martes, 10 de enero de 2017

Cortinas con humos… Sebastian Sáiz o el reiterado fracaso de “la nueva era”

Alex Rodríguez publica en el Listín Diario (Ene.10.2017) que el dominicano Ángel Luis Delgado de Seton Hall University está sexto en rebotes (11.7) de la NCAA (Asociación Atlética Colegial Nacional, por sus siglas en inglés) y coloca un cuadro con los nuevos primeros nombres de la casilla. Hasta ahí, todo bien, pero pasó por alto al también dominicano Juan Sebastian Sáiz Soto, de la Universidad de Mississippi, que es cuarto en el departamento con una media de 12.1 rebotes por juego.

Sebastian Sáiz
El chico nacido en Jul.15.1994, delantero fuerte de 6’09 y 240 libras de peso, es hijo de la modelo Lourdes Soto, una de las primeras exponentes dominicanas en desfilar por las grandes pasarelas europeas. Según un articulo del matutino Hoy (Feb.09.2016): “la primera dominicana en llegar a las grandes ligas del modelaje internacional”.

Agregaba la nota: “ello fue resultado de varios factores, mi dedicación, ilusión, perseverancia, tener un físico apropiado para ello, saber cuidarlo, mantenerlo y tener la suerte de encontrar en mi camino a profesionales de este sector que me guiaron. Gracias a eso pude trabajar y hacer temporada tras temporada el circuito de la moda internacional: París, Milán, Londres, Alemania, Tokio, España. Llegó a la industria gracias al concurso Miss República Dominicana. “Primeramente llegué a España representando a mi país tras el concurso de belleza de Miss República Dominicana, para un congreso, feria de Turismo junto a nueve modelos dominicanas, para realizar un desfile de la diseñadora dominicana Vikymer en dicha feria”.
Lourdes Soto, derecha


Sáiz Soto es segundo en anotación de su equipo con una media de 15.6 puntos por juego, solo detrás del escolta Deandre Burnett (6’02, 192, 1994) ha iniciado los 15 encuentros en que ha participado su quinteto, con 33.5 minutos por jornada y 10 doble/dobles, y porcentajes de alta valoración: 52.7 desde el campo (79/150), 36.7 detrás del arco de tres (11/30) y 76.5 desde la línea (65/85). Absorbe el balón con  efectividad a ambos lados de la cancha: 47 rebotes ofensivos y 134 defensivos, además hace galas 20 lances bloqueados. En los últimos cuatro encuentros promedia 18.8 puntos y 13.8 rebotes. Anotó 26 enteros frente a St. Joseph’s (Nov.20.2016) y bajó 19 balones frente a la Universidad de Massachusetts (Nov.14.2016), encuentro en que además corrió con 22 tantos.

Recientemente frente a Kentucky (Dic.29.2016) dejó su huella con 23 unidades y 13 rebotes.

El jugador está en su cuarto año de carrera universitaria, al final de la estación se vencerá su elegibilidad como deportista y es una sólida apuesta para el venidero sorteo de novatos. Entre los jugadores que agotan su elegibilidad sobresalen: Jaron Blossomgame (Clemson, 6’07, 215, SF), Monte Morris (Iowa State, 6’03, 180, PG), V.J. Beachem (Notre Dame, 6’08, 200, SF), Nigel Hayes (Wisconsin, 6’07, 245, PF), Luke Kornet (Vanderbilt, 7’00, 240, C), Alec Peters (Valparaiso, 6’09, 2255, PF), Josh Hart (Villanova, 6’06, 204, SG), Malcolm Hill (Illinois, 6’06, 230, SF), Chris Boucher (Oregon State, 6’10, 200, PF), e Isaiah Hicks (North Carolina, 6’08, 230, PF).

En España se le considera uno de los jugadores sobresalientes de la generación de 1994 y entró muy temprano en las selecciones formativas de aquella nación. A los 15 años, el Club Estudiantes le fichó como jugador fijo y se trasladó a Madrid para cursar sus estudios en el Colegio Ramiro de Maeztu y sus entrenamientos; antes había estado dos años en la cantera del Real Madrid, pero por asuntos de los extensos desplazamientos no pudo continuar.

Al ingresar en el Club Estudiantes, también fue seleccionado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) en los equipos sub-16, sub-17 y sub-18. Con la selección española jugó en Alemania, Italia, Letonia, Croacia y España.  Debutó con el campeonato de Mannheim (Alemania) 2012, donde dejó perlas de calidad. Campeón mundial de sub-18 en el año 2012. Se sumó a Sunrise Christian Academy en Wichita (Kansas) por intermedio del conocido entrenador Sergio Rouco (ahora en South Florida) y fichó para Mississippi.


Será muy difícil para los dominicanos ver a Sáiz Soto enfundado en un equipo dominicano, pero cabe preguntarse donde están los cacareados seguimientos a nuestros jugadores en el exterior.

Hemos visto a la actual gestión de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) que encabeza Rafael Fernando Uribe Vásquez, un ser que también es conocido por el mote de Rafelin, realizar campamentos aquí y allá, sin la mínima lógica, y pagar pasajes exorbitantes y con exceso de frecuencias a personajes como Melvyn Miedlop López Guillen, José Mercedes Del Rosario, también conocido por el mote de Maita, Juan Elpidio Matos Pérez, también conocido por el mote de Juancito, incorporar entrenadores sin ton ni son, sólo para sangrar la institución. Un juego perverso desde las altas instancias de la disciplina que al final nos costará muy caro.

Al final se demuestra que no hay programas ni intereses firmes, sólo esquilmar la actividad malsanamente. La llamada “nueva era”, un intento de desinstitucionalizar la actividad en el país, está convirtiéndose en un enorme agujero que costará años y una enorme inversión para recuperar el buen nombre del baloncesto dominicano.

Quiérase o no, el baloncesto dominicano está dependiendo de los aportes del exterior en recursos humanos, como nunca antes, por la falta de un trabajo honesto dentro de nuestras fronteras. La selección que viajó a Chile (Jul.19/23, 2016), para el Panamericano sub-18, que no se menciona porque perdimos todos los encuentros disputados, es un buen ejemplo, y que conste, estuvo al mando de ese paladín de la “nueva era” apodado Maita. De los 11 jugadores inscritos para esa justa, José Familia García, Ismael Waldron, José Pérez Hernández, Lionel Figueroa, el barahonero Anderson Mirambeaux, Víctor Peña y Daniel Vitiello Alba residen en el exterior, algunos con muy poco contacto con la dominicanidad.

A manera de recordatorio, porque la FEDOMBAL omitió en sus resúmenes de fin de año los encuentros en Chile, debido a que presentó un equipo sin “molleros”, armado al vapor y con una dirigencia que horrorizó, refrescamos los resultados:
Día 1, Jul.19.2016: Brasil, 74; República Dominicana, 58 (tres cuartos por debajo de 20 unidades). Vitiello Alba, 14 puntos; Pérez Hernández, 7 rebotes.
Día 2, Jul.20.2016: Canadá, 87; República Dominicana, 74 (tres cuartos por debajo de 20 unidades). Figueroa, 22 puntos; Waldron, 9 rebotes.
Día 3, Jul.21.2016: Argentina, 79; República Dominicana, 75 (tres cuartos por debajo de 20 unidades). Pérez Hernández, 21 puntos. Waldron, 12 rebotes.
Día 4, Jul.22.2016: Chile, 72; República Dominicana, 69 (tres cuartos por debajo de 20 unidades). Figueroa, 25 puntos; Figueroa, 15 rebotes.
Día 5, Jul.23.2016: Islas Vírgenes, 77; República Dominicana, 63 (tres cuartos por debajo de 20 unidades, inclusive uno de menos de 10 tantos). Familia García, 15 puntos; Familia García, 10 rebotes.

¿Alguien analizó el trabajo de Mercedes Del Rosario, el tal Maita, en Chile y la posibilidad de ser substituido?... solo la complicidad entre Uribe Vásquez y estos entrenadores que no llegan ni a medio pelo permite la continuidad.

Hasta ahora, nada justifica la enorme y desproporcionada inversión “made in los forros de Rafelin”. Además, se ha demostrado enésimas veces que la calidad de los técnicos alrededor de FEDOMBAL necesita ser mejorada; ahí todos tienen sus intereses particulares, amen de la consabida deficiencia táctica. Con esa fama fabricada mediaticamente, López Guillen, Mercedes Del Rosario, Matos Pérez y otros en esa orbita están asociados con el retroceso técnico. Todos esos currículos, muy particularmente, son basura, una mancha venenosa con la anuencia de Rafelin.

Imagino a los programeros tomando papel y lápiz, para sentirse actualizados.


Imagino a Rafelin, anotando nombres y fechas, tratando de hacer las paces con Pedro Pablo Pérez, “mi hermanito, de míos suyos, de míos suyos, personal”, como la historia de Capullo y Zorrullo, tratando de subsanar situaciones, pero se le hizo tarde para ablandar habichuelas.

En estos momentos, a tres años de nuevas autoridades en FEDOMBAL, el baloncesto estará garantizado por una oposición responsable que acompañara la discusión de las reglamentaciones, siempre en busca de mejorías, y con aportes valiosos. Los que son elegidos por una sociedad que busca alternativas y pretende mejorar quiere dirigentes que tengan esa capacidad de dialogo y de cooperación. Tengo mis dudas de los procesos electorales en lo que Rafelin, salió presidente de la FEDOMBAL, siempre de forma unánime.

Hemos vivido muy de cerca de una de las mayores decepciones de la historia deportiva del país, jamás exenta de abusos y mentiras. Este tipo sólo ha sabido hacerse al correazo limpio. La política de considerar como enemigos a aquellos quienes exigen transparencia en la toma de decisiones, más aún cuando hay recursos públicos pasó de moda. La política de la dictadura de las obras, con tal de que haya obras qué importa en qué condiciones se contraten, está cayendo. La política de tomar decisiones basadas en las necesidades electoreras y de mantener o mejorar una imagen se fundió. La política de discursos pomposos vacíos de contenido, naufragó.

Fórmulas que se tratarán de seguir repitiendo independientemente de las causas, el movimiento o la edad de los actores que las aplican, pronto las veremos en el mismo seno del Comité Olímpico Dominicano (COD, con la reelección de Luis Mejía Oviedo, también conocido por el mote de Luisin. Y frente a esto, una sociedad que ha aceptado y legitimado esta manera de hacer su cotidianidad y que no parece interesada en cambios reales.

¡Dios bendice!


A esos hay que esperarlos de frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario