miércoles, 5 de julio de 2017

Se dio la lógica y se definieron los cruces. Previa a la jornada de este Jul.05.2017 en el sub-19. Refrito de notas


Reproduzco casi en su totalidad el artículo de Fernando Brovelli (@FerBrovelli) aparecido en el portal pickandroll como base de estas líneas, donde he tomado también notas de Diego García (@Diego2120), vocero de la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB), el diario Primera Hora de Puerto Rico, y además la página oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).


Finalizó la etapa de grupos en el Mundial U19 de Egipto, con la buena noticia de la segunda colocación de Argentina. Si bien no hubo ningún batacazo en la jornada, las series de octavos de final prometen alguna sorpresa. Acá, todo los partidos y cómo quedaron las llaves.

Paliza del conjunto francés, para desahogarse después de dos sufridos triunfos que le aseguraron el primer lugar del Grupo A. Los postes europeos fueron una aplanadora contra los pivots de Corea del Sur, que jamás pudieron establecer un cerco reboteador seguro ni ensuciar los tiros de su rival en la pintura. Francia volvió a mostrar buen funcionamiento colectivo, secó las individualidades asiáticas y repartió su goleo en diez hombres, para establecer el 87-55 final.

En el cierre de la primera fase del Mundial sub-19, Argentina logró un importante triunfo 74-70 sobre el duro equipo de Nueva Zelanda. De esta manera, los dirigidos por Maximiliano Seigorman avanzan a octavos de final como segundos del Grupo A. Luego de un estupendo segundo cuarto, con el que los argentinos se llevaron 15 puntos de luz al entretiempo, Nueva Zelanda complicó y mucho, que terminó sufriendo en los minutos finales. Finalmente fue victoria 74-70 ante un equipo neozelandés que, como se esperaba, demostró ser un muy duro rival. El aporte de los jugadores de la banca fue determinante Matías Solanas fue el goleador con 16 puntos. Lautaro López fue clave con 14 puntos, 8 asistencias más 6 rebotes y Francisco Caffaro, quien da dos años de ventaja en este Mundial, fue otra de las figuras “albicelestes” con 11 puntos y 6 rebotes.
Killian Tillie

López, quien rompió la ordenada defensa de Nueva Zelanda, generó puntos para sí mismo y para sus compañeros, apoyado en Francisco Caffaro.

El arranque del tercer cuarto fue caótico, se jugó más físico y Argentina entró en penalización por faltas rápidamente. Los “gauchos” llegaron al inicio del último cuarto arriba por 8 (60-52). De todas maneras, a Argentina le costó en el ataque fijo. Los neozelandeses, lejos de estar entregados, se vinieron nuevamente con una extraordinaria tarea del alero de 6’10 y buenos fundamentos, Samuel Waardenburg. Nueva Zelanda no pudo anotar en la última posesión. Finalmente fue victoria de Argentina por 74-70 ante un duro rival.

Lautaro López 
El partido al que había que estar atento era el de Alemania y Egipto, ya que el perdedor se cruzaría contra Argentina en octavos de final. Por suerte para los nuestros (los argentinos), los teutones cumplieron con su trabajo y superaron con amplia amplitud al anfitrión por 66 a 40. Los alemanes parecen un equipo más maduro de lo que denota su edad: tienen un plantel largo y parejo (no dependen de ninguna estrella) lo que les permite mantener la intensidad defensiva, juegan de memoria al contragolpe y son muy prolijos (nota: esmerados, minuciosos, detallistas, para que no haya que recurrir al diccionario) a la hora de pasarse el balón.

De Egipto, el próximo rival de Argentina, lo más temible es su condición de anfitrión. Es cierto que el seleccionado no lo pudo vencer en un partido de preparación, pero la realidad del campeonato no parece favorecer al representativo africano. El base Mohamed Youssef puede abrir las ofensivas con su visión de juego y puntería, pero se debe hacer hincapié en controlar sus internos, eje de las posesiones egipcias. Ahmed Khalaf (6’10) tiene condiciones y un oficio tremendo para sus 19 años, pero no viene cosechando un gran torneo, tampoco disputó el partido contra Alemania. Los otros postes a tener en cuenta son Esam Mostafa (6’10) y Seifeldin Elsandily (6’08), jugadores de rol que destacan más por su porte físico que por su movilidad en la llave.
Rokas Gadiliauskas

El otro encuentro del Grupo ratificó que Lituania es el equipo europeo que mayor solidez demostró en la primera fase. Prácticamente no le permitieron a Puerto Rico entrar en el perímetro y marcaron muchas diferencias en la pintura rival, además de disfrutar de una buena noche desde los 6.75 (13/30). En el 95-57 final, volvió a resaltar la tremenda envergadura de Rokas Gadiliauskas (7’00, pertenece al Gran Canaria de la ACB) y la capacidad ofensiva de Tadas Sedekerlis (6’09, se desempeña en el Baskonia), un alero todoterreno con gran lectura del juego.

Puerto Rico cerró la primera fase del Campeonato Mundial sub-19 sin saborear el triunfo, han sido tres dolorosos reveses. Los borincanos habían caído en las jornadas previas a manos de Egipto y Alemania. A pesar de los resultados adversos la ronda de eliminación simple les permite mantener los anhelos de continuar en la carrera. Francia es el próximo contrincante, hasta ahora han sido el anverso, hilvanaron tres logros para ser los mejores del Grupo A. El ganador pasará a enfrentar a quien salga por la puerta grande entre Canadá y Angola en los cuartos de final.

Lindell Wigginton
Para abrir la jornada, Canadá se recuperó de su derrota y cumplió con los papeles al derrotar a Japón por 100 a 75, para ubicarse como escolta del grupo. La diferencia la marcó en el segundo y tercer cuarto, cuando su trío perimetral integrado por Lindell Wigginton (6’02, PG, Mar.28.1998, Iowa State University), R. J. Barrett (6’07, SG, Jun.14.200, Montverde Academy), y Danilo Djuricic (6’07, SF, Feb.20.1999, Harvard University), que convirtieron 61 puntos entre los tres, no pararon de anotar de contragolpe para establecer un parcial 57-30 en esos dos capítulos. Los asiáticos apostaron sistemáticamente a tiros de tres sin efectividad y dependieron de lo que enero Rui Hachimura (ya es cosa seria, terminó con 21 tantos y 11 rebotes).

En otro encuentro, casi de sorpresa, aunque España y Malí sabían que finalizarían como primeros y cuartos de su grupo, respectivamente, los africanos estuvieron cerca de provocar el batacazo y tuvieron a maltraer al seleccionado europeo hasta el último cuarto. El representativo maliense imprimió fricción a su defensa para generarles perdidas y bajos porcentajes en tiros a su rival, para luego anotar apoyándose en sus fuertes internos.

Sin  embargo, y cuando la diferencia era sólo de un doble a falta de siete minutos, los españoles metieron un parcial 19-2 (gran trabajo de Bernat Vanaclocha en el tramo decisivo; 6’11, Abr.16.1998) para quedarse con la victoria por 62-43. El pívot del Estudiantes de Madrid es un nombre a seguir, junto a los bases Aleix Font (6’04, OG, Mar.11.1998, Barcelona) y Pol Molins (6’06, SG, Feb.04.1999, Joventut de Badalona) más todo lo que produce Eric Vila, (6’08, SF, May.15.1998, Texas A&M University), mas lo que puede aportar Joshua Tomaic (6’09, SF, Abr.20.1998, Universidad de Maryland) teniendo en cuenta un hipotético cruce con Argentina en cuartos de final.
Bernat Vanaclocha 

Si algo dejó en claro la tercera fecha del Mundial sub-19 es que Estados Unidos no tiene el camino allanado al título ni mucho menos. Contra el primer rival serio, Italia, se mostró terrenal, especialmente en el primer tiempo. Por un lado, es cierto que plantean un ritmo vertiginoso los cuarenta minutos, que tienen una rotación interminable y que de contraataque son imposibles de parar. Pero cuando no pueden robar balones con su presión en toda la cancha o no consiguen el rebote ofensivo, muestran complicaciones para convertir en el juego estacionado.

Para más, este plantel no parece gozar de los dos o tres jugadores “distintos” que siempre tienen los norteamericanos. Los italianos lo llevaron bien hasta que entraron (entraron, no fueron llevados) en la dinámica del idea y vuelta, y terminaron cayendo 98 a 65.

En otro partido, Angola mostró su superioridad técnica y física y derrotó a Irán, 70 a 48. Los africanos evitaron el último lugar del grupo con el armador Eric Amandio como faro, pero con sus internos avasallando la fragilidad de los centros rivales. Los iraníes volvieron a mostrar falta de fluidez ofensiva y sus posesiones pasaron nuevamente con exclusividad por las manos de Amirhossein Azari (15 tantos).


Cruces de octavos de final

1- Canadá vs. Angola
El triunfador se verá las caras con el que obtenga la victoria entre Francia y Puerto Rico. Partido atractivo, por tradición y por un amplio historial de ambos contrincantes. Se han medido dos veces en este tipo de actividad, con los triunfos repartidos, aunque la última vez fue en el 1991 (91-65, Canadá). Canadá es un equipo muy sólido, terceros mejores ofensivamente en El Cairo, mientras que los angoleños tienen un lance de distancia desequilibrante.

2.- Japón vs. Italia
Japoneses e italianos nunca se han visto las caras en este tipo de eventos y aparenta que podría ser un duelo interesante entre el talentos de los asiáticos contra la hermética defensa de los europeos (69.7 puntos concedidos. Japón comete muy pocas perdidas, aunque cayeron ante España y Canadá en la fase de grupos; anotaron 72.7 puntos por juego, pero permitieron 83.7. Italia sólo cayó ante Estados Unidos y superó a Angola e Irán en la primera etapa. El que resulte victorioso enfrentará al ganador entre Lituania y Corea del Sur en el siguiente escalón.

3.- Malí vs. Estados Unidos
El que cargue con la victoria chocará contra el ganador entre alemanes y neozelandeses. Antes del arranque el partido luce desparejo, los Estados Unidos se han mostrado como el mejor conjunto ofensivamente, mientras que el ataque de Mali es el tercero que menos puntos ha anotado, además con una baja proporción de lances convertidos, desde cualquier ángulo, incluyendo un triste 9 por ciento detrás del arco. Los americanos ganaron el único precedente en el año 2007 en Novi Sad, Serbia, 118-56, evento en que debió estar presente República Dominicana, pero los desaciertos del presidente de FEDOMBAL de entonces, Frank Herasme, y la irresponsabilidad del técnico José Mercedes Del Rosario, a quien todos conocemos por el añingotado mote de Maita, impidieron aquella participación.

4.- España vs. Irán
El vencedor entre España e Irán chocará en la siguiente fase con el triunfador entre Argentina y Egipto. España ganó el enfrentamiento previo entre ambas escuadras en el año 2013 (68-59), efectuado en la República Checa. En el quinteto español de esa ocasión estaba el dominicano Sebastián Saiz, así como también Oriol Pauli (6’07), Willie Hernangomez (6’10), y Albert Homs (6’08), todos en la pre-selección absoluta de este 2017. Los iraníes han sido un desastre a la hora de cuidar el balón, segundos con más perdidas (23 por jornada).

5.- Corea del Sur vs. Lituania
Lituania es uno de los sólidos aspirantes al título en esta edición del sub-19. Ganó su grupo cómodamente con victorias frente a Alemania, Egipto y Puerto Rico, y además promedió 94.0 puntos por jornada, al tiempo que sólo permitía libertades del orden de los 62.0 enteros. Es el mejor conjunto en lo referente a porcentajes convertidos, incluyendo un 39 por ciento en triples, y terminaron como lideres colectivos en asistencias otorgadas. Las dos veces que se han enfrentado a los surcoreanos le han marcado más de 100 puntos, en el 2007 (127-74, con Martynas Gecevicius, Marius Valukonis, Zygimantas Janavicius, Deividas Gailius, Darius Gvezdauskas, Vaidas Cepukaitis, y Pranas Skurdauskas en los papeles protagónicos) y en el 2011 (117-64 con Jonas Valanciunas, Vytenis Cizauskas, Dovydas Redikas, Edgaras Ulanovas y Zygimantas Skicas como lideres, con la dirección técnica de Kazys Maksvytis). Los coreanos tienen un gran juego colectivo (22.7 asistencias por juego), terminaron cuartos en un  grupo muy fuerte que también incluía a Francia, Argentina y Nueva Zelanda, pero su fuerza reboteadora fue la más débil de la primera fase.

6.- Francia vs. Puerto Rico
El ganador jugará contra el vencedor entre Angola y Canadá. Puerto Rico ganó el último enfrentamiento entre ambos equipos en el 2009 (90-89, con Mike Rosario, Isaac Sosa, Alex Abreu, Kevin Young, y Carlos –Yao- López), a este nivel, pero ahora necesitarán mejorar sus lances de campo, el segundo peor porcentaje de todo el torneo, si quieren sorprender frente a los franceses; además de los centímetros que se hacen escasos a la hora de pelear debajo de los tableros. Francia se ha mostrado como una unidad bien estructurada, es el quinteto que menos balones pierde (14.0). A favor de los borincanos hay que decir que se han mostrado muy seguros a la hora de conducir el balón.

7.- Nueva Zelanda vs. Alemania
Quien triunfe se cruzará contra el ganador de Estados Unidos y Malí. Neocelandeses y alemanes no se habían visto las caras antes en un partido oficial sub-19, pero ambos tienen ambición de continuar avanzando hacia lugares de importancia. Los de Oceanía se han mostrado muy débiles a la hora de controlar el balón (segundos con más pérdidas, 23.3 por partido), mientras que los teutones han sido intratables en sus lances de distancia (segundos con un  39 por ciento).

8.- Argentina vs. Egipto
Argentina registra 2-0 contra Egipto en esta especialidad, 1979 (150-44, con 23 puntos de Julio Politi, 20 de Daniel Arejula, 17 de Esteban Camisassa, 16 de Marcelo Duffy, 15 de Sergio Córdoba, y 11 de Javier Maretto y Carlos Gandolfo), y 2015 (74-64). Para los locales el apoyo del público debería ser un factor, pero la presentación egipcia, luego del cerrado triunfo ante Puerto Rico, ha sido una pesadilla, penúltimos en puntos anotados, asistencias, porcentaje en lances desde la línea y los peores en balones perdidos. Los argentinos se constituyeron en el cuarto equipo que menos balones perdió y su dirigente ha sorteado los obstáculos con el buen desempeño de los chicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario