jueves, 6 de abril de 2017

Reunión de eunucos

Ayer tomé un alto respecto a la “pelotica” del Distrito Nacional, pero tampoco hay consuelo en otras versiones criollas del baloncesto. Lo de Santiago anda igual y ya los “peloteritos” empiezan a cambiar de montura. Si el baloncesto no se empodera el futuro luce sombrío, no se puede continuar bajo esta perversa estructura que no desarrolla jugadores, y donde cualquier Juan De Los Palotes se siente en la capacidad de tomar un banquillo. Hay mucha gente que compró el discurso en el 2012 que el tal Rafelin, apodo desdeñoso por el que todos conocemos a Rafael Fernando Uribe Vásquez, traía bajo el brazo: la salvación para nuestro maltrecho deporte, ya había metido su mano para que la visión que todos teníamos de Frank Herasme rodara por el suelo.

¡Rama Auto-Import!... ¡el dealer de los deportistas!

No trabaja la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), pero aupa una sinvergüencería llamada Colegio Dominicana de Entrenadores de Baloncesto (CODEBAL). No trabaja la FEDOMBAL pero intenta validar ciertas disposiciones amparándose en un mamotreto llamado Asociación Dominicana de Jugadores de Baloncesto, que preside David Zabala, un jugador que ha perdido toda su credibilidad por prestarse a las indelicadezas de Rafelin, en estos momentos presidente de la entidad rectora. No trabaja la FEDOMBAL pero tiene un sello gomígrafo para validar cualquier necedad técnica en la figura de un trashumante Ramón Ceballos, más insípido y obscuro que el discurso de Junior Antonio Arias Noboa, presidente de la Federación de  Esgrima y secretario del ministro de Deportes.

No trabaja la FEDOMBAL pero tampoco lo hacen las asociaciones provinciales, un total de 32 que han demostrado una genuflexión y sumisión como nunca antes. Este fin de semana esos organismos celebraran una Asamblea General Ordinaria Anual sólo para llenar de laudos a Rafelin, además llevarán como un muñeco más a José Manuel Del Castillo Saviñón, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que ha repartido publicidad en los torneos del baloncesto, pero nada más. ¿Cuál es la trascendencia de Del Castillo Saviñón dentro de la disciplina para dedicarle una reunión de asociaciones?


Hace dos años esta misma asamblea estuvo dedicada a Manuel Elpidio Castro Castillo, entonces jefe de la Policía Nacional, a quien Uribe Vásquez trataba de escurrírsele como cuando el diablo ve la cruz, porque este era un protector de Ramón Rodríguez, a quien todos conocemos por el peyorativo mote de El Teacher, quien hizo lo que le dio la gana con la ABADINA de entonces y por ahí sigue tan campante como el nombre del whiskey.

¿Y Leandro De La Cruz no tiene meritos?... ¿y Sergio Abreu no tiene meritos?... ¿y Horacio Álvarez Perdomo no tiene meritos?... ¿y Roosevelt Comarazamy no tiene meritos?... ¿y Tomás Troncoso Cuesta no tiene meritos?... ¿y Alfred –Tito- Horford no tiene meritos?... ¿y Felipe –El Jey- Payano no tiene meritos?... ¿y José León Asensio no tiene meritos?... ¿y Mario –Marino- Morel Ochoa no tiene meritos?... ¿y Antonio –Tony- Sánchez?... ¿no tiene meritos recordar a un Frank Paonessa, uno de los grandes narradores en el Palacio de los Deportes?... ¿y Hugo Molina que en su momento fue un gran estadígrafo?... para la actual gestión de FEDOMBAL son nombres que quizás no tienen mucho significado, pero que demuestra de igual forma el rapaz oportunismo de Uribe Vásquez frente a los políticos. Clase de la que aparentemente ha recibido pingues beneficios… ¿alguien se habrá preguntado alguna vez por qué?

Las mieles iniciales se tornaron en hiel, para su reelección en el 2016 modificó su Comité Ejecutivo, presentó una plancha con el desatinado e incoherente nombre de “la nueva era II”, aquello empezó a resquebrajarse y se rodeó de lo peor del baloncesto dominicano. ¡Papeleta mató a menudo!

El mesianismo hizo aguas y las correcciones se fueron al carajo. Ese grupo, casi bajado del cielo, que llegaría a implantar las bases para un deporte casi modelico y castigar a los oportunistas desalmados, se borró. Varias veces Uribe Vásquez se cagó en los pantalones con el asunto de ABADINA, de manera sorpresiva cuando Castro Castillo lo llamaba a su despacho recordándole que para el Rodríguez era su amigo y por lo tanto intocable; pero le bastó para negociar su entrada al Comité Olímpico Dominicano (COD) de la mano de otro protector de Rodríguez, el inefable Leonardo de Jesús Heredia Castillo, también conocido por el mote de Leo Corporán; de eso todos tenemos la percepción. Donde terminó de perder todas las simpatías fue cuando en un estado cuasi lisérgico proclamó: “en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos del 2020 yo estaré a la cabeza de la delegación dominicana”.

Hoy Uribe Vásquez está desesperado, casi arrinconado, ante las nuevas disposiciones por el cambio en el modelo de competencia. No sabe como afrontar aquello y necesitará amplios recursos. ¿Recurrirá a los habituales y eternamente usureros prestamos, por demás rastreros y codiciosos?... ¡al módico uno por ciento diario!

Atención Odalis Sánchez, relacionista público de FEDOMBAL, atención, atención, mucha atención: Baoruco se escribe Bahoruco, lleva una “h” intercalada. San Francisco de Macorís no es una provincia, es un municipio cabecera y pertenece a la provincia Duarte. ¿Por qué omitiste la provincia Monseñor Nouel?… ¿cayó en desgracia el buen amigo Andrés Osiris Tejeda Cessé?

Lectura del informe de Uribe Vásquez: nosotros, nosotros, nosotros, bla, bla, bla, bla. La reiteración del yoismo. Quizás deba decirle a ese público cautivo que tendrá: “atiéndanme / quiero decirles algo / que quizás no esperen / doloroso tal vez / escúchenme / aunque me duela el alma / yo necesito hablarles / y así lo haré. // Nosotros / que hemos sido tan sinceros / que desde que nos vimos / culibarciando estamos / nosotros / que de la complicidad hicimos / negocios maravillosos / dineros tan divinos. // Nosotros / que nos queremos tanto / debemos separarnos / no me pregunten más / no es falta de cariño / los quiero con el alma / le juro que esto se jodió / y en nombre de lo que ya no puede ser / y por el bien de todos / les digo adiós”. 

Del informe del tesorero pasaré. No estoy de acuerdo con todo ese sistema, nada transparente donde Rafelin es el gran y quizás único beneficiario, donde se habla sin tapujos de contabilidades y cuentas paralelas, donde todos tienen que rendir excesivas pleitesías. La posición la ocupa actualmente César Pérez Samboy, una persona que me merece toda mi consideración, y quien en su momento me respondió diestramente, por ello siempre estaré en deuda con él. Pero que sepa mi buen amigo Pérez Samboy y todos los que han pasado por esa posición (es tan desconfiado este Uribe Vásquez que mueve los hombres como piezas en un tablero de pin-tin-tin… el dicho reza: el ladrón juzga por su condición), que en algún momento tendrán que responder antes las indelicadezas de esta unipersonal gestión.

En la asamblea estarán presentes delegados de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde. Todos aplaudirán al unísono cada vez que Rafelin abra la boca.

Un buen número de los presidentes de las asociaciones provinciales estará presente por primera vez en el acto cuasi proselitista, ya que fueron nombrados como tales a lo largo del año 2016. Llama la atención que en buena medida las asociaciones provinciales que han cambiado su comité ejecutivo pertenecen a la región del Cibao. ¿Por qué?

Inmediatamente después Rafelin tomará rumbo a Nueva York… ¿dejará la cagada?... quizás estemos cerca, la fetidez lo delatará. Allá en Washington Heights donde precisamente iré para estar presente en una comida dominical en Bono Trattoria. De lo que no queda ninguna duda es que la historia de este personaje está convertida en paradoja ambulante, la contradicción y el nepotismo le mueven las piernas, por esos sus mutismos dicen más que sus palabras, porque esos silencios revelan mucho más que sus reiteradas mentiras.

¿Y las prioridades de FEDOMBAL?.... ¡bien gracias!... concentrarse unos chicos los fines de semana, emitir gastos en agua, hielo, vasos desechables, dietas, una ecuación que tiene más luces que sombras, pero que sirve para justificar 30, 40 o 50 mil pesos cada vez. Un total descalabro de la lógica que podría suponer la eliminación de licencias y certificaciones de los técnicos que sirven como cómplices a estas actividades. Sin olvidar que la institución afecta y boicotea el trabajo de asociaciones y clubes.

Con Rafelin el baloncesto se lanzó al vacío y con ello le pegó un tiro en la cabeza a la disciplina y sus posibilidades, para él es más importante parecer “obedientes y civilizados”. Ha jugado con la infalibilidad y se dio de bruces.

¿Qué sucedería si las ramas de FEDOMBAL, fieles al discurso de Uribe Vásquez desobedecen algunas de las instrucciones?... ¿cómo cada uno de ellos explicaría el cuadro de déficit democrático de la entidad con sede en el Palacio de los Deportes ante la comunidad internacional?... ¿de qué manera pueden ser sancionados los miembros del Comité ejecutivo de FEDOMBAL?... no espero mucha acción este sábado, pero “la nueva era III” se comerá los mocos.


En la página de ABADINA (a las 11:59 de la mañana), ninguna referencia del juego de anoche donde el Mauricio Báez le ganó al San Lázaro. Los lazareños le entregaron el equipo a Renzo Germán… ¿ahora?... ¡que buenos payasos!... ¿ahora cuando no hay posibilidades y virtualmente descartados?... ¿por qué no se lo adjudicaron al inicio del torneo?... la incapacidad de la gerencia de Jobo Bonito está saliendo muy cara. ¿Cuál es el apodo del gerente?... ¡Piraña!... ¡Dios nos agarre confesados!

Ayer un irreverente Nelson Román, de quien nunca he sabido si el Pali es apodo o apellido, gerente general del Mejoramiento Social me mandó a decir que no me lee porque soy negativo. No me gustan los recados; me gustan las cosas de frente. Hay un apellido Pali repartido en varias partes del mundo. A Román, dos cosas: usted sabría algo más de baloncesto si toma papel y lápiz y repite mis escritos 100 veces cada vez, como las tareas en las escuelas de otros tiempos. Segunda cosa: lamento que usted tenga la vista tan corta  y su capacidad cerebral tan estrecha, porque yo me considero por sobre todas las cosas un optimista ilustrado. Como una vez dijo su jefe, Osvaldo Rodríguez Suncar en su programa de radio: “yo no soy un populista que se deja arrastrar por cualquier novedad sin ideología pero si muy estratégica, Madera tampoco lo es. Así que con esos cuentos no me vengan”.

Para finalizar, a Uribe Vásquez, que en lugar de estar paseando con el dinero de todos, que aproveche y mire estos nombres: Jessie Jiménez (6’01, PG), Marlon Moreta (6’05, SF), Ralphy Delvis (6’07, SF/PF), César Ramírez (6’01, PG), y Andrés Rivera (6’06, SF). Si es según la contabilidad de Pedro Pablo Pérez y la descarada, desvencijada, descompuesta, destrozada, descaifenada y descolorida “reina del bochinche”, Fausto Julián Suero Bueno, FEDOMBAL me debe 20 mil dólares por la información y 5 mil más por cada uno de ellos si llegan a integrar algún equipo nacional.

Por demás, ya empiezan los caldos de cabeza, las malas fantasías, las desesperanzas compañeras de las incapacidades gerenciales y el dinero fácil a rodar. Más de un equipo está en disposición de traer al centro Peter John Ramos para asegurarse la corona, a sabiendas que no jugará en Puerto Rico, después que huyó ante una notificación por violencia domestica, y por supuesto, pagarle los mismos 7 mil dólares por juego que le cubrió en su momento los Metros de Santiago en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Aquí, por enésima vez, los campeonatos no se ganan por meritos sobre el trabajo, por las buenas decisiones gerenciales, por las capacidades del cuerpo técnico, se ganan a base de dinero, sin importar la procedencia. ¿Qué quienes están a la búsqueda del centro puertorriqueño?... ¡los más miserables a la hora de tratar de firmar un jugador dominicano!... oh!!!!!... “la pelotita”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario