irreductibles a la mera constatación física negando toda explicación de las la estructuras fundamentales del ser. Intolerantes a cualquier necesidad de expansividad y perfeccionamiento frente a los demás.

¿Qué es propiamente el individuo apodado Rafelin?... ¿qué constituye su peculiaridad?... ¿realidad compleja que debe ser abordada por alguien adentrado en las condiciones humanas y las respuestas neuronales?... estoy seguro que más de un cortocircuito hay en esa cabeza; la individualidad de todo ser humano se debe a la materia y al espíritu, nuestra individuación sólo a la materia; y por ello podemos hablar con propiedad de individualidad material en cuanto estamos individuados, separados y distintos en el plano material, con respecto a los demás seres materiales.

Reduzcamos de momento nuestra orientación a Rafelin.

Salcedo y el transexual Fernando Martín Cepeda (Mia)
No está una federación nacional por encima de un club de una liga local?... ¿tiene un modesto club de Francia tanta resonancia como “la prestigiosa” FEDOMBAL para detener a un jugador pretendido por la selección de su país?... ¡cuantas excusas pendejas!... debería de buscarse a un profesional de la comunicación, quizás traer a Roberto Rodríguez Marchena desde el Palacio Nacional o que reparta como Miguel Vargas Maldonado… ¡Mickey el que resuelve!

¡Estoy seguro que sabe perfectamente que puertas tocar para coimar!

La supuración cínica de nuestros dirigentes deportivos sólo hace que las orejas del burro se pongan más grandes. Se descaman a toda costa de las manchas ajenas pero nunca han podido librarse de las máculas que han colocado en sus propias vidas, siempre abundantes y substanciosas, pese a que intentan lavarse cara y cuerpo todos los días. Hay ahí aquellos que se exprimen el alma cada día para mostrase benevolentes y misericordiosos, aquellos que se hacen con una hostia cada día, como si la comunión diaria los exonerará del fuego ardiente de los infiernos. Hasta hay quienes se han buscado un planchador para sus servicios, porque necesitan plisar los corazones arrugados, nada nuevo debajo de los cielos.

En FEDOMBAL se replicó la vieja política deportiva nacional, disfrazada de “la nueva era”, pero a aquello no se le dio el suficiente barniz y terminó deslavándose, Uribe Vásquez se rodeó de la chismería deportiva que ha pululado por el Palacio de los Deportes; perdió toda eficacia y sus indiscreciones hicieron que un mosqueado Luis Mejía Oviedo, conocido por todos por el mote de Luisin, decidiera cercenarle la testa. Se muestra parsimonioso, pero el arden los fondillos; no hay asiento que resista un culo que urge un alisado diario.

Jugar a que los enemigos del baloncesto” se cansen o se distraigan, lo descorazonó. Debió de aprender que ese sequito que mantiene es pasible de inhabilitación, la misma que Uribe Vásquez se negó a aplicarle a Ramón Rodríguez, El Teacher, después de su funesto paso por ABADINA (Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional); ahora El Teacher no deja de bombardearlo cada jueves en las páginas de El Nacional, gravitado por esa gatita de María Ramos que responde al mote de Leo Corporán.

Para los que no lo recuerdan, y que ahora tildan de traidor y mal dominicano a Edgar Sosa, este llegó a San Antonio (Texas) en compañía de Dagoberto Peña días antes de Jun.28.2006 porque allí la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) se comprometió a presentar un combinado para el Panamericano sub-18 de esa ocasión (Jun.28/Jul.02.2006). Ese evento se corrió sólo con siete equipos Estados Unidos (oro), Argentina (plata) y Brasil (bronce), e intervinieron también Canadá, Puerto Rico, Uruguay y Bahamas.

En San Antonio, para citar unos pocos nombres, jugaron Federico Aguerre (Argentina), Rodrigo Andrade De Souza (Brasil), Michael Beasley (USA), Jerryd Bayless (USA), Gilberto Clavell (Puerto Rico), Nicolás De Los Santos (Argentina), Scott Farrington (Bahamas), Diego Gerbaudo (Argentina), Jayson Granger (Uruguay), Donte Green (USA), Paulo Prestes (Brasil); Rafael Mineiro (Brasil), Stanely Robinson (USA), Enzo Ruiz (Argentina), Robert Sacre (Canadá), Lance Thomas (USA), y Sebastian Uranga (Argentina).

Sosa y Peña se cubrieron sus boletos en autobús, uno desde Nueva York y el otro desde Charlotte (Florida), encontrándose en un punto intermedio y nadie les reembolsó ese dinero. En Jun.23.2006 (viernes) los muchachos tenían la última práctica antes del viaje en la cancha de Villa Francisca; el entrenador del mote añingotado José Mercedes Del Rosario, Maita, había citado para las 4:00 de la tarde y nunca llegó. Trataron de comunicarse a las oficinas de FEDOMBAL y nadie les tomó el teléfono.
Elio Adriano

Aconteció que pasó un canillita con la edición de ese día de El Nacional, y en las páginas deportivas encontraron el siguiente titular “Selección sub-18 no viajará a Panamericano”. Frank Herasme (entonces presidente de FEDOMBAL) no dio la cara jamás y Maita llamó tipo 6:00 de la tarde a un celular para indicar que la práctica estaba suspendida, que no había podido llegar.

Asó como de añingotado es el mote, así mismo es su sentido de responsabilidad y compromiso. “Inmortal del Deporte Dominicano” con alma de gusarapo indecente, irrespetuoso, impúdico, obsceno, desvergonzado.

Para un chico como Sosa, criado y formado en los Estados Unidos, su adaptación y permanencia con el conjunto nacional ha sido siempre un proceso traumático.

Dos años después pasó lo mismo. El equipo nacional debía viajar hasta Formosa (Argentina) y Herasme suspendió el viaje a 72 horas de iniciarse el clásico. Quien esto escribe le solicitó 24 horas para conseguir los pasajes y aquello se hizo efectivo; a la mañana siguiente me reuní con Herasme, 17 pasajes en mano, y me dijo: “van los jugadores, el entrenador, un asistente y tres miembros de FEDOMBAL, sin masajista”. Le señalé que no, que ningún miembro de FEDOMBAL que no fuera él tenía derecho a estar en ese viaje. Me salió con una corajuda frase: “total, no hice ninguna solicitud a FIBA-Américas”.

En ese evento se reunieron en la cancha: Mathias Calfani (Uruguay), Raymond Cintrón (Puerto Rico), Juan Coronado (Venezuela), Gregory Echenique (Venezuela), Juan –El Lobito- Fernández (Argentina), Bruno Fitipaldo (Uruguay), Darryl Humphrey (USA), Tyan Kelly (USA), Malcolm Lee (USA), Nicolás Laprovittola (Argentina), Carlos –Yao- López (Puerto Rico), Matías Nocedal (Argentina), Kelly Olynyk (Canadá), Mason Plumlee (USA), Juan Silveira (Uruguay), Marcel Siuberbielle (Uruguay), Isaac Sosa (Puerto Rico), Tristan Thompson (Canadá), Marc Trasolini (Canadá), Kemba Walker (USA), y Tyrone Watson (USA). Argentina, USA y Canadá ocuparon el medallero, en ese orden, e intervinieron además Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, México y Bahamas, este último combinado armado en emergencia ante la respuesta dominicana.

No dudo que pronto veré a Rafelin actuando en una de las tantas películas de Robertico.

Este año ha lanzado tres producciones… Ingmar Bergman, Bernardo Bertolucci, Luis Buñuel, Charles Chaplin, Michael Curtiz, Vittorio de Sica, Carl Theodor Dreyer, Federico Fellini, Víctor Fleming, Francis Ford Coppola, Milos Forman, D.W. Griffith, Werner Herzog, George Roy Hill, Alfred Hitchcock, John Huston, Buster Keaton, Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, David Lean, Sergio Leone, George Lucas, Kenji Mizoguchi, Alan Parker, Sam Peckinpah, Roman Polanski, Jean Renoir, Roberto Rossellini, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Oliver Stone, Quentin Tarantino, François Truffaut, Luchino Visconti, Orson Welles, William Wyler o Zhang Yimou, colocados por orden alfabético, jamás alcanzaron esa celeridad laboral; además cada film con pretensiones de trascender requiere un trabajo investigativo mínimamente honesto.

No conozco a muchos de los actuales periodistas que Uribe Vásquez ha colocado para cubrir el baloncesto, pero replican todo lo que el querubín de Rafelin dice; en lo poco que he leído de ellos nunca han señalado una crítica a la “infalible” gestión de “la nueva era”. No todo es color de rosas, ni los caminos están llenos de flores. Desde mi óptica, el baloncesto dominicano está estancado, y la palanca colocada en reversa, lleno de gente que poco hace y asociaciones que no trabajan. Ese es mi punto de vista.

Así como Robertico tiene a su Boca e’ Piano, Manolo Ozuna, Bolívar Valera, Aquiles Correa, Cheddy García, Luis Manuel Aguiló, Isaura Taveras, Hony Estrella, Tueska, y Eduardo Santos; aunque ya involucró a sus hijas, menores las tres, en este berenjenal. Uribe Vásquez no es diferente: El Yipi, Manny López, Mario Guerrero Heredia, Elka Jiménez Garrido, Melvyn Miedlop López Guillen, David Díaz, “la reina del bochinche”, David Zabala, y en remojo el entrenador del mote añingotado Mercedes Del Rosario, Maita… ¿leales?... ¿sanotes?... laboriosos?... ¿amigos de los amigos?... ¿busca vidas?... ¿capaces de apuñalar por dos pesos?... en este país perdido en el azul caribeño algunas veces Dios se vuelve miserable apañando gente que no tienen un mínimo de decoro.

¿Alguien se tomó la molestia de conversar aunque fuera un instante con el jugador?... imagino que muchos periodistas “aliados” a “la nueva era” tendrán entre sus contactos a Edgar Sosa.

¿No nos ha dicho Rafelin que el sigue al pie de la letra las normativas de FIBA?... ¿las cumplió con Totolo?... ¿las llevó al pie de la letra cuando dispuso que los jugadores dominicanos no podían tener agentes para sus actuaciones en el territorio nacional?... ¿qué ha pasado que sus “hijos” que no reciben un chance para mostrarse aptos para el relevo eternamente postergado de la selección: Danny Vitiello (20 años), Jerry Flores (22 años), Jhery Matos (22 años), Willis Batista (21 años), Luis David Guillen (21 años) o Jason Tomás Núñez Castillo?

¿Por qué no mencionamos a Rodney Miller, Ronald Roberts, Sammy Mejía, Adonis Dennis González y Ajani José Alves Santos?... ¿por qué nunca llegaron al país José Reyes (5’10), Lázaro Martínez (6’04), Carlos Galán (6’01), o José Torres (6’06, SG). Eran de la exosfera o mejor aún, transplutonicos, como definió Víctor Céspedes Martínez, un payaso de verbo pseudo-rimbombante, Procurador General de la República en los tiempos de Hipólito Mejía, cuando se le mencionó en los cables de wikileads.

La replica deportiva de Céspedes Martínez pulula entre las oficinas del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y la Federación de Esgrima: Junior Arias Noboa.

A Rafelin y sus vocingleros se les mojó la pólvora y cada día se les hará más difícil cumplir con los objetivos. Eduardo Najri espera las novedades sobre Osiris Guzmán Delgado, suspendido presidente de la Federación Dominicana de Futbol (FEDOFUTBOL) para hacerse con la modalidad y cambiar de aires. “El mecenas” o “el que más ha colaborado con el baloncesto dominicano” busca desconocidos horizontes e inéditas playas, como respuesta a incesantes versiones que volvieron a circular y que todos ahí pretenden callar. Aún Uribe Vásquez se aventura a decir que los objetivos son irrenunciables y por ejemplo, en Barranquilla espera lo mejor.


Mientras desde las oficinas de la FEDOMBAL en el Palacio de los Deportes se lanzan señales de humo, incesantes, urgentes, apremiantes, como fumata romana para ahuyentar fantasmas. Se empezó a atraer a todos los que hacen ruidos, pero niegan recurrir a una revisión política integral, verificación de los programas, exploración de proyectos, fiscalización de las comisiones, fiscalización de la dirección técnica, examen de los programas de selecciones, y adecuación de ese Comité Ejecutivo, adosado, y sus ejecutorias. No pretenden hacer nada para detener los motores y “motoconchos” que crean sobrevaluación e ineficiencia administrativa.

A Uribe Vásquez sólo se le puede augurar que tendrá que atrincherarse en el Palacio de los Deportes o en las oficinas del Grupo Rama, porque no quiere pagar los costos políticos que le corresponden por su ineficiencia y su apañamiento con determinados personajes. Rafelin siente la necesidad de hablar hasta por los codos, pretende un monitoreo más acabado de las bocinas, quiere expiar a Luisin, a Najri, a Leito, a Collin Acosta, a Garibaldi Bautista, porque ya supo que el temporal le tocará.


No hay normalidad posible ante tantos desmanes, la frialdad con la que se ha manejado la disciplina y las groserías contables que ha llevado a cabo desde antes de su instauración.

La nueva era” huele cada día más a cacosmia; las heridas que le adornan las ulceras abiertas con mal olor (olor pútrido), infectadas por pseudomonas. Le falló la metabolización de la trimetilamina, evidenciando que lo que no pudo oxidarse en el hígado por inexistencia de flabina monooxigenasa, produciendo el olor a pescado podrido.

En sus devaneos casi galácticos el presidente de FEDOMBAL adquirió una traslocación de la valoración, estímulo olfatorio que se suele considerar como agradable los malos olores. Con razón el sufrimiento constante ante sus frecuentes espasmos histéricos. Por eso solo se le escucha cantar: “qué muy machín, no… mas bien putín… Puto!... el que no brinque y el que no salte… Puto!... el que no grite y eche un desmadre… Puto!”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario