sábado, 1 de julio de 2017

Calipari abandonó “errede” y aterriza en Egipto

El técnico John Calipari vuelve a sentarse nuevamente en un banquillo internacional, pero esta vez no será con República Dominicana, ya sabe que aquí no tiene nada que buscar… “he venido aquí por negocios, ahí están mis asesores financieros”, dijo en el salón multiusos de la telefónica Claro en Santo Domingo hace ya seis años, y ciertamente recibió pingues beneficios; todo el mundo lo escuchó, lo aplaudieron y hasta lo bendijeron… después: “nadie más le ha visto la placa”.

Calipari
Como no había ningún técnico dominicano capaz de sentarse a conversar sobre lo que se veía en la cancha, para preparar los encuentros e imaginarlos, nadie idóneo para analizar los partidos después de concluidos, alguien sacó un as debajo de la manga y mencionó a Humberto Rodríguez Elías, y el veterano técnico aceptó gustoso acompañar la delegación dominicana a Mar del Plata. Eran los últimos cartuchazos de Frank Herasme como presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).

Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el patotero (venezolanismo) mote de Rafelin fungía de tesorero de Herasme, esperando sólo dar el zarpazo, asaltar la institución y traicionar a base de malas artes a quien señala como miembro de su familia. Por supuesto, rondaban las víboras de siempre, y entre ellas Melvyn Miedlop López Guillen y José Mercedes Del Rosario, también celebrado con el añingotado mote de Maita, pero ni antes, ni ahora, podrían acercarse a Calipari. ¡Cuestión de clase!... de esa que se aprende desde la infancia.
Jorge Pacheco

El director técnico de Kentucky está en Egipto con la selección sub-19 de baloncesto masculino de los Estados Unidos que desde hoy intervendrá en la Copa Mundial de la especialidad organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Los dominicanos buscaron un guiño para acceder ahí, pero la presentación en el clasificatorio de Valdivia (Chile), con el zagaletón (otro venezolanismo) de Maita tomando las riendas dejó la representación nacional desnuda, con una mano adelante y la otra no cubría las espaldas porque se la cortaron, dedo a dedo.

Con toda certeza podemos apostar que Calipari está ahí, buscando cierta pieza que resulte interesante para su institución académica. Una de esas joyas centro africanas que de vez en cuando suelen aparecer, o un león de Berbería o un bonobo congoleño, además de tratar de capturar para los Estados Unidos una tercera medalla de oro consecutiva. Por supuesto a USA-Basketball no le pedirá hacer negocios, no se inventará partidos de exhibición para beneficio de su fundación, no solicitará el patrocinio de casas comerciales para llenar estadios y sus propios bolsillos.

Equipo USA en Valdivia, 2016
¡No, no… ahí no!... como el merengue de Kinito Méndez (José del Carmen Ramírez Méndez; nació en Padre Las Casas, provincia de Azua en Nov.16.1961).

En aquella tierra de faraones, las historias de Cleopatra, Amenofis IV (Amenhotep, o Akhenatón), Nefertiti, Tutankhamón , Anjesenamón, Ramsés II, Hatshepsut, Tutmosis III (Menkheperre), Tutmosis IV (Menkheprure), Khufu (Keops), y más recientemente Anwar el-Sadat, Gamal Abdel Nasser, Butros Butros-Ghali, el escritor Filippo Tommaso Marinetti, Abbas Hilmi II, y el celebrado Omar Sharif, está Argentina, Corea del Sur, Francia y Nueva Zelanda disputando el Grupo A, mientras Alemania, Lituania, Puerto Rico y los locales integran el Grupo B. Canadá, España, Japón y Mali constituyen el Grupo C, y Angola, Estados Unidos, Irán e Italia forman el Grupo D.

Argentina está presente en este evento después de que FIBA confirmara la propuesta de FIBA Américas para que los sudamericanos reemplacen a Brasil, cuya federación está actualmente suspendida. Los argentinos terminaron en la quinta plaza del Campeonato FIBA sub-18 de las Américas 2016 derrotando a Chile. Argentina no había podido clasificar al torneo sub-19 por segunda vez, perdiéndose el evento de 1987, pero jugando en las últimas nueve Copas del Mundo sub-19 de Baloncesto FIBA. Argentina obtuvo el tercer lugar en la primera edición en 1979 y en 1991.

Puerto Rico, que en Valdivia finalizó en cuarta posición, competirá por primera vez desde el torneo de 2009 donde capturaron el sexto lugar. Con Nicholas Guadarrama (6’06, PF, Sep.09.1999), Luis López (6’00, SG,  Abr.25.1998), Jesús Cruz (6’05, SF/SG, Feb.12.1998), Adrián Ocasio (6’07, PF, Dic.30.1998), Elmer Natal (6’05, SG, Ago.17.1999), Brandon Davis (6’03, PG, Oct.26.1998), Leandro Allende (6’06, SF, Sep.04.1998), Alexis Negrón (6’04, SF, Sep.05.1998), Jorge Pacheco (6’03, PG, Jun.21.1998), Luis Cuascut (6’07, SF, Sep.16.1998), Edwin Rivera (6’07, PF/C, Oct.13.1998), y Gerardo Texeira (6’07, PF, Mar.07.1998). El equipo está bajo las riendas del técnico Omar González, asistido por Raymond Cintrón; los puertorriqueños llegaron sin la participación de Christian Negrón, Jhivan Jackson (nieto del técnico Flor Meléndez e hijo del recordado jugador LeRoy Jackson), Nicholas Washington y Ethan Thompson, quienes tuvieron destacadas actuaciones en el Pre-Mundial sub-18 de Valdivia.
Diallo

Calipari, no escatimó en talento con miras a disputar el campeonato. Construyó la escuadra alrededor de tres veteranos del quinteto campeón sub-18 del Campeonato de las Américas: Hamidou Diallo, Kevin Huerter y P.J. Washington (Paul Hemaine, aunque prefiere el P.J). “Todos los jugadores en este equipo pueden jugar posiciones distintas y tienen habilidades diferentes. Solo llevaremos a dos hombres grandes, lo que es un poco peligroso, pero decidimos que, si tenemos que hacerlo, podríamos usar un cuadro pequeño y defender en zona”, dijo Calipari al portal de FIBA.

Diallo (6’05, 190, SG, Corona, New York) reclutado por Kentucky para la campaña 2017-18 tuvo medias de 7.6 puntos, 4.6 rebotes y 1.4 asistencias por desafío en Valdivia. Huerter (6’06, 190, SF, Clifton Park, New York) que asiste la Universidad de Maryland aportó 6.8 puntos, 1.6 rebotes y 1.2 asistencias en el torneo celebrado en Chile (con los Terrapins en su año de novato promedió 9.3 puntos, 4.9 rebotes en 29.4 minutos por juego en 33 presentaciones), mientras que Washington (6’08, 215, PF/SF, Frisco, Texas) inscrito también por Calipari para jugar con los Wildcats fue el cuarto mejor anotador del quinteto estadounidense en el sub-18 con 10 puntos por juego.

Se unirán al trío Romeo Langford (606, 195, SG, New Albany, Indiana, pretendido por Duke, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana State, Purdue, UCLA y Vanderbilt), Immanuel Quickley (6’03, 180, SG/PG, de Bel Aire, Maryland, con ofertas de Kansas, Kentucky, Maryland y Miami), Carsen Edwards (6’00, 190, PG/SG, Purdue University, de Atascocita, Texas), Brandon McCoy (6’11. 244, PF/C, de San Diego, California, asistirá a Nevada-Las Vegas, se dice que su juego es similar al de Anthony Davis o Karl-Anthony Towns), Cameron Reddish (6’07, 200, SG, de Norristown, Pennsylvania, pretendido por Duke, Arizona, Connecticut, Kentucky y Miami), Josh Okogie (6’04, 207, SG, de Snellville, Georgia, asiste a Georgia Tech University, en su año de año de novato inició los 37 juegos de su equipo, promedió 161.1 puntos y 5.4 rebotes, camino a ser seleccionado como 2017 Atlantic Coast Conference All-Freshman Team).

También Louis King (6’08, 195, SF, de Columbus, New Jersey, jugador del tipo Kevin Durant, pretendido por Kansas, Louisville, St. John’s y Syracuse), Payton Pritchard (6’02, 175, PG, de West Linn, Oregon, asiste a la Universidad de Oregon, en au año de novato inició 35 de los 39 encuentros del conjunto, promediando 7.4 puntos, 3.6 asistencias y 3.4 rebotes), y Austin Wiley (6’09, 250, C, de Hoover, Alabama, participó en el Mundial sub.17 de Zaragoza, España, hace dos años, milita con Auburn University, donde inició 22 de 23 partidos y promedió 8.8 puntos, 4.7 rebotes con un 58.4 por ciento en sus disparos desde el campo).


El quinteto estadounidense pudo haber tenido más poderío aún, pero Jayson Tatum, Josh Jackson Harry Giles y Terrance Ferguson, todos integrantes del equipo que ganó oro en el 2015, fueron seleccionados en el sorteo de novatos de la NBA. La primera selección global del sorteo, Markelle Fultz, Malik Monk (11) y Jarrett Allen (22) también eran elegibles para jugar en el Mundial. Fultz y Allen estuvieron en Valdivia el año pasado.

Entre los jugadores internacionales a observar figura el base alemán Isaac Bonga (6’08, 180, PG/SF, Nov.08.1999) de padres congoleños pero nacido y criado en Alemania, jugador del Skyliners Frankfurt, muy atlético que domina bastante bien su cuerpo y una amplia zancada que le permite en muchos casos ganar la posición a su rivales; su punto fuerte es la entrada a canasta y entre los peros, la anotación, además buena visión de pase y un jugador experimentado tras jugar en la máxima competición del baloncesto alemán.

El argentino Lautaro López (6’03, 170, PG, Ene.08.1999) que juega para San Lorenzo de Almagro en la Liga Nacional, una de las figuras del Mundial sub-17 celebrado en Zaragoza donde promedió 17.1 puntos, 6.7 rebotes y 2.7 asistencias en 33.1 minutos por encuentro; físicamente liviano, con buena envergadura, posee un tren inferior potente siendo explosivo en sus acciones. También Francisco Caffaro (7’00, C, May.19.2000), argentino que se está formando en Australia.

El coreano Jae Ming Yang (6’07, SF/SG, Jun.22.1999), un buen jugador, con un cuerpo liviano, ágil y que consigue marcar las diferencias gracias a su buen manejo de balón y facilidad pasmosa para anotar, mostrándose como un especialista a la hora de sacar faltas personales y también se muestra cómodo cuando práctica un baloncesto rápido, es muy bueno en transición

El pívot egipcio del Manresa Ahmed Khalaf (6’09, PF7C, Feb.24.1999, Ahmed Aboelela Moursi Khalaf), apodado Bebo, debutó en la Liga Endesa el mismo día en el que se anunció su renovación hasta 2022 con los catalanes, quien ha destacado hasta el momento con las categorías inferiores de Egipto y brilló con luz propia en el Mundial sub-17 de Zaragoza.
Jae Ming Yang

El francés Killian Tillie (6’09, 200, SF/PG, Mar.05.1998) que juega para Gonzaga University y que en su año rookie ha promediado 4,2 puntos y 3,2 rebotes en 12,3 minutos además de jugar la final contra Carolina del Norte donde anotó 9 puntos.

Además el lituano Tadas Sedekerskis (6’08, 210, SF 98, nacido en Nida, Lituania) y que pertenece al Baskonia de la liga española. En diciembre pasado fue pieza clave para que su selección se llevara la medalla de plata del Europeo sub-18; fue elegido en el Mejor Quinteto del torneo, gracias a sus 14,5 puntos, 10,2 rebotes y 3,8 asistencias.

España cuenta con tres nombres muy propios en Eric Vila (6’08, SF, may.15.,1998, Texas A&M University), Joshua Tomaic (6’09, Abr.20.1098, Universidad de Maryland) y Aleix Font (6’04, PG, Mar.13.1998, Barcelona B junto al dominicano Dagoberto Peña), escogido como mejor escolta del Adidas Next Generation de Hospitalet, tras haber promediado 14.6 puntos (38.5% desde el triple), 6.2 rebotes, 2.6 asistencias, 2 recuperaciones y 18 de valoración en casi 25 minutos por encuentro.

Joshua Tomaic
A esta generación de chicos presentes en Egipto, y de la que continuaremos conversando más adelante, hay que ponerles el ojo, no importa si en el camino observamos irregularidades en algunos equipos; se exhibirá personalidad, apetencias ofensivas y capacidad de reacción para solventar un lógico baloncesto al que muy pocos pueden escapar.


A Calipari, esperar, porque ese no da puntada sin hilo; puede ser que consagre como incuestionable campeón, las amenazas sólo pueden llegar de naciones volcadas al trabajo de las categorías formativas, pero todos sabemos que allí está buscando que se le puede “pegar”… además de lo que aprendió en los barrios de Moon Township, remató puliendo sus trucos con la pericia antillana de Eduardo Najri, pero que se cuide, que lo están velando, como diría un puertorriqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario