Rafelin… ¿viste la pizarra?
Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos
por el desaborido mote de Rafelin, en
su condición de presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL)
debería llamar a Emmanuel Trinidad Puello (Trinidad de apellido), quien además
de vice-presidente de FEDOMBAL, es presidente del comité provincial para San
Francisco de Macorís del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), miembro del
Comité Central del PLD, y vice-ministro de Deportes, e instruirlo para que las
chicas que nos representan en el Panamericano sub-16 de la disciplina, tengan
un asueto de 1 o 2 días en la capital argentina y dedicar el a conocer esa parte
del mundo.
Brynn Masikewich (foto: FIBA) |
Competitivamente ya estamos descartados para el
Mundial del 2018, pero las muchachas merecen algo más que el haber corrido una
aventura para la que no estaban bien peinadas ni acicaladas, faltó algo de
avituallamiento. Lo de ayer (Jun.08.2017) ante las canadienses fue un tramite
deslucido; el tablero, el que miré como no queriendo sorprenderme, marcaba
89-48, pese a que consideré que después del primer cuarto empezaron a jugar a
medio gas.
¿Rafelin viste
bien esos números?... ¿Rafelin viste la
pizarra?... a ver, repite conmigo: ¿Rafelin
viste la pizarra?... 11-21; 8-27 (19-48 a la pausa larga); 11-20; 18-21.
Por tercera vez, ¿Rafelin viste la
pizarra?
Canadá, Estados Unidos y las locales consiguieron en
la segunda fecha del evento su pase al Mundial sub-17 del año venidero a disputarse
en Minsk, Bielorrusia.
México y Colombia dilucidan en esta ocasión el último
de los boletos a esa cita; Puerto Rico ha traspapelado sus dos enfrentamientos
y malgastó toda posibilidad de seguir volando alto.
En el segundo turno, con una temperatura rondando los
14 grados, nos enfrentamos a Venezuela que también ha caído sus dos compromisos
previos (89-38 frente a Canadá el miércoles; 71-42 frente a Argentina), quizás
en nuestra única oportunidad de victoria ante un rival difícil, con las mismas expectativas;
un encuentro con sabor a final a modo de consolación.
Katiana Benitez (foto: FIBA) |
Como siempre acontece las delegaciones dominicanas juegan
al azar, pasa en el baloncesto, pero también en todas las disciplinas del ámbito
olímpico; como se apostaba con Yamilet Peña Abreu, con un sólo salto poco
maleable, que competitivamente no lo intenta nadie; como miramos todos cuando a
Juana Arrendel se le agotaban las fuerzas, en el momento que debió mostrar toda
su garbo. La petromacorisana se retiró en el justo momento en que las
saltadoras empiezan a alcanzar sus vuelos más halagüeños, donde el listón
disminuye ante la madurez, quizás pensemos que lo de la española Ruth Beitia es
un golpe de suerte.
Las canadienses se deshicieron de las dominicanas rápidamente,
y después de los primeros 10 minutos el marcador estaba 21-11, imponiendo su
fuerza en el juego interior. Del total absoluto de las ganadoras, 68 enteros
resultaron productos de disparos en el área de los tres segundos, hoy, área
pintada. La nota de FIBA, muy diplomática nos dice sobre la segunda
complementaria: “las canadienses
dominaron la segunda mitad, contra un equipo dominicano que nunca dejó de
luchar”. Esas sin dudas, son palabras de muy buena crianza. ¡Cuánto
nos falta aprender!
Angela Peña (foto: FIBA) |
El conjunto dominicano disparó para un 34.1 por ciento
en lances validos para dos puntos (Canadá, 47.5 por ciento; sus estadísticas serán
colocadas entre paréntesis después de las criollas). 12.5 por ciento en lances
detrás del arco (8.3 por ciento), 58.3 por ciento en lances libres (55.6 por
ciento). Un total de 33 rebotes (68), 22 rebotes defensivos (35), apenas 4
asistencias (25), demostrando que el juego colectivo de la tropa del entrenador
Portuondo Delgado ha brillado por su ausencia.
Además 40 balones perdidos (40), 16 balones robados
(25), 5 lances bloqueados (4), 14 faltas personales (20), 4 puntos en contraataque
(28), 3 fue la mayor ventaja que alcanzaron las dominicanas, a inicio de las
acciones (47), y se lograron 24 puntos en la pintura (68). 12 unidades aportó
la banca (33), se consiguieron 12 enteros por pérdidas del contrario (33), y
hubo 6 puntos obtenidos en segundas oportunidades (25).
Más allá de lo deportivo, la mayor conmoción sufrida
por el equipo dominicano fue el tramite de aduanas en el Aeropuerto Internacional
Ministro Pistarini, mayormente conocido como Aeropuerto de Ezeiza; cuando el
inspector actuante revisó el equipaje del vice-ministro Trinidad Puello
encontró sus inseparables compañeras: unas sandalias samurai plásticas. El
oficial pregunto qué que era aquello, a lo que el dominicano respondió: “mi calzado favorito, mis compañeras para el esparcimiento y la relajación,
con ellas voy todas las tardes que estoy en mi pueblo a La Perestroika”.
Portuondo Delgado (foto: FIBA) |
Pensó el empleado de aduanas, por un instante, que era
otro Guido Antonini Wilson, de esos excéntricos hijos del Caribe que alguna vez
se dan la vuelta por zonas más templadas, y le permitió transitar; quizás era
un simple admirador de Mijaíl Gorbachov, y lo perdonó al escuchar, confundido,
de la restructuración rusa. ¡El dominicano!
El francomacorisano debería, por si mismo, y ante la
posibilidad que la llamada de Rafelin
nunca se produzca, contratar el servicio de autobuses que sale del centro de la
ciudad, los boletos se adquieren en diferentes puntos de la interesante urbe
bonaerense, agota un mediodía completo pasando por el casco histórico de la
ciudad, visita el Cabildo de Buenos Aires, la Casa de Gobierno (Casa Rosada,
hasta podrían verse con Juliana Awad, muy atareada en estos días por la visita
de la canciller alemana Ángela Merkel), el Obelisco (en ocasiones especiales se
concede autorización para subir hasta lo más alto de la edificación), por
supuesto la majestuosa avenida 9 de Julio con sus 18 carriles, la boca del Río
de La Plata, el barrio de San Telmo, Puerto Madero, la obligada visita a
Caminito, ese callejón museo de La Boca, con sus casas de madera y lata,
pintadas de los más vistosos colores, y que corresponden al tradicional
conventillo boquense.
Jodi Gram |
Pedir que se asista a la puesta en escena de Julio César
en Egipto, en el famosísimo Teatro Colón, sería una excentricidad, allí está
corriendo la opera en tres actos de Georg Friedrich Handel, que evoca la relación
de una de las parejas más famosas de la historia de la humanidad, Julio César y
Cleopatra, con la dirección musical de Martin Haselbock, Franco Fagioli en el
papel de Julio César, Amanda Majeski como Cleopatra, Jake Arditti como Sextus y
Adriana Mastrángelo como Cornelia.
El ayuntamiento bonaerense acaba de reabrir la Sala
Cunill Cabanellas con una obra de Josep María Miró: Umbrío, con la dirección
de Luciano Suardi, montaje enigmático, con mezcla de thriller psicológico. Desde el pasado martes (Jun.06.2017) y hasta
el 20 de agosto estará disponible la circulación por el Centro Cultural
Recoleta con muestras del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon. En
conmemoración a los 50 años de la publicación de 100 Años de Soledad de Gabriel
García Márquez, desde junio 8 a julio 13, las bibliotecas de la ciudad rinden
homenaje al autor colombiano con instalaciones, películas y charlas literarias
completamente gratuitas.
También rueda la edición de Buenos Aires Celebra Italia,
un abanico de posibilidades para acercarse a la cultura de aquella nación europea
desde diferentes perspectivas: historia, tradiciones, gastronomía, territorio,
arte, música, más de 30 stands de
comidas y los novedosos food trucks
de comida típica italiana. Exposiciones de la firma automovilista Alfa Romeo,
motocicletas Vespa. De todo hay en Buenos Aires para que nuestras jóvenes
puedan aumentar su acerbo cultural. Oportunidad imperdible.
Trinidad Puello |
No creo que Trinidad Puello, a quien sus compueblanos
conocen por el mote de El Profezoooor (así
con z
y todas esas o), haga galas de una
esplendidez muy vasta y disponga de 100 dólares para cada una de las chicas
para gastar a sus antojos en el Unicenter
o en el Dot Baires, o en algún centro
comercial más modesto, pero no dudo que aquello es para él “como paja pa’ la garza”. Debería, porque
la imagen de un alma errante, envuelta en tradiciones folclóricas y casi mitológicas,
no termina de realizar el viaje para trascender a un plano superior; esas voluntades
quedan reducidas a sombras, quizás por el miedo al reino de Lucifer o al
purgatorio, o a la vergüenza.
Fuera del aspecto deportivo las chicas, en su
concentración, lo han pasado bastante bien, sin grandes expectativas, pero de
manera conveniente. Están programadas para regresar a Santo Domingo en
Jun.12.2017 en vuelo de la aerolínea COPA, y ahí es que Rafelin debería meter su mano, empezar a mostrar algo más allá del
dinero que le fascina enrostrarle a todos, aunque nadie sepa su procedencia, y
dejar una huella cultural perdurable en nuestras niñas; algo que no olvidarán
jamás.
Hace dos años, cuando la selección femenina adulta asistió
a tierras aztecas, sugerí por este mismo medio, que leen todos aunque
hipócritamente lo nieguen, que debían visitar el Ballet Nacional de México de
Amalia Hernández; les recuerdo que el mismo, después del fallecimiento de su
fundadora, está bajo la dirección de una hermana de Juan Basanta, el cineasta
dominicano, hijo de Milagros Ortiz Bosch.
Deanna Tuchscherer (foto: FIBA) |
Según Rafelin
se está haciendo mucho baloncesto en el país, pero los manejos son
decepcionantes. Esta era, empeñada en
llamarse “la nueva era”, con fuertes
reminiscencias a un trujillismo del que
el país espera desprenderse para siempre, es parasitaria de los logros de
glorias pasadas. Se está experimentando de manera errática, acomodada, y ecléctica,
abandonando el trabajo fundamental, para resultados fortuitos. Las innovaciones
en el baloncesto dominicano, para ser optimistas, quedaron hasta el momento
mismo que Julio Subero Montas salió de FEDOMBAL.
Debemos exigir que la Federación Dominicana de
Baloncesto trabaje, vigilar sus normativas para las asociaciones provinciales,
observar el manejo de los dineros que se reciben. Uribe Vásquez se cree que las
leyes no lo tocan, por eso su intolerancia, su fantochísimo desbordado, bufonísimo
insolente, presumidísimo rebosado. Si FEDOMBAL quiere resultados necesita
ejecutar de manera consciente y esto no se está haciendo.
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