miércoles, 5 de julio de 2017

Imaginación del desastre florecido o el arte macabro de Rafelin

En este 5 de julio está pautado en Bahamas el inicio de la versión 2017 de Baloncesto sin Fronteras para las Américas (Basketball without Borders), organizado por FIBA, la NBA, y el patrocinio de la firma Nike; hasta allí debieron llegar uno o varios jugadores dominicanos, la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) no ha dicho quien o quienes estarían viajando hasta allí, manteniendo aquello en el más absoluto de los silencios; quizás nos sorprendan y hayan cumplido con aquello, de momento hay que esperar.

A media mañana de este miércoles 5, día en que se conmemora la independencia de Venezuela, el presidente de FEDOMBAL colocó en una de las tantas redes sociales una fotografía donde se hace acompañar de dos chicas que estarán participando en el evento.

Todo lo que pasa en “la nueva era” mueve a suspicacia, desengaño, malicia, en lo personal, como a muchos otros, no me produce ninguna confianza las acciones de su presidente Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el sifrino mote de Rafelin (sifrino es un venezolanismo que proviene del árabe cifr (صفر) que significa cero, para indicar nulidad o vacío; en Venezuela se dice de aquella persona que tiene y ostenta bienes materiales y de moda, pero tiene bajo nivel espiritual e intelectual, es decir, está vacío o es nulo). Por cierto, no confundir sifrino con Sigfrido, nombre el actual director de Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Aramis Pared Pérez (Dic.02.1957 en Santo Domingo).

Baloncesto sin Fronteras representa una oportunidad única para estos chicos de encontrarse con gente que sólo ve por la televisión, de mejorar sus habilidades y conocer otros grandes talentos de la región; esta vez habrá estaciones de fundamentos, trabajos atléticos, lecciones de vida, más partidos y competiciones.


A cada uno de los participantes debioo recibir, meses atras, una correspondencia doinde se podia leer: “We are pleased to announce that (nombre del beneficiario) has been chosen to participate in the first National Basketball Association (NBA) and International Basketball Federation (FIBA) Basketball without Borders (BWB) Americas Camp for women.  Each player was selected based on their outstanding basketball skills and leadership abilities, and you should take great pride in this selection.  The NBA and FIBA have staged 49 BWB camps in 30 cities in 25 countries on six continents since 2001, and 43 BWB alumni have been drafted into the NBA”.

Basketball without Borders Americas will be held in Nassau, Bahamas from July 5-8, 2017 and will assemble the top players from each Latin American countries as targeted by the NBA, FIBA and NIKE. The camp will be a unique opportunity for each player to improve their basketball talents and get to know other basketball players their own age from all over the world”.

All participants must arrive in Nassau by no later than Tuesday, July 4.  The camp will consist of basketball positional development, strength and conditioning, life skills sessions, and games, and competitions. On the last day of camp, we will have Championship games and an All-Star team selection game. The campers will be coached by NBA, WNBA, FIBA players and coaches throughout the camp.  NIKE is the presenting partner for the camp, and each camper will be provided with NIKE basketball shoes, uniforms, and other apparel. Participants’ flights, ground transportation, food, lodging and insurance during the camp will also be provided. YOU WILL NOT NEED A LOT OF STUFF SO PLEASE PACK CARRY ON LUGGAGE IF YOU CAN, RATHER THAN A CHECKED BAG. We are covering (nombre del beneficiario) Marcela’s flight, hotels/meals a nd will pick her up at the airport on arrival”.

Será la novena edición de Basketball without Borders (BWB) Américas; correrá del 5 al 8 de julio en The Kendal GL Isaacs National Gimnasia en Nassau, Bahamas, marcando la primera vez que la NBA y el desarrollo global de baloncesto de la FIBA, ​​y el programa de alcance comunitario se llevará a cabo en las Bahamas.

En Nassau se reunirá a buena parte de los mejores jugadores masculinos y femeninos nacidos desde el año 2000 en adelante, de todo Norte y Sur América para aprender directamente de jugadores, leyendas y entrenadores de la NBA y FIBA, competir contra los mejores jugadores jóvenes de la región. También incluirá una variedad de esfuerzos de NBA Cares y Jr. NBA con jóvenes en las Bahamas en asociación con organizaciones comunitarias locales. Estos programas harán hincapié en el poder del deporte para promover el entendimiento cultural mientras enseñan la importancia de un estilo de vida saludable y activo y los valores del juego, incluyendo el trabajo en equipo, la integridad y el respeto. Nike, un socio global de BWB desde 2002, equipará a los campistas y entrenadores con ropa y calzado Nike.

Baloncesto sin Fronteras ha llegado a más de 2,720 participantes de 134 países y territorios desde 2001, con 43 campistas reclutados en la NBA. Veintitrés ex campistas de BWB, incluidos cuatro antiguos campistas de BWB Américas, estaban en la lista de apertura de la temporada 2016-17 incluyendo a Bruno Caboclo (Toronto Raptors, Brasil, BWB Américas 2013), Thon Maker (Milwaukee Bucks, Sudán del Sur, BWB Américas 2015) y Kelly Olynyk (Boston Celtics, Canadá, BWB Américas 2009).

La NBA y la FIBA ​​han organizado 49 campamentos BWB en 30 ciudades de 25 países en seis continentes. Más de 230 jugadores actuales y anteriores de la NBA, WNBA y FIBA ​​se han unido a más de 185 miembros del equipo de la NBA de los 30 equipos de la NBA para apoyar a BWB en todo el mundo.

Como cada año, los jóvenes estarán acompañados por jugadores y coaches de la NBA, en esta ocasión estarán J.J. Barea de Dallas Mavericks (quien abandona momentáneamente sus compromisos con los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior de Puerto Rico); Dwight Powell, también de Dallas; Sasha Vujacic, actual jugador de los New York Knicks; y la leyenda de la WNBA, Ebony Hoffman. En cuanto a los coaches, participaran: James Borrego de los San Antonio Spurs, Jim Boylan de los Cleveland Cavaliers, Darvin Ham de los Atlanta Hawks y David Vanterpool de los Portland Trail Blazers.

Un total de 66 jugadores que participaran en la novena edición del campamento Basketball without Borders en América. En la rama masculina estarán presentes seis (6) argentinos, tres bahameños, siete brasileños, ocho canadienses, dos chilenos, un colombiano, dos dominicanos, dos jamaiquinos, dos mexicanos y un paraguayo.

Entre las damitas seleccionadas se encuentran dos argentinas, dos de Bahamas, dos de brasil, cuatro de Canadá, una de Chile, una de Colombia, una de Cuba, dos dominicanas, tres mexicanas, una puertorriqueña, dos uruguayas, y una venezolana.

Los dominicanos que son esperados en Bahamas son Francisco Paulino y Alonzo Frink, más las damas Esmery Dahiana Martínez (2000, Liceo Rosa Duarte de Hato Mayor) y Solmilena Arias Herrera. Tanto Paulino como Frink son productos de la ciudad de Nueva York, reclutados originalmente para las selecciones dominicanas en el año 2015 por el “técnico” José Mercedes Del Rosario, a quien todos conocemos por el añingotado mote de Maita.

Martínez y Arias Herrera provienen del korfball, una modalidad deportiva que trató de introducir en el país Jaime David Fernández Mirabal, pasado encargado de la cartera estatal y en la que se invirtió en desmedro de otras actividades. Martínez fue una de las atletas más sobresalientes del Mundial sub-17 efectuado en el 2015 en la comunidad holandesa de Leeuwarden, a la que también asistió Arias Herrera.

Para que no se olvide el equipo dominicano además de Martínez y Arias Herrera contaba con las féminas Rita Mawamphy Zapata, Anyi Suleica Hodge Pie, Cynthia Pamela Núñez, y Mabel Rodríguez. Los caballeros fueron Michael Miguel Benítez, Jeyson Vargas Núñez, Luis Anthony De La Cruz Valerio, Frankyn Junior Batista Herrera, Anthony Ventura Robles, y Erlin Junior Minier, bajo la dirección técnica de Francisco Aybar Martínez, siempre muy vinculado al baloncesto.


Arias Herrera pertenece a la nomina de las Indias del Sur (Baní) en la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF), lo mismo que Rita Mawamphy Zapata, mientras Martínez milita con las Reinas del Este (Hato Mayor), y en la versión 2016 de ese circuito fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa de la LNBF; en el 2015 fue seleccionada la más sobresaliente participante en el Torneo Nacional de Baloncesto Femenino sub-18 organizado por FEDOMBAL. Arias Herrera también intervino en Torneo Nacional de Baloncesto Femenino sub-18 del 2015, con bastante acierto.

Arias Herrera intervino en el Centro-Basket sub-15 del año 2014 en Chiapas, México, registrada con una estatura de 6’02 bajo la dirección del entrenador Luis Rojas, donde en cinco partidos promedió 1.0 puntos, 1.9 rebotes en 29 minutos de acción (en esa ocasión caímos ante Honduras, 71-51, en el debut, Jun.11.2014; perdimos de México, 87-33 en Jun.12.2017; nos recuperamos ante Islas Vírgenes, 71-50, Jun.13.2014; en la ronda de reclasificación se venció a El Salvador, 60-52, Jun.14.2017; para terminar en la sexta posición después de una derrota ante Guatemala, 59-55, Jun.15.2014.

No se si alguna vez FEDOMBAL colgará una foto de estos chicos en su página digital, que debería ser la oficial de la entidad, o permitirá a sus interesados voceros a señalar la noticia, mientras tanto, el mundo de Rafelin que no lanza un balón, que no corre para defender a nadie, que no busca un rebote, está plasmado en todas las redes sociales, como buscando galopar en los mares de una “high society”, que en el país está muy desprestigiada; no hay espacio relativo a la disciplina donde no se le mencione.

¿Estamos o no en Bahamas?... ¿exigió FEDOMBAL el pago de algún efectivo para que estos chicos viajaran hasta allí?... ¿alquiló El Yipi el avión de algún amigo para transportarlos?... hay chicos que pasan su infancia en la calle, que se vuelan de sus hogares, que de menores son terribles, pero la vida los convierte en seres humanos excepcionales. No siempre acontece así en todas las esferas.


La maldad y las repetidas cobardías de Uribe Vásquez son condiciones que sobrevuelan lo que decidió  llamar “la nueva era”, una burda similitud con la “era” de Rafael L. Trujillo Molina, de no grata recordación para los dominicanos, pero a quien le unen estrechos vínculos afectivos; aunque él precisamente no llegara a conocer al “perínclito de San Cristóbal”. “la nueva era” de argumentos imposibles, ejemplos absurdos, imposiciones descaradas, refutaciones canallescas, perversidades para acabar con toda la actividad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario