viernes, 7 de junio de 2019


La solemnidad descalificada de Rafelin; una burra con vocación de cuerito de la Duarte; y las asistencias al Superior dibujadas en las carcasas del Comité Organizador

Junio 07 del 2019


Me cuesta todavía adaptarme al clima solemne que vive el baloncesto dominicano desde la puesta en escena de Rafael Fernando Uribe Vásquez, todo más teatral que efectivo, enmarcado en el límite de lo legal y rodeado de escándalos sobre los que nadie quiere inquirir. No he de negar que he tenido de frente a todos los presidentes de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), cada uno peor que su antecesor, salvo contadas excepciones, pero este ha sido el peor de todos y por 20,000 leguas de distancias.
Uribe, Diaz, Corripio, Peralta, Monegro, Mejía y Terrero

No pasaron seis meses desde aquel febrero del 2012 cuando un técnico que ahora está jugando a las simpatías de Rafelin me dijo: “con la salida de Frank Herasme y la llegada de Uribe pasamos de Guatemala a Guatepeor”.

Poco a poco hemos ido descubriendo que hay un nuevo Padre del Baloncesto Dominicano, al que nunca se le conoció en la actividad; que Eduardo Najri Molini es la persona que más ha contribuido al fortalecimiento de la disciplina, cuando todo ha sido lucro y especulación; cada resultado se tergiversa, así los bronce son oro, una descalificación también sabe a néctares acaramelados; en el Mundial del 2014 llegamos más lejos que en el 1978, pero todos callan y nada se analiza, y en este 2019 poco falta que se nos diga que somos una opción al cuadro de medallas, después de ser el último equipo que asegurarse un boleto para China en todo el globo terráqueo.
Mediecitas para hombre de pelo en pecho

La distancia técnica entre el baloncesto de Virgilio Travieso Soto, sin la tecnología de hoy, ausente de las facilidades para establecer comunicación instantánea, sin mayores recursos, pero con ideas y el que se vive con Uribe Vásquez es del cielo a la tierra. Hay nostalgia culposa, eso hay que aceptarlo, pero no había escenografías de cartón y luminarias patéticas, estamos mostrando un producto chapucero, que no merece ser visto. Todo desarrollado a partir de las enormes carencias del presidente de FEDOMBAL: responsabilidad, dignidad, capacidad, lucidez, y ese deseo insaciable de esquilmar la disciplina.

En medio de este berenjenal, FEDOMBAL recibirá un curso de nivel I para entrenadores, patrocinado por FIBA, y lo limita a 15 supuestos entrenadores de los proyectos de categorías formativas. Estamos llenos de carencias y el conocimiento es uno de ellas. Técnicos, algunos de ellos analfabetos, que no saben desplegar tácticas sobre la cancha. Rafelin abre trochas que no se cerrarán jamás, su sordidez superó los límites de la tolerancia. Por ejemplo, ¿qué puede aportar Vivita (Carlos Montas) al futuro de la disciplina?... pero está ahí por una única condición de ser el mensajero de Maita, mote añingotado por el que todos conocemos a José Mercedes Del Rosario.
Aquiles C y Gerald Ogando

Para poner en contexto, durante estos siete años, Uribe Vásquez lo único que ha hecho es pegarle tiros al baloncesto, como es tan cobarde no dirá nada, pero enviará a sus esbirros a amedrentar, si alguien lo exprime, aducirá que sufrió brote psicótico en el momento de los ataques y, si el Comité Olímpico Dominicana (COD) tiene que dictar algún veredicto, recuperará la libertad, pero el cuerpo del baloncesto mantendrá alojado los proyectiles.



2-2-2-2-2
El colmo de lo soez es la especie de que Fausto Julián Suero Bueno, la reina del bochinche aspira a presidir FEDOMBAL. Estamos sentados en un trampolín frente al abismo, y sólo imaginar esa cortina de humo, que no tengo dudas salió de la cabeza obtusa de Rafelin para entretenernos  y tapar una que otra indelicadeza.


La actitud camaleónica de esta reina sin corona, sin prestigio, servil hasta los tuétanos, que asalta los medios y se mantiene sin patrocinios aparente… ¿qué como lo hace?... la única respuesta posible es que está convertido en pregonero de los deseos de su jefe inmediato, genuflexo en grado superlativo, un borrego con letras mayúsculas, él mismo me confesó: “voy a ponerme al servicio de Uribe, está dando dinero a todo el que lo defiende, inclusive a gente con menos preparación que yo, y necesito ese dinero, me está llevando el mismo demonio”. Entre los que propagan la especie está Alberto Rodríguez Mella, el culú, en boca del primero, que según me cuentan, señaló que esa versión de Ñeñeco en el plano deportivo es quien más sabe de baloncesto en el país. Aquello me causó unas risotadas  que aún sufro los efectos secundarios de ello.

Nunca entenderé como la gente vive ofendiéndose y desacreditándose y después se sirven del mismo plato. Los perritos suelen lamerse el trasero como parte de su hábito normal, después pedacitos de esas deposiciones se llevan a la bandeja, ¿cómo en mis cabales voy a auto infectarme comiendo la basura de otros?
Apoteosis fallida

Para concluir con esta burra con vocación de cuerito de la Duarte, si Suero Bueno no dispusiera de un teléfono más inteligente que él en las manos no estaría recorriendo los medios para hacerse escuchar; cada día realiza un periplo por las estaciones que están cerca de la casa de su mamá. Como se apuntó un amigo, después que osó llamarme el cretino de los cítricos, y emprenderla contra mis hijos: “quiso ser periodista, y te pidió que le escribiera los artículos; quiso ser papá y el mismo publicó sus indelicadezas; quiso ser abogado, consiguió un título de quinta y nunca subió a un estrado; quiso abrir un espacio de televisión, copió el nombre de Iván Brea, porque no tiene originalidad, te llama para que le sirvas de productor, y quien sabe que figurante cubre las mensualidades; después, quiere ser esposo, lo tiran a la basura ante de dos meses porque el flojo encima del colchón”.

Mi vanidad se hincha cada vez que me ha enviado un mensajero, creo que la cuenta va por once, solicitándome que restauremos viejos afectos, “por el bien del baloncesto, para que hayan más noticias de impacto, para auxiliar a la FEDOMBAL en la búsqueda de talentos”… no transijo con traidores, con gente sin principios, tránsfugas vulgares, los que están siempre dispuestos dar una puñalada rastrera, esta insulsa reina bochinchosa es peor que Benedict Arnold, Karel Čurda, Efialtes de Tesala o Marco Junio Brutus.


Por cierto, aquellos 40,000 para la prueba de ADN, ¿dormirán el sueño eterno?...



3-3-3-3-3
La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) lanza la especie de que la asistencia a la jornada inaugural del torneo superior fue satisfactoria. Aquello es risible, sólo hay que observar las graderías… ¿se busca justificar lo injustificable o se está tratando de violentar algunas normas castigadas penalmente?

El cacareado resurgir del baloncesto en el Distrito Nacional, además de la postergada mejoría técnica, también pasa por el reencuentro con la afición, que se ha borrado del Palacio de los Deportes. Ha sido muy cuesta arriba para los presidentes de la institución luchar contra el flagelo de la inasistencia. Varios factores han incidido, el primero sin ser repetitivo, la calidad del espectáculo, después, cada quien añadirá otros factores.


ABADINA vive hoy de la caridad pública, así más llana es la verdad absoluta; caridad pública que se disfraza de los esfuerzos inauditos que dicen poner en ejecución Uribe Vásquez y Leo Corporán ante las instituciones del estado. ¿Y el estado de corrupción en esas coimas que dejan rastros por doquier?... estos dos tienen, de momento, la bendición de Luisin. Una pregunta: ¿qué papel juega Orión Mejía Ventura en el eterno patrocinio del Banco de Reservas al Mauricio Báez?

La gente se apartó del Palacio de los Deportes por la apatía de los dirigentes frente al trabajo; todos pasaron a convertirse en parásitos del Presupuesto Nacional, y aquello nos arropa desde hace 30 años, para ser considerados. Cómo queremos la presencia de los amantes de la disciplina si los protagonistas, en esta versión 2019, han sido José Ramón Peralta Fernández, Danilo Darío Díaz Vizcaíno,  Rafael Fernando Uribe Vásquez, Fernando Arturo Teruel Capri, José Luis Corripio Estrada, Ramón Alejandro Montas Rondón, Luis Mejía Oviedo, Luisin, añada si quiere a un invitado de última hora como Fernando Hasbun, y el propio Leo Corporán.


La promoción de la actividad desde el año pasado está en manos de Doré Vicioso Cocco, presidente y director de BRANDINC, agencia especializada en marcas, gerente general de SPORTER, más o menos lo mismo con otro nombre, según encontré en las redes sociales, escribió: “gracias Señor porque me permites trabajar en lo que me apasiona y por contar con un equipo de genios comprometidos con la generación de fanáticos.  Nuestra fabrica sigue creciendo”. Uno tiene que caer de bruces ante tanta grandilocuencia mediática y cuando observa la realidad tiene que concluir con un repetido: cero carreras, cero hits, cero errores.

Estamos dibujado un evento que no prende ni en su propia carcasa. Resulta más difícil cambiar de actitudes que colocarse unos zapatos nuevos. La novedad siempre va por más, comprime, lastima, te hace daño en las mentes calenturientas y en el talón de la conciencia.


Digan lo que digan, aquí fracasaron Peralta Fernández, Díaz Vizcaíno, Uribe Vásquez, Teruel Capri, Corripio Estrada, por prestarse al juego de unos aventureros con hambre hasta en los huesos, Montas Rondón, Mejía Oviedo, Leo Corporán; añádanse los nombres de este Vicioso Cocoo y también el de cómo director comercial Leo López.

Que conste, apenas estamos frente a la segunda fecha de la justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario