lunes, 10 de junio de 2019


Musicalidad exquisita en el mismo arco antillano aplicada a temas deportivos y al santurrón de Leo
(dos-de-tres)

Junio 09 del 2019


Sábado en la noche, hace ya muchos años, en la sala de pre-prensa de El Nacional y Hoy nos encontramos Leonardo de Jesús Heredia Castillo y un servidor. Una nota de mi autoría que estaba pautada para la edición dominical del matutino en su página de opinión. Versaba sobre George Gershwin (nacido Jacob Gershovitz. Sep.26.1898 en Brooklyn, New York; Jul.11.1937 en Beverly Hills, California), músico, compositor, figura excepcional que en su breve paso entre nosotros creó una “síntesis admirable de música culta y popular, de ópera y musical de Broadway, y a recibir a la vez la condescendencia despectiva de los puristas de un lado y los del otro”, dice Antonio Muñoz Molina en su artículo Abrir los Oídos en El País, Madrid (Feb.04.2019).
Santos de palo de Bonao

Gershwin sin dudas rompió con el mimetismo del canon europeo del que se llenó la música clásica de manufactura americana, al ignorar todos los ritmos autóctonos y tejer una amalgama entre la música clásica y el jazz, en primera instancia.

Leo Corporán miró mi trabajo y comentó: “¡en Villa Juana nadie leerá eso!”… como brotándome un fuego de las entrañas le contesté más rápido de lo que jamás imaginé: “quizás mañana nadie lo lea, efectivamente, pero usted debería de ser el motor que impulse a los jóvenes del sector a que se interesen por otros mundos más elevados, a buscar del conocimiento que brinda el liceo, a convertirlos en entes pensantes, a que comprendan más allá de “embotellarse” un texto para un examen, a ser reflexivos”. ¡Fin de la conversación!

Como quien no quiere las cosas llegamos este 9 de junio el día centésimo sexagésimo del año y restan otros 205 para ver la conclusión del 2019. Como ya se celebra todo, espero mañana encontrarme que el buen amigo Gustavo Antonio Sánchez García sometió al Congreso Nacional del Día Nacional del beato Leo Corporán. Hoy, por disposición de la UNESCO es el Día Internacional de los Archivos; Día del Primo en Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador y otros países de Latinoamérica; Día del Geólogo en Chile, donde también es Día Nacional del Barros Luco, un sándwich que lleva carne a la plancha y queso caliente, su nombre se debe al presidente Ramón Barros Luco (1910 al 1915), asiduo cliente de la Confitería Torres en Santiago,​ donde solicitaba con frecuencia esta mezcla especialmente hecha para él, que luego se popularizó entre los comensales. En España, Día de La Rioja, Día de la Región de Murcia.


Ayer en República Dominicana fue Día Nacional del Dermatólogo y se escurrió entre mis apuntes.

El santoral católico nos trae a Amaia, san Columba de Iona, Efrén, Primo, y Maximiano. De cumpleaños en esta fecha Julio César Lamas, actual entrenador nacional de Japón, entrenador nacional de Argentina (1997-99, 2011-14); también Douglas Alexander Arnold (6’09, 225, PF, selección de Utah Jazz en 1983, Jun.09.1960 en Irwin, Pennsylvania, jugo dos campañas para Duquesne, se transfirió y terminó sus últimos dos años de elegibilidad en Texas Christian) que jugó como refuerzo con San Carlos, cuando el baloncesto era baloncesto, donde quiera que actuó Francia, Bélgica, España, Israel, es recordado por su compromiso y su capacidad anotadora, mezclaba bien dos cosas que no siempre se fusionan, calidad técnica y vocación de trabajar por el equipo; y también el buen amigo Sharif Fajardo, selección nacional de Puerto Rico por muchos años.
Doña Provi con John F. Kennedy Jr.

Agregue el nombre de Providencia Paredes, Provi, quien por muchos años fue la asistente personal de Jacqueline Lee Kennedy Onassis, inclusive en el momento del magnicidio de John F. Kennedy (nacida Providencia Ferrera en Jun.09.1924 en San Pedro de Macorís, de raíces africanas y españolas; después caso con Gustavo Paredes, un oficial naval de origen colombiano). Llegó a Estados Unidos como asistente del embajador dominicano Luis Francisco Thomen Candelario (Oct.1912 en Santiago, médico y diplomático; también embajador ante el Reino Unido) y pasó a trabajar con los Kennedy en 1957. En su momento acompañó a la familia presidencial a la Casa Blanca, siendo el único miembro del personal de ascendencia hispana. Después del asesinato del presidente, trabajó para Robert F. Kennedy y el senador Edward M. Kennedy. En 1969 asumió un puesto en la Dirección de la Biblioteca del Servicio Postal, retirándose en 1992 después de treinta y un años de servicio público; falleció en Mar.18.2005.


También conocimos en esta fecha a Primož Trubar (Jun.09.1508 en Raščica, Velike Lašče, hoy Eslovenia; Jun.28.1586 en Derendingen, ahora Tubinga, Alemania), reformador protestante esloveno, sin embargo, es más conocido por ser el primer autor literario en lengua eslovena. En 1640: Leopoldo I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1658 y 1705; en 1672: Pedro el Grande (Pedro I Alekséievich o Pedro I de Rusia, en ruso: Пётр I, Пётр Великий, Пётр Алексéевич), emperador ruso; en 1781: George Stephenson, ingeniero británico, inventor de la locomotora. En 1835: Ramón Barros Luco, abogado chileno, presidente entre 1910 y 1915; en 1843: Bertha von Suttner, pacifista y escritora austriaca, premio Nobel de la paz en 1905; en 1875: Henry Hallett Dale, farmacólogo y fisiólogo británico, premio Nobel de medicina en 1936; Cole Albert Porter o simplemente Cole Porter (Jun.09.1891 en Peru, Indiana; Oct.15.1964 en Santa Mónica, California), el tiempo le consagró como el autor más elegante y sofisticado compositor y letrista del musical norteamericano de todos los tiempos, autor de más de mil canciones, muchas de ellas consideradas clásicos en el Great American Songbook realizadas principalmente para comedias musicales y películas musicales, entre las que destacan: Anything Goes, Begin The Beguine (una de las favoritas de mi mamá), Night and Day (sin dudas, mi favorita), Easy To Love, It's All Right With Me, I've Got You Under My Skin, Just One Of Those Things, Let's Do It (Let's Fall In Love), Love For Sale, What Is This Thing Called Love, Friendship, you're the top True Love, o You'd Be So Nice To Come Home To.
Cole Porter

En 1916: Robert McNamara, político estadounidense; en 1923: Torcuato Luca de Tena Brunet, marqués de Luca de Tena, periodista y escritor español; en 1977: Predrag -Peđa- Stojaković, baloncestista serbio en Požega, único jugador europeo que ha sido el segundo anotador en una temporada regular de la NBA, con un promedio anotador de 24,2 puntos por partido (2003-2004), baloncestista nacido en Europa con mejor porcentaje de tiros libres (89.5) en la NBA y el segundo en porcentaje de triples (40.1), sólo superado por su compatriota Dražen Petrović (43.7), suma un anillo de campeón de la NBA con Dallas Mavericks (2011). Actualmente desempeña la función de asistente al manager general de los Sacramento Kings; en 1978: Miroslav Josef Klose, futbolista alemán; en 1981 en Opole, Polonia, máximo goleador de la historia de la Copa Mundial de Fútbol, es también el máximo goleador histórico de la selección de fútbol de Alemania; también en 1981, Natalie Portman (nacida Neta-Lee Hershlag;​ en hebreo, נטע-לי הרשלג), actriz israelí-estadounidense.

Fallecieron en una fecha como hoy: en 62: Claudia Octavia (en latín clásico: Clavdia•Octavia), emperatriz de Roma, única hija del emperador Claudius y su tercera esposa Valeria Messalina, hermanastra y primera esposa de Nerón; en 68: Nerón( nacido Nerón Claudio César Augusto Germánico, en latín: Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicu), emperador romano entre el 54 y el 68, forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba, su reinado se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia.  Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira​ además de un implacable perseguidor de los cristianos; en 439: Átlatl Cauac, gobernante mexica; en 1348: Ambrogio Lorenzetti, pintor italiano; en 1825: Paulina Bonaparte, noble francesa, hermana predilecta de Napoleón Bonaparte, su escandalosa estancia en La Española (actualmente Haití y República Dominicana) entre finales de 1801 y 1802 fue novelada por el escritor cubano Alejo Carpentier en su obra El reino de este mundo, publicada en 1949; en 1829: Baltasar Hidalgo de Cisneros, político español, último virrey del Río de la Plata; en 1870: Charles Dickens, escritor británico; en 1959: Adolf Windaus, químico alemán, premio Nobel de química en 1928; en 1974: Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco, premio Nobel de literatura en 1967; en 1991: Claudio Arrau, pianista chileno; y en 2011: Jorge Berlanga, escritor y periodista español.
Paulina Bonaparte: princesa del escándalo 

En Jun.09.1820, el gobernador y Capitán General de la Parte Española de la isla, Sebastián Kindelán y O'Regan, también conocido como Sebastián de Kindelán y Oregón (Dic.30.-1757 en Ceuta; May.04.1826 en Santiago de Cuba), publica una proclama en la que se advierte a los "revoltosos", que no se han terminado las diferencias entre blancos, pardos y morenos, ni de libres y esclavos. En Santo Domingo sucedió a Carlos de Urrutia y Matos, como gobernador, enfrentando el problema de los haitianos que pretendían anexarse la isla Española, por lo que en Sep.12.1819. Le fue otorgada la Cruz Magnífica de San Fernando, le reemplazó Pascual Real.


Primera pieza para bailar
Se requiere para ser miembro del Consejo Nacional de Drogas una sólida formación académica, con capacidad para trazar pautas en lo relativo a la prevención contra el uso indebido de drogas y la creación de políticas para el diseño, revisión, desarrollo de estrategias para detener el tráfico ilícito, aportar a la seguridad ciudadana en la reducción de la oferta y demanda de drogas, y velar por el mantenimiento, y protección de bienes incautados, también asesorar al Poder Ejecutivo a la toma de decisiones que vayan asociadas a políticas anti-drogas; conocimientos de derecho, farmacología, lavado de dinero, y otras ramas del saber, además de estar adornado de valores como honestidad, solidaridad, responsabilidad, vocación de servicio, liderazgo, equidad, dignidad.
George Gershwin

Una tarde de 1938, Orestes López Valdés (Ago.28.1908 en La Habana; Ene.26.1991 en La Habana), compositor, contrabajista, pianista y violonchelista, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, llega colmado de ansiedad a los estudios de grabación y dice con tono eufórico a su director Antonio Arcaño Betancourt: “vamos estrenar un nuevo ritmo que tengo”, a las siete de la tarde de ese mismo día, el presentador radiofónico anunció : “con el patrocinio de pasta Gravi, la reina de las cremas dentales y para deleite del público que a esta hora nos escucha por su Radio Emisora Mil Diez, escucharemos a continuación a la Orquesta Raidofónica de Arcaño y sus Maravillas, un as en cada instrumento y una maravilla en conjunto, quienes nos harán gozar con una nueva y sin igual creación : el danzón "Mambo”, después todo es historia.
Orestes López Valdés

López Valdés está considerado el co-creador del mambo, junto con su hermano Israel –Cachao- López Valdés (Sep.14.1918 en La Habana; Mar.22.2008 en Coral Gables, Florida), y el más prolífico compositor de danzones.

Leo Corporán, nuestro villano con rostro de cordero, no tiene musa para mejorar su escritura, dice que su condición es servir de inspiración para Villa Juana, servir a la comunidad, pero tiene más secretos que la manga de un mago, diciendo siempre quizás, quizás ya veremos; es de esos a los que se les agotan las excusas y las tretas; el desparpajo y la procacidad son inacabables, pero se ahoga en el tapón de un botellón de agua. En él ha vivido siempre un figurín con talante desvalido.


Segunda pieza para bailar
El Listín Diario (Jun.04.2019) recogía unas declaraciones de Fernando Arturo Teruel Capri, donde manifestaba que no continuará al frente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA). ¡Dos lagrimones me asaltan!

Proclama que fue elegido para un período de dos años. ¿Elegido?... ¿impuesto?...  hay que revisar las actas y adentrarse en ese periodo lúgubre, donde hubo otros aspirantes, quizás con más condiciones que él, y ahí todos fueron convidados a retirarse. José P. Monegro devolvía la licencia de la institución a Leonardo de Jesús Heredia Castillo para hacer lo que quisiera con una membresía opaca, timorata, menguada, asustadiza, atada e incompetente. Ahí primaron trapisondas, señuelos, amenazas, groserías, descomposturas, vulgaridades, indelicadezas. Está bien dos años, finalizo ahora luego del torneo del Distrito (Distrito Nacional) y no intento una repetición (repetir, en lugar de una repetición). Hay que dejar espacio a que otros contribuyan y se hagan cargo”, dijo.


No negaré que todos en algún momento sentimos alguna manifestación de admiración a Teruel Capri. En lo particular empezó a caer “como el azul de bolita” (dominicanismo para identificar al azul que en otras latitudes se conocería como añil) cuando aceptó la selección de mayores de manera burda a finales de 1983 y pasó a integrar ese “bloque olímpico” que ha hecho más mal que bien.

Esta presidencia en ABADINA me ha robado mucho tiempo, he tenido que dedicar muchas horas diarias pues el trabajo es bastante”, apuntó Teruel Capri. ¿Cuál trabajo?... ¿modificó los estatutos para que los ingresos de nuevos miembros estuvieron ceñidos a normativas?... ¿trató de que la matricula existente adquiriera personalidad jurídica y transparentara sus organización interna?... ¿implementó alguna medida tendiente a sancionar a los clubes que arrastran compromisos sin cumplir?... ¿rescató la institucionalidad o siguió maniatado a los deseos y caprichos del presidente de FEDOMBAL?... ¿realizó todos los eventos que manda el calendario anual de la institución?... ¿formó nuevos árbitros, personal de mesa, técnicos, promotores?... ¿mejoró las habilidades tácticas de los entrenadores conocidos?... ¿creo algún registro de entrenadores con incidencia dentro de la demarcación geográfica?


Teruel Capri, tiene muchos empleos, pero ningún trabajo. Es como ebanista que busca trabajo de aprendiz de peluquero, después pasa a vender chinas en plena calle y quiere que todos distingamos que es un nigromante, todo el mismo día; nadando entre dos agua impostoras.

El ídolo de La Vega colocó su alma en una servilleta, aspiró su cigarrillo hasta las últimas letras, y se prostituye como un pañuelo usado.

Sandra Mustelier Ayala publicó en Acento (May.21.2018) un trabajo que define a Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez sólo con el título: Benny Moré: Un cubano Príncipe del Mambo y Bárbaro del Ritmo. Uno de los grandes éxitos de Moré fue el bolero Como Fue del compositor Ernesto Duarte Brito (Nov.07.1922 en Jovellanos, Matanzas; Mar.04.1988 en Madrid, España). Fueron tus ojos o tu boca / Fueron tus manos o tu voz / Fue a lo mejor la impaciencia / De tanto esperar tu llegada.


Canción número 3
Dámaso Pablo de Jesús Pérez Prado, Cara e’foca como le llamaba Benny Moré, desembarcó en tierras mexicanas en octubre de 1949, arreglaba el clásico danzón con notas de swing, había en sus pentagramas más cabida para las percusiones y un compás más acelerado. La capital mexicana vivió una segunda época de modernidad, tropicalizando lo que llegaba de Europa y Estados Unidos; a sus orquestas agregó cinco trompetas, cinco saxofones, contrabajo, batería, maracas, cencerro, bongó y tumbadoras.
Dámaso Pérez Prado

Pérez Prado y su mambo fue para América Latina, pero en especial para México, una ola similar a The Beatles en los países de habla inglesa; por eso a más de 100 años de su nacimiento, el músico de Matanzas, en cualquier audiencia donde se escuche su música aparece reclamando su reinado, su legado más vivo que nunca y una palpitante regencia, aún, y ya pasan 30 años de su desaparición física.

Cuando concluya la jornada dominical del torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional cada equipo, que son ocho, habrá agotado el 20 por ciento de su calendario, ¡en cinco días!... una situación inaudita en cualquier parte del mundo. Se juega baloncesto, en su versión vernácula, que más se asemeja a un hipódromo o a una mesa de ping-pong, pero baloncesto, baloncesto, ni con la lámpara de Diógenes.

Aquí nada importa y los que no celebramos esa farsa se nos tilda de todos los calificativos posibles. Ahí cada quien se está buscando unas monedas, unos con más suerte que otros, y no todos terminarán en números azules. Después, el grito al pecho, jugadores, árbitros, personal de mesa, entrenadores, directivos que no recibieron lo prometido, y siempre sonrientes los mismos actores que han hundido la disciplina.
Añadir leyenda

El baloncesto en República Dominicana es negado hasta en una exposición de funciones logarítmicas y exponenciales, carente de la mínima lógica, inclusive contradice aquel precepto de que si es doblemente negado equivale a una afirmación; no hay nada más allá del mal gusto. La lógica es una simple herramienta en el arsenal de la apologética, un sistema de razonamiento; en sus inicios, el uso apropiado de las ideas para llegar a conclusiones correctas.

No nos llamemos a engaños, por más explicaciones que nos traten de dar siempre habrá una verdad incontrastable que no saldrá a la luz pública. En su administración Teruel Capri no ha presentado un solo informe, y los socios menores se desesperan. Uribe Vásquez ha llegado a creer que es un pavo real, como todo sátrapa, busca el placer usurpando el poder, con métodos inquisitorios tan abominables que sólo una delgada línea no lo ha colocado como un criminal, aunque de conciencia ya lo es.

Leo Corporán es un cobarde con mayúsculas, un carajete sin moral que entiende que sólo él tiene el consenso mayoritario dentro del baloncesto, que además considera su feudo. Esta vez, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, Luisin, ha estado en todas las situaciones, sin justificación racional, ni ética, quizás conozcamos mañana que bendices las réplicas de las prácticas nada santas como la de apañar a Osiris Guzmán Delgado.

Ni ABADINA ni FEDOMBAL, como tampoco el COD a escalas mayores, encaminan prácticas tendientes a que en determinado momento exista racionalidad; esa estructura hoy no se puede sostener, no hay diafanidad ni tratos dignos, llegamos a un punto donde el desequilibrio es absoluto.


La disciplina del baloncesto no fue capaz de autorregularse y evitó dejar atrás prácticas que no son más que la reivindicación de un pasado que nada debería decir de nuestro presente, pero que está camino a la destrucción del mañana.

Replicaré, una vez más a este Leonardo, Leo, Leito, Marchante, Marchantico: “le imploro encarecidamente que muestre sus pruebas contra mí. Le haría un grandísimo bien al país, a mi familia, a mis amigos, a mis aspiraciones futuras. De no hacerlo asuma las consecuencias”.

Hoy podemos decir, una vez más, que no hay recreación, ejercicio, y por tanto, deporte en el baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario