miércoles, 14 de junio de 2017

Fuego y desborde de un baloncesto enfermo


Érase una vez una chica de nombre Johanna Arendt, que posteriormente pasó a llamarse Hannah Arendt, no era pariente de Juana Arrendel, nuestra pasada gloria de salto de altura, esta mujer nació en Alemania (Oct.14.1906 en Linden-Limmer, murió en Nueva York en Dic.04.1975), tenía origen judío, y terminó convertida en una de las grandes pensadoras del siglo XX; la privación de derechos sufridos en su país natal, la persecución a la que fue sometida, motivaron que emigrara; el régimen nacionalista le retiró su nacionalidad en 1937, y fue apartida hasta que los Estados Unidos le concedió la nacionalidad.

Realizó diversos oficios, fue periodista, maestra de escuela secundaria, y publicó abundantemente sobre filosofía política, siempre rechazó el termino de filosofa. Defendía el pluralismo, y trató de potenciar las libertades e igualdades políticas entre las personas. Pensadora inédita y revolucionaria situada en diferentes campos del conocimiento y especialidades universitarias. Apuntalaba que en todos los ámbitos deben trabajar personas prácticas, adecuadas y dispuestas.

Se situaba de manera crítica ante la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas directas de democracia. Su papel es fundamental en los debates contemporáneos, gracias a la independencia de criterio, la teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaff), sus reflexiones sobre filosofía existencial. Es estudiada por sus posiciones frente a figuras icónicas como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegeer, Karl Jaspers, Nicolas Maquiavelo, y Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu.

Dominicanos en suelo argentino
Arendt escribió: “Con la expresión vita activa me propongo designar tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción. Son fundamentales porque cada una corresponde a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en la tierra. Labor es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano, cuyo espontáneo crecimiento, metabolismo y decadencia final están ligados a las necesidades vitales producidas y alimentadas por la labor en el proceso de la vida. La condición humana de la labor es la misma vida. Trabajo es la actividad que corresponde a lo no natural de la exigencia del hombre, que no está inmerso en el constantemente-repetido ciclo vital de la especie, ni cuya mortalidad queda compensada por dicho ciclo. El trabajo proporciona un «artificial» mundo de cosas, claramente distintas de todas las circunstancias naturales. Dentro de sus límites se alberga cada una de las vidas individuales, mientras que este mundo sobrevive y trasciende a todas ellas. La condición humana del trabajo es la mundanidad.

Los grandes discursos pertenecen a la memoria colectiva, en República Dominicana la oratoria está en crisis desde hace años; se manifiesta en los políticos, en las personas de amplia exposición pública, en los líderes sindicales, en los líderes religiosos y en el discurso deportivo; ni siquiera alcanzamos la elegancia en las exposiciones. Monseñor Fernando Arturo de Meriño (1833-1006) fue llamado “Pico de Oro”, quizás el más grande orador dominicano de todos los tiempos. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906-2002), Luis Conrado Del Castillo y Rodríguez-Objio (1888-1927), Eugenio Deschamps Peña (1861-1919), Juan Rafael Estrella Ureña (1889-1945), Fernando Arturo Logroño Cohén (1891-1949), Manuel Arturo Machado González (1870-1922), monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla (1862-1937), y José Francisco Peña Gómez (1937-1998), colocados en estricto orden alfabético, también ocupan un lugar entre los colosos del arte de la palabra.

Arendt escribió que los discursos muestran quiénes somos, y revelan la única y personal identidad de quienes los pronuncian. Los discursos no se pueden dejar en manos de amanuenses inexpertos o excesivamente impetuosos y, en el caso de que sea imprescindible, es importante revisarlos, adaptarlos y corregirlos. Tan mal discurso es el que no llega a la gente como el que no se cree su lector.

Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el remirado mote de Rafelin, actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) es un pésimo orador, sus alocuciones es una oda reiterada a los parlamentos más pobres que puede prorrumpir un ser humano; etéreo, corpóreo, en las palabras; cáustico, sardónico, corrosivo en los mensajes; e inseguro, impreciso e inexacto en la defensa de los valores. Parlamentos mal estructurados envueltos en un ser del que nadie quiere saber a la hora de los manejos; nadie lo aprecia ni en lo profesional ni como persona. Lejos de adquirir una categoría relevante, jamás podrá escribir de manera brillante y contenida.

Polideportivo Cincuentenario
El oxigeno se le acaba a Rafelin, los fuegos del Leviatán punzan en las cercanías, sus amigos están sacudidos por la crisis de decoros y pundonores que azota República Dominicana, incapaz de superar las nauseas que provoca no logra que el tiempo consienta una brevísima pausa; todo a su alrededor es lo antiestético de los sentidos. Estoy seguro que nadie me asaltará diciendo que ha leído alguna vez al húngaro Imre Kertész (1929-2016), como me han repetido de su enorme fortuna económica. ¿Tendrá guardada sus declaraciones de bienes?

Así nos transportamos hasta la localidad de Formosa, en tierras argentinas, en la provincia del mismo nombre, donde a partir de la fecha correrá el Panamericano sub-16 de baloncesto masculino. Se clasificó en el Centro-Basket de Patillas del 2016, donde se pensó que todo era pan comido: 122-65 frente a Trinidad & Tobago (Ago.24.2016), 118-12 contra Guyana (Ago.25.2016), esa vez los cuartos transcurrieron 28-1, 21-6, 32-4, y 37-1; 85-45 en el choque contra Panamá (Ago.26.2016). Semifinales frente a México, 64-52 (Ago.27.2016), y la derrota cayó frente a Puerto Rico, en el colofón, 74-67.

Vista de Formosa sobre el río Paraguay
Esta vez Melvyn Miedlop López Guillen ha realizado seis cambios en el conjunto dominicano, con la salvedad que a última hora se pudo inscribir al jugador Fuhit Edouard Cadilt (6’03, PF/C), oriundo de la provincia La Altagracia. Mantiene en el grupo a Giancarlo Bastianoni Sánchez (PF/C, 6’03, Feb.27.2001), Anfernee De La Rosa Medrano (C, 6’02, Ene.02.2002), David Apolinar Jones García (SF, 6’03, Nov.24.2001), Derekjeter Mejía Hernández (5’09, SG, Feb.01.2001), Emmanuel Antonio Rodríguez Crisóstomo (6’00, SF, Oct.04.2001), Marlon Marcell St. Hilaire  Hurtado (PF/C, 1,82, Feb.05.2001).

Aquí tengo que aceptar que realicé una promesa ante la Virgencita de la Altagracia, patrona espiritual del pueblo dominicano. Si vuelvo a ser padre de un varón el nombre de Derekjeter está destinado para esa criatura. ¡Dímelo Ricardo!

Bastianoni Sánchez, De La Rosa Medrano, Jones García, y Mejía Hernández, según los reportes de la misma FEDOMBAL crecieron dos pulgadas desde Patillas hacia acá, y St. Hilaire Hurtado, agregó tres pulgadas a su anatomía. Habrá que comprar esos estimulantes para el crecimiento en el mismo lugar donde los adquiere FEDOMBAL, yo que me quedé con la misma estatura desde que tenía 13 años de edad. Recordemos además que Rodríguez Crisóstomo es el único jugador que ha participado en dos eventos sub-15 de selecciones nacionales, con dos años de diferencia, pero contrario a los demás, este no crece. Aló, aló, aló, Maita Mercedes, colgó.

Howard Johnson, lugar de concentración delegaciones
Las novedades son: Enmanuel Ferreras Abreu (6’04, SF/PF, Abr.18.2001), Jean Claudio Montero Berroa (PG, 6’00, Jul.03.2003), Malvyn Payero (6’00, SG/PG, Abr.23.2001), Julio Rafael Rodríguez Vargas (6’00, SG/PG, Jun.29.2001), y Julio Junior Santana Germán (5’08, PF, Feb.16.2001). Ojo: Santana Germán es un delantero fuerte con sólo 5’08 de estatura en la segunda década del siglo XXI. Fueron excluidos en esta ocasión los jóvenes Lorenzo Baldera, José Grullon (SG), Irving Liz (SG), Richard Ortega (PG), Julio Santana (PG), y Giancarlo Valdez (SG). Dos de los nuevos integrantes pertenecen a la Fundación Deportiva Minaya (FDM) de la ciudad de Santiago.

El capataz se hará acompañar por los asistentes José Cabrera, también conocido por el mote de Tyrone, y el residente en Estados Unidos, Alex Arias. Como delegado de la escuadra quisqueyana está Junior Alexander Páez Atiez, también conocido por el mote de El Yipi, director administrativo de la FEDOMBAL.

Ahí pretendía colarse como miembro de la delegación un sujeto de baja estofa y peor calaña conocido como “la reina del bochinche”, bajo la excusa de salvaguardar al hijo de César St. Hilaire, a quien le unen lazos familiares, pero Rafelin se opuso… ¡llamaré a Oscar Piña, el boricuologo, para que me confirme el nombre de este carajo. ¿Rebelión en la granja?... por cierto… ¿cómo dejó López Guillen a los Huracanes?... a la fecha con 2 triunfos y 4 reveses, y un nuevo refuerzo en camino de nombre John Bohannon (6’11, 210 libras, 25 años, Oct.29.1991, Universidad de Texas en El Paso, estuvo en el Líbano la estación 2016-17: 14.2 puntos, 14.7 rebotes, 3.8 asistencias)… ¡ay, papá!... ¡lo mismito del año pasado con los Indios!

yaguaraté, fauna de Formosa
El panorama no es el que espera la gente de FEDOMBAL, especialmente después de las derrotas en los últimos eventos, precisamente en Chile y Argentina… ¿será que el frío antártico nos golpe de manera inmisericorde?... y nada parece ventilar a esta gente. A Formosa se asiste con un equipo bajo en estatura, con rivales en primera ronda que incluyen Estados Unidos y Puerto Rico, y unos cruces que nos podrían poner frente a Canadá, los dueños de casa, o quizás en el mejor de los casos Venezuela. Pese a que hay cuatro plazas vacantes para el sub-17 del 2018, la competencia no tiene asidero seguro, el escenario del Polideportivo Cincuentenario (Paseo de las Américas al 2715) es una duela resbalosa. Nadie con sentido común puede pensar en una situación superada, mucho más con López Guillen en la dirección técnica.

Enfrentar en estas horas el desafío panamericano requiere más que las cardinales estructuras en las que se basa Uribe Vásquez. Alinearse a la causa de “la nueva era” no resulta atractivo, ya no es una pieza más, es un tiesto que se quedó sin una estrategia considerable, sin llave para alentar el imaginado continuismo de Rafelin. Hace tiempo que dejó de transitar por los carriles que ilusionaban, ahora todo es la búsqueda incesante de dinero, puro y duro.

oso hormiguero grande
Mientras tanto, el equipaje de López Guillen además de coloridas velas, perfumado incienso, ropa interior colorada, tabaco corriente para fumar fuera de la concentración, y dentro de las habitaciones si puede evadir los detectores de humo, algunas imágenes religiosas, invocación a espíritus, una cartilla con las reglas de Osha-ifá, una bátola blanca para pasearse en las orillas del río Paraguay y una figurita de la Santa Muerte, que logró traer desde México, pese a las advertencias que proclamó, en su momento, su eminencia reverendísima cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, nos muestra en manos de quien estamos. Cándelo, Papá Bocó, Anaisa Pie, Santa Bárbara, Babalu Aye, Eleguá, Obatalá, Shangó, Ogún, Yemayá, Oshún, son algunas de las invocaciones que se escucharán en Formosa.

República Dominicana competirá en el Grupo A que como ya se ha mencionado también integran Estados Unidos, México y Puerto Rico. El Gripo B lo conforman Argentina, Canadá, Paraguay y Venezuela.

El quinteto mexicano cuenta con Allam Smith Osorio (5’07, 2001), Emiliano Morales Villalobos (5’08, 2001), Alejandro Dennis Hernández (6’04, 2001), Luis López (6’05, 2001), Gibrán Enazael Avelino Alvarado (2001 de Zacatecas), quien como invitado en Juego de Estrellas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) encestó 17 triples de manera consecutiva, Ramses Díaz Lomelí (2001 de Nayarit), Eduardo Tostado (5’11, 2001), Jorge Galindo Orozco (6’04, 2001), Ramón Alejandro Noriega Aguilar (2001), Oscar Lucero (6’08, 2001), y Daniel Alejandro Montiel Hernández (2002 de Puebla)

Quedaron apartados el fresnillesense Miguel Argomaniz Jiménez, Giovanni Medellín Ortega de Ciudad de México, Iván Cruz Mora, Jesús Alexis Cortés Marin de Tamaulipas, José Edgar González Manzano de Ciudad de México, y Marco Salcido, un nativo de Chihuahua con 6’11 de estatura.

Smith Osorio, Morales Villalobos, Dennis Hernández, López, Galindo Orozco, Lucero y Tostado estuvieron en el Centro-Basket sub-15 de Patillas (Puerto Rico) el pasado año. En ese entonces Iván Cruz Mora (17.5, esta vez ausente), Galindo Orozco (12.5), y Smith Osorio (11.3) fueron los lideres ofensivos de la escuadra azteca. Bajo las tablas sobresalió Lucero. El partido contra República Dominicana finalizó 64 por 52.

Como siempre, escasa información en los servicios informativos, y el trabajo de avanzada de hace cuesta arriba, aunque esto nunca ha existido para los dominicanos. López Guillen llegó a Formosa con una mano adelante y otra atrás, pero si con su maletín lleno de figuritas a quien implorar.


República Dominicana tiene por delante un largo camino que habrá que recorrer para hacer las paces con el buen baloncesto y entre nosotros mismos. Equivocamos el rumbo cuando nos lanzamos a la revolución de “la nueva era”, que no fue nueva, ni pretendió escalar cielos diferentes, dejándonos en manos de un oportunista. Desde entonces, siempre seguimos una dirección ascendente desde las duelas, en lugar de elevarnos hacia ellas. Mientras, el presidente de FEDOMBAL dice que todo lo adverso a sus planteamientos es ficción. La paranoia le sienta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario