jueves, 6 de junio de 2019


Tres manos que cavan sus propias tumbas

Junio 06 del 2019


Primera
 Arrancó el baloncesto superior en el Distrito Nacional. En Frio y Caliente rodó: “los miembros del Comité Organizador del basket superior del Distrito afirman que “este será el mejor torneo de la historia”. ¿Será verdad?”… observé todo de manera muy fraccionada, no hay una sola innovación que merezca resaltarse, ABADINA continua sin organizarse decentemente, y aquello es patético.

¿El mejor torneo de la historia?... solo en una mente calenturienta puede caber algo similar.


El clásico de la capital dominicana está en capilla ardiente. ¿Saldaron los clubes interesados las deudas con sus jugadores del torneo correspondiente al 2018?... ¿hay alguna documentación que avale que todos y cada uno están libre de deudas?... no se ha dicho, pero ante tanta bonanza económica, por lo menos en los papeles, ¿cuándo costó la participación de cada franquicia?... ¿a dónde fueron a parar los chelitos por concepto de aval?... ¿cuánto fue el monto que amortizó ABADINA a la FEDOMBAL por el siempre cacareado aval?

“¡Hubo que habilitar una serie de abonos porque ya los primeros están todos vendidos!”… hay que ser un imbécil para afirmar lo dicho por el director de comunicaciones de la Asociación de Baloncesto  del Distrito Nacional, el coronel Diego Pesqueira. El aforo en la jornada de inicio era una vergüenza, ni los propietarios de los señalados abonos.

Hace ya muchos años en un reconocimiento a varias figuras del deporte donde coincidí con Rafael Fernando Uribe Vásquez, mientras tomaba el micrófono Felipe –El Jey- Payano, Rafelin, de quien hoy no añadiré nada más, me protestó: ¡ayyy… y el baloncesto que estamos haciendo!... ni respuesta: no, Rafelin, necesitamos ir creando un ídolo, al menos uno. Calló y se levantó presuroso de la luneta, airado, vapuleado, como si los cólicos le hubieran asaltado repentinamente. Nadie desde entonces ha vendido un jugador, nadie resaltó el progreso de algún atleta, pero las palmas esta vez se la llevaron José Ramón Peralta Fernández, Danilo Darío Díaz Vizcaíno, el propio Uribe Vásquez, Fernando Arturo Teruel Capri, José Luis Corripio Estrada, Alejandro Montas, Luis Mejía Oviedo, Luisin, añada si quiere a un invitado de última hora como Fernando Hasbun, y el propio Leito Corporán.


¿Qué tanto busca Luisin en esta procesión?... ¿ha pasado Uribe Vásquez a ser el nuevo Osiris Guzmán Delgado del deporte nacional?... ¿averiguó alguna vez el presidente del COD por qué en la única sede federativa con asiento en el Palacio de los Deportes se le llama Miss Bani?

Nadie se gastó una crónica, un párrafo, hablando por ejemplo de Manuel Guzmán, los escogidos en ese mamotrético sorteo sub-25, Juan Miguel Suero, Gerardo Suero, el cambio físico de Daniel Núñez, Juan Guerrero, de por lo menos un refuerzo que tuviera historia… cuando viene Chayanne, por ejemplo, se promociona, pero aquí el deporte se considera cautivo y se ahoga. Estos eventos sólo sirven para satisfacer las imperiosas necesidades de los organizadores y los propietarios de clubes. ¿Y los directores técnicos?... bueno, yo tampoco gastaría una línea en ellos.

Ahora, los peores son los propios clubes. ¿Cómo es posible que acepten como refuerzos a los propios jugadores dominicanos?... ¿por orden de quien se produce aquello?... ¿es el baloncesto del Distrito Nacional una liga de segunda frente a la Liga Nacional de Baloncesto?

El baboso de Leo Corporán, tiene como refuerzo a Brian Williams, pero con los Titanes ocupa plaza de nacional. ¿Y no dice nada?... ¿una muestra más de complicidad?... al igual que Heredia Castillo, sus hijos o cualquier otro nacional, Brian Williams puede votar en las elecciones nacionales, puede ser alcalde, senador, diputado, regidor, adquirir propiedades en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, comprarse un apartamento en el pleno corazón de la ciudad, registrar compañías, facturarle a precios inauditos a las instituciones públicas, con la única salvedad de que no puede ser Presidente de la República. ¿Por qué tanta cobardía?


Con M.J. Rhett anunciado por el Rafael Barias pasa lo mismo, pero el serafín de Alberto Rodríguez Mella dejó que le callaran la boca también el año pasado con James Maye. ¿Cuál es el pánico?... ¿se hace en el baloncesto dominicano las veleidades que sueltan Uribe Vásquez y Eduardo Najri Molini?... ¿están estos dos personajes por encima de las disposiciones constitucionales y las normativas de la Federación Internacional de Baloncesto?

Decía Diógenes de Sinope hace ya muchísimos años (nació alrededor del 412 antes de Cristo): “es preferible la compañía de los cuervos a la de los aduladores, pues aquellos devoran a los muertos y estos a los vivos”. Por qué de ninguno de estos dueños de las verdades más absolutas, de la boca para afuera, no imitan a este Diógenes que cuando se le presentó Alejandro Magno, atraído por su prestigio, frente a frente le dijo que podía pedirle cualquier cosa, el filósofo le respondió:  apártese, pues me está tapando luz del sol”. Al igual que un moderno Franklin Mirabal, un poco más rustico: “¡quiétense del medio, quítense del medio!”.


Segunda
¿Y entonces?... ¿claudicó El Marchante?... revisé Frio y Caliente (Jun.05.2019) y sólo en un país sin exigencias puede editarse un pasquín similar. A mí me dijo Alfredo Morales, hermano de las Escuelas Católicas, casi un santo: “Madera, usted es un enemigo peligroso, ¡vengativo!... eso fue hace ya 45 años. Después me detuve a mirar Te Enteraste y este Leonardo de Jesús Heredia Castillo tiene los timbales de acusarme de vago… esta edición de Te Enteraste es una muestra insólita de haraganería, dejadez, ociosidad. ¿Habría ayer un distendido encuentro en esa redacción con vocación de gallinero?


Los espacios en las páginas deportivas de El Nacional que llevan la autoría de Leo Corporán sufren de una enorme pereza intelectual. Con su perverso derrape de Jun.03.2019 quizás pensó que me estaba lanzando una piedra y quedaría magullado; lo que no imaginó jamás es que yo y mi buen amigo Federico Borrás le devolvimos una flor… ¡si, una flor!... así de simple, porque nosotros sí sabemos ser benévolos e indulgentes, pero una flor con todo y macetero, con las peores intensiones; como quiso mostrarse inadmisible se la enviamos desde lo más alto de la torre Caney, allí, en la mismísima avenida Anacaona, donde a su decir, viven varios de sus amigotes.

La gente debería de escoger mejor a sus enemigos, porque sólo que me mande un balazo directo a la cabeza me hará callar ante todas sus indelicadezas. Las que tengo y las que me están llegando de manera abrumadora y están siendo constatadas. En sus mensajes al pie de Te Enteraste, todos servidos porque jamás ha leído uno, quizás alguna vez coloco: “es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo”… este me quiso destruir con mentiras y falacias y desató los demonios.
Brian Williams, Jun.05.2019 ante San Carlos

El Niño Culicagao de Villa Juana trató de deshonrarnos, aquellas frases tan patéticas: “ahora están diciendo que a los dos chismosos le están pagando un dineral para que acaben con la gente seria. ¡Eso es duro de creer!” o aquella precedente: “enviaron a Frio y Caliente un documento muy feo y personal en contra de los “chismosos” que viven acabando con la gente”, pero sus insultos terminarán estigmatizándolo un poquito más, menguando aún más su desvanecido prestigio, el desmerito público le corroe las entrañas. Las personas ofensivas tienen a errar más de lo debido, este Marchantico es además, muy visceral, muy emotivo, y muy bruto. Uno de los príncipes de la doble moral en el país.

Yo, replicaré lo que señalé a Leonardo de Jesús Heredia Castillo anteriormente (Jun.04.2019): “le imploro encarecidamente que muestre sus pruebas contra mí. Le haría un grandísimo bien al país, a mi familia, a mis amigos, a mis aspiraciones futuras. De no hacerlo asuma las consecuencias”. Hágalo, y hágalo rápido que usted aún no sabe lo que es un supositorio de Capsicum pubescens, algo que las poblaciones andinas llaman rocoto.

Aunque pensándolo mejor, reservaría unas gotas del concentrado de y se las aplicaría en el canal de la uretra. Quizás tengamos el privilegio de revivir un muerto, como Cristo hizo con Lázaro; y así nuestro protagonista tendrá algunas satisfacciones adicionales arriba de un colchón.


Álvaro Arvelo Guerrero, a quien todos conocemos como Álvaro Arvelo hijo, o en su defecto Alvarito, se despachó en Jun.05.2019 dentro de El Gobierno de la Mañana con: “Leo Corporán es un columnista chismoso y chantajista”… en estos momentos, si Leito no está interno en la Plaza de la Salud, no está lejos de ello. ¿Cuántas veces se ha refugiado Heredia Castillo en un centro asistencial cuando los escándalos le rondan?

Este Diógenes de Sinope, también decía, y es algo que deberían aprender los chismosos, simuladores, haraganes, carroñeros, farsantes de primera línea, chantajistas, y babosos salidos de Villa Juana: “callando es como se aprende a oír, escuchando es como se aprende a hablar; después, hablando, se aprende a callar”.


Tercera
Fernando Hasbun, que para mí no tiene ningún mérito en este entierro, es de los más cercanos a Rafelin, pero también anda procurando que cargue con el muerto de los Titanes del Distrito Nacional y lo lleve al municipio de Haina… ¡hay amistades que salen carísimas!... ¿una puñalada rastrera que se clava en la espalda de Hasbun?... ¡así somos!, decía Cornelia Margarita… de no ser el marido de Alicia Ortega que asuma este reto colosal y fallido, se le ha tratado de vender a un hijo de Corripio Estrada. ¿Cuántos propietarios han tenido los Titanes?...  a esa Liga Nacional de Baloncesto (LNB), hay que ponerle un cartel donde se lea: cerrado por ineficiencia de sus manejadores.

Entonces, Diego Pesqueira, el mandamás de San Carlos, el titiritero de Johnny Peguero, negó pases de prensa a quienes deberían de estar, pero les sirvió en bandeja a Aquiles Correa, Bolívar Valera, un tal Vicent Carmona, de quien nunca había escuchado, otro que se escuda bajo un mote El Dotol Nastra… ¡recojan que esto no tiene madre!... y otros payasos de los medios vernáculos. A un amigo cercano con más de 25 años dentro de la especialidad le señaló: “yo voy a estudiar si tú te mereces un pase”… Pesqueirita, como le conocen en la avenida Duarte, en mi íntima convicción, es un guiñapo humano. ¿Uno más en la lista de coprófagos criollos?


Por cierto, para satisfacer el ego de Leo Corporán y hablar de gente seria, de los impolutos, de los que defiende, haré un párrafo a su manera y estilo… cuál de los miembros de Comité Organizador tiene un hermano que al llegar Danilo Medina Sánchez a la Presidencia de la República no tenia 5 cheles en los bolsillos y acaba de soltar más de 100 millones de pesos dominicanos y el apartamento donde vivía (en una de las zonas más cotizadas de la ciudad) en su divorcio. El carajete se cansó de decir: ¡ningún toto vale 100 millones de pesos!... ¡ningún toto vale 100 millones de pesos!... pero al final claudicó y pagó: el toto le salió carísimo, esa aventura le costó más de 100 millones, mal contados.

¿Cuál es el parámetro con que mide Leito la seriedad, la honestidad, la dignidad y también la corrupción, la perversidad?... ¿si la doña lo atrapara a él, si a él mismo, cuanto le costaría una separación?... Leonardo de Jesús “le imploro encarecidamente que muestre sus pruebas contra mí. Le haría un grandísimo bien al país, a mi familia, a mis amigos, a mis aspiraciones futuras. De no hacerlo asuma las consecuencias”… ¡yo no hablo por hablar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario