lunes, 23 de julio de 2018


La sobrevalorada ficción de las torpezas

Julio 23 del 2018


En algún momento de mi existencia deberé escribir a la Academia Sueca de Ciencias, que en los últimos meses por cierto a estado muy vilipendiada; porque tengo dos candidatos dominicanos con opciones más que validas para optar por premios Nobel, el primero en física y el segundo en química; quizás con sobrada simplicidad, para ser generosos, ambos carentes de cualquier ilustración académica, pero llegaron a este sitial por sus declaraciones públicas… uno se pregunta: ¿pasó la institución pedagógica por ellos o desperdiciaron olímpicamente el momento de educarse y formarse?
Niña escultura de Ron Mueck (2006)

El uno convirtió los bronces en oro, experimento que replica en diferentes vertientes, y el otro se arriesgó a convertir la boñiga en inorgánica. Ambos deberían preparar sus exposiciones y demostrar científicamente sus teorías; serían una línea a un galardón de fama mundial si logran plasmar aquello más allá de sus discursos.

República Dominicana quedó en la novena posición en el Mundial sub-17 de baloncesto que acaba de celebrarse en Argentina, cerró en Jul.08.2018, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En el colofón la escuadra caribeña superó a Serbia por marcador de 82 por 77 (20/18, 21/18, 27/24, 11/20) con 24 enteros de David Jones García, 15 de Jhamyl Eithan Fricas Viera; y 14 más de Jean Montero Berroa. Jones García se retiró además con 13 rebotes y en este departamento Alexis Matos Reyes sumó otros 8. Enmanuel Ferreras Abreu se arrimó con 7 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, suficientes para mojarse y empaparse, discretamente.

¿Y Totolo?... la asombrosa la insistencia de FEDOMBAL sobre este chico cuyo nombre es Emmanuel Antonio Rodríguez Crisóstomo no tiene referencia en la historia de la humanidad: cruzar medio mundo para marcar apenas 8 puntos (6 de ellos frente al sub-16 de Australia y 2 contra Serbia), intervino en 6 partidos, 55 minutos, pero no enfrentó a Mali que se extendió a tres tiempos adicionales. Participó también en el sub-15 del 2016 (Centro-Basket) con 12 años y en el sub-16 del 2017 (Panamericano). Por sus excelentes habilidades se le debió extender una invitación al equipo que asistirá a Barranquilla. Así se hubieran justificado muchas cosas.
Mujer y niño escultura de Sam Jinks (2010)

En mis tiempos habían mini-baloncelistas que fumaban y tomaban licor a raudales. Pregúntenme donde están ahora…

Los balcánicos contaron con el aporte de Aleksa Markovic (6’05, SF, Feb.23.2001), 23 tantos, 3 rebotes y 4 asistencias; y Aleksei Pokusevshi (6’11, SF/SG, Dic.12.2001 en el Olympiacos griego), 16 enteros, 4 rebotes y 2 asistencias. ¿Comprendimos bien lo de Markovic y Pokusevshi o necesitamos un diccionario de términos deportivos?

Cuando Leandro De La Cruz se esforzaba por pronunciar los nombres de la selección yugoslava que asistió al Mundial de 1974 en Puerto Rico, conocimos nombres como Dražen Dalipagić (6’07 con dominio pleno del juego)Dragan Kićanović (6’04, escolta, imparable), Nikolas Plećaš (6’02, SG), Vinko Jelovac (6’10, PF/C), Zoran Slavnić (5’11, PG)Željko Jerkov (6’10, PF/C), Damir Solman (6’07, PF)y un inimitable Krešimir Ćosić (que ya había hecho su periplo en Brigham Young University, 6’11, primer jugador no americano en ser elegido en un equipo All American y tantas habilidades como Magic Johnson; 14 medallas con su selección, con 3,180 puntos en 305 partidos. Embajador de Croacia en Estados Unidos. Enterrado en Zagreb, en el mismo cementerio que Dražen Petrović). Los jugadores que provienen de lo que una vez fue Yugoslavia jamás han temido a las novedades, a mirar más allá de sus narices, impulsados por sus entrenadores; Markovic y Pokusevshi son dos proyectos, pero entendamos, el últimos es un guard con 6’11 de estatura.

Los dominicanos, escasos de talla descartamos, excluimos y no trabajamos con nuestros jóvenes de considerable estatura. ¿Qué pasó con Rodney Miller?... ¿un muerto con siete velas?... Miller continúa en los planes de la Universidad de Miami para la estación 2018-19, y su entrenador Jim Larrañaga. ¿Qué pasó con la anunciada integración de Adonis De La Rosa?... ¿era sólo una distracción para que terminara reclutado por Orlando Antigua para la Universidad de Illinois?

El resultado del partido ganado a los serbios disparó la euforia; la inició el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), Rafael Fernando Uribe Vásquez, aquel a quien todos conocemos por el guarimbero mote de Rafelin, y continuaron sus altavoces, las patrocinadas, las de las beneficencias, las que pasan a buscar “pa’ la gasolina” por el Palacio de los Deportes, los siempre dispuestos a dar el culo por batatas, carentes de opinión y de personalidad.
Hombre común y corriente (2010) de Sharko Basheki

Pensó Rafelin respetar a esos muchachos que salían de sawn, que apenas tomaron el Suhoor para llegar a la duela y que habían tenido que realizar el fajr como marca de su espiritualidad. La crasa ignorancia castiga, festejar sin conocer las realidades de los demás es una grañidísima imprudencia.

Uribe Vásquez en cada paso que da, en cada decisión que toma, en los intentos de escribir dentro de la limitación de los 140 caracteres, es un incompetente de proporciones inconmensurables. No se puede pasar la vida creyendo en discursos demagógicos y mal intencionados; en que sus enemigos son los enemigos del baloncesto, con la salvedad de que esos discrepantes ya estaban en la disciplina cuando él la asaltó y continuarán ahí cuando el se vaya.

Si alguna hazaña existe se debe al esfuerzo de ese puñado de jóvenes, que dejan el pellejo sobre las canchas y que cada día se plantean enormes interrogantes. ¿Habrán “sobornado” a mi familia para que yo esté aquí?... ¿por qué las exclusiones de mis compañeros, sin previo aviso, sin justificación alguna?... ¿por qué dietas tan exiguas?... ¿por qué tiene que acompañarnos un representante de FEDOMBAL que no conocemos porque nunca se presentó a las practicas?... ¿por qué hay quienes afirman que hay entrenadores que cobran a los jugadores para conformar a los equipos y a las mismas selecciones nacionales?... ¿por qué nos entregan las sobras de la utilería y uniformes?... ¿por qué entrenamos con un entrenador y después nos dirige otro?... ¿me quitarán la beca en Estados Unidos si denuncio alguna situación anómala?... ¿por qué la FEDOMBAL tiene una lista de personas donde me indican que ni mirarlos puedo?... ¡ay ñeñe!

¿Será cierto que a los padres de los chicos que se están auxiliando con becas para estudiar y jugar en instituciones americanas se les está cobrando hasta 2,500 dólares, moneda de los Estados Unidos?... ¡a estas alturas yo no dudo nada!
Lisa escultura de John de Andrea (2016)

A la dirección de FEDOMBAL le fascina mirar los índices de clasificación mundialista, y señalaba a Serbia como la cuarta en el mundo dentro de la especialidad entre los jóvenes, mientras se nos estruja que en la absoluta estamos entre los 20 primeros del mundo. Los índices son indicativos, no son realidades como tampoco absolutos. Me gustaría solicitar un torneo frente a selecciones en un escalafón similar. Entre los lugares 15 y 33, concediéndole todas las ventajas a la selección de Najri, Rafelin y Melvyn Miedlop López Guillen… ¿apostaría usted su dinero en contra de Puerto Rico, Letonia, Turquía, Ucrania, Venezuela, Finlandia, Alemania, Canadá, República Checa, Polonia, Bélgica, China, Montenegro y Nigeria?

¿Los malos dominicanos?... ¡para la risa!... ¿qué capacidad tiene Rafelin para juzgar a cualquier compatriota?... buenos serán aquellos que se empeñen en luchar contra la tremenda deserción escolar entre los chicos que quieren ser jugadores, quienes los acompañen en sus momentos de debilidades, quienes los ayuden a vencer las tentaciones mundanas, inclusive las adicciones a substancias con propiedades estupefacientes; el baloncesto de Najri, Rafelin y López Guillen necesita de formadores de hombres para el mañana, no de caritas risueñas que delicadamente se hacen cómplices y acaparan titulares.

Najri, Rafelin y López Guillen se colocaron encima de la herencia que les dejó Frank Herasme, buena o mala, arrancaron lavándole la cara a la selección mayor y algunos logros que no llevaron a ninguna parte, pero suficientes para complacer a los más fanáticos, esas pequeñas hazañas se magnificaron y sirvieron de usura.

Se apuesta a conseguir material fresco en Estados Unidos para el relevo, pero esa calidad llega a cuenta gotas; se olvidó el trabajo local, no hay el suficiente trabajo ni la laboriosidad capaz de producir mejor jugadores. A ello se suman las veleidades, frivolidades, desvaríos, vacilaciones, caprichos, del gerente, imponiendo la presencia de los que él considera necesarios, sin saber nada de la disciplina, rodeado de gente que quizás es acertada en otros asuntos pero no para el manejo de una selección nacional.


Ni uno solo de los triunfos del seleccionado, ni una sola de las presencias internacionales ha servido para atraer más chicos a la cancha, tampoco para que alguien con algo más de una neurona en la cabeza se interese por formar, educar, pulir y dirigir. Los jugadores de referencia en el baloncesto local llegaron hasta aquel equipo que asistió al Mundial sub-21 de Japón en el 2001; ello porque ahí estaban Cristian Joel Arias Ramírez, Eulis Báez, Amaury Filion Fernández, Luis Flores, Yack Michael Martínez; también estuvieron en la selección adulta en algún momento Iván Almonte Rosario, Carlos Morban, Miguel Ángel Pichardo, y Andy William Turner. Agrego a Benito Flores Geraldino, quien al paso del tiempo se ganó todo mi respeto.

Durante seis años el grupo que se denominó “la nueva era” ha tenido la oportunidad de cambiar el baloncesto dominicano y ha resultado todo lo contrario, el abismo se colocó en el horizonte. Ahora, lo importante, en el caso de los chicos, es enviarlos a Estados Unidos con enormes complicidades y decirles “serás un NBA”; así los balones se manchan todos los días. Nunca hemos tenido bases sólidas y las pocas a las que nos aforrábamos se destruyeron.

Nosotros bajo ningún concepto podemos compararnos con Serbia, una chica de Santiago, de buena posición económica pasó un año allí como estudiante de intercambio y me indicó: “todo es diferente, las costumbres son ancestrales, todo tiene valor, el nivel cultural es amplísimo y la tenacidad de la gente, el respeto es indescriptible”.

Solo como anécdota: en los momentos más crueles de la Guerra de los Balcanes, nunca faltó la energía eléctrica, por supuesto habían cortes; antes de la desintegración de la gran Yugoslavia, en el mercado de Markala en Sarajevo, un músico impactado por la brutalidad y el salvajismo de las muertes sinsentido que allí se produjeron, decidió tocar su violonchelo, durante veintidós días consecutivos, en el mismo sitio y a la misma hora de donde se produjo el estallido de una bomba, a modo de homenaje a todas y cada una de las víctimas. Ese detalle, tan humano como inútil, dio la vuelta al mundo.


El baloncesto dominicano requiere de honestidad inmediata, en primer lugar y en primeras personas.

Cada vez corre con prisa la sensación de que morimos un poco más por las derrotas que se acumulan, especialmente en las vertientes de la rama formativa, y que se pretenden callar por la escasez del trabajo en nuestras bases, por la falta de capacidad de nuestros entrenadores, por la nula democracia existente en ese entramado que evoca morder almohadas, por los libretos que se entregan a los trolos vocingleros de la nada.

Ese engranaje está adocenado y las asociaciones provinciales, casi siempre presionadas desde el Palacio de los Deportes, están preocupadas por “el superior”, sin nada más que exhibir que el pago de los avales de los mismos. Por la escasa transparencia en los fondos recibidos de cualquier mano generosa, siempre la más misericordiosa la del Estado Dominicano

Estas proximidades a las muertes permanentes han querido normalizar a los asesinos del buen espectáculo; a eso nos resistiremos siempre. Hay que exigir cada vez más y con más ahínco sobre aquellos errores que cimentaron la construcción de la actual política de la disciplina, barbarizada a la enésima potencia por este Rafelin, en la narrativa de lo que se pretender ser y hacer, hasta en la manera como informamos. Urgen los cambios de manera expedita.
En Serbia rural es habito que la gente coseche a mano

Uribe Vásquez sabía que el modelo estaba más que agotado, desde que entró a FEDOMBAL de mano de Frank Herasme; pero jamás cesó en un íntimo empeño para “destutanarlo”, buscaba una fuente permanente de recursos y recrear su nombre a la vista de todos, sus travesuras ya se conocían en el sector político. O como bien repetía Fausto Julián Suero Bueno, un ser a quien todos conocemos como la reina del bochinche, hoy uno de sus más enconados seguidores: “era una vergüenza ver a Rafelin plagosiando boletas para entrar al Palacio de los Deportes para el Pre-Mundial del 2005 en las oficinas de Herasme”.

Rafelin entró precisamente como tesorero muxhe, sacó las garras, se vistió de serafín, fracasó como co-gerente de la selección adulta, engañó a todos con la difusión del mini-baloncesto, quiso volcarse a la rama femenina pero notó que no había de donde sacar. Temprano demostró que era un dictador en ciernes, capaz de cualquier cosa por poder, inclusive de acomodar ordenanzas, reglamentos y códigos. Quizás ya había aprendido que lo intangible revela enormes deficiencias en los aspectos contables.

Aunque no sabe redactar un twitt y ser militar activo (Ejercito Nacional) tiene la mira puesta en la posición de Tommy Alberto Galán Grullón, senador de San Cristóbal. Le pedí asesoramiento a uno de “los haitianos” del comentarista Deli Herasme y me dijo: “si alguien lo llama y le ofrece el relevo de Rubén Darío Paulino Sem, ahora que el Presidente de la República tiene que relevarlo, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, es capaz de bajarse los pantalones, entregaría sus galones y le lanzaría una sonrisa beato al mismo Danilo Medina Sánchez”.
Ruinas del Cuartel General del Ejército Yugoslavo, desde 1999

Tenemos que negarnos una y otra vez a seguir contando los muertos dentro de las cifras que nunca coinciden. A señalar estas mayate manos negras con influencias, o manos coloreadas que mueven cunas. Hay quienes pagan sicarios deportivos chotos tratando de impedir la buena marcha del reintegro de la legítima institucionalización disciplinaria, y los que están también exhibiendo impunemente artificios que no pueden demostrar a base del sudor de su frente.

Vivimos de frente al exterminio del baloncesto dominicano.

Najri, Rafelin y López Guillen triangularon la actividad para su beneficio, con puñaladas rastreras y con sangre están dispuestos a mantener el status quo. Actitudes indecentes: criminalizando a todos los que definen como adversarios, colocándoles los más deleznables epítetos, pero incapaces de mostrar el mínimo talante democrático, se comen sus propios mocos, les traiciona el subconsciente, y por que no, blanquear a todos los golpistas que coadyuvaron a sacar a Herasme de FEDOMBAL.

De forma paralela pierden todas las batallas, las que requieren la habilidad de demostrar el valor de los hombres. Me recuerdan a Miguel Vargas Maldonado violando la isleta en la avenida Sarasota a esquina Winston Churchill (Ene.27.2013), el día que no supo defender el local de su Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pese a apostar una enorme seguridad y francotiradores en la azotea del mismo; recuerdo esa triste mañana donde las tantas bombas lacrimógenas despertaron a mis hijos. Un lavador de cristales me comentó: “Miguelito, encendió la yipeta, se pasó por encima del murito, apuntó a la Luperon y ahí recién vino a mirar atrás”.

Todas las decisiones dentro de esa estructura tienen tientes de transgresoras, enormes complicidades, populismos vanidosos en el campo deportivo, mientras las arganas se llenan sin piedad.
Musulmanes pasan por delantero de un  cementerio bosnio

La urgencia del baloncesto es trabajo, pudor, vergüenza y dignidad, responsabilidad dirigencial, cumplimiento de las normas contables, mejoramiento técnico, organización y planificación de los organismos formativos diseminados en todos los puntos de la geografía nacional, recapturar el sentimiento fanático, defensa de valores, construcción de ideas, y mucha modestia.

Del otro aspirante al Nobel, ya tendremos oportunidad de incluirlo en algunas líneas, si es que hay tiempo, porque es tan insignificante, intrascendente, currutaco, baladí, superficial, desaborido y liviano, que mencionarlo es perder el tiempo.

Najri, Rafelin y López Guillen nos robaron el tiquitaca de la pasión por el buen deporte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario