viernes, 6 de julio de 2018


Crisis en “la nueva era”, ahora sólo queda jugar al todo o nada

Julio 06 del 2018


Juan Carlos Albelo, comunicador y productor de televisión, ganador de por lo menos un premio Casandra, para mi el genio detrás de uno de los mejores programas que jamás ha irradiado la televisión dominicana, Trayectoria, señaló en El Caribe (Sep.28.2016): “aquí está prohibido ser diferente”. Para ese entonces señalaba: “el futuro de la programación televisiva es adecuarse a la elaboración de contenidos que vayan con el ritmo de lo que hay en el internet y las redes”.


Cuando tuve en mis manos la prensa deportiva dominicana (Jul.05.2018) pasé por un trance difícil; todos a una están pidiendo la revisión de la estructura del baloncesto local, incluyendo las selecciones nacionales. ¡A manzanaso limpio!... como diría Víctor Roque y La Gran Manzana, una orquesta de merengues, radicada en la ciudad de Nueva York, que logró colocar varios éxitos y después desapareció.
                                                                                                                         
Durante el congreso que efectuó la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) en los primeros días de diciembre del 2011, en las instalaciones del Club Mauricio Báez, señalé: “no tendríamos ninguna objeción de que la empresa SouthGate continuara con el manejo comercial de la selección nacional, siempre y cuando estén claramente definidos el grueso de sus beneficios, lo que ha de recibir la institución y la proporción que se destinará a los grupos en formación (categorías menores). Ha de existir transparencia absoluta en el renglón contable, sin ningún resquicio a las dudas”.

Añadía: “sobre el aspecto técnico de las selecciones nacionales y la logística alrededor de la misma en todo momento debe de correr bajo la estricta responsabilidad de FEDOMBAL”.

Propuse además: “respecto a lo solicitado por la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tenemos que coincidir que es una aberración lo planteado aquí, sobre el uso de tres jugadores refuerzos de cualquier nacionalidad, un jugador comunitario (nacional de cualquier nación de la zona americana) y un jugador nacionalizado”. En esos días, ningún representante oficial de la LNB hizo acto de presencia, Pedro Leandro Rodríguez sirvió de vocero frente a esas inquietudes, sin ninguna acreditación que lo avalara.


En este punto todos deberíamos de preguntarnos: “que le ha pasado señores a la hija de Lola… que ya no sale y siempre está triste y sola… ya las vecinas están murmurando tan alegre que era ella y ahora siempre está callada… parece que ha dado una mala pisada, ella que era la alegría del barrio”.

¿Qué se ha conseguido a la vuelta de siete años?... la más obscura y menos transparente gestión en la FEDOMBAL; un negocio de ocasión para Eduardo Najri, que además lleva en los tuétanos el deseo de ser polifacético, pero sin mojarse siquiera la punta de los dedos; un Rafael Fernando Uribe Vásquez genuflexo ante el primero, con enormes deseos de escalar a donde no ha podido situarse ni social, ni política, ni económica, ni moralmente. Es como el encuentro de Cepa y Cepín; el hambre con las ganas de comer.

En Diario Libre se leyó (Jul.05.2018): “es tiempo de revisar para el cuerpo directivo (ejecutivo y técnico) de la selección nacional masculina absoluta. Aun así, luego del resultado ante Bahamas el pasado lunes, un puntillazo inesperado para los merengueros, se mantienen las posibilidades de convertirse en uno de los siete equipos que clasifican al Mundial por América”. A seguidas palabras de Najri: “nosotros estamos evaluando todo lo sucedido. Perdimos una muy buena oportunidad por culpa propia contra Bahamas. El destino sigue en nuestras manos porque si nosotros ganamos los juegos que tenemos que ganar, pues entonces ya ahí, aseguramos la clasificación”.

Agregaba el gerente del combinado: “en la ventana de septiembre “por reglamentación (FIBA) podrá haber adiciones, que antes la NBA ni la Euroliga no lo permiten. Entonces esas gestiones de contacto con jugadores las estamos haciendo con la esperanza de que ellos jueguen”, señaló Najri. Eso incluye la posibilidad de incluir a Karl-Anthony Towns, Al Horford, James Feldeine, Ángel Delgado, que son los que tienen impedimentos en otras fechas”.
Peste para hierofante de Daniele Castellano 

Najri debería aprender un poco de baloncesto, y mientras adquiere esos conocimientos más allá de los que “la mente brillante” (Melvyn Miedlop López Guillen) pueda malamente aleccionarle, solicitar una participación con Jochi Santos, Robertico Salcedo o Daniel Sarcos en la televisión. Tal vez hacer pareja con Boca e’ Piano, El Querido o El Pachá.

¿Deberíamos recomendarle a Rafelin que sea co-conductor del espacio de Mía Cepeda?

Alex Rodríguez escribió en el Listín Diario (Jul.05.2018): “no ha quedado bien parado el baloncesto dominicano de selecciones masculinas en sus últimas incursiones internacionales. Primero estuvo el Premundial U-18 en St. Catharines, Canadá. El sexto lugar no fue suficiente para avanzar hasta el Mundial U-19 del año próximo. Luego fue el turno de la U-17 en el Mundial de Santa Fe, Argentina. Cuatro derrotas en igual número de presentaciones. Un desastre. Y el cierre estuvo a cargo de la selección de mayores con su derrota aplastante en Canadá el pasado viernes, y el doloroso revés del lunes en casa ante Bahamas por un punto. Sin tratar de buscar “chivos expiatorios”, estos resultados ponen a pensar si es tiempo de replantearse la forma en la que se dirige el baloncesto dominicano”.

Continuaba en un aparte que llamó El Sistema:Observando el juego de cada una de las selecciones señaladas se perciben las mismas fallas estructurales: mucho talento individual, poco juego colectivo, deficiente defensa, pobre acierto en los lances de tres y una gran propensión a la pérdida del balón.
Más allá de las condiciones físicas de los atletas, es escaso el planteamiento de esquemas que permitan un juego fluido en ambas puntas de la cancha. En las categorías formativas se ha apostado mucho por el talento de “descendencia” nacidos o criados en Estados Unidos o Puerto Rico de padres dominicanos. Es innegable que ese tipo de jugador siempre ha sido importante en la selección nacional, y sus aportes históricos son la mejor prueba. Pero no pueden ser la base. Pueden ser el complemento perfecto. Hay que identificar el talento local y hacer un trabajo planificado y constante”.

Tiró la toalla cuando puntualizó: “La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y su director de selecciones nacionales, José-Maíta- Mercedes han realizado en los últimos años el escauteo mediante concentraciones por región. Sin embargo, esos muchachos llegan con deficiencias. Y como juegan muy poco aunque sí practican mucho, no tienen el tiempo para desarrollarse y trabajar en sus puntos débiles. Es cierto que la competencia del béisbol con sus atrayentes contratos es muy fuerte, pero hay que encontrar la manera de desarrollar el talento con la mayor cantidad de partidos oficiales que se pueda. Un torneo anual con su calendario, árbitros, con la intervención de los clubes de cada provincia con un seguimiento a cada atleta sería lo ideal. Los recursos son limitados (humanos y económicos), pero involucrando a las asociaciones se puede coordinar un certamen por edad junto con los entrenamientos específicos en las áreas necesitadas”.
Dibujo de Ian Miller

Comentó también: “Eso en las categorías formativas. En la de mayores ya no se puede enseñar nada. Lo ideal es contar con el mejor talento posible. Si para septiembre cuando Chile visite a RD, y Dominicana viaje a Venezuela se pueden incorporar Towns y Horford, bienvenidos sean. Si no es así, hay que tener un Plan B. En este se incluiría a Ángel Delgado (que debe tener menos trabas que los dos anteriores) y se debería intentar rescatar la presencia de Ronald Roberts que parece estar recuperado de sus molestias en las rodillas, y ha estado jugando por Israel. Un elemento clave es la recuperación de Ronald Ramón. Ha sentado base en Brasil, pero con su control de balón y efectividad detrás del arco ayuda a abrir la cancha. Eulis Báez, si está disponible, es otra ficha a contar por la gran estabilidad que brinda al grupo en ofensiva y defensa”.

En lo particular encontré hilarante su conclusión: “Unos abogan por cambios en la dirección técnica. Si es el caso, la opción más viable sería retornar con Orlando Antigua, si sus compromisos en el basket NCAA se lo permiten. Otros reclaman retornar a James Feldeine al puesto de nacionalizado o en su defecto colocar a Robert Glenn (lesionado sin poder jugar con los Metros en la LNB). El autor de esta columna no cambiaría a Sadiel Rojas, quinteto en uno de los equipos de la segunda mejor liga del mundo y que es de los pocos que pueden cambiar el juego sin tener la pelota en las manos”.

Lo único que diré frente a los párrafos anteriores, para no entrar en ninguna contradicción, es ¿dónde estaban mis amigos cuando empezábamos a desmoronarnos?
Johfra Bosschart

Las horas más oscuras de “la nueva era” no tienen la gravedad de la amenaza que significó la riesgosa declaración de guerra a la Großdeutsches Reich (Gran Imperio Alemán) durante la Segunda Guerra Mundial por Rafael L. Trujillo Molina, a la que Adolfo Hitler respondió tachándonos del mapa que tenía en frente. El karma de Rafelin es quererse hacer con el santo y las limosnas del baloncesto, sin aportar un solo centavo para su difusión y desarrollo.

Engaño tras cada argucia, burla después de la chacota, perversidad a seguidas de sus villanías; podemos empezar citando aquella impresión del manual de mini-baloncesto de FIBA cuando en la portada estampó su firma, como queriéndonos decir que él era el autor del mismo, unas ediciones que datan desde que él era un niño de teta, de los balones que regaló queriéndose hacer el gracioso, atrayendo asociaciones provinciales y nunca más apoyó la especialidad. El mini-baloncesto murió en sus manos.

Llegó a FEDOMBAL como tesorero en el último periodo de Frank Herasme (2008-12) sólo para colocar enormes trampas; las malas lenguas señalan que cuando no llegaba oportunamente el aporte del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) facilitaba préstamos al módico interés de un 40 por ciento mensual. ¿Usura permitida y aceptada?... ¿no está MIDEREC al tanto de estas incorrecciones?... ¿qué ha dicho jamás el Comité Olímpico Dominicano?... su primer fracaso llegó al ser nombrado como co-gerente de la selección que asistió al Pre-Mundial del 2009.

Cuando regresó al país me llamó… “estoy agobiado la rama masculina es un desastre, insoportable e incosteable, necesito que me auxilies con la femenina, me voy a dedicar al femenino, ¡ayúdame!, clamó”. Nunca se ha preocupado por las féminas, al punto que esa especialidad está a punto de borrarse de la faz de República Dominicana pese a imponer una denominada Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), que ha corrido amargamente y sin propósitos en tres temporadas.
La Vie Execrable de Guillemette Babin (1926)

Con tantas arbitrariedades, abusos, y libertinajes necesariamente tengo que empezar a pensar que Luis Rafael Mejía Oviedo, a quien todos conocemos por el disminuido mote de Luisin, presidente del COD es cómplice de todas ellas o por lo menos las apaña con conocimiento de causa.

Después de asumir la presidencia Rafelin ha dispuesto a su antojo, se cebó como un tigre al que le salieron las uñas. Encontró a Najri en el camino y se convirtió en su lazarillo. Como cualquier “la trágica historia de Calisto y Melibea”. Entre tantos excesos, siendo generosos, debería estar convencido de que no hay salidas, pero lo mercantil pesa sobre su alma corrompida y se hundirá.

Los vientos de la recesión en “la nueva era” soplan cada vez más fuerte. El callejón sin salida que el mismo Uribe Vásquez levantó lo está sumergiendo.

Las líneas que se trazan dentro del Comité Ejecutivo de FEDOMBAL delinean surcos; en los dos años que restan de su mandato tratará de mantener la sumisión, prometerá, ofrecerá, regalará, pero ya perdió el control absoluto y no lo recuperará jamás. No importa cuantos le juren lealtad, esta se quebró.

Santiago Caruso
Es Rafelin y no Najri quien debería resolver el instante de transitar estos tiempos donde se hacen urgentes las definiciones. El panorama es de incertidumbre absoluta. Como si no fueran suficientes las complicaciones financieras de la propia FEDOMBAL y las de la economía nacional, aparecen tiempos de “las vacas flacas”, Najri no consigue patrocinadores para la selección nacional cada vez más costosa, las ventanas son inalcanzables, y se ahora unos pocos pesos haciéndonos creer que los jugadores tienen compromisos en el exterior o no quieren venir a representar el país.

La LNB está terminando de hundirse, como un Titanic cualquiera, todo ello aliñado con algunos imponderables difíciles de controlar.

Mientras Rafelin y sus cómplices sigan creyendo que aquí está prohibido ser diferente más honda y obscura será la fosa donde terminarán enterrados. Hay muertes morales trascendentes, que constituyen el esqueleto de armazones que se derrumban, donde se conjugan virtuosamente una cantidad de elementos que hace que esas expiraciones adquieran una visibilidad y un bombazo social muy específico.

Cada uno tocará una arista diferente de lo que podríamos definir como la lucha democrática por poner límites a la violencia ilegítima emanada desde FEDOMBAL; el accionar de los demonios represivos de Uribe Vásquez cometiendo delitos contra la democracia y el buen funcionamiento de lo que debería ser la institución.

Hemos retrotraído a un poder feudal, paternalista y totalitario que dispone sobre el cuerpo de la disciplina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario