viernes, 27 de julio de 2018


Las trampas de competir sin preservativos ante las verdades reaccionarias

Julio 27 del 2018


Amanecimos hoy (Jul.27.2018) para encontrarnos que República Dominicana está en la cuarta posición dentro del medallero de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Barranquilla. Si las competencias terminaran en la fecha, a Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, presidente del Comité Olímpico Dominicano, habría que colocarle un bozal para que se calle. Prometió que si llegaba más allá de la quinta casilla no hablaría. ¡La facilidad, ja, ja, ja, ja… hoy hacen nos cantar, ja, ja, ja… a mi corazón, jo, jo, jo, jon… la gente en la calle parece más buena…  todo es diferente gracias a las facilidades! (parodiando a Palito Ortega).


En Barranquilla por razones de cercanía y similitudes deberían vivir muchos dominicanos pero no hay cifras que avalen cualquier estimado, existe si una Asociación de Dominicanos Residentes en Colombia (ADOREC) y entre ellos sobresale la señora Sonia Maldonado, quien lleva 57 años residiendo allí. No hay mayores referencias quisqueyanas en la nación sudamericana, pero uno de los pocos fue sin dudas Vicente Scarpatte (Ago.08.1927 en Santiago; Nov.17.2010 en Boston). El receptor integrante de la selección nacional que asistió a los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados precisamente en Barranquilla (Dic.08/28.1946), y quien ya había vestido la casaca criolla desde la Serie Mundial de 1944, ovacionada en Caracas.

¿Por qué el COD no le rindió un pequeño homenaje a Scarpatte y su presencia barranquillera y más con un equipo de béisbol en competencia?... el santiagués pasó a vivir en el pórtico dorado de la República y faro de América, a orillas del río Magdalena, un buen número de años.

Pero donde Mejía Oviedo me robó todos “los cuartos” fue cuando plantó en las redes sociales este mensaje: “al cerrar la noche, un sorbo etílico de Medellín acompaña esta inmensa alegría” (Jul.24.2018, más o menos a la 1:00 de la mañana). Léase, el hombre festejó con un “lavagallo” paisa. El día previo se había conseguido 5 medallas de oro, fecha histórica para República Dominicana, y se agregaron otras 4 de bronce.


Estoy seguro nadie me dirá que gastó un peso de sus bolsillos en un Dictador XO Perpetuo, un Mil Demonios, un Flor de Caña de 18 años, o un Maestro Botero, referentes del ron antioqueño en la actualidad.

Encendí el televisor (Jul.26.2018) y la experiencia no fue agradable. No me interesaba ver el Desayuno de Televisión Española y pasé a las televisoras locales; creo que es reiteración manifiesta del masoquismo ese interesarme en observar las producciones locales en la pantalla chica. En el 2, un chico apellido Marchena hablaba de deportes, volvió a caer en aquello que se necesitan instalaciones para obtener mejores resultados y tocó el tema de el Palacio del Voleibol, el Palacio de los Deportes y un terreno adecuado para por lo menos traer una pata del Clásico Mundial de Béisbol.

Una instalación no nos hará correr más rápido, ni ser más fuertes; necesitamos en primera instancia entrenadores calificados y evaluar sus habilidades y desempeños. ¿Por qué Juana Arrendel cuando todas las competidoras de su especialidad despegan a lo más alto empezó su declive?... ¿por qué Juan Núñez, además de sus problemas en la salida, no avanzó más?... es que chu pa’qui, es que chu pa’lla’.

¿Y los mantenimientos que debería dar el Gobierno Dominicano?... las dos primeras instalaciones urgen de tratamientos impostergables, pero la tónica es siempre derrumbar. ¿Y las comisiones que se pagan los contratistas?... respecto a la pelota, de entrada lo mismo, mejorar las condiciones del terreno de juego. Pasa lo mismo con grama del Estadio Olímpico. En ese tenor, ¿están los carriles para las pruebas de pista aptos para recibir eventos de primera categoría?


Cuando se inauguraron los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1974 hubo que esperar por el Pabellón de Voleibol; después de tres días de aquel Feb.27.1974 todavía se estaba empañetando ese amasijo rectangular y siempre pareció “pegado con saliva”. Cuando llegó el huracán David aquello se derrumbó. ¿Hubo consecuencias?... cuando pasó el huracán Georges el techo del Palacio de los Deportes voló por los aires… ¿quién colocó esa carpeta?... Leonel Fernández Reyna entregó el Palacio de los Deportes a un “patronato”… y yo me pregunto: ¿para qué?... miembros del mismo son Eduardo Najri, Rafael Fernando Uribe Vásquez y Leonardo de Jesús Heredia Castillo (Leo Corporán) y son de los primeros propulsores en que aquello debe dinamitarse.

Cuando el mismo Fernández Reyna instaló el aire acondicionado en el Palacio de los Deportes (1999) aquello funcionó raras veces; ese payaso que se llamó Marlon Lembert Nicasio (+) iba con ropa invernal, bonnet de laine” hasta las orejas, incluido. ¿Por qué los espectáculos que presenta Saymon Díaz están adecuadamente refrigerados?... ¿por qué los baños no se acomodan para su uso regular?... ¿por qué Najri demolió uno de los vestidores para uso exclusivo de los Leones de Santo Domingo?... ¿a donde va a parar los fondos por alquiler de esa instalación?... ¿por qué Uribe Vásquez remodeló las oficinas de FEDOMBAL graciosamente?

Después Marchena me golpeó con “la búlgara”. María Dimitrova (Oct.11.1985) nació ciertamente en Sofía, pero desde los seis años su familia se estableció en República Dominicana. Cuando visité Venezuela por primera vez (1978) en plena época de la explosión petrolera y todo el mundo ansiaba convertirse en ciudadano de esa nación, el gobierno de entonces mantenía una propaganda que rezaba: “lo importante no es donde se nace, lo importante es donde se lucha”. Quizás ella no haya abandonado el banitsa (pieza de pastelería , en su variedad estándar incluye un relleno de queso feta, otras vienen llenas de cebollas, repollo, espinacas, champiñones o calabaza; las hay dulces, manzanas y nueces), el kebapche (plato que incluye patatas fritas con queso rallado por encima, es una pieza alargada de carne picada a la parrilla, mezcla de carne de cerdo y de res), la Shkembe Chorba (sopa de callos con  vinagre, aceite, sal y pimienta, de fuerte sabor), musaka (papas, huevos y carne de cerdo picada; existe una variedad griega que incluye berenjena, se cubre con yogur búlgaro), tarator (sopa ligera y refrescante de yogur a base de pepinos, ajo y nueces), salata shopska (ensalada que mezcla tomates cortados en cubitos, pepinos, cebollas y pimientos, con el queso rallado y el perejil en la parte superior) o el lyutenitsa (mezcla de tomates y pimientos, preparados artesanalmente que se coloca sobre pan tostado). ¿Se le preguntó alguna vez a la Dimitrova por el arroz, habichuelas rojas y carne guisada?... ¡no, hombre, no!
María Dimitrova

Por cierto, a Marchena alguien debería asesorarlo a la hora de presentarse ante los televidentes (creo que es apenas la segunda vez que lo veo), quizás considere que está a la última moda, pero debería recordar que del otro lado de la pantalla uno percibe un reflejo. Recordé un chiste de hace muchísimos años: llegó un cubano a Rahintel (canal 7), negro retinto (abisino, angolo, cenizo, prieto casi violeta, parecía el culo de una olla) vestido con un traje negro y camisa blanca, lo detiene el portero; este le señala que va invitado por el productor de un programa, el vigilante le dice que ya la televisión es en colores, y el cubano le responde, si, por eso me coloqué una corbata roja.

Tuve la osadía de pasar por los canales 4, 5 y 7 sin encontrar nada novedoso. En el 8, noticias deportivas corrientes, hasta que llegué al canal 9 (Color Visión), Luis Mejía Oviedo reportando desde Barranquilla y Danny Alcántara sirviéndole de sostén local… ¡quedé idiotizado!

Este carajete le decía: “Luisin, quiero te sigas abrazando con las chicas, no con los chicos”. ¿qué insinuaba?... ¿qué quería transmitir?... ¿por que el dominicano tiene que demostrar una masculinidad a toda costa?... ¿tenemos tantas inseguridades respecto a nuestras hombrías?... ¿necesita Alcántara demostrar su masculinidad en cualquier escenario?... de cara a los espectadores creo que sería más honesto si aclarara sus sinuosos negocios, los encuentros furtivos con determinados personajes muy cuestionados en épocas recientes, porque elegante no es ni en cuescos; todos estamos observando como se desmiente su juventud, sus ojos se exhiben fatigados, aparecen surcos, perfidias, y más allá de las poses, los favoritismos de determinados políticos que lo han impulsado, pasan factura, mientras su voz no es referencia para ser tomada en cuenta seriamente.


A Marchena lo puedo eximir de cualquier responsabilidad mayúscula, espero que mejore, se pula y tenga una larga carrera periodística, pero a Alcántara ni a ninguno de los que le acompañan son inocentes, ni cándidos, ni idealistas; ahí deben de existir enormes complicidades matinales que no se ensombrecen cuando el día empieza a subir; carga de ironías perturbadoras y opiniones dirigidas a mantener la situación del país. Representan, a mi entender, la prensa serenada y doblegada, ajena a cualquier ideal heroico nacionalista.

¡Coño!... mirar a Freddy Sandoval, el más veterano de ese circo madrugador, con traje y medias blancas ya es señal de quienes a quienes se buscan para hacernos creer lo que no es. En España se dice que aquel que va elegantemente vestido y se coloca medias blancas, es puto a la enésima potencia.

¡Apague!

Después el mismo Luisin en una de sus “extravagantes rutinas” saltó con la graciosa frase: “señor presidente: usted nos pidió que hiciéramos sonar mucho el himno nacional en Barranquilla, ya van 15, y las que faltan”. Todos desearíamos que el himno nacional se tocase infinidad de veces no solo en la costa atlántica colombiana, pero debería recordar el presidente del COD el buen arranque en Veracruz, hace cuatro años, y después los podios llegaron destiladamente.


Amenazar como hizo de cerrar el pico e insinuar que no dirá nada son actos deleznables. Cada delegación dominicana desde hace 15 años está bajo su responsabilidad; el junto a sus técnicos debería planificar y posteriormente armarlas. Ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo del COD se atreve a levantar la mínima disidencia, porque están mas que conscientes que cada señalamiento se volvería, como bumerang cualquiera, hacia sus propios espacios.

¿Por qué calló Mejía Oviedo después de Veracruz (2014) y luego de Toronto (2015)?... ¿pensó que satisfacía todas las inquietudes y silenciaba todas las posibilidades de posibles criticas mostrándonos la señal de un cuatro desde Río de Janeiro (2016)?... ¿no sintió vergüenza cuando la levantadora de pesos Beatriz Piron se quedó a solo mil gramos de diferencia de una presea olímpica en Río de Janeiro (poco menos de dos libras y una cuarta)?... en los 48 kilogramos ganó Sopita Tanasan de Tailandia, con 200 kilos en total; siguió Sri Wahyuni Agustiani de Indonesia que terminó con un total de 192; mientras el podio lo completó la japonesa Hiromi Miyake, con 188 kilos (81 en arranque y 107 en envión)… ¿no pensó jamás en el facilismo con que Junior Arias Noboa se desprendió de la posibilidad de que Rossy Feliz fuera nuestra esgrimista en Brasil?

Arias Noboa fue la cabeza de la delegación dominicana a esos juegos. Pasó todo el último trimestre del 2015 protestando, hablando ple-pla, en su jovial estilo… ¿se le escondieron los fifises a Luisin ante este desorejado?... ¿por qué alguno de los amigos de este Arias Noboa no le sugiere que hable con Gómez Díaz para que integre un cuadro de comedias?

¿Quién es el protector número uno de un desfachatado Osiris Guzmán Delgado?... ¿por qué insistir con la permanencia de Héctor –Tito- Pereyra en béisbol?... ¿hasta cuando tendremos que soportar la presencia de Nelly Manuel Doñé?


El deporte dominicano tiene la facilidad de herir a sus seguidores con actitudes malsanas, exceso de tratativas y nadie tiene la capacidad de la contrición; las lóbregas posturas católicas de Luisin son caricaturas para ocultar verdades. Los enquistados en ese Comité Ejecutivo, algunos satélites y los presidentes de las federaciones afiliadas están ahí para hacer negocios. Luisin debería de saberlo, pero se hace el lelo para mover los hilos con fines de una permanencia eterna en la posición. Para los que lo olvidan en diciembre habrá elecciones para elegir y más que elegir mantener el grueso del Comité Ejecutivo, por supuesto, desde ya, Leo Corporán está haciendo los cabildeos necesarios.

Sólo El Niño Culicagao’ de Villa Juana es quién ha armado las tramoyas de las afiliaciones apócrifas para las campañas de 2014, 2010, 2006, 2002, 1998, 1994, 1990, 1886 y 1982.

Al momento de concluir estas líneas (Jul.27.2018, 1:30 de la tarde), México marcha al frente del medallero en Barranquilla con 190 preseas (77 de oro, 66 de plata, 47 de bronce), sólo en Jul.26.2018 se anexaron 25 más en distintas disciplinas. En segundo lugar está Colombia con un total de 133: 43 de oro, 45 de plata, 45 de bronce. En la tercera casilla se observa Cuba, que también superó las 100, 107 para ser exactos: 35 de oro, 42 de plata, 30 de bronce.

Dominicana ha conquistado 50 medallas: 17 de oro, 11 de plata y 22 de bronce. En total le supera Venezuela (75) e igual número presenta Guatemala (50). Venezuela corre en la quinta casilla con 13 de oro, 27 de plata y 35 de bronce. Guatemala está posicionada en la sexta plaza con 12 de oro, 15 de plata y 23 de bronce para un total de 50. Detrás está Puerto Rico con un total de 38: 12 de oro, 8 de plata y 18 de bronce.


Colocaría especial seguimiento a venezolanos, guatemaltecos y puertorriqueños. Trinidad y Tobago, Bahamas y Jamaica podrían sumar positivamente en las pruebas de atletismo, pero están rezagadas en la tabla de medallas. Habría que preguntarle al Cristian Casablanca del deporte; Bernardo Antonio Mesa, también conocido como Tony, a ver cuales son sus proyecciones a mitad de camino.

Luisin debería colocarse una capa y una afilada espada para representarnos a un héroe que desprecia el rancio materialismo del mundo contemporáneo, mostrarnos que es un semidios en persecución de nobles quimeras.

En mi país el quijotismo toma muy diversas expresiones incluyendo el campo deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario